20/8/14

Bob Esponja, el nuevo icono de la moda.

Bob Esponja by Moschino

Bob Esponja ya no vive en una piña en el fondo del mar, ahora se ha trasladado a las pasarelas, y os aseguro que este otoño - invierno 2014 / 2015 al armario de más una. Porque si la casa Moschino se empeña en que nos vistamos de esponja de mar, o incluso de envoltorio de chocolatina o patata frita, lo acabará consiguiendo. Ya hemos podido ver a Ana dello Russo, a Rita Ora o Kate Perry, vestidas con prendas de la colección... y otras muchas caerán, ¿os apostáis algo?


¿Queréis verlo ya?, ¿no aguantáis más la curiosidad?, pues vamos a empezar.




De todas formas, no es la primera vez que Bob Esponja se nos pone glamuroso y tiene sus escarceos con el mundo de la moda, ya sorprendió a propios y extraños con la serie de dibujos del ilustador Mike Frederiqo, en los que mezclaba a nuestro amiguito con personalidades de la moda y famosos como el mismo Karl Lagerfeld o Kanye West.



Bob Esponja Patalones Cuadrados / SpongeBob SquarePants.

Cocinero de un restaurante de comida rápida, que nuestro personaje adora, con antecedentes penales por tomar prestado el carnet de conducir de su vecino y amigo Patricio Estrella, zurdo o con dos manos izquierdas como prefiráis, amante del kárate, alegre, ingenuo, infantil, trabajador, nervioso rayando en lo compulsivo, con un caracol ("Gary") como mascota y con domicilio conocido en Fondo de Bikini.

Así es la esponja domestica que no marina, más famosa de todos los tiempos, Bob Esponja. Un personaje muy especial que el pasado 14 de julio cumplió 28 años entre nosotros, según reza su carnet de conducir, aunque su primer episodio piloto no se estrenase hasta el 1 de mayo de 1999. La serie que protagoniza Bob se sitúa en Fondo de Bikini, debajo del atolón de Bikini, dónde se realizaron pruebas con bombas atómicas en los años 40s y 50s, ¿casualidad? No, la verdad es que pese a ser una serie de animación, dista mucho de ser infantil, encierra comportamientos, reivindicaciones y mensajes que poco tienen que ver con el mundo de nuestros peques, sin embargo, sus personajes si han calado entre los más pequeños por su simpatía, alegría y locura contagiosa.

Su creador, Stephen Hillenburg es un polifacético artista que concibió el mundo y el personaje de Bob, así como sus inseparables Patricio Estrella, Calamardo, Arenita Mejillas o Eugene Cangrejo. Una serie de televisión de bajo presupuesto, que su creador presentó a los ejecutivos de Nickelodeon con camisa hawaiana, acuario y música ambiente. Consiguió encandilarles, como a millones de espectadores, un éxito rotundo. Ha recibido numerosos galardones y premios, incluso una mención especial como uno de los grandes programas de televisión de la historia, por la revista "Time", y llegó al cine en 2004. ¡Ah! este próximo febrero de 2015 tendremos la secuela de "Bob Esponja la película".



"Bob Esponja by Moschino"


Y cuando un personaje se convierte en un símbolo reconocible, familiar, atemporal, incluso intergeneracional, como es el caso de Bob Esponja, está preparado para dar el salto a otros ámbitos, como al de la moda. Y en este caso lo ha hecho sobre la pasarela de la Semana de la Moda de Milán, aunque esta no sea realmente su primera incursión, de la mano del irreverente Jeremy Scott, nombrado director creativo de Moschino el pasado octubre, sustituyendo a Rosella Jardini.
Supongo que algunos se preguntaban hace meses, sobre qué es lo que podría salir de la conjunción de una firma como la italiana Moschino, y un diseñador tan diferente y sin ningún tipo de complejos como Jeremy Scott. Pues bien, el resultado, la colección de mujer para el otoño / invierno 2014 - 2015 de Moschino, ha maravillado a algunos y ha dejado estupefactos a otros, Scott ha elevado la cultura de masas, y ha hecho madre patria incluyendo en sus diseños, iconos tan americanos como el propio McDonald`s y su "Happy meal", la cerveza Budweiser, las latas de sopas Campbell de Andy Warhol o el propio Bob Esponja que ya había utilizado en algunos de sus trabajos.

A esto añadidle un  poco de pop art, un toque urbano, alguna referencia clásica de la casa como el dorado y el denim, hip - hop, la fiebre del logoprint elevada a la máxima potencia, sudaderas, abrigos, bolsos y zapatos plagados de puntitos negros sobre fondo amarillo e incluso la referencia animada al mismo Bob Esponja, vestidos de noche con estampados de envoltorios de chocolatinas o incluso de palomitas, y el broche final con un vestido de novia plagado de información nutricional y correspondencias caloríficas de los alimentos.

Sátira, color, diversión, imaginación, originalidad... yo no digo que no la tenga, ¿pero moda tal y como yo la entiendo desde luego que no? Supongo que no me encuentro dentro del público objetivo al que va dirigida esta colección, aunque alguna pista sobre este particular, sí nos dio el diseñador, cuando abrió el diseño la mismísima Kate Perry, y también pudimos ver en él a Rita Ora, que ya ha paseado como una de las reinas del "street style" algunas de las piezas de la colección. Eso sí, los diseños que ellas lucieron fueron de los más discretos de la colección.

Y no creáis que no es a Jeremy Scott, al único que le ha dado por llevarnos de compras por el supermercado con sudaderas de 600 euros, también hay que hacer mención especial a la colección de Chanel para este otoño - invierno 2014 - 2015. Para que luego digan que no hay que ir con glamour a hacer la compra, sino hace falta, nos traen el supermercado a casa, eso sí de luxe.



"Bob Esponja by Mike Frederiqo"


Estos días el binomio Moschino - Bob Esponja es ya un habitual, como lo fue hace unos años el propio con Mike Frederiqo. Un jovencísimo ilustrador holandés nacido en 1991, que según nos cuenta el mismo, desde que el momento en el que pudo sostener un lápiz no dejó de dibujar. Y aunque comenzase como artista de tatuajes y graffitis, ha sido la ilustración la que le ha atrapado por completo. Tiene un toque de humor, de irreverencia y de originalidad y sencillez al mismo tiempo que le hace conectar con el público fácilmente. Hace poco daba un giro de 180º, con su colección, "Logos by Mike Frederiqo", en la que recrea los logos de grandes casas de moda, pero utilizando para recrearlos a los propios diseñadores. Pero pese a corta edad tiene trabajos anteriores impresionantes como la sopa Bapes, basado en a sopa Campbell de Andy Warhol, o lo que le trae hoy aquí, su serie sobre "Bob Esponja". Y tanto gustaron sus ilustraciones que las llevó a sencillas camisetas, que son para muchos un objeto de deseo, y que por unos 75 o 100 euros pueden adquirirse en la web del diseñador.

Bob Esponja by Mike Frederiqo
Podéis ver a Karl Lagerfeld, Coco Chanel, Marc Jacobs,  Louis VuittonAnna Wintour o al fotógrafo Terry Richarson, entre otros, tamizados bajo la mirada de nuestra celebre esponja y la genialidad de Mike Frederiqo. Os voy a tener que preparar un especial sobre animación y la moda, porque son ya muchos los ejemplos y buenos trabajos que ha dado esta prolífica unión, como las series de Alexsandro Palombo y los personajes famosos que recrea en el mundo de los Simpson, la aventura de Hello Kitty con Dior, etc. 



Bob Esponja by Mike Frederiqo
¡Qué... cómo está el patio!, ¿Os animáis con algunas de las propuestas que hemos visto hoy? ¿Os horrorizáis? ¿Que os parece la colección para el otoño / invierno 2014 - 2015 de Moschino? ¿Sale bien parado nuestro Bob Esponja? 

4 comentarios:

  1. Hola: demasiado vanguardista para mí. Además pagar esas cantidades de dinero por levar a Bob Esponja es demasiado... soy más clásica en la ropa.

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    Respuestas
    1. Además lo puedes encontrar en mil sitios, estoy contigo. Un abrazo :D

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  2. Cool collection and great post!!!

    Ciao bellissima!!!
    Kisses
    http://expressyourselfbypaolalauretano.blogspot.it

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Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

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