15/9/14

Barbie y Karl Lagerfeld, un dúo ganador.

Barbie Doll Karl Lagerfeld
Mattel
Nuestra eterna Barbie está de aniversario, nada más y nada menos que 55 añitos. Y lo celebra por todo lo alto, lanzado una edición exclusiva de "Barbie Karl Lagerfled" para "Barbie collector". Esta no es la primera vez que la celebre muñeca trabaja con el diseñador, porque hace cinco años ya fue vestida por el mismo en una exposición fotográfica expuesta en Colette, en la que también pudimos ver a Ken como un verdadero clon de Lagerfeld. Pero ahora Mattel da un paso adelante y mimetiza a su muñeca predilecta con el diseñador más famoso del mundo. ¿Queréis verla?

Barbie, un icono que cumple 55 años.

A lo largo de estos años, la muñeca que Mattel ha sido vestida por firmas ilustres, como cuando Vera Wang hizo su vestido de novia o Louboutin sus zapatos de suela roja. También ha cobrado vida, transformándose en verdaderas replicas de personalidades y referentes no solo del mundo de la moda, sino de la sociedad en general, por nombraros algunos Sara Baras, Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Lady Di, Grace Kelly, Jennifer López, o la misma Angela Merkel.

Barbie Doll Karl LagerfeldUna neoyorkina que nacía el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair. Creada por Ruth Handler, esposa del cofundador de Mattel y que debe su nombre a su hija Bárbara. Una muñeca que abandonaba los rasgos infantiles, adoptando características adultas. Con ella nació una estrella, un icono cultural del siglo XX, que refleja muy bien las contradicciones de nuestra sociedad, sus luces y sus sombras; una muñeca que ha traspasado la delgada linea que separa ficción y realidad. Amada y odiaba a partes iguales, sobre todo porque el modelo de mujer que representa es irreal, las medidas resultantes de trasladar sus proporciones a una mujer real, indicarían un porcentaje de grasa de casi un 20% más bajo de lo normal para una mujer. Un canon de belleza extremo que en 1997, llevó a Mattel a ensanchar su cintura  y modificar las proporciones de la muñeca.


Y si acudimos a las cifras... 350.000 unidades vendidas solo en el primer año, apariciones en revistas, spots en televisión, casi treinta películas, videojuegos, libros,  más de 1.000 millones de vestidos fabricados para ella, alrededor de cincuenta nacionalidades, unas setenta profesiones, cuatro lineas de venta, en función del número de unidades comercializadas, Platinium, Gold, Silver y Pink, embajadora de UNICEF en 1989, retratada por Andy Warhol, viajó en 1992 en el Discovery con traje de la NASA incluido, etc...¡Ah! y una legión de coleccionistas y seguidores incondicionales por todo el mundo.


Karl Otto Lagerfeld, el "kaiser de la moda".


Fue el mismo quien dijo que su vida ya era una pantomima, por lo que no necesita saber actuar. Y mirándolo una se pregunta qué parte de hombre y cuál de personaje se esconden bajo el que muchos definen como el diseñador más famoso del mundo. No necesita demostrar nada a nadie y se permite hacer y decir lo que le apetece. Controvertido, excéntrico, visionario, ese es Karl Lagerfled.



Nacido el 10 de septiembre de 1933, sí haced las cuentas..., mucho recorrido lleva tras de sí el "Kaiser de la moda". Hijo de una familia acomodada, dirigió sus pasos muy pronto hacia el mundo de la moda, pues con apenas 22 años ya trabajaba para Pierre Balmain. Aunque su historia va unida también a otros grandes nombres como Fendi, Jean Patou, Cholé y Chanel. En 1974, crearía su firma propia, Karl Lagerfeld.



Barbie Doll Karl Lagerfeld

Otra de sus pasiones, aparte de la moda, es la fotografía con la que también ha sido laureado, un trabajo suyo que me gustó mucho son las fotos que hizo para el calendario Pirelli 2011, "Mithology".


Este hombre es incombustible y no parará de sorprendernos, ya lo hizo hace dos años perdiendo 36 kilos de peso en trece meses, la motivación poder vestir diseños de Hedi Slimane. Y ahora convirtiendo a la misma Barbie en su viva imagen.
            
"Exactamente, las tres cosas que más me gustan son la moda, la fotografía y la literatura. Estas tres cosas las hago y todo viene de mi mente. Me encantaría saber cantar pero no sé, me gustaría saber actuar pero no lo necesito, mi vida es ya una pantomima", Karl Lagerfeld.


Barbie y Karl Lagerfeld, un dúo ganador.


Y, ¿qué puede salir de la conjunción y trabajo de semejantes astros? Pues una muñeca de colección que supongo que se agotará nada más salir a la venta, haciendo las delicias de sus compradores y alcanzando cifras desorbitantes en la reventa. 999 unidades de "Barbie Doll Lagerfled" a unos 200 euros que el 29 de septiembre volarán.

Si las tres hermanas Skipper, Stacie y Chelsea, su tía Millicent o el mismismísimo y archiconocido novio Ken, viesen a Barbie de esta guisa ni la reconocerían. Porque el proceso de mimetización es absoluto. Atrás quedó su larga melena rubia, visiblemente más corta, de color platino y recogida en una coleta baja al estilo del kaiser. Y ni rastro del rosa, en ninguna de sus tonalidades, ni oscuras, ni claras, para dar paso al eterno negro, con un toque de blanco. Porque ya nos avisó Isabel Allende, la memoria imprime en blanco y negro, los grises se pierden por el camino.

Barbie Doll Karl Lagerfeld
Mattel
Esta muñeca de la serie "Barbie collector", cuida hasta el más mínimo detalle, camisa blanca de cuello rígido y gran altura, casaca negra con pronunciadas solapas, pantalones negros pitillo, gafas de sol, bolso de Chanel, y mitones, sus característicos guantes negros cortados, corbata negra ancha de satén y collar con cadena y maxi-colgante. ¡Ahora sí los zapatos de tacón se quedan!
Barbie Doll Karl Lagerfeld
Mattel
Algunos aducen un caída de la ventas de Mattel y de la propia muñeca Barbie, como explicación a la búsqueda de esta colaboración con él que continua siendo "el rey de la moda" en la actualidad, Karl Lagerfled. Puede ser que hayan quedado atrás los viejos tiempos en los que se vendían tres Barbies por segundo, pero me da a mí que esta estrella tiene mucho por brillar, y desde luego para celebrar su 55 aniversario, lo hace como nunca.
"No todos los días Barbie se viste como el modisto más célebre del mundo", Kim Culmone, vicepresidenta de la división Barbie.

Mujer después de los 40

2 comentarios:

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips