9/8/14

Personaje Oculto: Andy Wharhol, "Sólo cierra los ojos. No veas, y será mágico".

Andy Wharhol

El 6 de agosto de 1928 nacía Andy Warhol, un artista clave dentro del movimiento “Pop Art” y famoso por su amplía y personal obra nuestro “Personaje Oculto” de este mes. Aquí le rindo un merecido homenaje ilustrado para la ocasión, ¿tiene cierto aire verdad? Y si como bien dijo este gran artista, la idea no es vivir para siempre, sino crear algo que sí lo haga, bien que se aplicó él en ello, pues este polémico y prolífico innovador ha dejado una huella e impronta en el arte moderno muy, muy alargada. 

¡Vamos a repasar las pistas que os daba el otro día!



Andy Wharhol, "Sólo cierra los ojos. No veas, y será mágico".

Andy Wharhol, no solo alcanzó sus 15 minutos de gloria, a los que según prescripción propia tiene derecho todo el mundo, sino que se convirtió en el artista más cotizado de su época, y en el padre de la cultura pop art que catapultó el arte comercial y los iconos más mediáticos de la sociedad americana. Vamos a ampliar las pistas que dimos de este grande, adentrándonos en su vida, historia, curiosidades, etc. Un hombre que dijo aquello de que… 
“Morir es la cosa más embarazosa que puede suceder, alguien tiene que cuidar de todos sus detalles”, Andy Warhol, nosotros los cuidaremos hoy por él.
Andy Wharhol

1. Nuestro personaje de hoy era una persona muy devota, de hecho acudía a diario a la iglesia.

Un aspecto quizás no muy conocido de la biografía de Warhol, es que pese a que se suele relacionar su vida, con grandes fiestas, eventos y libertinaje, él era una persona muy devota que acudía regularmente a la iglesia. Un culto que formaba parte de su vida privada sobre la que era muy reservado.


2. Algunos sostienen que sus aportaciones al lenguaje cinematográfico inspirarían programas televisivos como el archi-conocido “Gran Hermano”. Rodó la friolera de más de 600 películas, algunas experimentales.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta este 14 de septiembre, “Mitos del pop”, que recoge míticas imágenes de artistas como Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney, Hamilton o Equipo Crónica, en un intento de mostrar la nueva percepción de la realidad que impusieron estos artistas, que sigue vigente en muchas manifestaciones del arte. Y tuvo especial repercusión en el cine, Warhol no solo rodó más de 600 películas, también innovó en aspectos de montaje como la técnica estroboscópica, o la utilización completa del rollo de película. Un vanguardista que dirigió películas experimentales en las que dicen que incluso saboteaba las grabaciones buscando captar las reacciones espontáneas de los actores. Empire, Chelsea Girls, Sleep, Kiss, etc., son algunas de sus creaciones.

Y el cine no fue el único medio en el que desarrolló su arte, ya que creó dos canales de televisión en los años 80s a través de la MTV, creó anuncios para marcas punteras como Sony, y fue manager y productos de grupos como The Velvet Underground.

Andy Wharhol


3. A los veintinueve años se sometió a una operación de cirugía estética, y eso no es lo único que modificó, ya que también cambió su apellido. Aunque para hacer honor a la verdad, el cambio fue bastante casual.

Fue un error tipográfico lo que provocó que cambiase su apellido Warhola, por Warhol. Algo así como le ocurrió a Chicko de los “Hermanos Marx” que perdió la "c" por un error del linotipista en el cartel de una actuación. En el caso de Warhol, fue la revista Glamour la que involuntariamente omitió la última vocal en un artículo en el que publicó un dibujo suyo. 

Otra pequeña modificación, éste sí plenamente consciente fue la operación de cirugía estética a la que se sometió con 29 años, otro rasgo del artista, su gran coquetería.

4. Cineasta, escritor, pintor, ilustrador, productor de televisión, nominado a un Grammy, e incluso tuvo en proyecto la creación de una gran cadena de restaurantes. Sin duda, un artista polifacético y todo terreno. 

Polifacético es poco, fue un artista muy completo, y reconocido como el padre del pop art. Excéntrico, personal y visionario, publicó varios libros, fue nominado a los Grammy por la portada que diseñó para los Rolling Stones, la mítica “Sticky Finger”, y aunque muchos no lo sepan también creó la portada del disco “Made in Spain” de Miguel Bosé. Produjo videoclips como el “Hello” de The Cars, tuvo dos programas de televisión y aunque no llegó a ponerla en marcha, fantaseó con montar una cadena de restaurantes para que la gente pudiese comer en soledad, “Andy Mats”. Y todo lo dicho sin incluir sus ilustraciones, litografías y pinturas, un verdadero todo-terreno.


Andy Wharhol


5. Aunque sus comienzos fueron como ilustrador de moda, trabajando para otros, llegó a publicar una célebre revista propia, de moda y cultura general.


Fue en septiembre de 1949, con apenas veintiún años cuando trabajó como dibujante para la revista “Glamour”, sí aquella responsable de que hoy lo conozcamos como Warhol y no Warhola, como comentábamos en la pista nº3. De esa colaboración una serie de publicidad de zapatos para I. Miller que descubrió al mundo el talento de Warhol. Con veinte años de diferencia, Warhol publicó el primer ejemplar de “Andy´s Warhol Interview” que obtuvo gran repercusión, un diario muy especial en el que dedicaba un sitio muy especial a la moda y cultura popular, su gran fuente de inspiración. 


6. Fue él quien dijo aquello de… “Tengo una enfermedad social, tengo que salir todas las noches”.

Si algo se conoce de este artista, quizás lo más le ha interesado a algunos recordar, era el carácter mundano y libertino para muchos de Warhol. Unido inevitablemente a su estudio “Factory”, famosos por sus fiestas y encuentros. Sin embargo, Drella, así le llamaban sus más íntimos, que fusión un poco de Cindelera con otro tanto de Drácula, fue un hombre comprometido con diversas causas, sobre todo la vindicación de los derechos del colectivo homosexual y su frontal oposición a conflictos armados como la Guerra de Vietnam.


Andy Wharhol

7. Excentricidades y curiosidades muchas, más de 600 cápsulas de tiempo en las que guardaba objetos de lo más inesperado, apareció en una serie especial de sellos, coleccionaba animales disecados, le gustaba grabar todas sus conversaciones, etc.

Aquí la lista sería interminable, y forma parte también de la leyenda que se va tejiendo sobre el personaje, materiales tan insospechados en una obra de arte como mermelada o chocolate fundido, su obsesiva creación de cápsulas del tiempo, unas 600 cajas, y por acumular objetos de lo más dispares, de hecho el mismo lo describiría así… “Comprar es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano”. Cuentan que la casa de subastas Sotheby`s invirtió más de una semana en catalogar sus pertenencias. Su mítico BMW tuneado, las conversaciones que grababa con su inseparable grabadora y los múltiples animales disecados que exponía en su estudio.


8. Si visitáis su tumba, no encontraréis las tradicionales flores y coronas de condolencia, os aseguro que los objetos que dejan allí sus devotos seguidores os sorprenderían.

Bueno, flores algunas encontraréis, pero lo que sus devotos admiradores suelen colocar en su tumba son botes de sopa de la marca Campbell. Así cada 22 de febrero rindiendo un merecido homenaje, sobre su lápida en el cementerio de San Juan Bautista, en Pittsburgh, depositan este peculiar presente.

Latas de sopa Campbell” es sin duda una de obras más conocidas, junto con el diseño de la botella de la CocaCola. Una serie compuesta por treinta y dos lienzos con diferentes variedades de sopa enlatada, producida en 1962 mediante serigrafías. Una técnica muy antigua que con autores como Warhol o Roy Lichtenstein, recibió un renovado impulso. Impresiones de pantallas con plantillas y colores intensos, cada color se trasmite con una plantilla diferente, de forma que el número de colores que puede tener una impresión puede ser infinita.




9. A veinte años comenzó a teñir su pelo de un característico blanco plateado, un color que le obsesionaba. 

Ésta no fue sino otra de sus tácticas de despiste, ya que sostenía que si teñía su pelo de un blanco plateado resaltaría más la juventud de su rostro. De todas formas los tonos plateados eran sin duda los favoritos del artista que literalmente cubría todas las paredes de su mítico estudio, “La Fabrica”.


10. Con esta pista seguro que adivináis quien es, porque hoy es su cumpleaños.

Andrew Warhola nació el 6 de agosto de 1928, en Pittsburgh, y falleció el 22 de febrero de 1987, en New York). Conocido como Andy Warhol, este ilustrador, autor, pintor, director, productor, se convirtió en uno de los artistas más reconocidos de su tiempo. Fama que conserva intacta ya que llena exposiciones, o consigue vender autorretratos por casi 40 millones de dólares. 

Un hombre que dejó una cantidad ingente de piezas, solo en el "Museo Warhol" de Pittsburg, se recogen 500.000, entre obras, piezas, objetos y curiosidades del artista. Un hombre que hacía de objetos cotidianos, símbolos culturales, no pocas fueron las grandes marcas que buscaban su colaboración como Chanel, o el mismo Disney. 

Su temática comercial y la defensa del comercialismo en el mundo del arte que abanderaba molestó a muchos, fue él mismo quien dijo que el arte comercial era mejor que el arte por el arte, o sus serigrafías también criticadas por seguir un proceso casi mecanizado. Sin embargo, su visión y estilo se impuso y hoy Warhol, forma parte de la memoria colectiva del arte del siglo XX, por su sorprendente capacidad para entender a la sociedad de su época y darle una expresión artística difícil de superar.

¿Ya tenéis claro quién fue el nuevo "Personaje Oculto" de Mujer después de los 40?


"Lo que es genial de este país es que América ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver un anuncio de Coca-Cola, sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas las colas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe, y tú lo sabes", Andy Warhol.

6 comentarios:

  1. Lo adiviné! Súper completo el artículo. Un personaje polémico y deshinibido. Un gran artista! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo clavaste a la primera, no se te pasa ni uno. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  2. Fantástico post. No obstante...

    Algo en mí rechaza a Warhol como artista.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips