25/5/14

Tengo derecho a ser mujer, tonta, florero y encima ir de compras.

mujer florero tonta compras


Tengo derecho a ser mujer, tonta, florero y encima ir de compras... ¡No se me ha ido la cabeza, no! Si os digo esto, es porque hoy en "Mi Mundo" toca ser políticamente incorrecta, y algo de eso hay, me explico...

Nunca me ha gustado la tolerancia a una banda, ni los clichés, ni las etiquetas (bueno las de SEO sí), ni que me digan que es lo tengo o no tengo que ser. Como persona y mujer, no estoy dispuesta a quitarme de encima determinados roles y prejuicios sociales, para tener que echarme otros encima, me explico...

Que las feministas no se lleven las manos a la cabeza, pero parafraseando a Marilyn Monroe, no me identifico con el estereotipo de mujer que para vivir en un mundo de hombres, tiene que dejar de ser una mujer. Creo en la igualdad entre las personas, pero también en la diferencia de géneros, que sería de nosotros si fuésemos iguales, sin matices, sin perspectivas, sin diversidad. Y sí, hay cosas de mujeres que nos gustan y no tenemos porque renunciar a ellas, buscando la aceptación. Por eso voy a hacer aquí, estas reivindicaciones, políticamente incorrectas:


mujer florero tonta compras

1º Ser mujer, pero... A mi manera, porque ni tengo que verme reflejada en un hombre o en una idea, para sentirme mujer, ni pienso aceptar que me dicten que significa serlo o seguir el recetario de unos cuantos iluminados e iluminadas. Eso sería como guillotinar a la realeza, para acabar siendo presa de los libertadores (¡es una metáfora eh!).

No vivimos en un mundo justo y millones de mujeres pelean día tras día derechos básicos, cuando no directamente por su vida y supervivencia. Y nosotras afortunadas que vivimos en países en los que está más cerca la paridad, no debemos permitir que nos encasillen o censuren. Huir de unos estereotipos para caer en otros. Creo que ya me he puesto a divagar, solo diré que "... a mi manera".
"La mujer tiene solo un camino para superar en méritos al hombre; ser cada día más mujer", Ángel Gavinet.


mujer florero tonta compras

2º Ser florero, pero... No como las mujeres florero que nos describe el escritor francés Michel Tournier, manipulables, que se besan con la mirada y son un adorno para el hombre. Sino como sus mujeres paisaje, en las que uno podría perderse para siempre.

Adornar la vida pero buscando la belleza de las cosas, el color, la luz, la alegría, que ilumina cualquier rincón. A ese florero me refiero yo, esa pieza en forma de jarra, en la que colocamos delicadas flores para capturar de esa manera la belleza intrínseca que encierran y su simbología, que inspiró hasta un lenguaje propio o floresque que el romanticismo del XIX rescató dándole un significado a cada flor.

¡Ojala fuésemos todos bellos floreros capaces de iluminar, llevar la luz y el color a todos los rincones! Y para eso no hay que quedarse en la superficie, sino en lo que somos y expresamos, esa es la mujer florero que defiendo yo, que se siente guapa desde dentro hacia afuera y le gusta cuidarse.
"Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo muchas cosas", Groucho Marx.

mujer florero tonta compras


3º Ir de compras, pero... ¡Qué mal hay en ello! Hay personas que es nombrarles la moda y se les eriza el vello. Superficialidad, banalidad, casi un pecado capital. No hay que demonizar las cosas simplemente porque nos resulten ajenas o no cuadren con nuestro esquema de vida. Partiendo de que la libertad individual de una persona termina dónde empieza la de los demás, de forma que nuestras acciones no produzcan daño a terceros, ni a nosotros mismos. Lo que no es valido para mi puede serlo para los demás, no es mala la tecnología sino el uso que en ocasiones se hace de ella, no desarrolló Einstein su  legado científico para aplicarlo en el diseño de la bomba atómica, pero así se hizo. Con la moda ocurre lo mismo, forma parte de nuestra cultura y expresa no solo nuestra huella social sino nuestra personalidad. Y si a unos les gusta tomarse unas cañas y ver un partido (también a mí me gusta que conste... felicidades a los merengues por la décima del Real Madrid), a otras les gustar darse un garbeo por las tiendas. ¿Hay algo de malo en ello?

"En ningún momento he dudado que las mujeres son tontas. Al fin y al cabo el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza de los hombres", Mary Anne Evans (George Eliot).



4º Ser tonta, pero... Porque a veces, es bueno no tomarse la vida tan en serio, y disfrutar de las pequeñas cosas sin más, sin complots a escala mundial, sin cuestiones a vida o muerte. Quitarnos la gravedad de encima y poder vaciarnos de preocupaciones y responsabilidades. Porque para problemas ya tenemos muchos, según  el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo, los que nos quitan el sueño son, por este orden, el paro, problemas económicos, la corrupción, la sanidad, nuestros políticos, la educación de nuestros hijos, problemas sociales, la calidad del empleo, los recortes, y en décimo lugar nuestras preocupaciones y situación personal. Por eso, si es tonto el que hace tonterías, a hacerlas y si son en compañía mejor, que al menos nos sirva para evadirnos un poco.

Y vosotros, ¿a qué tenéis derecho hoy?

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Cristina. Me gusta ser mujer, con mis matices. Igual que no tolero que un hombre me diga lo que tengo que hacer, tampoco lo tolero de una mujer. No me va el rollo feminista. No me siento identificada con él. Defender los derechos de las mujeres no significa dejar de ser mujer. Y mira, hay prevendas asignadas a nuestro género que me encantan... qué quieres que te diga!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha, ya veo que no soy de otro planeta, ya somos al menos dos... ja, ja, ja :D Un abrazo

      Eliminar
  2. Un post genial, como todos los que haces! Yo también quiero hacer tonterías y en compañía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso por supuesto siempre mejor en compañía, un abrazo Elena :D

      Eliminar
  3. Yo creo que no hay que buscar superar a nadie. De hecho, cada día desde que se inventó la metrosexualidad, el hombre es el que se acerca más a la mujer en cuanto a shopping, estética y fashioné !!
    Luego , cada persona ha de expresarse como mas a gusto se sienta. Y sobretodo ser feliz !
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, nos complicamos demasiado la vida, estoy contigo que lo que nos hace felices debe ser lo primero :D

    ResponderEliminar
  5. Un post genial¡ es verdad¡ cuantas veces nos complicamos nosotras mismas la vida¡¡ hay que disfrutar mas de los pequeños momentos¡
    Vengo de la fiesta de enlaces.
    Saludos

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips