13/7/14

10 curiosidades sobre la televisión que quizás no sabías.

100 años televisión

100 años de televisión... 1500 imágenes por minuto en secuencias ordenadas. Hace unas semanas, repasaba con el peque un examen de "cono", como lo llaman ellos, en el que hablaban del inventor del teléfono, de la radio, etc. No hay muchas dudas (bueno disputas si hay alguna) a ese respecto, todos lo hemos escuchado en más de una ocasión, grandes inventos y grandes nombres que han pasado a la historia por todos ellos. Ahora bien, si hiciésemos la misma pregunta pero acerca de la televisión, ese electrodoméstico omnipresente en nuestra vidas, y al que de momento solo ha podido plantar cara Internet, pocos sabrían dar la respuesta correcta. ¿Queréis saber porque me da por hablar de esto hoy? Seguid leyendo porque hoy toca un poco de historia, curiosidades y aniversario de por medio también, hace 100 años exactamente...


Y... ¿por qué me da por hablar de esto hoy?

Pues porque el 1 de julio fue el aniversario de la presentación en sociedad de un prototipo de televisión, 100 años exactamente se cumplían:
"En una conferencia de ingeniería eléctrica, celebrada en un conocido club londinense, el científico Archibald Low ha presentado un aparato capaz de trasmitir 1500 imágenes por minuto, en secuencias ordenadas, como en el cine. No se prevé la comercialización del invento" Noticia del 1 de julio de 1914 recogida en Crónica del Siglo XX de Plaza Janes.



Que tino tuvo el periodista, ¿verdad?. Es cierto que ese modelo, en concreto, no se llegó a comercializar, pero lo que nació esa mañana de julio, fue uno de los inventos más famosos del siglo XX, la televisión. Pero no creáis que esto resuelve la pregunta que hacía al principio, ni mucho menos, la cosa está muy reñida, ¿queréis saber cómo y quien fue realmente su inventor? Sí, pues eso y mucho más es lo que vamos a ver en "10 Curiosidades acerca de la televisión que quizás no sabias"

¡Sentaos cómodos frente al televisor, perdón ordenador, porque comenzamos!




10 Curiosidades acerca de la televisión que quizás no sabías.


1. La presentación de Archibald Low, fue bastante accidentada, las imágenes no se veían con claridad, y la critica tachaba el artilugio de inútil, innecesario y muy, muy caro. Los pocos que vieron en él una apuesta de futuro, como el Daily Chronicle, fueron tachados de incautos. Realmente Low, se acercó al concepto e idea de la televisión, pero no es considerado como su inventor. Se le puede atribuir, no obstante, el haber popularizado el término de televisión, que era como él denominaba a su invento, aunque éste ya se hubiese utilizando con anterioridad. Y es que para que la invención de la televisión fuese una realidad, hicieron falta pequeños avances y aproximaciones de muchos científicos, como el disco de Nipkow, del alemán Paul Nipkow en 1884, los experimentos del ingeniero John Baird, o la precocidad de Phillo Fransworth.


2. La primera trasmisión de una imagen de televisión se la debemos a John Logie Baird, al que muchos consideran el padre de la televisión.  Una cruz de Malta, el rostro de un maniquí, una marioneta, un niño, son algunas de imágenes que logró mandar en sus múltiples ensayos y pruebas. La primera demostración vino en 1924, hace noventa años, una Cruz de Malta parpadeante y con sombras que pudo trasmitir a unos tres metros. En 1925 en unos grandes almacenes de Londrés con público, consiguió trasmitir la imagen de un maniquí. En 1926, los distinguidos miembros del Instituto Royal, pudieron contemplar a la vieja marioneta Bill. En 1927, utilizando cables de teléfono consiguió transmitir una señal de televisión desde Glasgow a Londrés. Y ya en 1928, hizo historia al conseguir llevar la imagen de un niño desde Londres a New York. El ascenso de la televisión ya era imparable.


3. Fueron varios los sistemas de televisión que se idearon hasta llegar al actual, y en este sentido hay una segunda paternidad, reconocida por muchos al precoz Phillo Fransworth, y su televisión totalmente electrónica. La leyenda dice que tenía los planos y diseños del invento desde los catorce años. Fransworth, fue un poco menos original que Baird, pues la primera señal de televisión que transmitió en 1927 fue una sencilla linea recta. Bueno poco original y tampoco muy avispado en los negocios, porque demoró tanto la patente y difusión de su invento que en 1947, cuando ésta ya pasó a ser de dominio público, no se puede decir que le hubiese sacado mucho partido económicamente hablando. De hecho abandonó los proyectos televisivos, y las crisis nerviosas, la depresión, el alcoholismo y un total anonimato fueron los compañeros de sus últimos años de vida.



4. Y sí, tenemos un Día Internacional de la Televisión, pero su origen no es tan glamuroso como se podría imaginar, de hecho la carrera por su descubrimiento es fascinante y llena de historias y desencuentros, pero su día grande no. Tan solo conmemora la fecha en la que se celebró el 1º Foro Mundial de la Televisión, que contó como anfitriona con la Organización de las Naciones Unidas, un 21 de noviembre de 1996.



5. Sin duda una de las retransmisiones televisivas más vistas de la historia fue el alunizaje del "Apolo 11", seguido minuto a minuto en directo, mediante una cámara de vídeo, por 600 millones de personas que se congregaron ese día frente a su televisor para contemplar uno de los grandes hitos de la historia de la humanidad. Y es que la carrera hacia la luna ha sido uno de los grandes anhelos del hombre. Fueron los soviéticos, en 1959, los primeros en alcanzarla con los vehículos espaciales no tripulados de la serie "Luna 1, 2 y 3". Mientras que los EE.UU. lanzaron diferentes vehículos no tripulados, como los "Rangers 7, 8 y 9", y  misiones del programa Apolo hasta que el "Apolo 11" consiguió alunizar en la superficie, el 21 de julio de 1969. Aquel día el hombre pudo pisar la Luna. Un alunizaje con un célebre titular del comandante Neil Amstrong, recordáis aquello de... 
"Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad", Neil Amstrong.



6. Y dejando a un lado los romanticismos y centrándonos en los números, las dichosas audiencias... A qué nos extrañaría mucho si os dijese, que en el top ten de los minutos más vistos de la historia de la televisión en España, nueve de los mismos son de partidos de fútbol, en su mayoría de la selección española. Será verdad, eso de que es en lo único en lo que somos capaces de ponernos de acuerdo, un España - Croacia de la pasada Eurocopa de 2012, los penaltis contra Italia en la de 2008, la prorroga del España - Holanda en final del Mundial de 2010, etc. Menos mal que aún tenemos a nuestra Rosa López de España y su paso por Eurovisión en 2002, para poner algo de música a este elenco futbolero.


7. Y llegó el color, las sombras y los contrastes del blanco y negro fueron olvidados y la fiebre de la televisión en color estalló. Lo hizo con un mejicano celebre, Guillermo González Camarena que en 1940 lleno de color nuestra vidas. ¡Viva Mejico y los mejicanos por supuesto!



8. Y la televisión pública, ¿cuando llegó a nuestros hogares? Aunque las primeras emisiones fueron las de la BBC en 1927, y las de la CBS y NBC en 1930, realmente las emisiones no tenían un horario regular, para eso tuvimos que esperar hasta 1936 en Inglaterra, y 1939 en EE.UU., coincidiendo con la Exposición Universal de Nueva York.



9. En España, sin embargo, mientras que el resto del mundo se rendía ante los encantos de la televisión, nos sumíamos en uno de los episodios más oscuros de nuestra historia, la Guerra Civil, por lo que la llegada del novedoso invento se haría esperar. También es cierto que las emisiones programadas se suspendieron durante otra dura contienda, la Segunda Guerra Mundial.

Así en 1952 nacía la Televisión Española (TVE), pero tuvo que pasar unos cuantos años de pruebas y ajustes para comenzar a emitir en 1956. Su hermana pequeña llegó más tarde, como lo hicieron también las cadenas privadas que aparecieron hasta 1983... Tele 5, Antena 3, Canal +. Cualquiera lo diría ahora verdad, que tenemos televisión por cable, a la carta, en alta definición, la generación de televisiones inteligentes, ¿quien sabe hasta dónde llegará este popular artilugio como lo denominó la critica en la demostración de Low hace ya cien años?



10. Y para acabar esta última curiosidad, me trae muchos recuerdos... No sé si muchos conoceréis "La Clave", un programa de televisión que emitió "La 2" de Televisión Española desde 1976 hasta 1985. Era un programa de debate, en el que se visionaba una película que tenía relación con el tema a tratar, y después los invitados en plató lo debatían en directo, con José Luis Balbín como moderador. Pues bien, yo tendría siete o ocho años, muy pequeña, pero recuerdo con claridad que era escuchar la sintonía del programa y tenía que correr a esconderme, generalmente me metía en el baño hasta que acabara, porque me deba terror.

En la segunda etapa del programa, ya en Antena 3, en los 90s, con unos cuantos años más. Escuché de nuevo la sintonía que se mantuvo inalterable como su moderador, y la verdad es que me lleve una desilusión tremenda, o no era el lobo tan fiero como lo pintaban, o yo era muy impresionable con siete años. Algo así me pasó con la película de "E.T. el Extraterrestre", cuando la vi con mis hijos, perdió toda la magia que yo recordaba, incluso el protagonista me parecía más pequeño. 
¡Quizás haya recuerdos que es mejor congelar en el tiempo, como en un pantallazo, o una fotografía, en lugar de tratar de revivirlos de nuevo!

Y ahora os toca a vosotros compartir esas historias o recuerdos que os unen a este ya centenario electrodoméstico, que revolucionó nuestros hogares... la televisión.

6 comentarios:

  1. ¡¡Me encantaron las 10 curiosidades que elegiste, bonito artículo!!! ¡¡Abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegra verte por aquí guapísima y tu último post increíble con ese abrigo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips