29/9/14

50 aniversario de Mafalda, nuestra irreverente y sabia niña.

Mafalda 50 Aniversario viñetas curiosidades

Tenía yo cinco añitos cuando UNICEF elegía a una niña como imagen de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño. ¿Y quién era ella? Pues, Mafalda, la niña que Quino nos regalo a todos un 29 de septiembre de 1964, y que hoy ya un poco madurita cumple 50 maravillosos años. Es motivo más que suficiente de celebración, y es por partida doble ya que recientemente este maravilloso ilustrador recibió el Premio Príncipe de Asturias.

Mi celebración va primero de concederle a esta maravillosa niña, el "Premio Amigo de Md40 de octubre". Y segundo de números, pues repasaremos 50 curiosidades sobre Mafalda, una por cada uno de los años que lleva haciéndonos sonreír. Preparaos porque hay de todo un poco...


50 aniversario de Mafalda, nuestra irreverente y sabia niña.


1. El 29 de septiembre cumple 49 años nuestra querida Mafalda, aunque coqueta como cualquier mujer se quita un año porque realmente su personaje fue creado en 1963.

2. Su creador, un mordaz y modesto genio, Joaquín Salvador Lavado, que todos conoceréis como Quino.

3. Su nombre tomado prestado de una película de David Viñas, “Dar la cara” en la que aparecía un bebe que se llamaba así.
Mafalda 50 Aniversario viñetas curiosidades

4. Nació para promocionar una línea de electrodomésticos, pero la campaña no se realizó y permaneció guardada en un cajón hasta que Quino, su autor, recibió el encargo de una historieta. En 1964 la revista “Leoplan” publicó tres tiras en las que ya aparecen los padres y su hermano, pero Mafalda no cobrará el absoluto protagonismo de la tira hasta que Quino recibe el encargo de “Primera Plana”.

5. En 1965, Quino se llevaría a Mafalda a “El Mundo” de Buenos Aires con tirada nacional. El cierre del diario en el 1967 apartó unos seis meses a Mafalda de sus fieles seguidores, pero reapareció en “Siete días Ilustrados” en 1968, y esta vez estaba acompañada, porque había nacido su hermanito Guille.

6. Guille: Es el hermano pequeño de Mafalda, un Aries que nació el 21 de Marzo de 1968, cuyas dos grandes pasiones son Brigitte Bardot y su chupete, aunque este último lo acabará abandonando, de hecho es el único personaje de la tira cómica en el que se aprecia una evolución física. Igual de irreverente que su hermana sobre todo con sus padres, "los viejos". Se inspira en el sobrino del propio Quino, Guillermo Lavado.

7. Sus padres:  De su padre, no conocemos ni su nombre, ni sus apellidos, pero sí que es corredor en una compañía de seguros, que le encanta la jardinería, conduce un Citroën y se ve superado por las continua preguntas de si ingeniosa hija. Raquel es la madre de Mafalda, ama de casa que abandonó su carrera universitaria tras su matrimonio. Humilde, sencilla y que pone muchas veces el contrapunto de realidad a la a veces idealista de su hija.

8. Una de mis favoritas (I)...

Mafalda 50 Aniversario viñetas curiosidades

9. Felipe: Aparece en la tira el 19 de enero de 1965, es mayor que Mafalda y vive en las nubes, con una gran imaginación, enamoradizo, ingenuo, tímido, despistado y un poco perezoso. Se me olvidaba un fan incondicional del comic, en especial el Llanero Solitario. 

10. Libertad: La última en llegar a este irrepetible grupo, el quince de febrero de 1970. Comprometida y gran conversadora, trata abiertamente la política y la situación de su país. De izquierdas como su padre aspira a cambiar el sistema y sueña con ser traductora de francés como su madre. Es muy, muy bajita, incluso más que Guille lo que genera más de un comentario.  

11. Manolito: Anastasio Delgado, español emigrado y dueño de una panadería inspiran a este personaje que apareció un veintinueve de marzo de 1965. Un poco brutote, es una alma práctica, con grandes dotes comerciales, ambicioso y un enamorado del capitalismo que quiere tener una cadena de supermercados. De momento ayuda a su padre en el almacén "Don Manolo" y algo que saca de quicio a nuestra querida Mafalda, le encanta la sopa y odia a The Beatles. 

12. Susanita: Es el contrapunto femenino de Mafalda en el grupo, coqueta, habladora, incluso un poco cotilla, "fashion victim" y muy preocupada por la imagen. Está enamorada de Felipe que la ignora y aborrece a Manolito. Devoradora de telenovelas cuya máxima aspiración en la vida es casarse y formar una familia, eso sí de clase acomodada. Aparece en la tira en junio de 1965.

13. Miguelito: Un año más pequeño que Mafalda, es de una ingenuidad aplastante, porque a través de ella  a veces pone en evidencia realidades de la sociedad y la vida actual. Llegó a la tira en febrero de 1966, su pelo de planta de lechiga, su amor por Mussolini y sus continuas peleas con su madre sobre todo por los deberes son recurrentes en él.

14. "Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno", Mafalda.

15. Una de mis favoritas (II)...

Mafalda 50 Aniversario viñetas curiosidades

16. Sus toques de genialidad nos hacían reflexionar y cuestionarnos muchas cosas, a veces incomodas, de las que te remueven por dentro. Porque Mafalda no se escondía, trataba temas como la guerra de Vietnam, los derechos humanos, los abusos de poder, el feminismo, la religión, el Tercer Mundo, etc. 

17. Suele ocurrir que el personaje beba y se empape también de la vida de su autor y precisamente Mafalda se inspiró en su abuela Teté, segunda esposa de su abuelo.

18. Algunas de las apariciones posteriores a esa despedida de Mafalda, fueron la tira que protagonizó a petición de UNICEF para la “Campaña Mundial de la Declaración de los Derechos de los Niños”, de nuevo nuestra niña cumplía con su cometido en defensa de la infancia. 

19. "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo", Mafalda.

20. El personaje de Felipe, uno de los preferidos del autor toma su rasgo quizás más representativo de un amigo del autor, Jorge Timossi, sus "dos graciosos dientes de conejito".

21. Al comentar con unos periodistas, en una rueda de prensa en Buenos Aires, sobre el la noticia del premio Premio Príncipe de Asturias, Quino dijo... "Hoy Mafalda diría lo mismo que hace 50 años, ... los problemas del mundo no han cambiado". 

22. Mafalda es una niña preocupada por temas como la paz y los derechos humanos. Le encantan  The Beatles y el Pájaro Loco. Las cosas que odia son: la sopa, que le pregunten si quiere más a papá o a mamá, el calor y la violencia. Uno de sus juguetes preferidos era un globo terráqueo del que cuidaba como si tratase de un enfermo. 
Mafalda 50 Aniversario viñetas curiosidades
23. "Hay mujeres tan complicadas que cuando se les aparece el príncipe azul, no es el tono de azul que querían...". Mafalda.

24. Para la Navidad de 1966, Jorge Álvarez lanzó en Argentina el primer álbum de las tiras, que se agotó en tan solo dos días.

25. El destino tenía grandes planes para Mafalda y después  arrasar en Argentina, en 1966 comienza a traspasar las fronteras, publicándose en varios diarios de Uruguay.

26. Dos años más tarde, en 1968, Mafalda editaba su primer libro en Europa.

27. Y en 1970, se lanza el primer libro de Mafalda en España,  ahora que la censura hizo de las suyas y obligó a los editores a poner en la tapa un... "para adultos".

28. Recibió en 1988 el “Max und Moritz”, uno de los más prestigiosos premios mundiales para historietas. 

29. Una de mis favoritas (III)...

Mafalda 50 Aniversario viñetas curiosidades

30. En noviembre de 1995, se inaugura en Buenos Aires, la "Plaza Mafalda" en el barrio de Colegiales. 

31. "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?", Mafalda.

32. Tras su desaparición, nuestra heroína tuvo algunas apariciones estelares, como en 2009, cuando Quino la rescató para criticar duramente las machistas declaraciones que hizo Silvio Berlusconi, a una Diputada italiana. Mafalda apareció en el diario italiano "La Repubblica", repitiendo la misma frase con la que la diputada contestó a Berlusconi, la pequeña niña regresó para decirle “no soy una mujer a su disposición”

33. Ha sido traducida a más de 26 idiomas convirtiéndose en sinónimo de igualdad social, y de los derechos de la infancia.

34. Se capitaneó un proyecto para que Mafalda fuese nombrada “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” como símbolo del espíritu de lucha e inconformismo de muchos jóvenes argentinos, aunque la iniciativa no prosperó.

35. "¡Paren el mundo que me quiero bajar!", Mafalda.

36. Una de mis favoritas (IV)...
Mafalda 50 Aniversario viñetas curiosidades

37. En agosto de 2009, el barrio de San Telmo de Buenos Aires, recibía una escultura de Mafalda, una obra de Pablo Irrgang que inmortalizaba a nuestra querida niña. 

38. Y en esa misma inauguración se descubría también una placa conmemorativa en el edificio donde nació Mafalda. Quino residía allí mientras dibujaba, lugar dónde vivía también Mafalda en la tira, la calle Chile nº 371, ... «Aquí vivió Mafalda».

39. Actualmente sus libros oficiales publicados son doce, ¡casi nada!

40. Mafalda es atemporal pero no por ello ajena al paso del tiempo, y pese a las reticencias iniciales de su autor, en diciembre de 2012, aterrizó en las redes sociales, con cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest. Os debe sonar y sino apuntadlo, ¡MafaldaDigital!

41. El escritor Julio Cortázar dijo de ella una frase que ya es todo un clásico, "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".

42. Se han realizado dos series de animación protagonizadas por Mafalda, bien distintas, las animaciones de Daniel Mallo y Catú y las animaciones de Juan Padrón

43. Una de mis favoritas (V)...

Mafalda 50 Aniversario viñetas curiosidades


44. La "Plaza Mafalda" fue remodelada 10 años después. Así el 21 de agosto de 2005, en el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires se inauguraba con su aspecto actual con  dibujos de todos los personajes en murales, asientos y letreros.

45. "Lo malo de la familia humana es que todos quieren ser el padre", Mafalda.

46. El gran Umberto Eco la definiría como “una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es… reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres”

47. Tras esta despedida ha habido alguna reaparición, pero siempre esporádica, aunque sus tiras ya publicadas siguen reproduciéndose en muchos países y sus libros, reeditándose una y otra vez. Quince años después de desaparecer, su autor volverá a dibujar una tira completa de este personaje. Ésta iba a ilustrar un disco de Joan Manuel Serrat, aunque al final no llegase a utilizarse.

48. Un año en el que nuestra protagonista también alzó la voz tras el intento de golpe de estado de Alfonsín y dijo aquello de... "¡Sí a la democracia! ¡Sí a la justicia! ¡Sí a la libertad! ¡Sí a la vida!", Mafalda.

49. 1ª Tira de Mafalda:
Mafalda 50 Aniversario viñetas curiosidades










50. Última Tira de Mafalda, la despedida: El 25 de junio de 1973, a Quino se le agotaron las ideas, y tuvo el valor suficiente cómo para no deformar este personaje autentico, alargándolo. Tiempo más tarde el propio autor confesaba que la tira se estaba convirtiendo en puro sufrimiento, que era difícil no repetir y no quería recurrir a guionistas y dibujantes perdiendo así el contacto directo con su creación, por lo que de la forma más honesta que pudo la cerró.

Así con su cuadrilla de amigos, menos Susanita, Mafalda toma la palabra y les dice… 

Mafalda 50 Aniversario viñetas curiosidades

"Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare", Mafalda.

Aquí cerramos el "Premio Amigo de Md40 de octubre" y este pequeño homenaje a Mafalda en su "50 Aniversario", una niña que representa muchas cosas, porque es ingenua, directa, irreverente, desprovista de cualquier tipo de prejuicio, contestataria, ingeniosa, pero sobre todo sincera, y eso en esta vida es todo un lujo.

18 comentarios:

  1. Hola. me uno a tu homenaje a Mafalda... ya 50 años!!! crecí leyendo sus historias... me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marta, ya somos dos un personaje sin duda para recordar. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Hola Cris, Grande Mafalda! y grande el post! excelente recordar esta filosofa.

    Que pena que las nuevas juventudes no crecieran con ella.

    Un beso y muy feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa estoy contigo en que es un privilegio crecer con personajes como ella, ahora nos toca a nosotros recordárselos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Genial como siempre. Eso si que eran verdades como puños!! Me quedo con la n° 23 !
    un saludo Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es buenísima y reconozco que está de rabiosa actualidad. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Uff! Esto si que es un homenaje en toda regla! Me encanta toda la información que nos has recopilado. Que pena que ahora muchos no la conozcan y no practiquen su filosofía.
    Muchas gracias por recordárnoslo! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda nos seguirá dando lecciones, como bien dice su autor, pasados 50 años, los problemas del mundo siguen siendo los mismos. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  5. Maravilloso homenaje!! Cuantos recuerdos, volver a leer toda esta información!!
    Feliz semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Creo que somos unos cuantos, lo bueno nunca pasa.... Guapísima en la semana de la moda en Milán, increíble.

      Eliminar
  7. Mafalda es una genia, en lo único en lo que no coincido con ella es que me gusta la sopa por lo demás somos almas gemelas

    ResponderEliminar
  8. No sé como de pequeñita llegó a mis manos un libro de tiras cómicas de Mafalda, y los leía todas las noches, me acuerdo de decirle a mis padres ¡mira, mira! ¡qué gracioso esto! que recuerdos me ha traído tu post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, la gran verdad es que muchos hemos crecido con ella y forma parte de nuestros recuerdos. Un saludo :D

      Eliminar
  9. Me encanta tu entrada, aún andarán por casa de mi madre un par de libros de Mafalda y estoy convencida que después de los cuarenta si cayeran de nuevo en mis manos me gustarían más que entonces, eso es genialidad, un beso, tienes un blog que merece la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba a hacerlo, yo he sacado algunos de la biblioteca para los peques y los acabo leyendo yo. Bienvenida guapísima :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips