7/4/14

Biografía... Marilyn Monroe, "nadie me dijo que era bonita cuando era niña": Parte I.


Marilyn Monroe biografia

A estas alturas, para los que seguís el blog, no os sorprenderá que os diga que Marilyn Monroe es uno de mis personajes favoritos. Siempre que puedo incluirla en un post lo hago porque me encanta hablar de ella. Es una de esas mujeres de las que siempre hay algo que decir, y pese a que nos dejó hace mucho tiempo, nos sigue y seguirá sorprendiendo. La primera a mí, pues mientras buscaba imágenes de esta bella mujer para el post de hoy, encontré estas increíbles fotografías que veis aquí. 

En muchas de  ellas, lejos de las poses ensayadas, vemos miradas, sonrisas... instantáneas en las que se percibe a la mujer que hay detrás del personaje. A la que solo podemos ver si nos despojamos de prejuicios e ideas preconcebidas, y la miramos con nuevos ojos. 

Eso es lo que voy a tratar de hacer hoy en "Mujer después de los 40", veremos a Norma Jean y no solo a Marilyn Monroe, así la pude ver yo en la explendida biografía que hizo de ella Luis Gasca. Si no la habéis leído os la recomiendo, porque nos habla de una vida llena de anhelos y sueños por cumplir, tras las cegadora luz de los focos, fue ella misma quien dijo... 
“Ojalá que la espera no desgaste mis sueños” Marilyn Monroe

He dividido el post en dos partes, porque quiero dedicarle el espacio necesario y desarrollar con tranquilidad la vida de esta gran mujer, no os preocupéis que pasado mañana, tenéis la segunda parte. Comenzamos con esta primera parte... Marilyn Monroe, "nadie me dijo que era bonita cuando era niña".


Norma Jean Mortenson, una niña sin hogar.

Recordaréis que no hace mucho tiempo hablábamos de la felicidad, y de cómo nuestros primeros años inciden en gran manera en la concepción que tenemos de la misma. Pues si una infancia feliz es un seguro de felicidad futura, en el caso de la pequeña Norma Jean Mortenson que nació el 1 de junio de 1926, hija de Gladis Monroe y Edward Mortenson, no fue sino una premonición de una vida rota. Éxito, admiración, legiones de fans... pero también soledad, matrimonios rotos, anhelos, alcohol, fármacos, enfermedad,... luces y sombras. 

Norma Jean tuvo de todo, menos lo que entenderíamos por una infancia feliz. Una niña sin padre y con su madre saliendo y entrando de instituciones mentales pero negándose a dar a su hija en adopción legal. Gadys siempre dijo que el padre de Marilyn falleció en un accidente de tráfico, pero ya fallecida la actriz se supo que eso no era cierto. En 1980, fue encontrado muerto un hombre en un coche y entre su documentación se encontró la partida de nacimiento de Marilyn. Él era Martin Edward Mortenson, el padre de la actriz que no supo de su existencia, pues Gladys lo abandonó sin decirle que estaba embarazada, hasta muchos años después cuando quiso reclamarle una pensión alimenticia para la niña. Vivió solo y los últimos años de su vida en la miseria. El no conocer sus orígenes fue algo que atormentó siempre a Norma Jean, que en su estancia en Nueva York trató de localizar a su padre, pensando que era John N. Barker, quien la rechazó.

A los dos días después de nacer, su madre llevó a Norma Jean a casa de una vecina que criaba bebes, Ida Bolender, matrimonio con el que estuvo hasta los siete años. En este periodo vivió brevemente con su madre y los Arliss, con los que compartían casa. Pero tras el internamiento de su madre, fue de un hogar de acogida a otro. Como con Grace Mckee, que despertó su interés por el cine y la interpretación, un periodo estable que finalizó cuando Norma denunció que el marido de Grace la había violado. Otra vez, la efímera estabilidad de su vida se rompía, y Norma vivía el lado más amargo de la vida, como cuando a los nueve años, sufrió abusos por parte del inquilino de una de las familias que la tuvo en acogida, o cuando el hijo del tío de la mejor amiga de su madre, Olive Brunings, la violó también. Pero en esta ocasión, el dolor fue insoportable para ella, porque se quedó embarazada y en contra de voluntad, tuvo que dar a su hijo en adopción, herida que jamás cicatrizó, pues nunca pudo ver cumplido su deseo de ser madre.
"No os llevéis a mi niño", Norma Jean Mortenson.

Años oscuros con pequeños momentos de luz como cuando con 12 años supo que tenía una hermanastra e inició con ella una correspondencia que uniría a las dos hermanas hasta sus últimos días.

Norma Jean Monroe se desdibuja... "MMMMMGirl".

Todo en su vida sucedió a una velocidad vertiginosa, por lo que no es extrañar que su primera huida hacia adelante, fuese un precipitado matrimonio, con tan solo 16 años, con Jim Douggherty, el hijo de una vecina, para evitar su vuelta a un orfanato. Su primer año de matrimonio fue un año feliz, por fin formaba un hogar y tenía una familia, sin embargo, antes de que cumpliese dieciocho años, Jim se alistó en la marina dejando a Norma Jean sola. Gracias a su suegra consiguió un trabajo en una fábrica de municiones, hasta que David Conover, reportero de la revista Yank la fotografió, y ésta decidió abandonar su trabajo para ejercer como azafata y probar suerte como modelo. En tan solo cuatro años logró aparecer en 33 portadas nacionales, pero para Jim ese trabajo era poco más que una vergüenza, eso y las continuas infidelidades de su mujer, precipitaron la situación. Ella le pidió el divorció, incapaz de convertirse en la dócil y amante esposa que Jim necesitaba, e inició su duro camino hacia la fama.

Así en 1946, puso rumbo a Hollywood con un contrato de seis meses, a 75 dólares a la semana, con la 20th Century Fox como extra. Adoptó su apellido materno, siguiendo los consejos del jefe de reparto de la Fox, Ben Lyon, y el nombre de Marilyn en recuerdo de la actriz Marilyn Miller (aunque durante unos meses se dió a conocer como Carole Lind). Norma Jean se desdibujaba para dar paso a un mito del siglo XX, Marilyn Monroe, pero para ello tuvo que recorrer un duro camino y acceder a los favores de productores y otros benefactores. Ella misma antes de morir lo confesaba así...
"Claro que me acostado con productores, sería una mentirosa si lo negase... Un papel en una película, cualquier tipo de contrato, es lo más importante para una chica, más que comer", Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe biografia


Fue en esa misma época cuando conoció a Bob Slatzer, su incondicional amigo, un amistad que duró hasta su muerte, y tras ella lo hizo valedor de su memoria. O cuando gastaba el dinero del alquiler del apartamento que compartían para hacer regalos en Navidad, a los niños del orfanato de Hollywood, que visitaba frecuentemente y de los que conocía cada uno de sus nombres.

El poco éxito de las películas en las que hizo sus primeras apariciones, y el hecho de que tuviese un romance con el novio de la hija del gran jefe, Darryl Zanuck, hicieron que no se renovase su contrato. Otro aborto, esta vez provocado, el intento de violación de un policía que la siguió a su apartamento, el insomnio y su mala situación económica, hicieron que iniciase el consumo de Senocal, el primero de muchos fármacos que la acompañarían en sus momentos bajos.

Un año oscuro, el 1948, en el que pensó abandonar su carrera como actriz, y tocó fondo, trabajando como stripper y para fotógrafos de dudosa reputación. Pero el destino tenía preparado para ella un gran papel, como icono indiscutible del siglo XX, con el que inspiraría a varias generaciones de hombres y mujeres, ellos la deseaban y ellas la admiraban y emulaban. 

Así inició 1949, con una aparición estelar en "Amor en conserva" en una escena con Groucho Marx. Y después con las celebres fotografías que le hizo Tom Kelley por 50 dólares. Una fotografía en la que Marilyn posa desnuda, y que hoy es una de las instantáneas más famosas de todos los tiempos. Fue publicada en el calendario "Miss Golden Dreams", y años más tarde ilustraría el primer número de la revista Playboy, ya que Hugh Hefner se hizo con los derechos por 500 dólares. Ganó millones con ese número, dinero del que ni Marilyn, ni Kelley vieron un centavo.

Cuentan que años antes, trataron de chantajear a Marilyn con esas mismas fotos a lo ella respondió tomándoselo a broma, es más regalo una copia de la misma a Earl Wilson que la había bautizado como la "MMMMMGirl", firmada por ella misma, en la que le decía... "espero que te guste mi peinado".

Una mujer sin ningún tipo de tabúes, ni miedos ante el sexo, que ella defendía como parte de su naturaleza. Una actriz que comenzaría a sobresalir con luz propia. Una belleza arrolladora, y una persona tierna, frágil y generosa, que siempre arrastró los fantasmas de su niñez y juventud.

La leyenda comenzaba a forjarse y el cambio de década dejaría atrás a esa inocente jovencita, para traernos a la inolvidable Marilyn, una diosa, una mujer inigualable.
"Si dejas salir tus miedos, tendrás más espacio para vivir tus sueños", Marilyn Monroe.

Espero que os haya gustado, porque pasado mañana os espero para acabar juntos esta biografía con la segunda parte, Marilyn Monroe... "El público fue el único hogar con el que pude soñar" (Ver el desenlace aquí).

15 comentarios:

  1. Hola!!
    Había muchas cosas te esta mujer que no sabía... La verdad que tuvo que soportar mucho antes de convertirse en lo fue y es, todo un mito.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún te queda por conocer, no te lo pierdas el miércoles, un besote Arya

      Eliminar
  2. Excelente entrada, te felicito. Nada más que añadir; es Marilyn... He leído mucho sobre ella, también me fascina su personalidad y la humanidad que escondía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas actrices me gustan tanto como ella, el viernes vi "Vidas Rebeldes" y está increíble, un abrazo

      Eliminar
  3. Precioso y tierno post sobre la vida de la mujer mas deseada del planeta. Pero como tu bien dices ese deseo que despertaba en los hombres, lejos de traerle la felicidad y el éxito fue la llave de su desgracia. Triste existencia rodeada de glamour y lujo. Dejo enlace de mi post de hoy mas mundano y menos profundo, sacando provecho a nuestro armario. Anímate y sube a los comentarios del enlace una foto con tu look favorito. Feliz comienzo de semana.

    http://blogbellepoque.blogspot.com.es/2014/04/cuatro-looks-para-una-falda.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy tengo un día complicado, mañana igual me animo, un abrazo Belén

      Eliminar
  4. Sabes, Cristina. Pese a las muchas biografías que se han escrito sobre Marilyn sigo sintiendo que lo más importante de su historia se perdió. Por supuesto, esto ocurre con la vida de todos, pese a que hoy existen las redes y uno se abre o camufla de formas distintas, en la historia de este personaje me es difícil precisar el límite entre la mujer y el mito. Lo cierto para mí es que más allá de todo lo construido en torno a ella, sin duda fue un ser humano ejemplar y consecuente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado perfectamente, en muchos aspectos creo que el personaje devoró a la mujer que había detrás, para mí fue única. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Sin dudas única y una gran persona a pesar de lo que se quiera decir de ella. Excelente biografía, que encara varios puntos que muchos no cuentan. Un abrazo Cristina

    ResponderEliminar
  6. Una mujer que se convirtió en un icono. Su sufrimiento jamás rozo su rostro perfecto y su sexualidad aniñada y primitiva. Nadie ha logrado tener esa sensualidad tan sutil y ese movimiento de caderas.
    Excelente nota. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya gustado, mañana mismo la completamos con la segunda parte que os sorprenderá más si cabe. Besos a las dos :-)

      Eliminar
  7. Una mujer preciosa !!!!! También siento enorme admiración por ella. Era absolutamente carismática. Cariños me encantó !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro que logre ponernos a todas de acuerdo, que las mujeres a veces somos algo malujas entre nosotras, un abrazo Ana

      Eliminar
  8. Una mujer AUTENTICA, y no un insectopalo de los que ahora triunfan!! Gracias Cris por recordarnos verdaderas estrellas, de carne y hueso :)
    PD: esta todo perfectísimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído jefa, gracias a ti por el apoyo que nos das, siempre aprendo muchísimas cosas contigo. Un saludo

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips