22/6/14

La fiebre de Mondrian amenaza con volver...

 Mondrian arte moda
Hoy arranca, "Arte y Moda"sección que iba a iniciar con el gran precursor de esta prolífica unión, Yves Saint Laurent. Sin embargo, la actualidad manda y en estos días nos trae al gran Piet Mondrian, que se ha propuesto batir todos los récords. Mañana 23 de junio, la casa Sotheby`s de Londres, saca a subasta un cuadro de este celebre pintor, "Composición con rojo, azul y gris", cuyo precio está estimado entre 17 y 22 millones de euros que podría batir un gran récord. 

Y cosas que tiene la vida, la fotografía que veis al inicio de este post, en la que luce muy glamurosa nuestra Marge Simpson, no es sino el mítico diseño de Yves Saint Laurent del 1965, inspirado precisamente en él, en Piet Mondrian. ¡Al final todo queda en casa!


Si os fijáis bien algunas diréis, pues a mi esa composición, esa forma de combinar los colores, me suena... No podéis estar más acertadas, porque pocos artistas han conseguido lo que Mondrian, su obra ha traspasado el medio en el que fue creada para incorporarse  a muchos otros canales, convirtiéndose en algo familiar, algo reconocible, algo nuestro... 


Acompañadme, que os enseñaré el por qué y quien ha sucumbido ya en esta gran epidemia, porque... 

¡La fiebre de Mondrian amenaza con volver, si es que algún día llegó a irse!


La fiebre de Mondrian. 

Decía el pintor, que las lineas negras de sus cuadros tenían una función muy clara que era la de evitar que los colores se influenciarán unos a otros, conservando la pureza de cada uno de ellos, quizás sea eso mismo lo que ha convertido sus obras en creaciones atemporales, capaces de captar la esencia del color y llegar tan fácilmente al público.


Mondrian no retrata la realidad, se abstrae de ella, elimina la perspectiva, las formas, todo lo que nos pueda dar alguna pista o información, solo colores puros en su esencia, espacios de vacío para equilibrar la composición y el negro que lo orquesta todo. Simple, sencillo, abstracto, plano, equilibrado, sin contradicciones, sin emotividad, absoluto... para mi realmente increíble.

"La posición de un artista debe ser humilde, el es esencialmente un canal", Piet Mondrian.

Nacido en Holanda en 1872, se le conoce como el padre del noeplasticismo, y máximo representante de la abstracción. Fue maestro de escuela y como todo pintor vivió varias etapas en su obra, la primera de ellas impresionista, plagada de paisajes. Será la influencia cubista, y la formación del grupo "De Stijl" la que le hará avanzar sin remedio hacia esa abstracción, que lo convertirá en uno de los grandes pintores del siglo XX. Fue en el periodo que va de 1929 a 1940 cuando se afianzan en él esas composiciones basadas en colores primarios, junto con los neutros blanco y negro, organizados en diferentes espacios delimitados por lineas verticales y horizontales que crean una obra totalmente plana.


Y atención, porque en esos años ya empezó a traspasar la frontera de la pintura, para influir en otras expresiones como la moda. Y no fue Yves Saint Laurent, sino la original y avispada Lola Prusac, que apenas llevaba un año trabajando para la casa Hermes, en 1930, cuando supo convencer a Emile Hermes para sacar una colección de bolsos con incrustaciones geométricas, inspirada en la obra de Mondrian. La fiebre de Mondrian no había hecho más que empezar...


Mondrian arte moda

La lista de los afectados por la fiebre de Mondrian.

La personal concepción del arte de Mondrian, era consecuente con su forma de ver y vivir la vida, buscaba lo absoluto, sin nada superfluo que lo pudiese distraer de tal cometido. Siguiendo esos preceptos se le conocen excentricidades como  eliminar de su casa por completo el color verde, o abandonar el grupo "De Stijl", por puras discrepancias de concepto, bueno más bien de inclinación de las lineas, con otro pintor. Sea como fuese su obra ha llegado a nuestros días con la misma actualidad y fuerza, que tenia hace ya casi un siglo. Diseño, decoración, arquitectura, escultura, moda, envases, accesorios, mobiliario, hasta juguetes son herederos de la fiebre de Mondrian. ¿Queréis conocer quienes son estos herederos?

1.- Ya hemos citado a la visionaria Lola Prusac, y su celebre colección de bolsos para la casa Hermes, en 1930.

2.- Otra mujer, esta vez una pionera en el diseño de ropa de estilo con un toque deportivo para mujeres, Anne Klein, en su primera colección "Junior Sophisticates" propone blusas inspiradas en las composiciones de Mondrian.

3.- Pero será el maestro, Yves Saint Laurent, el que eleve la fiebre Mondrian a su enésima potencia con su mítico diseño del vestido Mondrian de su colección de 1965, unos años después. El vestido que abre el post de hoy, y que el diseñador repetirá con alguna variación en su colección de 2002.

4.- A partir de ahí la epidemia se desató, por ejemplo en los zapatos, las "Dunk" de Nike en su edición limitada de 2008, la cuña Mondrian de Christian Louboutin, las botas de la colección de Dolce & Gabana en 2005, las "Vans X Piet Mondrian" también del 2008, o los diseños de Andrea Pfister son bastantes elocuentes en cuanto a quien le deben su inspiración.

5.- Otra afectada por la fiebre es la diseñadora Sarah Scofield, que en 2010 creó una colección de trajes de baño, "Capsula Mondrian Swimwear collection" fiel a la obra del pintor.

"Todo verdadero artista se ha inspirado más por la belleza de las líneas y el color y las relaciones entre ellos que por el tema concreto de la imagen", Piet Mondrian.
Mondrian arte moda
6.- Este es uno de mis favoritos, el Mondrian Mobile, de Emily Duffy creadora también del Vain Van Art Car, una original artista que ha paseado su creación por medio mundo. Y digo paseado porque hablamos de un coche.

7.- Otro de los afectados que más me gusta es la Nancy  y su diseño Mini Mondrian Chic, creada por la bloggera de Telaria. Bueno y el homenaje de Lego al pintor no está nada mal tampoco.

8.- Si nos vamos al campo más tecnológico aquí tenemos un poco de todo, desde un disco duro portátil con diseño 100% Mondrian, la Mondrain Typewriter, una Olivetti 44 customizada por Luis "Zimad" Lamboy, fundas de móviles, el Doodle de Google, etc.

9.- Este diseño es peculiar, una caja de seguridad negra, compacta, anodina, que al abrirse se convierte en un canto al pintor holandés, recreando a la perfección uno de sus cuadros, los responsables, la firma Smythson

10.- Y para finalizar, gracias al genio del ilustrador Alexandro Palombo, podemos disfrutar de Marge Simpson,  convertida en un icono de moda con diseños míticos de Chanel, Jean Paul Gautier, Versace y como no, Yves Saint Laurent y su "Vestido Mondrian".

Podríamos seguir, porque hay muchos más afectados, pero creo que para que os hagáis una idea de las proporciones de esta fiebre Mondrian es suficiente. Ya les gustaría a muchos artistas gozar de la salud y aceptación que tiene y tendrá la obra de este grande, porque como bien nos decía el mismo pintor...
"El arte no está hecho para nadie, y es, al mismo tiempo, es para todos", Piet Mondrian.

6 comentarios:

  1. Me cuento entre los afectados Cris. Me cuesta vestirme con formas geométricas, rallas, rombos, círculos.. Me dispersan, pero a la vez mis ojos las buscan contantemente en mi entorno y me llaman la atención poderosamente y la combinación de colores es sencillamente, hermosa, sensual, llamativa, viva. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afectada número dos, expresar tanto de forma tan sencilla solo está al alcance unos pocos. En el caso de Mondrian su obra es atemporal y mantiene su fuerza aún con el paso de los años, sino más. Un abrazo guapísima

      Eliminar
  2. Mondrian¡¡ un lujo para la vista los colores y su geometria.¡ Nunca pasaran de moda.El vestido seguira gustandome pasen los años. Es como el buen vino ..y esa funda de movil preciosa¡
    Saludos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen los clásicos que nunca nos fallan, un besote :D

      Eliminar
  3. Mondrian y el jazz https://www.facebook.com/CarusoyClubMondrian

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips