9/9/14

Casting Md40: ¿Queréis convertiros en un personaje de mi novela?


Novela busca personajes, es una de las cosas que llevaba tiempo queriendo escribir y por fin me he decidido a hacerlo. No sé si será el orden natural de las cosas, o si era inevitable que llegase, no es la primera vez que escucho decir que el atajo más rápido para escribir un libro, es iniciar un blog. Yo no comencé "Mujer después de los 40" por ese motivo, pero son ya más de 250 post publicados y tenía que hacer algo con ellos.

Así que me he liado la manta a la cabeza, en estos meses de verano, y me he puesto a escribir, si hay algún editor camuflado entre los lectores de "Mujer después de los 40", será bienvenido..., sino haré lo que miles de escritores anónimos, auto-publicarlo como un e-book. 

Como nunca me canso deciros que esta es vuestra casa, os abro las puertas de este nuevo proyecto. Ya tengo la trama, la secuencia de capítulos que siguen un hilo muy especial, los personajes principales, y estoy comenzando con la corrección de estilo.  Quiero proponeros algo muy, muy especial.... ¿Queréis convertiros en un personaje de mi novela?

Lo primero que hice cuando se me ocurrió la idea, fue investigar un poco por la red y casualidades de la vida, este mismo mes de julio, el escritor Ramón Betancor, convocó un casting para buscar personajes para su próxima novela "Camino del Suelo", que cierra la trilogía que comenzó con el "Reino de los Cielos". En su primera novela creó una identidad virtual a su personaje protagonista, Mario Rojas que le sirvió de curiosa y efectiva campaña de marketing para la venta del libro. Y ahora hace todo lo contrario, un casting de gente real que pasarán a formar parte de la tercera novela de la trilogía.

Me siento como uno de esos inventores que llega a registrar la patente de su invento y descubre que hace meses que alguien se le adelantó. O cuando de pequeña después de hacer una larga cola en un cine de la Gran Vía de Madrid para ver "El imperio Contraataca", el señor que estaba delante se llevó todas las entradas que quedaban.

Sea como sea, aquí me tenéis con mi Casting Md40: ¿Queréis convertiros en un personaje de novela?


Novela busca Personajes.


¿Cómo construye un escritor un personaje?, ¿cómo le va dando forma?, ¿de dónde surgen? Yo no me considero escritora, y solo puedo deciros que en mi caso, vienen a mí... Igual que se me ocurre una idea para un post, palabras, pensamientos, imagino situaciones, recuerdo la cita de una autor, o me asalta el nombre de la protagonista. Suelo tener mi agenda negra en la mesilla con un bolígrafo para recoger todos estos fogonazos.

Siguiendo con mi investigación encontré en "Ciudad Seva", la referencia a una joya de artículo publicado el 3 de noviembre de 2002 por el Periódico Clarín, en el que preguntaron a grandes autores sobre cuál es el proceso que seguían para crear un personaje. No he sido capaz de encontrar el original, pero os recojo aquí los tres que me llamaron más mi atención:

Rosa Montero, nos habla de un escritor que no elige sus sueños sino que estos le eligen a él, parece como un médium que conecta a estos personajes con su desarrollo en la novela.

"Los personajes aparecen en tu cabeza en primer lugar muy pequeños, reducidos a una imagen, o una frase, o un gesto, una característica, una decisión, algo... es un núcleo sustancial a partir del cual ese personaje se va construyendo. Y lo desarrollas viniéndote dentro de él, es decir, es el personaje el que te va enseñando cómo es", Rosa Montero para Periódico Clarín.


Paulo Coelho, nos presenta una explosión que rompe el orden establecido y modifica el paisaje a su alrededor, una creación que como la vida se alimenta de la tensión y de la liberación de la misma.
"Así es como los personajes de todos mis libros viven entre estos dos mundos: uno de ellos es el mundo en que rige el aumento de las tensiones. El otro, es el de la actitud de liberación" Paulo Coelho para Periódico Clarín.


Federico Andahazi, pone el toque de cordura, porque nos recuerda la estrecha e inevitable relación que existe entre la obra y su creador. Es imposible construir los personajes sin que tomen algo tuyo, una parte de verosimilitud que toman del autor.

Un personaje se construye con distintos fragmentos de la subjetividad del autor. Por menos autobiográfico que se pretenda un personaje, nunca puede sustraerse a la historia de su creador", Federico Andahazi para Periódico Clarín.


¡Grandes, grandes! - ¿verdad?-. Pero en nuestro caso, ni de la vida propia, ni de la tensión, ni de los sueños y esperanzas, ni de la historia del autor, ni de un amor a primera vista... Lo que yo os propongo es que me ayudéis a dar forma a cinco personajes que nacerán de los propios lectores.


¿Cómo vamos a hacerlo? 

Lo que os propongo es...

 Dar nombre o caracterizar conmigo a algunos de los personajes.

 Incluir frases vuestras en la novela.

 Y si alguno quiere convertirse en un personaje, solo tiene que decirlo.

La novela nace del blog y es justo que vosotros forméis parte de ella, para mí la parte más importante. 

Y como si de cambiar cromos se tratase, deciros que los papeles disponibles en este casting son cinco, más uno adicional. Los papeles que ya están cogidos son dos, la protagonista y centro de la trama, que tengo perfilada desde hace meses, y su mejor amigo; no os preocupéis que a este no le pasará como en las pelis de vaqueros, en las que siempre muere el amigo del bueno.



¡Casting de Personajes!


Aquí es dónde se inicia nuestro casting...:


1. Ando falta de galanes, en la novela puedo visualizar hasta su rostro, su lugar de trabajo, su historia, pero soy incapaz de ponerle nombre.


2. Hay un personaje, que es verdadero troll, un individuo despreciable, egoísta y falto de escrúpulos... sin bautizar también.


3. ¡Ay mamá! - La madre de la protagonista es un personaje muy importante pero por ahora anónima...


4. La compañera de trabajo de nuestra protagonista.


5. Su futura jefa, también esta vacante.


6. ¿Os atrevéis a convertiros en personajes de la novela?, tu personaje.


Cinco personajes, más uno que podréis ser cualquiera de vosotros. Podéis ponerles nombre, describirlos, enviarme frases, ideas, lo que queráis. Con todo lo que me hagáis llegar, haré un recopilatorio y después lo cerraremos entre todos. 



¿Cómo podéis hacer llegar vuestras aportaciones?


- En los comentarios de esta entrada.


- Al e-mail del blog, mujerdespuesdeloscuarenta@gmail.com  


No puedo deciros cuando estará lista la novela. Es un trabajo que estoy haciendo sin prisa, pero sin pausa y me gustaría tener tiempo de disfrutar escribiéndola, pero no os sorprendáis si dentro de un tiempo os encontráis con ella al visitar el blog.


¡Animaos y formad parte de ella!... Os espero



Mujer después de los 40

26 comentarios:

  1. Qué chulo! Buen proyecto :-D A mí me gustaría ser la compañera de trabajo :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos la primera propuesta de nombre, muchas gracias artista.

      Eliminar
  2. Me gusta la iniciativa, pero no me veo como personaje de novela... De todas formas, seguiré el desenlace que tenga. Mucha suerte y éxito!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Llevo un tiempo siguiendote, aunque esta es la primera vez que te comento :), y es que el tema me toca tan de cerca, que no podía pasar sin decirte algo!

    Antes que nada, mucho ánimo y mucha suerte, el camino del escritor en nuestro país no es fácil. Imagino que es ninguno lo es, pero aquí hay mil trabas y montones de letras pequeñas que hay que mirar bien a la hora de autopublicarte.

    Y ahora.... a ver si podemos ayudar un poco en lo de los nombres.
    Recuerdo que una vez conocí un Ruben que de primeras, parecía majete y tal, pero parece ser que el muchacho me cogió manía vete tu a saber por qué, y me estuvo haciendo la vida imposible un montón de tiempo. Desde entonces, le tengo manía al nombre, y me parece un nombre de villano de lo más apropiado :P

    Para los demás..... solo se me ocurre que Juana siempre lo he visto muy de madre, igual que Martina o Amparo. De esas lógicas que desarrollas cuando eres niño, y luego no te las quitas ni con agua caliente.

    De nuevo mucha mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo feliz que me hace tu comentario, como bien dices es un camino difícil pero gracias a personas como tú uno se siente menos solo. Te agradezco mucho las aportaciones, la cosa ya se va viendo. Muchas, muchas graciassssss

      Eliminar
  4. Really interesting!!!
    Muchas gracias Cris, I love your comments!!!
    Besos guapisima!!!
    Expressyourself

    My Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, y sabes que me encanta el trabajo que haces en el blog.

      Eliminar
  5. Que buena idea Cristina! Conociendo lo bien que narras todo, estoy segura de que va a salir algo genial! Aquí tienes a una segura lectora de esa estupenda obra. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la imaginación y energía que irradiáis los autores. Esta es una magnífica iniciativa, súper original.

    Las pocas veces que he intentado (muriendo en el intento) escribir algo con pies y cabeza , escoger los personajes siempre ha sido lo más complicado, porque al final, o no encaja con tu idea inicial o el propio personaje acaba cambiando el desarrollo de la historia.

    De entrada, a no ser que algún personaje quede huérfano (que no creo), seguiré el desarrollo de esta genial iniciativa desde la distancia ;)

    ¡¡Besos y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de momento huérfanos, huérfanos no están. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Cristina, para el personaje sin escrúpulos y despreciable te podría servir de inspiración el protagonista de Memorias del subsuelo, de Dostoyevski. Es una novela cortita.

    En cuanto a la creación de personajes. Puede ser de ayuda inspirarte en alguno que te guste de alguna película, libro o lo que sea. Lo tomas y después lo vas construyendo según escribas.

    ResponderEliminar
  8. Hola me parece maravillosa la idea, me gustaría proponerme como la madre (aunque todavía no paso de los trece años de experiencia como tal), pero temo que me exceda el compromiso, porque todavía no subí una entrada nueva de mi propio blog......mandame un poco más de información si te interesa a anabelle757@gmail.com. Besote y adelante !!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ana, te tomo la palabra y te voy a proponer una cosilla, luego te mando un correo. Gracias :D

    ResponderEliminar
  10. Hola, Cristina. Enhorabuena por esta idea es preciosa y eres muy generosa permitiendo que participemos en ella. Cuando este terminada la sentiremos tambien muy muy nuestra. Tengo 53 años y una vida que sin ser nada especial, el tiempo ha llenado de experiencias. Siempre me llamaron Sita, un apodo, claro, pero tal vez te sirva para la madre. No se cualmni como es su personalidad, yo tengo hija e hijo ya mayores y son m mayor triunfo. Suerte, Cristina, y si en algo se pude ayudar humildemente, aqui estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sita, los generosos sois vosotros dedicándome un poco de vuestro tiempo y pedacitos de vuestra historia. Para la madre tengo varias propuestas y si me lo permites me guardo el tuyo para un personaje muy, muy especial. Un fuerte abrazo y muchas gracias :D

      Eliminar
  11. Un ultimo comentario, que no quisiera ser pesada. Me gusta seguir algunos bloggs, pero como èste no ge encontrado ninguno. Gracias y sIgue, vale?? Ah!! Dale duro al nombre...lo dejo en tus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sita por tus cariñosas palabras, se hace lo que se puede y mientras vosotros estéis ahí al otro lado seguiremos. Un abrazo guapísima

      Eliminar
  12. Hola me ha gustado mucho la idea, que buena opción para conseguir ayuda espero que te haya servido y vaya viento en popa esa novela, k ya me has creado las ganas de leerla jejej.
    ¿que tal va? ya tienes todos los personajes y nombres?, para lo que pueda ayudarte aki me tienes y mucho ánimo y suerte guapa.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, pues ya está concluida, ahora estoy con la corrección y después a hacer el deposito legal. El peregrinar de editorial en editorial vendrá después. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  14. Que interesante! Veo en los comentarios que ya la tienes acabada, y solo leyendo el post me has dado ganas de leerla!! Espero que te vaya muy bien con el final del proceso y que podamos leerla pronto! :)
    Por cierto, vengo del club Me Gusta Compatir
    Besos, Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Marta, pase lo que pase he disfrutado mucho escribiéndola y eso lo que cuenta. Un saludo :D
      Voy a visitar tu blog

      Eliminar
  15. ME GUSTA TODO LO QUE ESTA ESCRITO POR LO TANTO DESEO Y PIDO A DIOS SIGAS TENIENDO ECXITO EN TODO LO QUE A GAS DIOS TE BENDIGA POR DARLES LA OPORTUNIDAD PUES ABEMOS PERSONAS QUE NOS QUEDAMOS AMITAD DEL CAMINO SUERTE Y QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angelica, ya va todo muy avanzado. Estoy con la etapa de correccion. Pronto tendreis noticias. Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips