19/4/14

"Black & White" o "Blanco & Negro" la combinación perfecta

blanco y negro la combinación perfecta
"La memoria imprime en blanco y negro, los grises se pierden por el camino", Isabel Allende.

Si no hace mucho hablamos del rosa, y nos convertíamos en unas verdaderas ¡Pink Panther!, hoy le toca el turno al "Blanco & Negro""Black & White" como prefiráis llamarlo, la combinación perfecta. Y, como es costumbre, antes de que veamos las propuestas que os traigo vamos a hacer un repaso por las curiosidades que guardan estos dos colores.


1. "Blanco y Negro" fue una revista española que comenzó a publicarse en el 1891, tras la guerra dejó de publicarse hasta que reapareció en 1957 y acabó convirtiéndose años más tarde en el dominical del ABC. Fue finalmente sustituida en el 2002 por "XL Semanal". Y si rascamos un poquito más encontraremos una compañía discográfica con ese nombre, una serie estadounidense de los 80s, y hasta un equipo de fútbol.

2. Cuando hablamos del color negro, nos referimos a la ausencia total de luz, podría decirse que es la forma en la percibimos la total oscuridad. Es un color acromático y de claridad nula, por lo que representa la ausencia total de color y reflejos. 

3. El color blanco por el contrario es un color acromático, pero de claridad máxima y oscuridad nula. Podríamos decir que es la suma de todos los colores de la luz, el color absoluto. Aunque no os confundáis porque existen una gran cantidad de tonalidades de blanco, hasta 67. 

4. Aunque la etimología, de la palabra negro proviene del latín niger, su origen es incierto, y algunos lo sitúan en el vocablo indoeuropeo nekw, que significa noche. En nuestro idioma no comenzó a utilizarse hasta el 1140. En cuanto al blanco, setimología proviene del vocablo latín blancus, y este del germánico blank, que significa brillante.

5. ¿Sabíais que un color puede parece más claro o más oscuro dependiendo del tono del color que lo rodea? De esta forma, un fondo blanco siempre oscurecerá un color, que nos parecerá más claro si lo rodeamos de un fondo negro.

6. Al negro se suelen otorgar connotaciones negativas, aunque su uso varia mucho de una cultura a otra. Sugiere lo desconocido, misterioso, enigmático y sentimientos como el miedo o la pena. Pero también autoridad, fortaleza, formalidad, poder, seriedad, elegancia y prestigio. El blanco, por lo contrario se asocia con la pureza, bondad, inocencia, limpieza, virginidad e incluso con la perfección.

7. Bajo el periodo conocido como el Consulado aparece por primera vez el traje de novia blanco. Fueron Carolina Bonaparte, para casarse con Murat, y Laure Permon, para casarse con Junot, las primeras en utilizarlo. Un vestido largo, acompañado de un gran velo de encaje, símbolo de pureza que se convirtió en el traje obligado de las jóvenes el día de su boda.

8. En algunas culturas el negro es el color del norte y del invierno, mientras que el blanco representa el oeste y el otoño, nunca lo hubieseis dicho, ¿verdad?.

9. La historia no ha tratado muy bien a este magnifico color. Fijaros con que calamidades se le ha asociado al negro, los días nefastos que los romanos marcaban con piedras negras, la peste negra, el jueves negro que inició el crack de 1929, el mercado negro o ilegal, las listas negras de personas o instituciones indeseables, el humor negro, la oveja negra de cada familia, etc. Muy buena prensa no ha tenido, no.

10. Y como la moneda siempre tiene dos caras, el blanco, sin embargo,  ha gozado de todos los privilegios y consideraciones. Por poneros un ejemplo, simboliza la paz, esa paloma blanca que vuela con su ramita de olivo, y que Picasso convirtió en un símbolo universal, con un cartel que diseñó en 1949. También es expresión de la pureza, incluso de la virginidad, que se representa como un unicornio blanco en muchas obras de arte; también es color de ceremonial, de celebración y en heráldica representa la plata.

Y ahora que ya hemos entrado en materia, os dejo mis propuestas para la moda de esta primavera verano 2014 en "Blanco & Negro"(todas son prendas de Zara Woman), maravillosos colores, que forman la combinación perfecta...¡Acierto!

blanco y negro la combinación perfecta


blanco y negro la combinación perfecta
¿Qué importa que el gato sea negro o blanco siempre que cace ratones?, Xiaoping Den.

blanco y negro la combinación perfecta


blanco y negro la combinación perfecta
“El café debe ser caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como un ángel y dulce como el amor", Talleyrand,Charles-Maurice.

blanco y negro la combinación perfecta


Y si creíais que me había olvidado... ¡pues no! No podemos hablar del "Blanco & Negro" y no nombrar su máxima expresión, el ajedrez. Un juego con más 1200 años de historia y que evolucionó a partir de juegos de mesa como el shatranj o el chaturanga que se practicaba en la India. Representa una batalla sobre un tablero de 64 cuadrados que alternan claro y oscuro, blanco y negro. Orden, armonía y equilibrio en una lucha en la que los opuestos se complementan, como la luz y la oscuridad, o el bien y el mal. Jupiter representado por el blanco, su color, el día y la luz, y el negro de Plutón, la oscuridad. 
"Y ese precisamente es el efecto de esta combinación perfecta, "Blanco & Negro", y si las mujeres estuvimos apartadas de la práctica del ajedrez durante siglos, desde luego que nos hemos desquitado a gusto, porque controlado lo tenemos, ¿o no?".

6 comentarios:

  1. Me ha encantaod saber más sobre el blando y el negro. Muy interesante :)
    A mí ambos por separado, o combinados, me resultan muy elegantes.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo intentó, quiero buscar algo más de color pero siempre acabo recurriendo a ellos, un saludo Aisha. :D

      Eliminar
  2. Cuánto sabes. Me gustan los dos pero no suelo ponérmelos juntos, es demasiado contraste por mí. Saludos, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Ainhoa me alegro mucho de tenerte por aquí :D

      Eliminar
  3. me encanta como hiciste esta entrada, pues con sólo explicar las curiosidades y características de ambos colores, nos estabas dejando ver los diferentes matices y las variaciones de grises que surgían entre las líneas al leerte. Simplemente, genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, precioso como escribes, no me extraña que tu libro Nina esté funcionando también, la que vale, vale... :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips