31/7/14

A solas con Maca... Ilustraciones que retratan la materia del alma de una mujer.

A solas con Maca... la materia del alma de la mujer.

El post de hoy es un lujazo, vamos a disfrutar de una entrevista a una mujer muy joven que os impresionará, se llama Macarena Ramírez, o como ella firma sus ilustraciones... ¡Maca! Estudia diseño y si todo sigue su curso comenzará Bellas Artes, profesionalmente sueña con el mundo de la moda, con el diseño gráfico y la ilustración digital.

Habrá que seguir su pista, porque talento le sobra y trabajadora como la que más, solo falta que la diosa fortuna haga de las suyas y toque con la varita mágica a esta increíble artista. 

La ilustración que inicia este post es la dedicatoria que Maca ha querido mandar a todos lo lectores de "Mujer después de los 40", una mujer espectacular la que recrea, no puedes dejar de mirarla... Una gran artista que comienza un camino que la llevará muy lejos. ¡Acompañadme a conocerla mejor!



A solas con Maca... la materia del alma de la mujer.

En un artículo de Ana Díaz para el ABCSevilla, leí las conclusiones de Andrés Luque, profesor de Historia del Arte, sobre el origen de la denominación del "Barrio de la Macarena" de Sevilla. Entre las múltiples posibilidades que se barajan, está su origen fenicio por el camino y cerro de los macarenos, su origen griego a partir del nombre de una de las hijas de Hércules, origen latino en el término Macarius o finalmente su origen andalusí como la princesa andalusi llamada Macarea.

Sea como fuese, el barrio dio nombre a la Virgen de la Esperanza, y de ésta pasó al pueblo, un bello nombre que muchas mujeres llevan orgullosas. Y pensando en nuestra Macarena, la de "Mujer después de los 40", sin dudarlo me quedo con su origen etimológico relacionado con el vocablo griego "Makas" que significado afortunado, alegre, feliz, todo lo que le deseo a esta gran artista...


No dejéis de visitar su blog, podréis seguir su pista, yo ya me hice seguidora, aquí os dejo el enlace de  Macarena Ramírez.



¡Comenzamos la entrevista!

1. ¿Quién es Macarena Ramírez?

Joven madrileña de 20 años, estudiante de Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y con idea de continuar estudiando Bellas Artes, de momento me dedico a la ilustración como entretenimiento aunque me encantaría llegar a dedicarme a ello profesionalmente. 

2. Muchos piensan que la vocación un artista debe ser arrebatada, imparable, abriéndose pasos a martillazos. Sin embargo, hay muchos ejemplos de verdaderos genios, como en el caso de mi admirado Vicent van Gogh, en los que fue una vocación tardía a sus 27 años. ¿Cómo fue en tu caso Macarena? ¿Fueron el lápiz y el papel los te eligieron a ti o …?

Podría decirse que fueron el lápiz y el papel los que me eligieron a mí, empecé dibujando desde muy pequeña, como todos supongo, pero nunca llegue a tenerle miedo al dibujo como le termina tomando la gente al crecer. Aunque me encantaba dibujar en especial figurines de moda ya que siempre quise ser diseñadora de moda, no contemplaba esa opción como estudios, empezando con ciencias en secundaria y sociales en bachillerato, pero finalmente supe que el tema del diseño era lo que realmente quería, y respecto al tema de la ilustración, llevo realizando ilustraciones desde hace dos años pero desde que di este semestre la asignatura de Ilustración en la Universidad con el ilustrador Rafael Vivas mi interés por este área se ha visto en aumento.

3. Me he fijado que en muchas de tus ilustraciones, la mujer es el tema central. ¿cómo es la mujer que retrata Macarena?

Me gusta mucho centrarme en el tema de la mujer, en especial retratos ya que el rostro es el espejo del alma, me gusta representar diferentes tipos de personalidades pero siempre siendo una mujer con fuerza y vitalidad, femenina y delicada y ante todo hacer que todos mis trabajos sean lo más personal posible. Además me quedo con la frase del arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe "Menos es más". 

A solas con Maca... la materia del alma de la mujer.


4. Cuéntanos un poco sobre tus ilustraciones, tus objetivos, tu técnica, tus musas

Llevo relativamente poco realizando ilustraciones de forma digital, a veces empiezo con lápiz y papel y otras directamente bocetando con la tableta gráfica y poco a poco centrándome en los detalles, aunque he realizado trabajos con Illustrator, prefiero más el Photoshop. Me gusta mucho fundir mis grandes pasiones que son la moda, la ilustración y la fotografía, siendo esta última mi gran fuente de inspiración.

5. Un deseo, un anhelo, un sueño para Macarena.

Mi sueño, y más en estos tiempos sería poder dedicarme a lo que me gusta, el diseño de moda siempre ha sido mi prioridad pero poco a poco el diseño gráfico y en especial la ilustración digital me van llamando más la atención.


6. Decía el personaje Jane Eyre de la maravillosa Charlotte Bronte… "Es inquietante pensar que el horizonte que veo, será siempre mi límite". ¿Cuál es el límite de Macarena?

De momento tengo 20 años y prefiero no pensar en límites, prefiero pensar en trabajar duro día a día y poco a poco y con esfuerzo llegar hasta donde se pueda.

A solas con Maca... la materia del alma de la mujer.

7. ¿Con qué estas ahora?, ¿cuáles son los proyectos que te tienen ocupada en estos momentos?

En estos momentos me encuentro de vacaciones pero centrada en pensar que proyecto realizar el curso que viene como Trabajo de Fin de Carrera de Diseño y en realizar ilustraciones en mi tiempo libre.


8. Un secretillo confesable, los inconfesables los dejamos para otro día.

Más que un secreto podría decirse que es un pequeño defecto, es el caos, a lo que mi madre llama desorden.


9. Para finalizar, no tienes 40 años y aún te quedan muchos años para eso, pero… ¿cómo ves a la mujer después de los 40?, ¿qué rasgos son los que plasmarías en un dibujo para reflejar ese momento?

Cuando pienso en una mujer después de los 40 pienso directamente en mi madre. Una mujer fuerte y trabajadora, luchadora y ante todo con ganas de vivir ya que los 40 son la nueva flor de la vida.


A solas con Maca... la materia del alma de la mujer.
10. Mandas una dedicatoria a los lectores de “Mujer después de los 40”.

Como dedicatoria os dejo una ilustración que espero que os guste.

Y ahora que Maca, no puede oírnos, deciros que no sabría con que ilustración quedarme. Retrata a una mujer impresionante, bella, profunda, serena, puedes mirar a sus ojos y ver más allá de ellos, puedes ver a través de ellas, la materia del alma de una mujer.

¡Muchas gracias Maca!

12 comentarios:

  1. Hola: acabo de leer la entrevista que le haces a Macarena Ramírez. Sigo su blog y sus ilustraciones nunca me dejan indiferente. Todos sus dibujos comunican y son muy expresivos. Me gustó conocerla un poco más gracias a la entrevista que le haces. También tengo un blog en donde recreo situaciones de la vida cotidiana pero protagonizadas por la muñeca Barbie. Te invito a visitarlo: all4barbie.blogspot.com Me gustan los temas de tu blog. Ya me hice seguidora por lo que me tendrás por tu espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de ver tu blog y me he quedado por allí, impresionante. Bienvenida y un abrazo bien fuerte :D

      Eliminar
  2. Cristina mil gracias por la entrevista de nuevo es una gran oportunidad y tu has sido la primera en dármela eres genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, porque todo el merito es tuyo. Y será la primera pero te seguro que no la última, un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  3. Profunda e interesante entrevista. Me ha gustado mucho.
    Hermosas ilustraciones.
    Enhorabuena.
    Besisss

    ResponderEliminar
  4. Hola yo también sigo el blog de Macarenay me ha encantado la entrevista que le has hecho, por eso me quedo como seguidora y te invito a pasarte por el mio si te apetece!!
    besos de Susana de piñadelys
    http://pinadelys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrevista a esta joven y talentosa artista. Ya sigo su blog :) Gracias por presentarnósla. Un abrazo Cristina

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina! Me ha encantado! Sois dos monstruos las dos! Conozco a Maca desde hace relativamente poco pero es ahora con tu entrevista me he dado cuenta de todo lo que tiene que ofrecer.
    Enhorabuena a las dos por este magnífico post. La entrevista nos ha permitido conocer mas a la persona y las ilustraciones tienen gran calidad.
    Un besote y feliz fin de semana!

    www.myladytrends.com

    ResponderEliminar
  7. Una gran entrevista!! ambas sois geniales! Macarena es una auténtica artista y con un talento excepcional.
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el post, tengo mas de 40 y creo que se tienen las mismas ilusiones,sueños y ganas de hacer cosas que con 20 o 30,al menos en mi caso ya que tuve a mis hijas en la adolescencia y ahora es cuando puedo sentir la libertad que no tuve, sin limites por edad!!!
    Un beso
    Macarena es una artista, le deseo muchos triunfos.

    http://pepavallejos.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado conocer a esta mujer. Sus ilustraciones tienen mucha fuerza
    besos

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips