25/7/14

Las Fofuchas, con cariño desde Brasil.

Las fofuchas desde Brasil

Sí, ya sé que caímos eliminados en la primera ronda de la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil 2014, y que las ilusiones se tornaron en penas. Pero para que veáis que también nos llega de allí algo de cariño, voy a hablaros de las fofuchas, unas dulces muñecas que nacieron en el país carioca y ya han conquistado todo el mundo. Para ello cuento con una colaboración de lujo, Ana Belén del blog "El Balcón de Ana Belén" (ver aquí) que nos ayudará a conocerlas un poco mejor. Venid conmigo a hacer un repaso de su singular historia, porque son tiernas, dulces, encantadoras, en definitiva fofuchas...



Las fofuchas, con cariño desde Brasil.


Las Fofuchos y Fofuchas, que no feuchos o feuchas, no tienen nada que ver con eso, son muñecos tiernos, dulces, lindos, como su mismo nombre indica, una expresión brasileña que podríamos traducir por encantador. Están hechos en foamy o goma eva, y con ellos no hay limites a la imaginación, ya que son totalmente personalizables y hechos a mano. Los materiales muy sencillos y fáciles de encontrar, bolas de unicel o porexpan, pintura acrilica, silicona, alambre, palillos, tijeras, foamygoma eva que se moldea con calor, moldes en base a los que se cortan las diferentes piezas y mucha, mucha paciencia.

Las fofuchas desde Brasil

Su creadora se llama Carla Campos, una campesina gaucha del sur de Brasil, apasionada de las manualidades, del arte y con una forma muy particular de expresarlo. Clara busca expresar con colores vibrantes, el buen humor, la energía y la alegría de esta vida, y encontró en sus "Magrelas" o "flacas", como en un principio las denominó, el medio perfecto para hacerlo. 

Sus magrelas, que nacieron en 2003, "bonecas linha arte jovem", tuvieron un éxito rotundo. Cabeza redonda, caritas sonrientes, pies enormes, piernas largas, una expresión dulce, como una mezcla entre una caricatura y un muñeco, dieron lugar en 2007, a nuestras famosas... "Fofuchas arte jovem".
"Comencé a decorar el dormitorio de mi hija, después el de mis hijos, como un pasatiempo", Clara Campos.

A solas con... "El Balcón de Ana Belén"

Siempre me han gustado las manualidades, recuerdo que a los trece años, hice una bomber con pañuelos que fui cosiendo sobre una camisa amarilla. También me dio una época por el punto de cruz, siempre autodidácta, pero quizás lo que más me ha enganchado es el "patchwork", para colchas, cestas, para personalizar las camisetas de mis peques, ya os enseñaré algún día mi método nada ortodoxo pero muy sencillo. Pero a lo que vamos, con la goma eva, el porexpan.... estoy muy, muy pez, así que tenía que buscar a una profesional,  y encontré a Ana Belén. Sus fofuchas y fofuchos son increíbles, igual os hace una peluquera, que un abogado, chef, un jugador del Real Madrid o un músico. Cuida hasta el más mínimo detalle y consigue darles una gran expresividad a esas caritas encantadoras

Por todo ello, para que conozcáis un poco mejor a las fofuchas, os dejo con alguien que las conoce muy bien. Crea verdaderas maravillas, que comparte con nosotros en su blog "El Balcón de Ana Belén" (ver aquí), ¡atención a sus diseños porque buenos no, son lo siguiente! 

1. La verdad es que me encanta visitar tu blog, echar un vistazo desde tu balcón a estas maravillas que das vida, pero... ¿quién es Ana Belén, el alma que está detrás del blog "El Balcón de Ana Belén"?

Soy una mujer con las mismas necesidades e inquietudes que el resto de mujeres de mi tiempo, que es este que nos ha tocado vivir.

Me encanta pintar, coser, hacer decoupach, patchwork, fofuchear....en fin, el mundo de las manualidades y la artesanía me fascina!!

2. Las manualidades son para ti ¿afición o devoción?

Pues afición y devoción. Me gustan las manualidades y practico diferentes técnicas. Desde siempre recuerdo mis manos entre pinturas, tijeras, pinceles, hilos, telas.....y con una constante necesidad de crear.

Disfruto enormemente con todas y cada una de ellas. Y es que de otra forma no sería posible realizarlas.

3. Las Fofuchas son originarias de Brasil, ¿cómo llegaron estas preciosidades hasta "El Balcón de Ana Belén"?

Realmente por casualidad. Fue hace algo más de un año y medio aproximadamente, cuando alguien de mi familia me pidió que intentara hacerle alguna y así fue como comencé. Investigando sobre su realización, y experimentando con los materiales. Me gustó el resultado y encontré una nueva forma de expresión a través del modelado de estas maravillosas muñecas. Y desde entonces hasta ahora, continuo aprendiendo e intentando perfeccionarme en este mundo por entonces tan novedoso para mi.
Fofuchas


4. Por lo que tengo entendido, estas muñecas se confeccionan a mano con una técnica conocida como "foamy", háblanos un poco de ello.

El foamy o también llamado goma Eva, además de otras utilidades, sirve para la realización de estas muñecas. Es un material espumoso que se puede cortar, pintar, pegar... y se modela a través del calor con el que conseguimos figuras 3D, en ocasiones realmente espectaculares, que posteriormente no perderán la forma elaborada.

5. ¿Cuánto tiempo puede llevarte confeccionar una muñeca, desde su diseño, fabricación, retoques, etc.?

Una muñeca como las que yo hago necesita muchas horas de trabajo. Varios días incluso. La verdad es que no marco un tiempo exacto para su elaboración. Dedico el tiempo que cada muñeca requiere en cada caso. Busco obtener los mejores resultados y si alguna parte o pieza se resiste, no tengo inconveniente en repetirla hasta que quede bien. Es una cuestión de exigencia personal y de respeto hacia quien la va a recibir a partes iguales.

Mis muñecas están elaboradas a mano en su totalidad y además del moldeado de la goma eva, pinto todas aquellas partes que lo requieran hasta conseguir de ellas un regalo exclusivo, original y totalmente personalizado.

Están elaboradas con total dedicación y cariño. Y como se puede comprobar, me gusta cuidar hasta el más mínimo detalle.

6. ¿En qué te inspiras para hacerlas?, ¿hay alguna rutina espacial que sigas cuando empiezas una muñeca?

Realmente me inspira la propia persona que la va a recibir. Como he dicho anteriormente, están totalmente personalizadas y quiero que cuando alguien reciba su muñeca, se sienta identificado/a por su vestimenta, peinado, color de ojos y el conjunto de detalles que la caracterizan. Y aquí juega un papel importante y protagonista la persona intermediaria, que es quien me va a facilitar la información a través de fotos, comentarios, conversaciones, etc.
Fofuchas

7. Si se puede decir, ¿cuál ha sido tu creación favorita?

No hay una creación favorita como tal. Cada vez que voy a comenzar una nueva muñeca, me enfrento a un nuevo reto al que pongo todo mi esfuerzo, empeño, cariño y dedicación. Cuanto más difícil es, más interés suscita en mi y más disfruto al realizarla. Todas y cada una de ellas llevan un trocito de mi.

Creo que mi creación "favorita" está por llegar. 

8. Y ya para acabar si tuvieses que regalar una de estas fofuchas a una "Mujer después de los 40", ¿qué modelo elegirías?


Pues sería una muñeca en la que pudiera conjugar, a través de los distintos detalles y complementos, el reflejo de una mujer actual...libre...segura de sí misma...y que sabe exactamente lo que quiere. Sería preciosa!!

Y ya para terminar, os suena esa frase de... el encanto de las cosas es que siendo tan hermosas, no conocen que lo son, así son nuestras encantadoras fofuchas, y Ana Belén nuestra bloggera de hoy.

dedicatoria Mujer después de los 40

16 comentarios:

  1. Muy bonita entrada, Cristina! Me ha encantado colaborar contigo!
    Muchísimas gracias por todo! Siempre que quieras puedes contar conmigo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti artista, generosa, desprendida y con una sensibilidad especial, ¡Gracias! :D

      Eliminar
  2. Me encantan las fofuchas! y lo mejor de ellas es que puedes personalizarlas al máximo y hay que tener mucha paciencia mi favorita la del Real Madrid!

    http://macarenaramirezdesign.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, me enamoré de esas zapatillas y el balón, es una artistaza. Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Hermoso post, Cristina. Muy lindo el trabajo que hacen Carla Campos, Ana Belén y todas las mujeres y hombres que trabajan con sus manos para crear estas bellezas. Me encantó. Gracias por mostrarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría leerte!, ojala tuviese yo esas manos, menudas artistas :D

      Eliminar
  4. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de ver el tuyo, ¡impresionante!, me he quedado por allí :D

      Eliminar
  5. Lovely post! Congrats for your collaboration Cristina!!!!

    Ciao bellissima!!!
    Kisses
    http://expressyourselfbypaolalauretano.blogspot.it

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Bonito, todo un arte las fofuchas, felicidades para Ana Belén por su maravilloso trabajo y muchas gracias a ti también Cristina por compartirlo!! ¡¡Besos y Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Cristina, me ha encantado este post, conocer un poquito más el origen de las fofus, y leer la entrevista tan bonita a Ana Belén, es una persona encantadora, además de tener unas manos prodigiosas!
    Un beso y felicidades por tan bonito espacio!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cristina, vengo del blog de Ana Belén, me ha encantado este post. Precioso!!! Es una entrevista maravillosa. Ana es una artista hace unos trabajos maravillosos!! Me quedo por aquí para seguirte.
    Feliz semana!!
    Besitos

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips