24/6/14

Tendencias... Logo Print, la nueva locura en las pasarelas.

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¡Buenas!, leía en la revista Elle, un artículo sobre la tendencia cada más extendida entre los diseñadores de moda de utilizar su propio logo, no solo para identificar visible y ostentosamente sus creaciones, sino incluso como base de sus propios estampados. Y me llamó tanto la atención que me he puesto a investigar un poco, y no os podéis imaginar lo que da de sí el tema. Ya en la Edad Media los herreros, impresores y artesanos utilizaban sus marcas para señalar de una forma personal su obra, además tampoco somos los primeros en utilizar los estampados como distintivos, sino decídselo a los clanes escoceses que usaban como tal, un tejido de lana en cuadros o con líneas entrecruzadas de diferentes colores, el tartán, que tanto se dejo ver este invierno. Mucho ha llovido desde que apareciese el primer logotipo comercial en 1876, pero la tendencia actual va mucho más allá, y algunos como Mike Frederiqo, hacen incluso su original interpretación de la misma.

¿Queréis adentraros en el discreto universo del "logo print"? Sí, pues acompañadme...
"Nadie entenderá tu marca mejor que tú", Alexander Wang.


Un logotipo vale más que mil palabras.


Una marca representa la seña de identidad de cualquier empresa, es un elemento poderoso que se fija en la mente del consumidor y construye una imagen, una representación intangible. Y en este sentido, un logotipo debe ser capaz de captar la esencia, de expresar físicamente lo que nos hace diferentes y la experiencia que el cliente tiene con la empresa. Todos los grandes diseñadores de los que hablaremos hoy lo saben, como así lo intuyó una pionera y valiente mujer, que si alcanzó el éxito sin precedentes que tuvo, es porque se atrevió a tomar decisiones valientes, como la de crear su propio perfume y buscar una seña identificadora para el mismo. Hablamos como no, de Coco Chanel, y de su mítico "Chanel nº5". Pues sí, su famoso logotipo de la doble "C" entrelazada, nació junto a este rompedor perfume, el primero en utilizar componentes sintéticos en su producción, y con un envase y un nombre revolucionarios. El primero por ser de lineas rectas y sin ningún artificio, y el segundo, por utilizar un número para dar nombre a un perfume.

¿Las dos "C" representan las iniciales de su nombre?, ¿o... recuerdan las vidrieras de la capilla del orfanato dónde Chanel pasó su infancia y parte de su adolescencia?. Con cualquiera de las dos versiones, el resultado es el mismo, un logo atemporal, que inunda las prendas de la firma, y que de un tiempo a esta parte, cada vez es más visible si cabe, como un reclamo, una advertencia al mundo de que el afortunado poseedor del bolso, chaqueta... ¡lleva un Chanel!

logo print la nueva tendencia en la pasarela

Porque, y esta es mi opinión, la publicidad y el marketing, aprovechan el hecho de que cuando compramos moda, en la mayoría de los casos, lo hacemos no solo pensando en lo que somos, sino también en lo que queremos ser. Las marcas y lo que representan inciden en esta idea, y parece ser que la fiebre de los 80s por ellas, nos toca de nuevo siendo la pasarela un fiel reflejo de ello. De hecho, el "logo print" ya no se limita a accesorios como bolsos o cinturones, sino que se atreve con todo tipo de prendas y objetos. Hasta en las uñas podréis lucirlo, para ello Dior ha sacado la "Manucure Transat" que tiene sticks para personalizar los acabados.

Lejos queda la discreción del mítico jugador de tenis, Jene René Lacoste, conocido como el cocodrilo, por una apuesta en la que perdió un bolso en piel de cocodrilo, prometido si ganaba un partido. Quiso imprimir a sus prendas deportivas que inauguraban una nueva época, su huella personal, añadiendo un pequeño cocodrilo verde, discretamente, junto a la grafía de Lacoste.  O cuando, Georges, hijo de Louis Vuitton, diseñó un símbolo imprimiendo en un lienzo las iniciales del nombre de su padre, para prevenir las falsificaciones de sus diseños en 1896. Paradojas de la vida, el estampado en color café de Louis Vuitton, que es ya un clásico de muchos de sus diseños, como el conocido bolso “Speedy”, un icono de estilo que lucía la mismísima Audrey Hepburn, es hoy en día uno de los más pirateados, porque identifica perfectamente a la marca, en este caso el estampado evoca el lujo y elegancia que caracterizan a la firma.


Yo logotizo, tú logotizas, él logotiza, nosotros... logotizados.

Y si vamos a hablar del "logo print", es obligado hacer mención al osito más celebre del "fashion system". Un oso de peluche que Rosa Tous vio en un escaparate, y que le dio la idea de hacer un colgante con esa forma, de ahí dio el salto para convertirse en el logotipo de la firma y cobrar absoluto protagonismo en todas sus colecciones. ¡Ah!, el año que viene, cumplirá treinta años, supongo que estarán preparando algo muy especial para el aniversario de tan insigne oso.

"En uno de mis viajes vi un osito de peluche en un escaparate y pensé en los recuerdos entrañables de la infancia, ¿Por qué no hacerlo en oro?...", Rosa Oriol. 


Y como un logotipo vale más que mil palabras, y por ende una imagen también, aquí os traigo algunos ejemplos de Chanel,  Moschino, Missoni o Kenzo que son bastante elocuentes.

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Aunque esta temporada quien ha elevado esta tendencia al cubo, ha sido Dona Karan que literalmente ha logotizado a sus modelos, enfundándolas con su "logo print". Rápidamente el Street Style ha tomado nota, y las it girls como Rita Ora también.
"¿Quién debe diseñar en última instancia el logotipo? El cliente por supuesto", Philip Kotler.

"Logos by Mike Frederiqo"

Y dando un giro de 180º, Mike Frederiqo, un joven e irreverente ilustrador ha creado una colección, "Logos by Mike Frederiqo", en la que recrea los logos de grandes casas de moda, pero utilizando para recrearlos a los propios diseñadores. Un diseñador gráfico que comenzó en el campo de los tatuajes, y sorprendió a propios y a extraños con su serie sobre "Bob Esponja". En este caso realiza un trabajo original y respetuoso, en unas camisetas que ya son para muchos un objeto de deseo, y que por unos 75 o 100 euros pueden adquirirse en la web del diseñador, yo me quedo con la ilustración que hace de Chanel, y ¿a vosotros que os parecen?


¡Ah!, se me olvidaba haceros la pregunta del día, ¿os enfundareis vosotros en el "logo print" o mantendréis la discreción del cocodrilo?

Mike Frederiqo logo print tendencias moda

7 comentarios:

  1. Interesante el trabajo de Mike Frederiqo al darle un toque más personal a los logos. Con respecto a tu pregunta: no me enfundaría en un logo print. Saludos

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    1. Yo tampoco soy muy amante de ello, prefiero la discreción del cocodrilo. Un abrazo :D

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  2. Interesting post!!!
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