27/4/14

¿Llevas tú los pantalones? Esta primavera - verano 2014, sí.

pantalones  primavera verano 2014

Ya hemos hablado en otros posts de las "Tendencias de moda" para esta primavera - verano 2014, de zapatos y sandalias, de accesorios y de maravillosas faldas. Y en hoy, dentro de nuestros especiales, les toca el turno a los pantalones. A ese respecto, la pregunta obligada que os hago es... ¿lleváis vosotras los pantalones? Sí, no. Os aseguro que esta temporada lo haréis.

Pero, antes de entrar en materia, tenemos que detenernos un poco en el origen de esta prenda, que es bastante, bastante curioso. El pantalón toma su nombre de San Pantaleón, médico, martirizado en el año 305 y cuya veneración se extendió rápidamente por toda Europa. Los venecianos eran grandes devotos de este santo, fama que se acrecentó con un personaje de comedia, conocido como Pantaleone que vestía unos largos calzones. Y de Pantaleon a Pantaleone, y de ahí a pantalón, palabra ya de origen francés. Para los hombres, fue tras la Revolución Francesa, cuando el pantalón se instauró como rey indiscutible de su armario, sin embargo, nosotras tuvimos que esperar aún un poco más. Hoy para resarcirnos os traigo los básicos de esta temporada, que seguro que os gustarán y... ¡vaya si los llevareis!
"Una mentira llegaría a la mitad del camino en todo el mundo, antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse los pantalones", Winston Churchill.


Los Capri... pirateando esta primavera - verano. 

Quedaos con este nombre, Sonja de Lennart, diseñadora alemana, a la que debemos el diseño de este mítico pantalón. Sí, los capri, son un diseño que aunque en los 80s y 90s no pas adoaños de mucha gloria, ahora en el siglo XXI viven una nueva juventud, y pocos son los diseñadores que no los incluyen en sus colecciones. Forman parte de lo que se llamó, "Colección Capri", que Sonja Lennart presentó en 1948, toman su nombre de la maravillosa italiana de Capri y se caracterizan por su largo a media pantorilla o justo por encima de los tobillos que los convierte en imprescindibles en estas fechas, aunque podemos vestirlos durante todo el año.

Un diseño rompedor para su época que popularizaron celebridades como Audrey Hepbrun, Jackie Kennedy o Grace Kelley. Por ponerles un pero, visualmente acortan la pierna, pero podemos contrarrestar ese efecto con unos stilletos como los de Victoria Beckham, para la mí la que mejor los lleva, o unas sandalias con tacón. Si ese no es vuestro problema con unas bailarinas estaréis perfectas. Y aquí os dejo mis favoritos, todos de Zara Woman.

pantalones capri primavera verano 2014

Jeans, nuestros básicos imprescindibles.

¡Ay nuestros amados jeans!, pocas se resisten a estas alturas. Y aunque lo vimos ya en "Glosario de Moda... J", vamos a refrescar un poco su fascinante historia. 

Lo primero, señalar que no fueron un invento americano, al menos en su totalidad. El primer antecedente de prenda vaquera lo encontramos en Génova en el siglo XII, ciudad que utilizó un tejido de algodón muy resistente para vestir a su armada especialmente a los marineros. Del “fustán” genoves, al “gene” en francés, a su derivación “jene” ó “jean” en Inglaterra.

Los genoveses le dieron a la tela ese característico color azul índigo procedente de la India. Y de este material viene una variación, que en francés se llamó "sourge de Nimes", del que deriva el término denim, de “De Nîmes”. 

Será, ya en el siglo XIX en 1872, tras la fiebre del oro en las minas de la zona oeste de los EE.UU, dónde los mineros utilizaban unos pantalones sencillos, amplios, con tirantes, de color café y sin bolsillos traseros. Cuando unos visionarios, Lévi Strauss y Jacob Davis, transformaron las lonas que se utilizaban para la fabricación de las tiendas de campaña en ropa de trabajo resistente. Le dieron su característico color azul, añadieron refuerzos con remaches de cobre en algunos puntos y registraron su marca. Así el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente y nació el vaquero tal y como lo conocemos. Y ya una última curiosidad, el mítico modelo Levi´s “501” recibe su nombre del lote que se le asignó en su fabricación.

En mis propuestas hay un poco de todo, con corte de bota o boot-cut, pitillo, rectos, boy-friend, etc. ¿Con cuál os quedáis?
pantalones jeans primavera verano 2014

Shorts, juventud bendido tesoro.


Y aquí, aunque con pocas prendas me lo oiréis decir, con los shorts, aparte de la genética, la edad sí tiene mucho que decir. Nos pese o no, nuestro cuerpo va cambiando y los largos deben cambiar también. Y no lo digo porque los pantalones cortos durante mucho tiempo hayan sido exclusivos del vestuario infantil, sino porque hay que rendirse a las evidencias y opciones hay para todas las edades. Para las que no tenéis que contemplar esas vicisitudes, tenéis una prenda versátil donde las haya, de día y de noche, vaqueros, con remates de encaje, lentejuelas, etc. ¡No os podréis resistir a ellos!

Y para las que como yo, ya vamos cuidando los años, podemos alargar un poco esos shorts vaqueros que nos sacarán de mil apuros en este verano como el que os muestro de Zara u optar por unas cómodas bermudas que además esta temporada son pura tendencia. Ahora eso sí olvidaos de las originales, esas que vestían las fuerzas militares británicas y que inspiraron las bermudas de esas famosas islas, que se completaban con calcetines hasta la rodilla, chaqueta, camisa y corbata. Aquí os dejo estas propuestas de Zara Woman y Trafaluc:
pantalones shorts primavera verano 2014

Baggy Pants, difíciles pero con grandes resultados.


La traducción literal del vocablo ingles "baggy" es holgado, y no estamos hablando de otra cosa que no sea el pantalón bombacho de toda la vida. Aunque la tendencia actual de este tipo de pantalón, no es tan marcada como en su forma clásica. Los podemos encontrar en multitud de tejidos, estampados, cruzados, tipo chino, con pliegues... son pura tendencia. 

Los pantalones baggy reinaron en los años 30s de la mano de leyendas como Marlene Dietrich, son muy parecidos a los "jodhpur", que además de ser la segunda ciudad del estado de Rajastán, en el noroeste de la India, son unos pantalones muy holgados hasta la rodilla y se estrechan a partir de esta, ajustándose por las rodillas hasta el tobillo. Nacieron en la India, donde los colonos ingleses adaptaron los típicos pantalones de la región de Jodhpur para montar a caballo, por su forma abombada.

Los pantalones “baggy” son parecidos a los anteriores pero más anchos hasta el tobillo, así que aunque en algunas referencias los utilicen como sinónimos no lo son.

Podréis encontrarlos en variedad de acabados, tejidos y colores, pero en cualquiera de sus versiones es recomendable que compensemos la parte superior con prendas básicas y pegadas al cuerpo, por ejemplo, camisetas de algodón básicas y pocos accesorios.  Y en cuanto a con qué zapatos llevarlos, dependerá de la ocasión y ¡como no!, de nuestra genética. Cadera ancha = empeine descubierto + tacón, look más informal = baggy + bailarinas o unos zapatos oxford, de noche = baggy pants + botines de tacón + blazer.

Estudiar un poco que es lo que más cuadra con vuestro estilo y nos os cortéis porque son comodísimos, aquí os dejo esta propuesta de Paula Echevarria, que aunque no es muy primaveral a mí me encanta.
pantalones baggy primavera verano 2014
Y para cerrar el post nos toca hacer los necesarios agradecimientos, el primero al médico y mártir Pantaleon de Nicomedia, a los venecianos y su celebre personaje de comedia, Pantaleone, y a la gran Coco Chanel que en 1910 diseño los pantalones para mujeres, y a Yves Saint Laurent que los acabó de consagrar en el armario femenino. Una aberración para la época y que para la mujer actual es como su segunda piel. Y vosotras, ¿con cual os quedáis?
"Vístase como una mujer o abandone la ciudad", frase del jefe de la policía parisina increpando a Marlene Dietrich por ir vestida con pantalones.

10 comentarios:

  1. Pues de los que has puesto con los jeans un poquito acampanados en el bajo :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta llevar los pantalones, sobre todo en verano cuando voy con mi skooter. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en ese caso la comodidad es la manda, un saludo Irina

      Eliminar
  3. Me encantan los Baggy Pants, son muy cómodos. Los shorts, también pero ya no me sientan igual que antes... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre igual, es lo que tiene el paso del tiempo, hay que adaptarse... Un abrazo

      Eliminar
  4. no sé si es un trauma infantil, quizás sí, pero seguro que me entenderás Cristina, de niñas les daba por ponernos vestido con bordados de nido de abeja, lazo detrás y según cómo hasta hechos por modista. Me puso tanta falda mi madre que cuando pude empezar a decidir más o menos, a partir de los 13 años, lo mío con los pantalones era una obsesión, y continúa siendo una prenda imprescindible para mí.
    Ya sea un jean, que puedo llevar de día con camiseta y botas planas, cómo lo puedo combinar con lentejuelas y taconazos, es una prenda imprescindible un buen jean, me gustan tanto los pitillo, cómo los que son un poco acampanados.
    Referente a los shorts, considero que la moda de los cortitos con los bolsillos saliendo por la pierna, es bastante cutre y vulgar, puedes lucir unas piernas de escándalo sin llevar ese tipo de short, ya no es cuestión de edades, sino de buen gusto y elegancia, somos de la misma quinta, y no por ello tenemos que renunciar a un short, simplemente que nos guste uno y saberlo llevar.
    El Capri un pantalón complicado, no todo el mundo le queda bien. Tiene mucho que ver la altura de cada mujer, no tiene nada que ver un Capri en una mujer/chica/adolescente y viceversa con una media que no supere el 1,70 m, con las que lo superan. A mí es un tipo de prenda que me queda bien, seguramente porqué de pequeña me regaban por las noches y mido 1,78.
    Y los Baggy no son mi estilo...
    Buf, después de mucho tiempo sin poder detenerme a leerte con calma, por fin lo he conseguido, y cómo siempre un auténtico placer!

    Ya tocaba!

    Besos Cristina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya si lo has hecho, de acuerdo contigo en casi todo, el short es una prenda comodín, pero olvidándonos del buen gusto, que eso lo presupongo, yo sinceramente no la veo a determinada edad, el cuerpo ya no es el que era y... será que no soy muy arriesgada pero salvo en looks más informales o deportivos, llega un momento que es mejor alargar un poco el pantalón. Como ves para gustos los colores, Un abrazo Rosa, me encantó tenerte por aquí

      Eliminar
  5. Amo los jeans! son un basico en el closet de toda chica! lo genial es que sirven para looks casuales como más chic y van sensacionales!
    besos desde Perú
    www.pattyaratablog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, de hecho en la encuesta sobre fondo de armario que estoy haciendo destacan sobre el resto de básicos, un abrazo Patricia.

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips