7/6/14

Qian Shi, narrando la vida... ilustraciones y animación con espíritu London.

Qian Shi ilustraciones
Vuelvo en este mes de junio con "Mis descubrimientos", y éste es con mayúsculas. Se llama Qian Shi, y aunque a muchos os sonará por su participación en la última campaña de Beefeater"This is my London", lo que la trae hoy aquí son sus maravillosas ilustraciones y las joyas de animación  que ha dirigido hasta la fecha. Una sensibilidad especial, con la que capta la esencia de las cosas y de las formas, para trasmitir con mucha fuerza su mensaje. 

Como hago siempre, me puse a recoger información sobre esta polifacética artista y su trabajo, pero mientras lo hacía pensé que podía ir un poco más allá y le pedí su colaboración en una breve entrevista, para "Mujer después de los 40". Y como todos los grandes, además de talento, es tan generosa y cercana que ha accedido a ello. ¿Queréis conocer un poco más sobre Qian Shi? Acompañadme entonces...


This is my London... sueños que despegan y aterrizan en Londres.



Qian Shi ilustraciones
Como os decía antes, algunos conoceréis a esta ilustradora, por la campaña de Beefeater"This is my London". En ella la marca, ha elegido a jóvenes artistas afincados en Londres que nos descubren la ciudad bajo su singular mirada. Nos guían por Londres mostrándonos sus lugares favoritos y su vida en esa ciudad. Junto a Qian Shi, podemos ver también en la campaña a Natalia & Diego, diseñadores españoles.

Y me llamó tanto la atención la campaña, que me puse a recopilar más datos, hasta me confundí al teclear su nombre en Google, y me tope con Shin Qian, un personaje legendario de una de las grandes novelas de la literatura china, "108 héroes de la Orilla del Agua". Legendaria no sé si llegará a ser, como este héroe de leyenda, pero que va a dar mucho que hablar, seguro. Hablamos de una joven artista que dejó atrás su casa en el norte de China para estudiar y trabajar en Europa. Noruega, Dinamarca y finalmente llegó a Inglaterra, para estudiar en el Central Saint Martins College de Londres. Y como muy bien dice la campaña... con muchos sueños que despegan y aterrizan en Londres.


"Shoe" y la leyenda del "Zapato-Doll".


Una muñeca hecha a partir de un zapato, fue encontrada en el Londres de 1905, en un barrio marginal, el tacón es la base de la cara y el cuerpo es de tela y cuero. Este fue el objeto que inspiró a Qian Shi a realizar su magistral corto "Shoe" en 2008, tras ver la pieza en una visita al Chilhood Museum de Edinburgh en 2006 mientras era estudiante. La artista recrea cómo pudo haber sido la historia de este singular objeto, en aquel Londres de principios del siglo XX, en un frío y oscuro invierno. Consigue hacernos sentir ese amor incondicional entre Edeline y su padre, y la búsqueda de la felicidad y la esperanza que encierran las pequeñas cosas y momentos de la vida, que ella convierte en pura magia.
Qian Shi ilustraciones

"Shoe" le ha traído a Qian Shi numerosas menciones y premios como el del Bradford Animation Festival en 2008, o el Premio MX en el Tokyo Anime Fair en 2010. Y desde ahí colaboraciones, como el vídeo musical de Ryan Poderes Boyle, "Yesterday", más recientemente con Tim Burton en "Frankenweenie", o con Spike Jonze, en "Donde viven los monstruos". Y un proyecto, el año pasado, que es uno de mis favoritos, tres cortos que dan forma a "Great British Stories", donde se reproducen escenas cotidianas de la vida con ingenio y un gran toque de humor. Porque Qian Shi es una artista, con los pies en la tierra, no necesita recrear escenas fantásticas para conseguir ese efecto casi mágico que tienen sus animaciones, lo hace retratando... la vida, las pequeñas cosas y los sentimientos más universales. 
"Lo que yo quería expresar a través de mi película es lo que sentí cuando vi la muñeca en el museo", Qian Shi.


Qian Shi se ha especializado en diseño de concepto y animación de personajes, utilizando 3D (Maya), 2D (Photoshop, Nuke, After Effects, Flash). Y ya sea en sus trabajos de animación, como en sus ilustraciones, tiene una fuerza narrativa increíble, las formas se simplifican al servicio de la historia en la que cobran vida recuerdos, historias, momentos... me imagino a los afortunados niños de Primaria a los imparte talleres de dibujo, embelesados con sus historias y consejos.

Qian Shi ilustraciones


Qian Shi ilustraciones

De las ilustraciones, además de la que abre este post, hay algunas que me llaman especialmente la atención, como su serie "vestido de fruta" de acuarela, la misma autora señala que esta técnica muestra una preciosa textura aunque limita el detalle. A mi me encantan su "chica tomate", "muchacha kiwi", "señorita fruta de la pasión", "Miss granada" o la "señorita mango". O su autorretrato de chica turista con su bolso rosa, cámara en mano y vestido de verano a rayas, pero como no puedo poneros aquí todas sus ilustraciones y vídeos, mejor os dejo el enlace de su pagina web y perfil de facebook para que podáis disfrutar viendo su trabajo:

web Qian Shi

facebook Shoe

A solas con... Qian Shi.

Qian Shi ilustraciones

Y ya sin más preámbulos y para que disfrutéis con esta gran mujer, os dejo con ella...


1. ¿Quién es Qian Shi ?


Soy una chica china que está pasando sus mejores 10 años en Europa, me encanta contar historias y busco todos los medios que tengo a mi alcance para hacerlo.

2. Ilustración , Fotografía , Animación, eres un artista muy versátil , ¿ha sido vocación o una evolución lógica y necesaria?

Cuando yo era un niña, era muy tímida, por lo que no es nada sorprendente que pasase la mayoría de mi tiempo dibujando. Me gustaba mucho el cómic, lo que me acabó llevando a la animación, sobre todo en mi etapa universitaria. Desde que me mudé a Europa, profundicé también en la fotografía y continué mi formación en ese área. Aunque la ilustración, la fotografía y la animación podrían verse como disciplinas diferentes en la práctica, hay algo en común en todas ellas que me interesa... su capacidad narrativa y el soporte visual que aportan, son un gran medio para expresarme.


Qian Shi ilustraciones3. ¿Qué es lo que te llama la atención, lo que te inspira a la hora de empezar a trabajar?

A veces es un sentimiento, un color particular que me intriga, o la historia interesante que hay tras él.

4. ¿Cuáles son los proyectos en los que estás trabajando en la actualidad?

En este momento, estoy trabajando como directora de animación en un proyecto comercial de televisión en Londres.

Y en mi tiempo libre, trabajo en el proyecto de un libro de imágenes basado en mi cortometraje "Shoe".

5. ¿Te gusta España?

Sí, España me gusta mucho, he estado en Barcelona hace un par de años y disfruté mucho. Espero poder a visitar España de nuevo muy pronto.

Para mí, ha sido un placer poder contar con Qian Shi en "Mujer después de los 40" y espero seguirla de cerca, y que nos siga sorprendiendo con ese toque tan personal que logra en sus trabajos.


Y para terminar que mejor que hacerlo con su maravilloso cortometraje "Shoe", es el mejor ejemplo de la sensibilidad tan especial de Qian Shi, que nos sumerge en la búsqueda de la felicidad, el amor y la esperanza, que podemos encontrar hasta en las situaciones más adversas.



¡Gracias Qian!

12 comentarios:

  1. Me encantó el corto Cristina, muy lindo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña obra de arte delicada y universal, no me canso de verlo, un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla! Me ha encantado Cristina! No lo conocía gracias por compartirlo. Como se puede encontrar felicidad en las pequeñas cosas... y en dar e intentar hacer feliz a los demás.
    Besotes guapa!

    Lady Trends
    http://myladytrends.blogspot.com.es/ NEW POST!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de descubrimientos que hay por hacer, un saludo guapísima :D

      Eliminar
  4. Que bonito y delicado!! Emociona!
    Y si. Estoy segura de que esta artista va a dar mucho que hablar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero porque talento y buen hacer tiene de sobra, Un saludo :D

      Eliminar
  5. Muy buena ilustrando y fántástico el corto!
    Comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de ti, es un gran halago, uno que se sabe de lo que se habla, me encanta tu trabajo. Un saludo :D

      Eliminar
  6. Una preciosidad. Me ha encantado conocer a esta ilustradora :)
    besos

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips