20/6/14

Aún no conoces "The Cup of Song"... ¿en qué mundo vives?

The Cup Song Anna Kendrinck

No os pasa a veces, que parecéis las últimas en enteraros de todo, ya está en boca de todo el mundo y vosotras ni mu. Pues eso me ha pasado con "The Cup Song" de Anna Kendrinck. Sí lo reconozco, hasta hace unos días no tenía la menor idea de ello, ni mucho menos del dichoso bailecito del vaso, ¡menuda cazatendencias estoy hecha! Ahora que, me he puesto al día y menudo dominio tengo ya del asunto.

¡No... no me digáis que no sabéis de lo que hablo!, a ver si va a ser que yo no era la única. Problema ninguno, estad muy atentas que lo explicaremos desde el principio  y os pondréis al día, como los 523.000.000 millones de usuarios de Google que han hecho búsquedas con esta referencia, "The Cup Song".

¡Mira que cuando nos da por algo...!


When I am gone / Cuando me vaya...la locura se desata.


Por mucho que los expertos en marketing, nos estudien, evalúen o traten de predecir nuestro comportamiento, hay veces que las cosas ocurren sin más, de forma totalmente espontánea, como una marea imparable que lo inunda todo. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con "The Cup of song", bueno faltan por añadir dos pequeños detalles. El hecho de que estamos hablando de una canción que forma parte de una banda sonora, y la viralidad que las redes sociales le confieren a determinados contenidos convirtiéndolos en fenómenos de masas. 

La película, "Pitch Perfect", un musical que arrasó en taquilla en el 2012 y que aquí tradujeron como "Dando la nota". Y la escena que ha desatado esta locura, una sencilla audición en la que Beca Mitchel, el personaje que interpreta Anna Hendrick, canta a capela "When I am gone" con el único acompañamiento de un vaso amarillo, que utiliza como instrumento de percusión.

Una sencilla canción que gracias al truquito del vaso ha dado la vuelta al mundo. Antes de que se publicase el single de "When I am gone", You Tube ya estaba plagado de tutoriales sobre como hacer la canción del vaso. El mismo director de "Pitch Perfect", Jason Moore, dirigió el videoclip de la canción que fue lanzado el 13 de abril en el Vevo canal, y con él Anna Hendrick ha llegado al top ten del Billboard Hot 100, ha vendido más de dos millones y medio de copias y tiene más de 135 millones de visitas. La actriz ha recorrido los platos de los programas de mayor audiencia en los EE.UU., el último sin ir más lejos, el pasado mes de abril en "Saturday Night Live" y a sus 28 años vive un gran momento profesional.



La versión de la versión, de la versión...


Aquí en España, tenemos nuestra propia versión de "The Cup of Song", por Paula Rojo que le da un toque más country al tema, con casi 4 millones de visitas. Y ya estaréis pensando... cuántas versiones nos faltan por escuchar, alguna supongo. Pero para ser exactos, la misma canción de Anna Hendrick ya es una versión de la que escribió Alvin Delaney "A.P." Carter, fundador de la "The Carter Family", que la grabó en 1931, todo un clásico del folk.

Y el acompañamiento del vaso que ha desatado la locura, pues inspirado sino clonado de la versión que hizo del tema original, "Lulu and the Lampshades" y que también tiene su vídeo en la red. Fue a raíz de esta versión, que se empezó a utilizar o apodar esta canción como "The Cup Song" y las versiones se sucedieron.

¡Qué desilusionadas!, ¿creíais que era original?, ¿le resta algo de mérito a lo logrado con una sencilla canción y un vaso? La verdad es que la conjunción perfecta para que se dé el éxito es muy difícil de predecir, sino imposible. Cómo se suele decir, cuando menos te lo esperas salta la liebre, no hay que buscar razones lógicas, ni ecuaciones matemáticas, es algo emocional. El mensaje nos llega, nos identificamos con el emisor, incluso sentimos conexión y afinidad con él, compartimos, comentamos, recomendamos... e Internet y sus hijas aventajadas, las redes sociales, hacen el resto.

¿Son solo modas pasajeras? Tendencias efímeras que pronto serán sustituidas por otras. Como nuestra patria "Macarena" que dio la vuelta al mundo, el archiconocido “Gangnam style” del coreano PSY, el “Harlem Shake” que conmocionó la red, las pulseras con gomitas fishtail que lucimos padres y niños desde hace unos meses, o nuestra canción del vaso que inunda Internet, con tutoriales y versiones de sus afanados protagonistas, que entrenan con sus vasos mientras tararean la pegadiza canción. Como la versión irlandesa, que reúne a 600 estudiantes que se van pasando sus vasos mientras siguen el ritmo de "When I am gone". El tiempo lo dirá, lo que si queda claro es que de momento más de 500 millones de personas ya han sucumbido a esta fiebre, o al menos les ha picado la curiosidad, ¿y a vosotras?

¿Cómo hacer "The Cup of Song en 10 pasos? ¡A practicar!


Hay muchos tutoriales sobre cómo hacer "The Cup of Song", yo os dejaré al final el de Paula Rojo, pero antes aquí tenéis los pasos por escrito:

1. Colocamos el vaso de plástico boca abajo sobre una mesa o superficie lisa. 

2. Damos dos palmadas.

3. Damos tres toques en la mesa o sobre el vaso, encontraréis ambas versiones, alternando las manos, de esta forma, derecha, izquierda, derecha . 

4. Damos una palmada.

5. Agarramos el vaso, lo levantamos y colocamos de nuevo sobre la mesa (el sonido que hace al colocarlo sobre la mesa forma parte del ritmo así que no os cortéis y que se oiga), a la altura de nuestra mano izquierda para preparar el siguiente movimiento. 

6. Damos una palmada.

7. Cogemos de nuevo el vaso, con la mano la mano izquierda y lo levantamos. Sostenemos el vaso y lo golpeamos contra la palma de la mano derecha por la parte de arriba del vaso. 

8. Después golpeamos con él en la mesa, pero esta vez con el culo del vaso, siempre cogiéndolo con la mano izquierda (si os fijáis en la versión de Anna Hendrick, ella lo golpea sobre la mesa por la parte de arriba del vaso, como os sea más sencillo). 

9 . Pasamos el vaso de la mano izquierda a la derecha y ponemos la mano izquierda que queda libre sobre la mesa. 

10 . Solo nos queda colocar el vaso sobre la mesa de nuevo cruzando por encima de la mano izquierda. 

Deciros que podéis encontraros dos versiones diferentes, a partir del punto 7, pues en lugar de cogerlo con la izquierda, en muchos tutoriales lo hacen con la derecha, de todas formas el resultado es el mismo... y os aseguro que es solo cuestión de práctica.


Así que ya sabéis, agarrad un vaso y a practicar con él, que no se diga que no sabéis hacer la canción del vaso, "The Cup of Song"¡Mira que cuando nos da por algo...!




8 comentarios:

  1. Pues algo había visto sobre el vaso, pero no pensaba que fuera algo con tantísima repercusión.
    Si es que no me entero y estoy aquí por haber de todo...!! Ja ja
    Menos mal que aquí estas tu para ponernos al día! Muchas gracias! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al día pero con bastante retraso, ja, ja, ja... La de cosas que se nos escaparán. Un abrazo Ana Y ya tengo la fecha programada del post para julio, está quedando genial, ya lo verás :D

      Eliminar
  2. Que puntazo!! Yo tampoco lo conocía, por ese afán mío de huír de lo popular siempre.
    Pero el caso es que es curioso y entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero me ha encantado! Qué coordinación!!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ya somos dos pero a veces bien saber de lo habla la gente, a mi me pas,o en una comida de padres todo el mundo hablaba de ello y como si me acabasen de sacar la capsula del tiempo no tenia ni idea de nada. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que muy f,acil en cuanto le coges el truquillo te sale sin pensar, ya me dir,as si lo pruebas, un besote.

    ResponderEliminar
  6. Es genial !!!! Yo lo conocía por las nenas que lo hacen de memoria !!! Beso y muchos cariños Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves una mujer que si que está al día, un abrazo Ana :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips