3/6/14

Cocinando con... El alimento de los dioses, el chocolate. ¡Mmm, Mud pie!

Cocinando con chocolate

Mira que llevaba tiempo queriendo escribir sobre el chocolate, pocos placeres en la vida son tan gratos como el que nos proporciona este alimento, un maravilloso regalo que hizo el pueblo mejicano al mundo entero. Hoy rendiremos homenaje a tan magnifico ingrediente, presente en mil y una recetas, pero sobre todo en pequeños momentos de felicidad de nuestro día a día. ¡Ese oro negro...!

Afrodisíaco que Madanme de Barry servía a todos sus amantes, del que el mismo Casanova alababa sus virtudes, o si hacemos caso a la rumorología, él que el emperador azteca Moctezuma, bebía en grandes cantidades antes de elegir a sus esposas y amantes. Un antidepresivo y alimento energético, con más de 500 componentes de sabor, que el mismo Napoleón llevaba consigo en sus campañas militares. Utilizado como moneda de cambio por algunos pueblos o para pagar tributos, bebida de nobles, reyes y dioses, relacionado por algunos estudios con el número de Premios Nobel de un país, y eternamente vinculado con el amor, de hecho San Valentín, es el día del año en el que más chocolate se consume en el mundo. Sin duda alguna, un regio alimento, que se merece un post y una receta muy especial. Como lo es también la leyenda de su origen, ¿Queréis conocerla?


Ese oro negro, alimento de dioses.

Se cita a los Olmecas como los primeros y afortunados hombres que probaron y cultivaron este delicioso manjar, aunque su uso parece ser incluso anterior. Éste se extendió a grandes culturas como la de los pueblos mayas y aztecas. Siendo en todas ellas, considerado un símbolo de vigor, abundancia y realeza, que se vinculaba con rituales y deidades como el dios  Chak Ek Chuah maya, o el dios Quetzalcóatl azteca. Y es con éste último, con el dios de la Luna y de los Vientos, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, con quién cobra vida la maravillosa leyenda del origen del cacao...
"El dios bondadoso y sabio, descendió a la tierra en un rayo, para ayudar al pueblo Tolteca. Convivió con los hombres y les enseñó la agricultura, la astronomía, la medicina y el arte. Y como gesto de amor a su pueblo, les hizo un preciado regalo, una planta reservada solo a los dioses, de la que se extraía una increíble bebida. Sustrajo un pequeño arbusto sin que sus hermanos se diesen cuenta y lo plantó, pidió ayuda al dios Tlaloc que dominaba la lluvia y a Xochiqueyzal que lo adornó con sus flores. El sagrado arbusto dio sus frutos y Quetzalcóatl, enseñó a las mujeres toltecas cómo recoger los granos, tostarlos, molerlos y batirlos para obtener el chocolate.

Algunos dicen que la propia mujer del dios murió para no desvelar dónde se encontraba el tesoro de la ciudad y su sangre regó el cacao dándole ese amargo sabor, por el sufrimiento padecido por la fiel y valiente princesa.

La felicidad del pueblo tolteca y el atrevimiento del dios de la Luna, enfurecieron al resto de los dioses que juraron vengarse de él y de los toltecas. Para ello enviaron a Tezcatlipoca para tenderle una trampa, disfrazado de mercader, engañó a Quetzalcóatl para que bebiese pulque, embriagándolo tan profundamente que actúo de forma deshonrosa delante de su pueblo. La humillación y vergüenza fue tan grande que decidió marcharse para no deshonrar más a su pueblo, en su huida hacia el mar, mientras lloraba apenado se dio cuenta de que las últimas semillas de cacao de habían secado y al arrojarlas sobre la costa del Golfo de Méjico florecieron, llegando así a nuestros días".

De como esa amarga bebida se convierte en chocolate...


Muy bien conocían los olmecas, mayas y aztecas las bondades y beneficios del chocolate, coincidan en su veneración sí, pero no en su preparación, ya que tanto olmecas como aztecas lo tomaban frío, mientras que los mayas bien calentito. Lo que no conocemos, dado que su historia se pierde en el tiempo, es cómo esas amargas almendras o semillas del cacao, que hasta los animales evitaban comer, acabaron convirtiéndose en un delicioso manjar. La casualidad, el hecho de que las semillas abandonadas fermentasen y el empeño de muchos maestros chocolateros, consiguieron domar esta especial semilla con una historia increíble que vamos a ver. La conquista del chocolate...

Aunque Cristóbal Colón en su último viaje a América, en 1502, ya conoció las habas de cacao, el que realmente supo ver el gran valor y trascendencia que tenían, fue Hernan Cortes que las introdujo en la corte española, en 1529, y estableció las bases del monopolio que convirtió a España en el primer exportador de cacao del mundo.


Cocinando con chocolate cacao


Europa lo acepto e incorporó a su cultura gastronómica, con más rapidez de lo que ocurrió con otros alimentos como el café o  el té, eso sí adaptándolo a los gustos de la corte, añadiendo caña de azúcar para endulzarlo y canela o vainilla para aromatizarlo. Por España llegó esta maravilla a Europa, y desde aquí pasó a otros países como Francia e Italia. En cuanto a su llegada a Francia, no hay unanimidad ya que no hay acuerdo en si fue Ana de Austria al casarse con Luis XIII en 1615, o la infanta María Cristina en su boda con Luis XIV en 1660. Sea como fuese su conquista de Europa ya fue imparable, hasta tal punto que planteaba hasta dudas eclesiásticas sobre si rompía el periodo de ayuno.

Hasta bien avanzado el siglo XIX, el chocolate continuó consumiéndose como una bebida, porque para que lo conociésemos en su forma solida, faltaban grandes avances como...:
  • la ampliación de su cultivo a otros continentes como África, Asia y Oceanía, para cubrir la demanda, 
  • los avances del químico holandés, Casparus van Houten, el primero en obtener cacao en polvo, 
  • el ingenio de la casa Fry inglesa que consiguieron darle forma solida en 1847, lo que provocó que las pastelerías comenzasen a ofrecer nuevos productos basados en esa forma solida, ¿se os ocurre alguno?, seguro que sí, los maravillosos bombones por ejemplo.
  • el buen hacer de Daniel Peter y Henry Nestle que dieron a luz al chocolate con leche (este último también creó la leche condensada), 
  • o Rodolphe Lindt con su chocolate fundido, y su maquina capaz de triturar finamente el cacao que permitiría la aparición de las tabletas de chocolate a partir de 1880,
  • las primeras fabricas de chocolate en la segunda mitad del XIX,
  • etc.

Seguro que todos estos golosos apellidos y otros más que no he mencionado os suenan, Lindt, Nestle, Suchard, Sacher, Tobler, Côte dÒr, todos ellos protagonistas de la historia más dulce que se pueda contar. Y algunos otros no tanto, como Agostini, el apellido de la avispada mujer a la que debemos la sencilla pero revolucionaria idea de emplear cajas de cartón para exponer los pralines, el ballotín, sí, sí la caja de bombones.

Y como a estas alturas ya se os estará haciendo la boca agua, vamos a la receta de hoy. Eso sí os prometo completar esta entrada, con un especial "Cocinando con... Recetas mágicas de chocolate", donde os relataré el origen y curiosa historia de muchas de delicias como la gianduja o señora abuela de la Nocilla, el mousse de chocolate, los bombones, la tarta Sacher, etc. 
“El chocolate es un alimento tan mítico que merece su puesto entre todas los demás frutas”, Sylvain Lebel.


¡Mmm, nuestra chocolateada receta...!

Y como el chocolate es para mi muy especial, la receta tenia que serlo también, así que se me ocurrió la idea de pedirle ayuda a una maestra de los fogones de "La Cocina de Aisha", ella ha sido quien ha elegido la receta de hoy. Si os gusta cocinar y la repostería, no podéis dejar de seguir su blog porque es espectacular. Cuando entras, aparte de esas maravillosas fotografías que hace de las recetas, que ya anuncian lo que te vas a encontrar, nos recibe con esta preciosa introducción:

"¡Bienvenidos a mi cocina que es la vuestra! Aquí encontraréis recetas de platos de aquí y de allí. Me gusta viajar, leer y sí... soñar. De mi sueño salió este blog, sin pretensiones, esperando que te encuentres a gusto aquí y que sea parte de tus momentos felices, igual que es de los míos", La Cocina de Aisha.


Bueno y ahora la receta en cuestión que es... 



Mud pie de chocolate y avellanas

Me comenta Aisha, que aunque ella ha seguido una receta irlandesa, el "Mud pie" tiene su origen en los EE.UU., en el estado de Mississippi. Un postre que se popularizó tras la Segunda Guerra Mundial y que es solo apto para amantes del chocolate, ¡vamos el ideal para un post como el de hoy!

Ingredientes:

Pastel:
225 gr chocolate negro (70% de cacao)
125 gr mantequilla
175 gr azúcar
1 tea spoon extracto de vainilla
100 gr almendra molida
6 huevos grandes (separadas las yemas de las claras)

Para el glaseado de chocolate:
100 gr chocolate negro
30 gr mantequilla
50 gr azúcar glass
75 ml nata para montar
75 gr avellanas

Receta:

Y aquí me vais a permitir, que os ponga en manos de la profesional, en este mismo enlace podéis ver el desarrollo de esta riquísima receta por Aisha. (Ver receta)


Ya me diréis si os habéis atrevido a hacerlo o no, ¡Mmm... tiene que estar buenísimo!

18 comentarios:

  1. Qué entrada más interesante! Me ha encantado saber más sobre el chocolate y de cómo hasta bien tarde no lo comenzaron a hacer en formatos que ahora nos son familiares.
    Desde luego una entrada que te hace salir corriendo a por chocolateeeeeeeee... y la taza de café, que aún no he desayunado... jajajajaj
    Muchas gracias guapa, me ha encantado colaborar contigo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corriendo a por chocolate para preparar la receta tan buena que nos ha hecho para la ocasión, muchísimas gracias Aisha, a ver si lo repetimos. Un saludo :D

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Me encanta el chocolate...negro...puro...que además es el único que puedo tomar.
    ....Me ha encantado la leyenda de su origen. Que historia tan bonita!!
    ....Y me encanta el blog de Aisha. Realmente una maestra de los fogones!! No se cuando haré esta receta, seguro que lo intentaré en una ocasión especial. Pero desde luego, puedo dar fe de otras de sus recetas que si que he probado y resultan exquisitas.
    Felicidades a las dos!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Otra fan declarada del chocolate, ya somos tres y seguirán cayendo, una abrazo Ana belén.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas cosas curiosas sobre el chocolate, y la receta de Aisha tremenda, cayéndome la baba estoy después de leeros porque aún no he comido. Esta tarde hago la tarta si o sí ¡¡ enhorabuena a las dos, una colaboración muy completa. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya aprieta el hambre, ¡verdad! Un abrazo y muchas gracias :D

      Eliminar
  5. Me han encantado la entrada y las curiosidades del chocolate aunque muchas cosas las conocía, me encanta el chocolate!!!! pero negro incluso hasta el 85%, ponerle leche es como fastidiarlo y bueno que más voy a decir???? es mi desayuno de toda la vida, no recuerdo otra cosa.... un taza de chocolate negro, lo hago con agua y bastante espeso, con un par de tostadas!!!! y que bien me sienta!!!!!



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy del puro también, pero tampoco le hago ascos al chocolate con leche, vamos que me encanta de todas las maneras. Un abrazo Ginger :D

      Eliminar
  6. Sin dudas debe estar buenísimo! Me llama la atención la receta.. sin harina??
    Quien puede resistirse a semejante tentación??
    Me encantó la leyenda y la historia. Delicioso post! ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego no, en cuanto tenga un rato me pongo con ello. U abrazo :D

      Eliminar
  7. Impresionante, fuera la dieta de mi boda, aunque no entre en el traje. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tampoco que luego nos piden responsabilidades :-), Un saludo guillermo

      Eliminar
  8. hola holaaaaaaa, vengo del blog de Aisha y por aquí me quedo porque además de ser una chocoadicta he pasado a ser cuarentañera hace poco, así que deseando leer cositas por aquí que seguro serán interesante, esta entrada bien lo ha sido. el pastel sin palabras.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Myriam, vengo de ver tu blog y me ha encantado, me he quedado por allí. Un abrazo y bienvenida. :D

      Eliminar
  9. Te" descubro" gracias a Aisha me gusta mucho tu introducción,y Me gusta MUCHO el CHOCOLATE.Gracias.Te sigo,Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmen, otra seguidora declarada del chocolate ya somos muchos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta y las tortas combinadas con chocolate.
    Aunque, a decir verdad, mi tentación es el chocolate blanco :)
    Saludos y muy buen blog!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la receta de "La cocina de Aisha" es impresionante y apta solo para los muy golosos y bueno y para los muy chocolateros. Un saludo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips