9/6/14

#Postdedicatoria para 1vida1carta, un regalo de vida a preservar del olvido.


1vida1carta mujerdespuesdelos40


Aquí tenemos la 2ª #Postdedicatoria de "Mujer después de los 40", escrita con todo mi cariño para la ganadora del sorteo del mes de abril, Laura López Lillo. Esta vez llevamos un precioso mensaje, no a una persona en concreto, sino a muchos, muchos corazones... a todos los vuestros, porque me ha pedido que os hable de la iniciativa, #1vida1carta, proyecto en el que colabora.

Tengo que deciros que Laura, además de ser una completa Community Manager, es una gran bloqqera, así que si queréis estar al día de todo lo que se cuece por la red no dejéis de visitar su bitácora porque está llena de buenos consejos y útiles herramientas. Pero aparte de su buen hacer, cuando visitas su blog, lo que se respira es energía, positividad y un toque cercano y muy humano, por lo que no me extraña nada que haya elegido esta iniciativa para enviar su mensaje especial.

#1vida1carta hace un merecido homenaje a nuestros mayores, a través de un símbolo que forma parte de nuestra historia, resistiendo siglos de evolución para llegar a nuestros días, en los que está en peligro de desaparecer en el olvido, la carta. Y no solo eso sino que conseguirán que estas cartas cobren vida y viajen a muchos rincones, llevando mensajes y lecciones de vida de nuestros mayores... nuestros tesoros. ¿Queréis saber cómo van a hacerlo y ayudarles? 


Un regalo de vida a preservar del olvido.

Como las historias hay que comenzarlas por el principio, quiero que lo primero que leáis de #1vida1carta sean estas palabras de la mujer de la que surgió esta bella idea:
"...En sus maravillosas cartas, los mayores nos transmiten la importancia de la Vida, así, en mayúsculas y nos cuentan como querer y ser querido es lo que permanece en sus memorias y sus corazones. Al leerlas, vemos en sus ojos acostumbrados a las diferentes luces de la vida, la certeza de haber tenido el mejor equipaje que pueden llevarse con el transcurrir de los años: el amor.... Solo ellos son capaces de describirnos su primer regalo de vida despertando el deseo en quienes les leen de salvar el suyo del olvido", Maribel Maseda.


1vida1carta mujerdespuesdelos40


Sin duda de lo que Maribel nos habla, es de la necesidad de preservar esas raíces, ese anclaje en el tiempo, esa sabiduría que solo te pueden dar los años y sobre todo la vida. Cómo podemos ser capaces de olvidar, ignorar o despreciar el gran tesoro que atesoran nuestros mayores, y que en momentos como los actuales es de vital importancia recordar. 

Vivimos tan rápido que el salto generacional es cada vez mayor, la brecha que se produce entre padres, hijos y nietos es tan grande, que lo que fue nuestra realidad en la infancia o juventud, a nuestros hijos ni les sonará. Y como en todo, nos estamos dejando muchas cosas por el camino que sería bueno preservar y mantener, porque sino con ellos, con nuestros mayores se perderá parte de nuestra esencia, de lo somos, de lo que eramos y de lo que podríamos llegar a ser.

Nos creemos diferentes, poderosos,  autosuficientes  y no nos damos cuenta de que tras todas esas capas y capas de autocomplacencia y vanidad, la esencia de la vida es la misma para todos. Y en estos mensajes, de nuestros mayores, podremos encontrar más certeza y lecciones de vida que en mil libros de autoayuda, porque nacen del corazón, del aprendizaje y de un mundo que ya no es el nuestro, pero del que tenemos aún mucho por aprender. 


Entrevista con Maribel Maseda, colaboradora de #1vida1carta.


Así que vamos a escuchar a los protagonistas, y como cierre a esta bonita #Postdedicatoria, os traigo el testimonio de primera mano de Maribel Maseda, el alma de  #1vida1carta:

1.- Maribel, #1vida1carta es un iniciativa que rinde homenaje a nuestros mayores, y lo hace a través de cartas, ¿Por qué habéis elegido este medio? ¿qué simboliza para vosotros?

Nos pareció que una carta manuscrita siempre lleva con cada trazo algo de uno mismo que escribe el corazón sin que la mano se de cuenta de ello. Es algo que se pierde con la escritura a través de un ordenador. Y cuando la persona anónima reciba y lea esas líneas, escritas con una caligrafía personal y única, estamos seguras de que también ocurrirá algo en su corazón.

Nosotras lo estamos viviendo con la certeza de que es algo que queríamos hacer, sin reivindicaciones; solo queríamos darle impulso para que el movimiento #1vida1carta cobrase vida por si mismo al recuperar un espacio que le pertenece por derecho
.

2.- Estáis recogiendo cartas que cuentan bonitas historias sobre la vida de personas mayores y sobre cómo éstas dejan su huella en nuestras vidas. Las cartas, después realizarán un maravilloso viaje por España y Sudamérica. Cuéntanos algo más de este "Viaje de las cartas..."

Cuando propusimos a las franquicias de cafeterías “saboreateycafe” el proyecto, Mario, su gerente, quedó entusiasmado. De inmediato se pusieron a nuestra disposición . Eva Álvarez tuvo la gran idea de entregar una carta con cada café o té que se sirviera allí. De esta manera, cuando una persona se disponga a disfrutar de un tiempo de relax, le sorprenderemos con una carta que le acompañará y seguro le hará sonreír. Sin duda, lo contará a sus amigos y conocidos, de manera que durante ese tiempo, el mayor que haya escrito la carta, será el protagonista en las vidas de otras personas que a su vez, comentarán entre sus allegados, y así se formará una cadena en la que el retazo de vida vivido por el mayor, ocupará un espacio y un sitio de nuevo. Pasado un tiempo, las cartas que ya se hayan leído en España, las haremos viajar a las franquicias que “saboreateycafe” tiene abiertas en Latinoamérica y allí se continuará con el movimiento #1vida1carta. Y después de eso… quien sabe hacia dónde se dirigirán?.

3.- ¿Cómo va la recogida de cartas?, ¿hay alguna anécdota que quisieras contarnos sobre alguna de ellas?

El movimiento acaba de empezar. No obstante, en cuanto la gente se entera, pide participar. Tenemos ya bastantes cartas que nos hacen sonreír, suspirar, asombrarnos… tras una entrevista de Juani Loro en EsRadio, una mujer llamó al programa por que quería enviarnos su carta pero no tenía Internet, ni sabía utilizarlo y pedía una dirección postal, que naturalmente le facilitamos. En un centro Vitalia, cuyos mayores nos han escrito cartas, una mujer muy mayor, nos contaba lo maravilloso que había sido escribir su carta, le había ayudado a recordar que no solo había penas, sino muchas alegrías en su vida. Un matrimonio de 90 años, gracias a #1vida1carta puede mostrar su vida repleta de acciones en pro de un mundo mejor, que hasta ese momento, parecía haber quedado en el olvido, después de más de 70 años de generosa entrega a los demás.

4.- La idea de este proyecto, al que se están uniendo cada día más personas de forma totalmente altruista, nace de ti, enfermera, conferenciante y autora de libros como "La zona segura" o "Háblame". ¿Cuéntanos cuál fue el denotante?, ¿cómo surgió #1vida1carta?

Hace unos años, cada primavera yo veía a una mujer mayor leyendo en un banco. Paseaba por el parque con mi perra Luna, y un día, empezamos a hablar. Mantuvimos una amistad maravillosa que compartíamos en primavera y verano mayoritariamente. Las primaveras eran muy bonitas, porque el tiempo nos permitía sentarnos y disfrutar del tiempo manteniendo conversaciones con absoluta confianza. Ella tenía 86 años, yo alrededor de 40 pero no existía diferencia de edad. Me comentaba recuerdos suyos, como se cuenta una historia o una anécdota a una amiga. En invierno, echábamos de menos nuestras tertulias, en las que me comentaba que ella no se veía vieja, pero la sociedad le pedía que lo fuera y se comportara como tal. Y en verdad, yo no podía verla como a una anciana, porque solo veía su mente y su corazón, que no poseía edad pero sí una enorme sabiduría. Pasados unos años, ella se fue y decidí crear el proyecto a través de estas cartas. Como un homenaje a lo que mi amiga me trasmitió y quería que la gente supiese. 

5.- La actriz, Amparo Valle, es la imagen y la voz del proyecto... ¿cómo se inició la colaboración con ella?

Queríamos brindar un ejemplo de aptitud y actitud. Amparo, con su excelente trabajo de actriz, deja patente que la edad se cumple para convertirse en depositarios de un conocimiento que se trasmite con la mera presencia del mayor. Amparo tiene esa facultad y cuando le propusimos este movimiento absolutamente altruista, no dudó en aceptar. Ha sido y es un auténtico placer conocerla.

6.- Con vuestras propias palabras, #1carta1vida, "es un proyecto abierto a las personas que creen que los mayores son imprescindibles para construir un mundo más justo y solidario". ¿Cómo pueden colaborar todos aquellos que compartan esta realidad? ¿qué es lo que tienen que hacer?


Primeramente, ayudarnos a expandir el alma del movimiento, que son las cartas. Todos los mayores pueden escribir una historia positiva, simpática, bonita, entrañable…, que hayan vivido. Han de escribirla de su puño y letra, pero si por algún motivo no pueden, pueden pedirle a alguien que la escriba mientras se la dictan. Estas cartas pueden subirlas a la web del movimiento, www.1vida1carta.org

Si no tienen Internet, pueden enviarla por correo postal a:

Gym-Ki/1vida1carta
Calle Federico Gutierrez 1. Planta 1. Puerta 1.
28027 Madrid.

En la web, iremos informando de los micro eventos que iremos realizando en “saboreateycafé”, para que puedan asistir y disfrutar de ellos.

También queremos conocer los talentos de los mayores, pueden enviarnos relatos cortos (dos páginas máximo), dibujos, o fotografías de sus pinturas o bordados, etc. Todo ello, lo expondremos en la web de manera que cientos de personas puedan deleitarse con sus creaciones. De esta difusión se encargan más voluntarios que están trabajando en el proyecto, Nuria Carbó, Roma, Donia, Laura López Lillo…

En definitiva, queremos con todo ello, “visibilizar” al mayor, que tiene muchísimo que contarnos y mostrarnos.


No sé a vosotros, pero para mi este post me ha dejado una gran sonrisa en la cara. Por eso quiero acabar agradeciendo, en primer lugar, a Laura López Lillo, que haya dedicado su #Postdedicatoria a una iniciativa tan maravillosa, en segundo lugar a Nuria Carbó, otra todoterreno de las redes sociales que ha hecho de nexo de unión. Y por último, a Maribel Maseda que ha compartido con nosotros esta sentida entrevista. Gracias por dejarme formar parte de este proyecto y colaborar con este post, que como bien os digo siempre, hasta el mayor de los desiertos está formado por pequeños granos de arena. ¡Poned también vosotros el vuestro y apoyad a #1vida1carta!  

www.1vida1carta.org

Me despido hasta la próxima #Postdedicatoria, si alguno queréis recibir la vuestra solo tenéis que seguir el blog en "Google Friend Connect" en la versión web, dar "Me gusta" en nuestra página de facebook (aquí) y enviarme a este correo (mujerdespuesdeloscuarenta@gmail.com) el tema o la persona a la que se lo queréis dedicar. Así sin más, sin sorteos, ¡os espero!

8 comentarios:

  1. Cristina, muchísimas gracias por tu cariño, tienes mucho talento para expresar sentimientos... sentimientos dirigidos especialmente, en este caso, hacia las personas mayores, Maribel Maseda y todas las personas que apoyamos este movimiento.

    Gracias, gracias y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chica que me subes los colores! Gracias a vosotros por permitirme poner mi granito de arena en esta bonita iniciativa. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me parece un proyecto maravilloso, al que sin duda apoyo y trataré de aportar mi granito de arena difundiendo. Me emocioné leyendo, gracias por compartirlo!!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay verdades que no gusta escuchar y esta es una de ellas, deberiamos deternernos un poco y aprovechar lo que nos pueden mostrar nuestros mayores, un abrazo guapa

      Eliminar
  3. Que lindo... gracias por compartirlo, a esperar que lleguen las cartas.

    ResponderEliminar
  4. No falta mucho yo desde luego lo espero, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Que bonito! Y que riqueza se esconde tras las experiencias de nuestros mayores.
    Me parece una iniciativa maravillosa! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Así es Ana, estoy deseando que comience el viaje de las cartas, un abrazo :D

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips