22/7/14

Mis lecturas de verano: "Regreso a tu piel", entrevista a Luz Gabás.

Mis lecturas de verano


Mis lecturas de verano: "Regreso a tu piel", entrevista a Luz Gabás. Hoy toca sacar los libros, que no los de texto sino los que nos hacen soñar, evadirnos, viajar sin movernos ni unos pocos centímetros, llegar a otros mundos y desaparecer del nuestro. Y es que una de las cosas que más me gusta del verano, a parte de las citas obligadas de playa, piscina, chiringuito, maletas.... Es que siempre acabamos encontrando un momento para rescatar nuestras lecturas pendientes y regresamos a ese gran placer que es leer.

Decía Julio Cortazar que los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo, y en verano son el refugio perfecto. El año pasado os traje mi lectura de verano, con el genial libro autobiográfico de Harpo Marx, ¡Harpo habla! (ver aquí), solo os diré que acabé de leerlo con una gran sonrisa en el rostro. 

Este año, cambió de registro y he leído, disfrutado y casi devorado... "Regreso a tu piel" de Luz Gabás. Qué pasaría si el corazón, los sentimientos y las sensaciones se apoderasen de ti, y la razón no reconociese lo que tu cuerpo ya conoce y ha vivido aunque aún no lo sepa. Un torrente emocional que envolverá a nuestra protagonista que se verá envuelta en una historia de lucha, amor e injusticia que comenzó mucho antes de que ella naciese, siglos antes, pero que lleva escrito su nombre. Acompañadme, os presentaré esta gran aventura y a su autora. Luz Gabás, una mujer que rompe muchos tópicos y que ha concedido una entrevista a "Mujer después de los 40", ¡un lujazo!


Omnia mecum porto... ("Llevo todo conmigo").

"Regreso a tu piel" de Luz Gabás, es uno de esos libros que te engancha desde el principio, encierra una intensa historia, grandes personajes, diálogos fluidos, descripciones muy visuales, grandes sentimientos universales y una apasionada historia de amor como telón de fondo.


Nos situamos en el Madrid actual, con una joven ingeniera, Brianda que comenzará un viaje sin retorno que la llevará a Tiles, un pueblo de montaña ancestral, e incluso a otra época. Porque la novela tiene un atrayente trasfondo histórico que nos traslada al siglo XVI, al Tiles de 1585, en el condado de Orrum. Intereses encontrados entre la casa real de Felipe II, y los señores feudales como el conde don Fernando, nobles como la Casa Lubich o la Casa Anels, la ejecución de 24 mujeres por delitos de brujería...

"-Al cerrar los ojos para la eternidad solo te veré a ti - le susurró ella-. No sé cómo explicártelo, amor mío, pero siento que este no es nuestro fin. No pongas en mi lápida que descansé en paz porque no lo haré. Te prometo que desafiaré las normas del más allá para estar contigo. Regresaré a ti..." Brianda de Anels, en Regreso a tu piel.

Regreso a tu piel entrevista a Luz Gabás

La misma autora nos explica, en unas notas finales, como la parte histórica de "Regreso a tu piel" está inspirada en hechos reales acaecidos en 1592, escondidos en unos papeles aparentemente inocuos del antiguo Concejo, que el párroco Domingo Subías de Laspaúles del Pirineo oscense, encontró escondidos en la torre de la Iglesia en 1980. Increíble, ¡verdad!... Luz Gabás transforma el antiguo condado de Ribarorza en el de Orrum, añade personajes ficticios pero basados en algunos casos en personas que sí tomaron parte en esta trama, y nos ofrece una trepidante y maravillosa historia.
"Cuando cierres los ojos - le susurró él -, ahora solo me verás a mí", Corso en Regreso a tu piel.


Entrevista a Luz Gabás... escritora y alcaldesa.

"Regreso a tu piel" es una novela publicada por la Editorial Planeta, que vio la luz el 18 de marzo de este mismo año. 512 páginas de buen hacer, espléndida documentación y un toque diferente, el que le da Luz Gabás, una escritora que irrumpió en el panorama literario español con el fenómeno, "Palmeras en la nieve". Una historia de amor con la ambientación de fondo de la emigración colonial a la antigua colonia española de Guinea. De esta novela no puedo deciros mucho más, porque acabó de empezar a leerla, pero lo que he podido ver me tiene tan enganchada como con "Regreso a tu piel". Y parece que llego muy tarde porque ya supera las quince ediciones, se está grabando su adaptación al cine, y ha vendido más de medio millón de libros.

"Que tu novela guste a mucha gente es una sensación extraña, un tanto irreal, como si le estuviera sucediendo a otro", Luz Gabás


"Palmeras en la nieve" se nutre de historias que la autora escuchó contar a los miembros de su familia, que vivieron de cerca la emigración. Sin embargo, "Regreso a tu piel", recoge hechos históricos que Luz traslada al Pirineo alto-aragonés que la vio nacer, al valle de Benasque, por lo que de alguna forma, también nos deja mucho de ella en la obra.


Regreso a tu piel entrevista a Luz Gabás
Licenciada en Filología Hispánica, traductora, profesora universitaria y alcaldesa de Benasque, desde 2011. Una mujer todo-terreno que debe compaginar ambos mundos y que ha sorprendido a propios y extraños, aunque fueron no pocas las editoriales a las que tuvo que llamar para poder publicar su primera novela. Las mismas que ahora se la rifarían...

Porque Luz Gabás nos presenta historias lejanas, pero atemporales a la vez, con mujeres fuertes y decididas, amores increíbles que traspasan el tiempo y la forma, como el de Brianda de Lubich, la protagonista de "Regreso a tu piel", hija del hombre más importante del condado de Orrun. Que tras la muerte de su padre, verá como su mundo se convulsiona y tendrá que afrontar un trágico destino. Si habéis leído esta maravilla, ya me diréis que os ha parecido.

Y ahora os dejo con esta gran autora, yo sigo enfrascada en mi lectura de "Palmeras en la nieve", tiene en mí a una seguidora incondicional, cuando una encuentra algo bueno, ¿porqué dejarlo?


1. ¿Se parece en algo la rutina de Luz Gabás "alcaldesa" a la de "escritora"? Cuéntanos algo de esta última, ¿cuáles son tus pequeños rituales para escribir?

La verdad es que ambas rutinas no tienen mucho que ver. En el Ayuntamiento surgen cosas a cada segundo en las que intervienen personas de diferentes áreas de trabajo. En la escritura soy yo la que me organizo a mi manera. Sí hay un parecido en la forma de adelantar el trabajo: empiezo siempre repasando lo último del día anterior y resolviendo los asuntos más sencillos. Luego me centro en lo más importante de ese día que procuro dejar rematado para que no se acumulen retrasos y siempre dejo anotado un esquema para el día siguiente. Cuando escribo, será porque estoy sola, tengo más manías o pequeños rituales: lapiceros afilados, decenas de papelillos con anotaciones, el móvil y el cenicero, agua, un cojín en la espalda, mucho silencio y cortos y frecuentes paseíllos por el despacho.


2. Leí hace tiempo un artículo en el Periódico Clarín, en el que preguntaban a autores de la talla de Paulo Coelho, Rosa Montero o Federico Andahazi, cuál era el proceso que seguían para crear un personaje. ¿Cómo sucede en tu caso?

Primero lo dibujo en mi mente físicamente sabiendo qué papel juega en la historia, aunque de una manera general, sin saber todas las acciones. Entonces convivo un tiempo con él o ella y lo escucho, lo veo moviéndose o reaccionando. Puede ocurrir que recurra a alguien que conozca para que me resulte más verosímil. Y aplico métodos que recuerdo de cursos de teatro sobre la creación del personaje para que sea coherente en sus motivaciones, expresiones, acciones y reacciones. Sólo cuando visualizo a todos los personajes puedo sentarme a escribir sobre ellos. Entonces la novela ya está viva y en marcha. 

Regreso a tu piel entrevista a Luz Gabás

3. Hablando de personajes... "Cuando cierres los ojos, ahora solo me verás a mí"... Esta frase pertenece a Corso, uno de los personajes de "Regreso a tu piel". Tengo que decirte que a mí y supongo que a muchas otras mujeres que hayan leído el libro, les pasará ahora exactamente lo mismo que a la protagonista. ¿Cómo surge un personaje con esa fuerza tan arrolladora?

Debo reconocer con cierta sorpresa que a mí… ¡todavía me pasa! La verdad es que Corso es un hombre muy especial, y tendré que esforzarme en visualizar a otro con su fuerza. Pero bueno, personajes hay tantos como personas, todos diferentes. También pensé que después de Kilian de "Palmeras en la nieve" me costaría diseñar otro personaje masculino potente, y sin embargo poco a poco Corso fue cobrando vida. Más que surgir de una manera espontánea, estos personajes protagonistas nacen de un largo proceso de elaboración y representan unas cualidades determinadas. Kilian es el joven inmaduro que crece en un contexto complejo como es el fin de un mundo colonial y que al final no tendrá la valentía suficiente para enfrentarse a lo que el destino le ha reservado; Corso es un hombre rudo, vapuleado por la vida, a quien ésta le ofrece la oportunidad de ser alguien importante para luego ponerlo a prueba con lo peor que le puede pasar, así que no le temblará el pulso a la hora de vengarse. 

Los personajes representan, al fin y al cabo, diferentes posturas de cualquier persona a la hora de enfrentarse al mundo que les toca vivir. Nos enamoramos de ellos no sólo porque podamos sentirnos identificados con su forma de ser, sino también porque hacen lo que a nosotros nos gustaría hacer y simplemente no nos atrevemos o lo que nos gustaría que otros hicieran por nosotros.


4. Las dos protagonistas, tanto de "Palmeras en la nieve" como de "Regreso a tu piel" son mujeres valientes, decididas, que luchan por lo que quieren sin tapujos, ni culpa. ¿Qué hay de Luz Gabás tras estos grandes personajes? 

Hay parte real y también parte de deseo; ni soy tan valiente ni estoy tan libre de complejos como ellas, aunque sí soy tenaz y luchadora. Aparte de las protagonistas, me gusta que se resalte que los personajes femeninos de mis novelas están muy bien definidos, pero también me sorprende que se haga tanto hincapié en ello porque corrobora mi percepción de que, en general, sigue habiendo muchos estereotipos de mujeres irreales en muchas novelas. Mis personajes femeninos también están inspirados en mujeres que conozco o he conocido y la conclusión podría ser que o yo tengo la suerte de estar rodeada de mujeres así de completas o que el mundo está lleno de ellas. 


5. La ambientación de ambas novelas esta muy cuidaba y realmente te transporta a otra época mientras acompañas a los personajes en la historia. En el caso de "Regreso a tu piel", nos trasladas al 1585, al condado de Orrum y nos sumerges en luchas de poder, enemistades, odios, amores, delitos de brujería... Y en todo ese proceso, destacan especialmente los paisajes y lugares que nos describes, ¿se inspiran en lugares familiares o cercanos a ti?

En "Palmeras en la nieve", parte de la acción sucede en las montañas del Pirineo de las que muchos se fueron para trabajar como capataces en las plantaciones de África, pero el foco está sobre todo en África y por eso abundan las descripciones de la selva, la isla, las plantaciones, los cacaotales, la sensación de calor y humedad, el ambiente colonial… Como si me hubiese quedado con ganas de más montaña, el entorno cobró vida como un personaje más en Regreso a tu piel. La acción central, cruel, encajaba perfectamente en un contexto frío, duro, cerrado, inhóspito, alejado y poco civilizado. Ahora la comarca de la Ribagorza y los valles de Benasque, Lierp e Isábena son destinos turísticos de lo más apetitoso, pero cuando escribía la novela tenía siempre en mente cómo se vivía hace cuatro siglos. Debía de ser durísimo.


6. Esta última va dirigida a la alcaldesa de Benasque, he estado leyendo y viendo imágenes sobre el valle y es precioso. ¿Qué es lo que el viajero encontrará cuando visite este maravilloso lugar?

Aunque el valle de Benasque es el lugar con el mayor número de picos de tres mil metros de España, es decir, pura montaña, es sin duda un destino ideal para viajar en familia porque todos y cada uno encuentran qué hacer ya sea verano o invierno. En las páginas web se pueden ver todas las actividades deportivas que se pueden realizar, pero es que con sólo pasear y contemplar el paisaje ya cambias. Para los que vivimos aquí, el día a día no es tan diferente al de otros lugares: trabajo, familia, hijos, amigos… Pero aquí el estrés se diluye más rápidamente. Un árbol de repente es un estupendo compañero; una corriente de agua o de aire sobre las hojas, la mejor música; las edificaciones de piedra y pizarra, los escenarios ideales para descansar al caer la tarde… ¿Qué voy a decir yo, si ésta es mi casa? Respondería lo mismo si no fuera alcaldesa.

A qué es un mujer increíble, imaginaos como son sus libros. ¡Gracias Luz por esta maravillosa entrevista!



"El espíritu dominará la materia", Regreso a tu piel de Luz Gabás.

4 comentarios:

  1. Una entrevista preciosa, gracias Cristina por traérnosla

    ResponderEliminar
  2. Entretenida y refrescante tanto la lectura como la entrevista. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que linda entrevista Cristina, te felicito, me encanta conocer a la gente de esta forma !

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres, yo me emocioné mucho cuando recibí las respuestas de la entrevista. Un abrazo :D

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips