10/7/14

50 años dando las gracias a Mary Quant y su minifalda.

Mary Quant 50 años minifalda

El 10 de julio de 1964, una jovencísima diseñadora organizaba un desfile en Londrés para presentar su colección... La diseñadora no era otra que Mary Quant y la prenda que presentó, nuestra querida minifalda, que hoy cumple 50 maravillosos años. Así que, para celebrar semejante fecha, me lié la manta a la cabeza y me puse en contacto con la firma Mary Quant, para conseguiros una breve entrevista con la gran protagonista de hoy. Tengo que deciros que muchas esperanzas no tenía, hablamos de una leyenda viva de la historia de la moda que revolucionó nuestro armario, y removió rígidos prejuicios y arquetipos, con los vientos de cambio de unos efervescentes años 60s. Y "Mujer después de los 60", perdón 40, ya me he imbuido de ese espíritu, es un pequeño proyecto dentro de una inmensa red con grandes titanes de la comunicación. ¿Queréis saber qué es lo que pasó?

Bueno... no conseguí traeros la entrevista, las razones no os las voy a desvelar porque forman parte de un correo privado y así deben seguir, ¿no creéis? Pero si os diré que el trato recibido por parte de Janey Bain (P.A. de Mary Quant) y de la misma Mary Quant, que agradeció mi interés han sido increíbles. Se le queda a una, buen sabor de boca, cuando te cruzas con gente grande, muy grande que no tiene que demostrar nada a nadie y que no te hace sentir pequeña, sino todo lo contrario. Desde aquí mi sincero agradecimiento. 

Pero como a cabezota no me gana nadie, voy a hacer la entrevista que quería traeros a mi manera. Plantearé las preguntas que tenía preparadas para Mary Quant y les iré dando respuesta con el material que he preparado, ¡comenzamos!


A solas con Mary Quant...

1. ¿Qué siente una mujer que ha conseguido escribir su nombre con letras de oro en la historia de la moda, que ha pasado a formar parte, con sus diseños, de la vida de millones de mujeres?

Lo que puede sentir esta gran mujer, eso sí que no lo sé, lo que puedo deciros es lo que sentiría yo. Cada uno en nuestra vida, ya seamos una celebridad o una persona anónima, dejamos nuestra huella en otras muchas personas, al igual que los demás dejan su impronta en nosotros. Tiene que ser increíble saber que a través de tu trabajo, de tus ideas, de tus acciones puedes llegar a influir en la vida de millones de personas. Y eso es lo que hizo esta valiente mujer, porque su diseño más célebre, la minifalda se convirtió en un símbolo generacional, un concepto nuevo que supuso un antes y después en la historia de la moda. Al igual que Chanel nos abrió las puertas del armario masculino, Mary Quant lo hizo de una nueva femineidad, en la que madres e hijas podían reivindicar una misma imagen, una nueva personalidad, una nueva libertad personal que tomaba la moda como medio de expresión y reivindicación.

Las mujeres la hicimos nuestra, una pequeña conquista que se convirtió en un fenómeno de masas..., como poco satisfacción y orgullo.
mary quant miniskirt minifalda 50 años

2. Y... ¿cómo llegamos a ese 10 de julio en el que nació la minifalda?, ¿fue un viaje casual o un destino ineludible?

Mary Quant, nació en el Londres de los años 30s, un 11 de febrero de 1934. Con veintiún años abría su primera tienda "Bazaar", en el barrio de Chelsea, rincón bohemio y artístico. Vendía ropa diseñada por otros, hasta que decidió crear sus propios diseños, fieles a sus ideas y a lo que percibía que necesita el mercado más joven. Se sacudió de encima normas, tradicionalismos y las pesadas formas que encorsetaban a la mujer.

Las cosas cambian, porque de vez en cuando hay personas que se atreven no solo a pensar de forma diferente, sino a actuar en consecuencia. En 1961, ella y su marido abrían una segunda tienda, y en 1963 ya exportaban sus creaciones a los Estados Unidos. Así llegamos a ese viernes, 10 de julio de 1964 en el que se presentó una mítica colección de primavera - verano con sus minifaldas, que hicieron girar el centro de gravedad de la moda situándolo en Gran Bretaña. Nos habíamos vuelto locos, se dejaba al descubierto lo que durante siglos nos empeñamos en tapar, ese largo de las faldas era escandaloso para algunos y un aire de liberación para otros. Son muchos los que comulgaron enseguida con las propuestas de Quant, como Brigitte BardotNancy SinatraAudrey Hepburn, amén de otros ilustres asiduos a sus tiendas como los propios Beatles o los Rolling Stones


Y no creáis que la minifalda es el único diseño de Mary, que se ha hecho un hueco de honor en nuestro armario, las gabardinas brillantes de plástico, los cinturones a la cadera, vestidos pichi, medias de colores, etc., todo eso sin contar sus grandes aciertos en el mundo de la cosmética que también fueron muchos.


Este año, Mary Quant, ha cumplido 80 años rodeada de su familia, su hijo Orlando y sus tres nietos, mantiene su corte de pelo Bob que Vidal Sasoon creó para ella y una visión privilegiada de la mujer y la moda.


3. ¡Qué horror dejar ver las rodillas!, sentenció Chanel en 1969... Supongo que este es uno de los comentarios más suaves que recibió nuestra querida minifalda. ¿cómo fue realmente su aterrizaje?


En su auto - biografía publicada en el 2012, ella misma lo describe con naturalidad, mientras unos se agolpaban en sus tiendas para poder comprar la nueva sensación, otros golpeaban el escaparate con sus bastones increpando e insultando. Supongo que la intolerancia no es un mal exclusivo de nuestra época, aunque sí del hombre y de su gran arrogancia.

El mundo estaba cambiando, unos fueron capaces de verlo y correr a favor del viento, mientras que para otros fue demasiado y prefirieron ignorarlo. Aunque tengo que decir que esa lucha que Chanel mantuvo contra "esas faldas cortas" como las denominaba, que para ella eran poco más que indecentes, me resulta un tanto curiosa, cuando fue ella la que destronó al corsé del vestuario femenino, inauguró el corte de pelo a lo garçone, impulso el tono bronceado de la piel, los pantalones para mujeres, el punto, etc. 

Supongo que en este caso se vio superada por esta ola imparable, una moda adolescente hija del pop, y de los aires de cambio que convirtieron a la minifalda en la propuesta más rompedora hasta la fecha, pese a que algunos colegios amenazasen con expulsar a las alumnas que osasen ponérselas, o los llamados caballeros golpeasen los escaparates protestando por aquella indecente prenda. 
En este caso, Mary Quant, estaba en el momento y sitio precisos, reescribiendo la historia de la moda.

mary quant miniskirt minifalda 50 años

4. ¿Percibes en la moda actual el mismo espíritu transgresor de los 60s, o es más conservadora? ¿Y la propia mujer, nos hemos liberado de muchas ataduras y prejuicios, o cargamos con otros tantos?

Aquí Mary Quant vuelve a darnos, no una lección de estilo, sino de vida, de lo que he podido leer de su auto - biografía publicada en 2012, aún estoy en ello... Nos recuerda que "hoy en día es maravilloso ser una mujer", y que "las mujeres aprovechan más que nunca sus vidas". Cuanto tiempo y cuantas penas, nos ahorraríamos recordando estas sabias palabras en lugar de centrarnos solo en lo que nos falta o no hemos alcanzado aún. Un exceso de pasado nos deprime, pero un exceso de futuro nos creará ansiedad, impidiéndonos vivir el aquí y el ahora, por eso me quedo con esta frase de Mary en la que nos habla de la aparición de una superwoman... 

"Evolucionan como atletas y se sientan como hombres, con las rodillas separadas. Sus hijos adoptan el apellido de sus madres... Ellas tienen el control", Mary Quant.


5. ¿Cuál es el ideal de elegancia para la mujer de Mary Quant?

Mary Quant dio una lección de moda porque consiguió no solo simplificar las formas y colores, sino acercarse a una mujer alegre, joven, viva, delgada, informal, femenina pero no necesariamente voluptuosa, una belleza más serena, aniñada e inculso andrógina como la modelo que se convirtió en su imagen, Twiggy.

Esta modelo fue todo un icono de la moda de los años 60s, la imagen perfecta del "Chelsea look". "El rostro de 1966" según el Daily Express, un 1.67 de estatura, pelo corto, cara aniñada, pestañas postizas, ojos muy maquillados y un estilo desenfadado y juvenil. Algunos ven en Kate Moss la heredera natural del estilo "Twiggy".



Pero volviendo a Mary Quant, su margarita, símbolo inconfundible de la casa, nos trajo y 50 años son pocos para agradecérselo, la minifalda, las medias estampadas y de colores fuertes, las botas altas, los pantalones de campana, cinturones a la cadera, shorts, tops calados, impermeables de colores, además de diversas líneas de perfumería y cosméticos, como su esmalte de uñas azul y el eyeliner plateado, dos de sus hits. Todo ello a un precio mucho más asequible, por lo que el éxito comercial de estas propuestas estaba más que asegurado. 

mary quant miniskirt minifalda 50 años

¡50 años dando las gracias a Mary Quant y su minifalda!

Cuando Mary Quant dice que siente algo de nostalgia de la efervescencia e innovación de los 60s, es porque fue una época de cambio, de transgresión. El baby - boom,  la televisión que aterriza en millones de hogares, el consumismo, los nuevos movimientos culturales como los hippies, la llegada del hombre a la luna, la cultura pop, del jazz, la contracultura juvenil, la de la paz, la Guerra de Vietnam, mayo del 68, etc. 

La moda no es ajena a todos esos cambios, asistimos al avance imparable del pret a porter frente a alta costura, a la moda unisex promovida como nadie por Pierre Cardín, a cambios de paradigmas como que el hombre alargue su pelo en largas melenas mientras que muchas mujeres adoptan el pelo corto como seña de identidad, se rescata el sombrero pero no como elemento de protocolo sino como manifestación de moda, conviven iconos de moda tan antagónicos como la misma Jackie Kennedy o Brigitte Bardort, aparece el art pop con Andy Warhol, nuevos materiales como el nylon, poliester, acrílico, viscosa, etc., la fabricación en serie de la moda que masifica su consumo.  Yves Saint Laurent irrumpe con el esmoquin femenino, blusas transparentes, moda safarí, etc. Mientras que André Courèges simplificaba el armario femenino, llenándolo de mini-vestidos, merceditas, botas blancas, calcetines hasta la pantorrilla; un aire aniñado y moderno a la vez que marcaría la moda de los años 60s.

Llegó la dictadura de la juventud, en la que las niñas ya no imitaban a sus madres, sino todo lo contrario, porque resaltar vistiendo, esa juventud, esa nueva visión del mundo era más importante que reflejar un determinado status social. Además la antagónica oposición de los sexos, ligada a la moda tradicional se desdibuja.

mary quant miniskirt minifalda 50 años

Y toda esa ebullición y energía revitalizante que convirtió a los 60s en una de las épocas más emuladas y recordadas del siglo XX, podría resumirse en una prenda que se convirtió en símbolo de toda una generación de mujeres, la minifalda. En aquellos días la paternidad de la criatura fue reclamada por el diseñador Courèges, por eso hay algunos que celebran su nacimiento dos años antes de mano del diseñador francés, pero hoy ya nadie discuta a Mary Quant como su celebre creadora.


Aquí en España, como podéis ver por el eco que se hacían los periódicos de la época, del lanzamiento de minifalda, se daban débiles argumentos para censurarla y se dejaba entrever algún que otro prejuicio. Como en muchas ocasiones, muchos no supieron ver la revolución que suponía y el punto de inflexión que marcaba para la moda y el armario femenino.
La minifalda, una revolución festiva.

"El lanzamiento de la minifalda, obra de la diseñadora inglesa Mary Quant, no ha convertido a las mujeres en objetos más seductores, según un informe periodístico publicado hoy. En efecto, el uso de la minifalda ha obligado a la mayoría de las mujeres a incorporar también el de los pantys, que hasta ahora sólo usaban bailarinas y deportistas. El panty ha sido rechazado por la mayoría de los consultados, dice el informe".10 de julio de 1914, Crónica del siglo XX de Plaza & Janes.

Cuentan que en 1966, cuando Mary Quant, fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra, con la Orden del Imperio Británico, por su contribución a la industria de la moda, recibió dicho honor en el Palacio de Buckingham, vestida con una minifalda y guantes cortos. Como diríamos aquí en España genio y figura hasta la sepultura.

“La diseñé pensando en mí y en mis amigas; no pensé que tendría tanto éxito, aunque mi mayor éxito ha sido ser útil a la época y a la generación a la que pertenece”, Mary Quant.

¡GRACIAS MARY QUANT!

6 comentarios:

  1. Contigo aprendo más que con cualquier otro blog .... Gracias Cristina por mostrarnos tantos datos, y sobre todo te felicito por tener esa energía en la búsqueda de más información. No te han sentirte pequeña porque en el momento que intentaste el contacto has demostrado que de pequeña nada ...no te has amilanado ante una grande del mundillo de la moda que nada mas y nada menos recibió una crítica de Chanel. De nuevo Felicidades y gracias por ser una mujer tan emprendedora después de los 40

    visita mi último post un jumpsuit floral AQUI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, se hace lo que se puede :D Voy corriendo a ver lo que nos has preparado

      Eliminar
  2. ¡Eres una luchadora!!! Si es que lo que no se te ocurra Cristina, y encima has estado a punto de conseguirlo! Contactar y dar con la mismísima Mary Quant! Cada día te admiro más, aunque no te lo diga... ¡Que descanses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches guapísima, muchas gracias y lo seguiremos intentando con lo que se presente :D

      Eliminar
  3. ....Y que bien nos sienta la minifalda, sobre todo durante una época de nuestra vida!!
    Que guapas van mis hijas y el resto de jovencitas con una minifalda bien llevada!
    Por supuesto que debemos felicitar y agradecer a Mary Quant por esa gran aportación a la libertad de la mujer! Y desde luego mis felicitaciones a ti, eres una campeona!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas guapísima, totalmente de acuerdo contigo, aunque yo tengo niños eso no lo podré ver. Ya tengo lo nuestro listo para el 27 de julio, ha quedado impresionante. Muchas gracias :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips