18/9/14

Lo que nunca se atrevieron a decirte sobre los cuentos.

cuentos lo que no te contaron

Mi mundo... El otro día leía un libro infantil, uno de esos cuentos de toda la vida. Chica pobre y hacendosa, se enamora del guapo príncipe y ayudada por la magia consigue llegar hasta él, eso sí transformada en un bellezón. Visión ante la cuál, él queda perdidamente enamorado de ella. ¿Os suena? No hace falta que os cuente el final, porque ya os lo sabéis, y no es que no me lo esperase, pero esa lectura provocó en mí cierto rechazo. Porque hay muchos mensajes velados escondidos en estas inocentes historias, que hoy vamos a desenmascarar. Y para ello contamos con una colaboración de lujo, una entrevista con la fotógrafa, Dina Goldstein, y sus maravillosas "Fallen Princesses" o "Princesas caídas".

¿Queréis conocer lo que nadie se atrevió a contaros sobre los cuentos?


¿Por qué el patito feo se convierte en un cisne?

Decía Goytisolo, que "todas estas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés", eso debieron pensar también el mismisimo Charles Perrault, o Jakob y Wilhelm Grimm, que trasladaron historias de la tradición oral alemana medieval, al público infantil. Versiones suavizadas y políticamente más correctas que las originales que tenían una gran carga sexual y violencia gratuita, nada propia de historias infantiles. En estos relatos ancestrales, las violaciones, canibalismo, amputaciones, madres despiadadas, infanticidio o castigos y torturas físicas eran parte consustancial de la historia. ¿Queréis ejemplos?... Aquí los tenéis, zapatos de hierro al rojo vivo, cuervos que arrancan los ojos, una madre que recomienda a su hija cortarse los dedos de los pies para poder calzarse unos diminutos zapatos de cristal, una princesa de largas trenzas, encerrada en una torre y visitada por un ardiente príncipe todas las noches...

cuentos lo que no te contaronDe hecho el primer libro de cuentos de los Hermanos Grimm, "Cuentos para la Infancia y el Hogar", fue censurado y sufrió modificaciones en sus sucesivas ediciones para rebajar la crudeza de las historias. Versiones cada vez más descafeinadas que acabaron fagocitando a las originales y que más tarde derivaron en otras aún más irreales, estereotipadas y conservadoras.  

Así llegamos al "felices para siempre" o "a la búsqueda del amor verdadero", a las abnegadas y sufridas princesas y a las malvadas y envidiosas brujas. Y es que dentro de los cuentos de hadas, se pulsa la historia de la misma naturaleza humana, del bien y del mal, de la acción y de la reacción, de la inocencia y de la perversión, del amor y del odio, del miedo y del valor... Sentimientos universales y tramas que en la mayoría de los casos son trasladables a cualquier época y sociedad. Así tenéis a Nezami, la Cenicienta Persa, Yeh Zehn en China, Aschenputtel en Alemania, Cenerentola en Italia, etc.

Lo que si ha ido variando es la forma en la que se escribe esa historia y el mensaje  que se guarda tras ella. Y precisamente esto es lo que no suelen contarnos:

1. ¿Quién no recuerda a nuestro tierno, patito feo? Cómo éste es objeto de burlas, no solo por ser diferente a los demás, sino por ser más feo que el resto. Al final se transforma en un majestuoso cisne y es respetado y admirado por los que antes se reían de él. Pero la forma en la que alcanza su liberación, o sea su felicidad, es a través de la consecución de la belleza. ¡Bendito mensaje!, o como diríamos por aquí... ¡qué se mueran los feos! Nuestro patito, no logra convertir o contrarrestar su debilidad en una fortaleza, o en una ventaja diferencial respecto al resto, como sí lo consigue nuestro reno de la roja nariz, Rudolph. Que en una gran tormenta que amenaza la Navidad, con la potente luz de su naríz consigue guiar a Santa Claus en su viaje. El mérito del patito feo al final es ser bello, más bello que los demás.


2. Bella... "La belleza está en el interior".  Sí la belleza está en el interior, pero si echamos un vistazo por todos los cuentos que tocan este tema, de una forma u otra, la bondad y abnegación acaba siendo premiada con la belleza externa. Y sino fijaos en los personajes malvados, sus rostros son menos simétricos, descompensados, marcados con alguna cicatriz, son en definitiva, feos. El aspecto exterior es premiado, la prueba la tenéis en que aunque nos muestren a una bella y malvada bruja, ésta al final es despojada de su ilusión y muestra su verdadera y horrenda cara. La belleza está en el interior sí, pero por si acaso, los cuentos, al igual que reza el dicho, nos recuerdan que la belleza tiene un límite, la fealdad no. Y ahora que nadie nos oye, podemos añadir que la belleza es también uno de los defectos que más fama tiene, y no siempre refleja el alma de quien la luce.
"El cuento oral no es la abuela, sino la mecedora de la abuela", José Victor Martínez Gil.


3. Ella... sumisa y dependiente. La princesa es la perfecta esposa, hacendosa, abnegada, barre, cose, cocina, cuida de los animales, domina a la perfección la esfera doméstica, y además lo hace con delicadeza, amor y dedicación. Espera rendida, ante el amor verdadero que llegará a ella a lomos de un hermoso corcel, y que la rescatará de sus problemas y vicisitudes. Pocas heroínas muestran rasgos como la determinación o el valor, salvo cuando éstas adoptan roles más bien reservados al hombre, o incluso se hacen pasar por uno. Así los personajes femeninos enérgicos y ambiciosos son siempre las brujas o pérfidas madrastras



4. Mujer + poder = bruja sin remedio. Si tuvieseis que recrear, un personaje femenino malvado, en un cuento infantil, seguro que podríais un poquito de oscuridad, magia, más bien una mujer entrada en años, solitaria e independiente, sonoras carcajadas, capacidad de mando, objetivos muy claros, inteligentes, pobres en amor, y en la mayoría de los casos... feas. El poder, la autoridad son objetivos propios de estos personajes, salvo por apariciones especiales como hadas madrinas que suelen ser su contrapunto, mientras que las princesas tienen otros quehaceres más contemplativos y hedonistas, son cantarinas, sociables y perfectas.


5.  Él... valiente, hermoso e irresistible. La esfera social es su ambiente natural, audaces a veces en exceso, valientes, fuertes e inteligentes. Libres e independientes, hasta el punto de anteponer siempre el deber sobre el placer. Alguna vez encontramos un personaje masculino más introvertido, tímido o sensible, pero eso suele ser el inicio de un proceso de maduración que lo acabará transformando y endureciendo.

Todos estos estereotipos se repiten una y otra vez convirtiéndose en una cantinela con la que crecemos y que desvirtúa nuestra realidad, dejando en nosotros la sensación de que la existencia, el día a día, nunca llega a equiparase al mundo que nuestra imaginación crea. Pero cuidado, porque luego la vida nos sorprende con giros inesperados en los que la realidad supera con creces a la ficción. Así que visto lo visto, estoy totalmente de acuerdo con nuestra experta invitada, Dina Goldstein, cuando afirma que... “Si los cuentos de hadas fuesen llevados a la realidad y aquellas princesas que consideramos perfectas fuesen mujeres de carne y hueso, seguramente terminarían como aparecen en las fotografías”.


A solas con... Las "Princesas Caídas" por Dina Goldstein.


Dina Goldstein es una original y mordaz fotógrafa afincada en Vancouver y nacida en Tel Aviv en 1969, ha realizado fotoperiodismo, trabajos documentales, para editoriales, y agencias de publicidad. Un extenso currículo en el que además, ha conseguido lo que a muchos se les antojaba imposible. Con su serie fotográfica "Fallen Princesses", que término en 2009, sus princesas caídas, ha escrito un final más allá del "felices para siempre". Ha convertido a la princesa Jasmine en una dura soldado, a Blancanieves en una mujer presa de un matrimonio asfixiante y una maternidad infeliz, a Cenicienta en una mujer rota por su infertilidad, a Pocahontas en una solitaria que vive rodeada de gatos o a la inteligente Bella, en una adicta a las operaciones de cirugía plástica.

El universo de las princesas de cuento frente a la realidad, a la vida que se abre paso con dulzura, pero también con toda su crudeza. Mirando sus fotografías, cualquier mujer puede ser una princesa, siempre y cuando cualquier princesa pueda ser una mujer, no existe una vida de cuento, sino lo que la vida nos cuenta aunque nosotros nos empeñemos en hacer otros planes. Y si la lección no esta bien aprendida, Dina nos sorprende de nuevo con "In the Dollhouse", en la que recrea el matrimonio de Barbie y Kent, que tiene de todo, menos de idílico.

Tengo que deciros, que cuando le propuse colaborar en el blog, Dina no lo dudó en ningún momento, y me consta que ahora mismo está saturada de trabajo, por lo que quiero agradecerle doblemente el esfuerzo. ¡Gracias Dina! 


1. ¿Cómo definirías tu trabajo, tu estilo? ¿Quién es Dina Goldstein

Estoy interesada en arquetipos, en la iconografía y el simbolismo. Hago fotografía tableau a gran escala que no pretende ser un eco de los estándares de belleza actuales, sino evocar sentimientos de vergüenza, ira, choque y la empatía del observador para inspirar así la comprensión de la condición humana. Dina Goldstein es una artista, un ser humano, una mujer, una madre, una esposa, una hija, una hermana, una amiga y muchas otras cosas ... es por eso que mi en mi logo podéis ver una estrella y los brazos de un pulpo ☺ 


2. Con "Fallen Princess" has escrito un nuevo final a conocidas historias, más allá del "felices para siempre", ¿Qué es lo que te llevó a dar ese giro tan diferente a estas historias? 

Quería que las Princesas respirasen, que los personajes viviesen su historia (la mayoría sin un final feliz). En mis fotos las vemos sumergidas en la vida real, haciendo frente a los problemas modernos. Ahora la serie ha tomado vida propia y hay mucho debate en torno a cada pieza. Las interpretaciones son ya individuales y personales. 


3. Nuestras vidas son por lo general una mezcla de sueños, deseos y realidades, ¿qué proporción de todos ellos intentas reflejar en tu obra tan personal? 

Todo lo que describes, ¡quiero incluir todo lo que es la materia de la vida! 


4. Si Dina Goldstein fue la protagonista de un cuento, ¿cuál elegiría? 

Quizás Robin Hood... Me gusta la idea de robar a los ricos para dárselo a los pobres. 


5. Tanto "Fallen Princess" como "En la casa de muñecas" son obras que han llegado al público en general, con una gran notoriedad ¿Cuáles son ahora tus proyectos inmediatos?, ¿con qué vas a sorprendernos? 

Estoy a punto de estrenar mi nueva serie "Gods of Suburbia", "Dioses de los suburbios". Aquí tenéis la descripción de la misma: 

Gods of Suburbia es un análisis visual de la fe religiosa dentro del contexto actual de las fuerzas modernas de la tecnología, la ciencia y el secularismo. La serie juega con la narrativa y la iconografía religiosa para contar cómo las creencias se transforman bajo un marco mundial impulsado por el consumismo y la avaricia. 

El proyecto desafía al espectador - religioso o secular - para que éste se embarque en un viaje de auto-reflexión, y contemple la relevancia de los dogmas en la modernidad actual.


6. Esta pregunta esta  especialmente dedicada a los lectores de "Mujeres después 40, Si tuvieses que representar a una mujer de más de 40 años, como si de una radiografía se tratase, ¿en qué aspecto centrarías el foco de tu cámara? 

Para mí serían los ojos. Como narradora visual que valoro el lugar que ocupo, nunca doy por nada por sentado. Estoy enamorada de la belleza y de la estructura del ojo humano. ¡¡Todavía estoy luchando con las gafas para leer!!


Una mujer increíble, ¡verdad! Y ahora sí, como cierre del post de hoy, os dejo algunas de las elocuentes fotografías de esta artista y el enlace dónde podréis ver la serie completa. Así que ya sabéis, ni las perdices tienen nada que ver con lo que la vida nos depara, ni nadie puede asegurarnos que seamos felices para siempre, ni la guapa será siempre la buena, ni la mala será lo que parece... Todo lo que hemos visto hoy y alguna cosa más es lo que nunca se atrevieron a deciros sobre los cuentos. ¿Y a vosotras qué es lo que os contaron?

Fallen Princesses Dina Goldstein
Fallen Princesses Dina Goldstein
In the Dollhouse Dina Goldstein
"Desengañada te crees y tus días son cuentos para niños", Pablo de Rokha.

Mujer después de los 40

20 comentarios:

  1. He disfrutado mucho leyéndolo, gracias Cristina.

    ResponderEliminar
  2. You posta are always so original and very interesting Crisina, Tnx for sharing!!!
    Besos guapa!
    Feliz viernes!
    Love, Paola.
    Expressyourself
    My Facebook

    ResponderEliminar
  3. Ahahah that lovely post my dear, good job! ;D

    Kisses,
    Benedetta

    http://www.daddysneatness.com/2014/09/fw-2014-15-trends-come-fly-with-me.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Benedetta, te sigo en facebook, con google no puedo. :D

      Eliminar
  4. Hola gusto en conocerte, que maravilla lo que he leído. ja

    Muy fan desde ya. Feliz fin de

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo leer el post. Yo siempre he criticado en los cuentos, que viene el príncipe de brillante armadura para rescatar a la chica y vivir felices para siempre. Nosotras somos las frágiles que necesitan que se les recate, y el hombre es el que nos salva de todos los problemas, ja.
    Me ha encantado la galería de Dina Goldstein. Gracias por presentarla, no la conocía y me ha gustado mucho sus fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, un abrazo Naikari, me ha encantado conocer tu blog :D

      Eliminar
  6. muy entretenido e interesante, me han encantado las fotos de lo que pasó despúes del final del cuento jeje no conocía a Dina Goldstein y me ha gustado mucho su trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísima yo estoy deseando ver su próximo trabajo y compartirlo con vosotras :D

      Eliminar
  7. ¡Me ha encantado el post! Tiene mucha miga...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto..., Tu blog impresionante y el post de Brujas precioso. Un saludo :D

      Eliminar
  8. ¡Excelente post! Y toda una maravilla contar con la mismísima Dina Goldstein :)

    Desde luego, has sido un gran descubrimiento dentro del #ClubMGC y... ¡Me quedo por aquí!

    Gracias por compartir, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, yo ayer estuve un rato pero tengo que volver me falta mucho por ver aún. Bienvenida :D

      Eliminar
  9. Hola ¿qué tal? Es precioso tu blog y de las cosas de las que hablas. Son muy interesantes porque por las redes echaba en falta la perspectiva femenina a partir de los cuarenta años. De hecho, este post me encanta. Vengo de la fiesta del #ClubMGC. Te comparto. Un besito y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo estoy descubriendo maravillas. Un abrazo :D

      Eliminar
  10. Un post largo pero genial! Me lo guardo para poder leerlo con mas calma y guardo tu blog en mi feedly porque me ha parecido super interesante!
    Besos, Marta

    ResponderEliminar
  11. Buenas Marta, vengo de ver tu blog, y me he quedado por allí, profesional, profesional... :D

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips