16/7/14

¿Quieres saber cuál es la pócima secreta del cambio?... Taller Práctico.

El Secreto del Cambio en Taller Práctico

La pócima secreta del cambio... ¿Pensáis que las personas realmente cambiamos?, o puede ser que nunca fuésemos lo que realmente pensábamos que eramos. Puede parecer un trabalenguas, pero no lo es, en esta vida es difícil saber si el viaje que emprendemos es un camino programado, o si es el mismo viaje el que nos conduce hacia lo que realmente somos. ¿Es una cuestión de tiempo o de actitud? No sabría deciros, porque pasamos por muchas situaciones, unas buenas, algunas maravillosas, otras no tanto y también las hay devastadoras. Pero ¿son estas circunstancias las que nos van moldeando o únicamente amplifican lo que siempre estuvo ahí? 

Demasiadas preguntas, y no menos, son las posibles respuestas que podemos darles. ¡Acompañadme y veremos si realmente las personas cambian, si segundas partes nunca fueron buenas, si estáis dispuestos a abandonar vuestra zona de confort y cómo debemos afrontamos el cambio!

Un hechizo para lograr el cambio personal.

A veces la vida nos hace conocer demasiadas cosas, otras veces sufrirlas y otras simplemente nos ahoga en la rutina. El cambio se convierte entonces en una necesidad, cuando no en una obligación ineludible, y qué fácil sería que pudiésemos beber una pócima secreta y éste se produjese de inmediato, pero no es así, no existen los atajos. Aunque hechizos si que he encontrado... rocío de la mañana, un trébol de cuatro hojas, pelo de gato, menta, sal, un recipiente de cristal verde y velas blancas, ¡lo que hay que leer!

Será que nos empeñamos en tapar, en esconder lo que realmente somos y el tiempo implacable destapa lo que hay bajo la superficie.Todos vivimos en nuestra zona de confort, el entorno que dominamos en el que todo nos resulta familiar, conocido; nuestros hábitos diarios, nuestras rutinas, pensamientos, conocimientos incluso actitudes, todo ello representa nuestra zona de confort. Y todo esto no quiere decir que sea segura o útil, simplemente es lo que hacemos, sabemos y sentimos. 

Aferrarnos a ideas, aún siendo conscientes de que nos llevarán a un fatal desenlace, ya decía Mary Shelley, la madre de ese tierno y mítico monstruo, Frankenstein, que el hombre tiene tal necesidad de aferrarse a algo que plantarían sus manos en una lanza envenenada.

El Secreto del Cambio en Taller Práctico

Pero un gran número de las cosas que queremos conseguir se encuentran fuera de esa zona de confort, por lo que estamos obligados a expandirla poniendo nuestro esfuerzo en la zona de aprendizaje que nos rodea. Porque no todo el mundo está dispuesto a observar, aprender, experimentar, eso supone abandonar la costa para adentrarse en el mar angosto. Ese territorio inexplorado para unos representará el pánico a abandonar su micro-mundo, mientras que para otros supondrá grandes retos. Y mal que nos pese esta última es la única manera de expandir nuestra zona de confort, lo que no supone que perdamos lo anterior, el cambio suma, no resta porque hablamos de desarrollo personal. Ahora bien, nuestra motivación tiene que ser muy fuerte porque sino nuestros miedos ganarán la batalla, un proceso de manifestación, en el que nuestros pensamientos, en este caso negativos, generan emociones que producen acciones que tirarán de nosotros hacia nuestra zona de confort.


Creamos nuestra realidad, dándole forma a través de nuestros pensamientos, emociones y acciones. Así que si queremos tener una autoestima sana y fuerte debemos saber gestionar nuestros miedos. Pero... ¿de dónde surgen?, ¿cómo se afianzan en nosotros con tanta fuerza? La respuesta es a través de nuestro sistema de creencias.


Yo creo, tú crees, él cree, nosotros creemos...
"Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto", Henry Ford.

Mira que tiene frases geniales este visionario de los negocios y de la vida, Henry Ford. Y ésta en concreto resume de forma ejemplar, el desarrollo mental  de cualquier persona, y cómo vamos construyendo nuestro sistema de creencias, nuestra forma de pensar. Ésta se nutre de nuestro entorno, experiencias, resultados alcanzados, conocimientos, y de nuestros miedos. Porque hablamos de un mecanismo de protección que nos llevará a quedarnos donde estamos, y por ello debemos ser capaces de descrifar cuáles son las creencias que están controlando nuestra vida, dejar atrás las excusas y centrarnos en nuestro aprendizaje. 


Recordad, cuando yo cambio, todo cambia conmigo. Reinventar nuestra realidad con afirmaciones y pensamientos positivos y transformar así los prejuicios y creencias que nos limitan para poder aprender, avanzar... En este viaje rescataremos nuestros recursos personales, guardados en nuestra zona de confort y con mucha, mucha paciencia, confianza, objetivos claros, estrategia y fuerza de voluntad conseguiremos avanzar.


Y no creáis que de un día para otro, nos convertiremos en otra persona, ni mucho menos, la mayoría de los cambios de debemos afrontar en este crecimiento personal, son cambios de hábitos. Pequeños sí, pero afianzados en nosotros por la pesada rutina y costumbre de la vida. Y precisamente nuestra capacidad para desarrollar hábitos nuevos, representará en gran medida nuestra capacidad de cambio


Cuestionémonos nuestras creencias, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que anhelamos, sobre todo el... "no puedo", "no valgo", "no es para mi", "no sabría", fuera la tensión emocional y miedos que nos arrastran; bienvenida la tensión creativa que nos llevará a lo desconocido.


Vaciemos de nuestra mochila, el exceso de pasado que nos bloquea, deprime, pesa, ahoga..., y liberémonos del exceso de futuro que no hará sino crearnos ansiedad extra, vivamos el aquí y el ahora, pues es donde estaremos el resto de nuestras vidas. 


Curemos nuestra vidas...
"Para cambiar tu vida por dentro, debes cambiar tú por dentro. En el momento en el que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza a ayudarte, y te trae lo que necesitas", Louise Hay.

Me he puesto profunda hoy en "Taller práctico", ¡verdad!. Pero es que la inteligencia emocional, el desarrollo personal son temas apasionantes, por eso os invito a que hagamos como esta gran mujer y curemos nuestras vidas, empezando por liberar nuestra propia mente del modelo de creencias que nos limita y condiciona. Puede asustar pensar que somos responsables de lo que nos pasa, y que el azar o los astros poco o nada tienen que ver en ello, ni siquiera nuestros compañeros de viaje, porque siempre será más fácil echar balones fuera. Así que ya podemos plantearnos mil y un cambios, que si dentro de ese núcleo invariable que permanece en nosotros y nos dice quienes somos realmente y qué queremos, no desterramos las creencias negativas que actúan como anclaje en nuestra zona de confort, nunca, nunca llegará el cambio....

6 comentarios:

  1. Te has puesto profunda, pero todo lo que dices es muy cierto.
    Cómo echaba de menos leerte, pero desde que no me llegan las actualizaciones de tu blog al mail voy perdidísima porque no me acuerdo de entrar de mutuo propio. Voy a dar otra dirección de mail, a ver si así me llegan.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te echaba de menos guapísima, yo voy ahora mismo a ver tus hamburguesas de patatas y salmón, ¡qué pinta! Un abrazo :D

      Eliminar
  2. Me ha encantado, Cristina!! Y es que no podría estar más de acuerdo con lo que dices.
    Es una reflexión que nos tendríamos que hacer con tanta frecuencia....! Y si además, la pusiéramos en práctica, que diferente sería todo. Siempre esperamos que ha de ser el de enfrente quien tiene que cambiar.... Y debemos reconocer con humildad nuestra propia responsabilidad.
    Enhorabuena! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo guapísima, es cierto que tenemos que ser nosotros mismos quienes asumamos la responsabilidad e iniciemos el cambio. Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Interesante taller, para cuando el próximo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tardará, ya toca escribir algo en taller Práctico. Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips