26/6/14

Agua de rosas, gotas de rocío para tu piel

 Agua de Rosas propiedades y beneficios


Hoy os traigo un post muy especial, con mini - cuento incluído, "Las tres Rosas", si tenéis peques les encantará. Y es que vamos a hablar del agua de rosas, y lo haremos con la persona que inspiró el "Rincón de Eva" y que dirige el gabinete Harmony&Beauty. La tengo muy lejos de aquí, de España, pero lo bueno de las nuevas tecnologías... me ha mandado unos consejillos sobre los beneficios que nos aporta el agua de rosas, un gran refrescante facial y corporal, cuyo origen se sitúa en la antigua Persia, dónde se destilaban los pétalos de rosas. Aunque no creáis... que su uso no era meramente cosmético, también se utilizaba en la cocina, sobretodo para la preparación de postres y del té. 

¡Preparaos mis rosas, porque comenzamos ya!



"Entre el blanco clavel y la rosa roja, su majestad escoja".


Calambur de un sembrado Francisco de Quevedo para una de las flores más celebradas, admiradas y de fragancia más deseada, la rosa... Cuentan, aunque la anécdota se da por falsa, que Quevedo se apostó una cena a que se atrevería a llamar coja a la reina Isabel, sin que ella se enojase. Así que se presentó ante ella con dos ramos, uno de claveles blancos y otro de rosas rojas,  y con una gran reverencia le espetó la famosa frase. No sabemos si ganó, pero este es otro ejemplo de la gran presencia de esta bella flor en nuestra cultura.

Más de 100 especies conocidas de rosas, algunas diminutas de 10 a 15 centímetros de altura, más de 30.000 variedades de cultivo, la flor más vendida en las floristerías, inspiración de poetas, símbolo de amor y belleza, anhelo de damas y reinas, como la emperatriz Josefina, que llegó a tener una colección de 650 rosales en su Palacio de la Malmaison, ha ilustrado cuadros, monedas e incluso guerras como la de "Las dos Rosas" entre la Casa Lancaster y la Casa de York, y aunque solo son conjeturas se le atribuye el origen del nombre de islas legendarias como la de Rhodas. 

Podríamos seguir porque son muchas atribuciones, las que se le dan a esta bella flor, que en principio era blanca hasta que la sangre de Adonis la tiñó de rojo encarnado. Pero hay una que me llama en especial la atención ya que, la rosa es una alusión constante a la vida, y a su dualidad. Por una parte, los suaves y olorosos pétalos, y por otra, las amargas y traicioneras espinas. Nada más lejos de la realidad, porque estas espinas cumplen una función de mera protección de esta ancestral flor, que encierra un gran tesoro conocido por el hombre desde la antigüedad y muy valorado por sus propiedades medicinales y cosméticas.
"El amor es fragante como un ramo de rosas", Juana de Ibarbourou.


Bellas como la flor del rosal.

Cleopatra ya conocía las virtudes del "Agua de Rosas", como millones de mujeres que han utilizado esta loción para tonificar su piel desde la antigüedad. Nuestras abuelas sin ir más lejos, recurrían a remedios naturales que les permitían mejorar el aspecto y salud  de su piel. Cuentan que la reina consorte de Hungría, Isabel Lokietex, lucía joven a sus 70 años de edad, gracias a que usaba en grandes cantidades la llamada "Agua de Hungría", en este caso un extracto aromático destilado de la flor del romero en aguardiente.

Y, ¿que hay realmente detrás de estos tónicos?, ¿qué propiedades tienen?, ¿qué beneficios nos aportan? Vamos a responder a todo ello, y nos centraremos en lo que nos trae hoy aquí, el agua de rosas... 

1. Acerca del "Agua de Rosas".

Me comenta Eva, que no dejéis de usarla, es una primera rutina diaria que vuestra piel agradecerá, por la mañana, ya que es muy refrescante. Eso sí, un truquito que comparte con nosotras... si la guardáis en la nevera tendréis una dosis extra de frescor. Nada más despertarse es lo mejor para limpiar nuestra piel de los restos de crema, y no la resecará como el jabón. Además está indicada para todas las pieles especialmente sensibles o con poros abiertos.


Agua de Rosas propiedades y beneficios


Realmente el agua de rosas es tónico obtenido de la destilación de los pétalos de rosa, fue desarrollado por primera vez en Persia y también en Bulgaria. Su uso está muy extendido ya que tiene múltiples propiedades cosméticas, para nuestra piel... calmantes, tonificantes, relajantes, astringentes, cicatrizantes, anti-bacterianas y antisépticas. Además de ser rico en vitaminas, carotenos y flavonoides. Nos ayudará a cuidar y mantener nuestra piel, es un tónico natural y sano. 


2. Beneficios para tu piel.



Los beneficios que nos aportará el agua de rosas son muchos, vamos a ver su top - ten:


1. Protege la piel contra las arrugas, suaviza las líneas de expresión, capilares rotos, etc., todo un agente rejuvenecedor, con un alto contenido en vitamina C.

2. Suaviza la piel y disminuye la apariencia de los poros, al equilibrar la producción de sebo por lo que es muy buena para personas con piel grasa y acné. Pero no creáis que solo está indicada para personas con la piel grasa, en ese caso tonifica la piel y le devuelve su equilibrio, y en el de las pieles secas, calma y refresca la piel. Y si vuestra piel es normal, lo que conseguiréis es limpiarla y purificarla.

3. Dado que ayuda a mantener el equilibrio del pH de nuestra piel, también es beneficiosa para tratar afecciones dérmicas como algunas dermatitis y eczemas.

4. Conseguiréis una limpieza de la piel, completa y suave por las propiedades anti-bacterianas del agua de rosas, y su contenido en vitamina E. 

5. Tiene un gran efecto calmante en la piel, además de disminuir la inflamación y el enrojecimiento. Estamos ante un buen anti-inflamatorio y descongestionante, ideal para las bolsas, ojeras y otros signos de cansancio.

6. El agua de rosas multiplica la hidratación de nuestra piel y su luminosidad.

7. Es muy beneficiosa para el pelo y el cuero cabelludo, al aumentar el flujo sanguíneo, alimentar y fortalece los folículos pilosos, previniendo la caída del cabello. 

8. No solo suaviza sino que además reafirma la piel flácida.

9. Es una gran loción anti-manchas.

10. Su acción antiséptica, anti-bacteriana y cicatrizante convierte el agua de rosas en un tónico eficaz no solo para el tratamiento del acné, sino también de aftas, heridas e incluso quemaduras.

Agua de Rosas propiedades y beneficios
"Regaría con mis lagrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos", Gabriel García Márquez.



Las tres Rosas.



Una de las cosas que más me gusta de esas noches en las que no hay prisas y puedes disfrutar de tu tiempo con los tuyos, es contarles cuentos a los peques antes de dormir. Algunos me los inventó yo y otros los saco de aquí y de allá, como cuando llegó a mis manos, "El reloj de música. Cuentos de un minuto" de la Editorial Edaf. Uno de los cuentos que podréis encontrar se llama "Las tres rosas", y en un día como hoy no podía cerrar el post con nada mejor. Os haré mi propia versión, porque una vez que los leo siempre los acabo cambiando...

En un reino lejano vivía un rey con sus tres amadas hijas, Rosa, Rosaura y Rosalinda, la más pequeña. Un profundo dolor afligía al pobre y anciano rey, ya que una malvada hechicera había embrujado a las tres muchachas como venganza... de día cobraban forma de rosa en los jardines y de noche recobraban su forma humana, pero no podían pasar la noche dentro de palacio con su padre, salvo Rosalinda, de la que la bruja se apiadó por su extraordinaria belleza. El rey era conocido por el gran amor que tenía por las flores y la naturaleza, se decía que tenía los rosales más hermosos de todos los reinos. 

De todos era sabida, la maldición que sufrían sus hijas, y valerosos caballeros se presentaban para intentar romperla, sin resultado alguno. Un día llegó un príncipe de un reino muy lejano, venía conmovido por la historia de las tres princesas. Visitó los jardines al atardecer con el séquito que acompañada al rey, y sin que nadie se diese cuenta se escondió para esperar la medianoche. A las doce comprobó como efectivamente las princesas recobraban su forma humana y como una de ellas dejaba a las otras para entrar en palacio. Tres noches presenció el prodigio hasta que al tercer día armado de valor se decidió a hablar con Rosalinda. Era la mujer más bella que había visto y debía salvarla, acabaría con el hechizo o moriría en el intento como otros muchos habían hecho. 

Las tres rosas mini cuentoRosalinda se enamoró del príncipe por su gran corazón y valor, durante tres noches intentó disuadirle para que no se presentase ante el rey para solicitar su mano, sino conseguía superar la prueba a la que se le sometería, seria ajusticiado.  De nada le sirvió, porque nuestro valiente muchacho se presentó antes del amanecer ante el rey para realizar la prueba, sus hombres le acompañaron al jardín y allí le pidieron que de las miles de rosas que había, escogiese una, a Rosalinda. El príncipe dudo, caminó arriba y abajo, hasta que se detuvo ante una rosa anaranjada y grito, ¡Ésta es Rosalinda!

Hubo una gran tumulto, porque ante los ojos atónitos de todos los presentes, las tres princesas recobraron su forma humana... el maleficio estaba roto. Sobra decir que nuestro decidido joven consiguió casarse con su princesa, y aunque mucho la amaba nunca pudo decirle el secreto de cómo supo qué rosa era ella, de entre todas las flores del jardín.

¿Queréis saberlo vosotras? Fueron unas simples gotas de rocío las que ayudaron a nuestro príncipe, Rosalinda no estaba bañada por el rocío de la mañana porque ella pasaba la noche en palacio, por lo que solo tuvo que buscar la única rosa que estaba seca.
Gotas de rocío, como las que el agua de rosas derrama por nuestra piel, dándole vida e hidratación, que incluso son capaces de unir a dos enamorados, por una rosa un reino... ¿alguien da más?

8 comentarios:

  1. No conocía el cuento, gracias por compartirlo Cristina. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he versionado un poco, pero en esencia es así, Un saludo :D

      Eliminar
  2. Que bonito cuento, Cristina! Y que bonita e interesante la historia que nos cuentas sobre los beneficios del agua de rosas.
    Creo que habrá que probar este elixir de eterna juventud. A ver si todavía estamos a tiempo....jaja
    Felicidades! Me ha encantado! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ponerse con ello, yo llevo usándola tiempo y la verdad es que es una maravilla. Un abrazo guapísima :D

      Eliminar
  3. Sinceramente no conocía estas propiedades de las rosas!! Gracias y feliz finde!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo más sencillo y natural sigue siendo lo mejor, :D Un abrazo

      Eliminar
  4. Son muchas las propiedades del agua en sus variaciones, muy saludable y tan importante para nuestras vidas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, para mií es una mis rutinas diarias que no me salto por nada. Un saludo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips