5/3/14

¡Nos estrenamos!: Ponencia en JESAL-EXTETIC 2014, más de 30 años dando forma a la belleza.

jesal-extetic-1ª-ponencia-mujer-despues-de-los-40
Este fin de semana he estado de estreno... La 1ª ponencia de "Mujer después de los 40". El lugar, el Congreso Nacional JESAL 2014, de estética y belleza. Y el tema, "El secreto de una buena venta a tu alcance, saca rentabilidad a tu centro de estética".

Ha sido un fin se semana muy intenso y cargado de emociones. Y un gran honor haber impartido la ponencia en la inauguración del congreso, de la mano de la Asociación de Esteticistas y Maquilladores de la Provincia de Alicante (AEMPA).


Y como en todo, hay una historia muy especial detrás de este congreso, y sobre todo de las mujeres que lo han mantenido vivo más de 30 años, dando forma a la belleza. Tendríais que conocerlas porque si algo le trasmiten a una, es amor por su profesión, compañerismo, fuerza interior y una gran generosidad. 

El mercado de la salud y bienestar en el que se incluye la estética es una actividad con gran presencia en nuestro país, no en vano somos el quinto mercado de la Unión Europea. Y aunque los hogares españoles han reducido la partida de gastos destinada a estos servicios, sigue siendo muy importante. Cambios en los hábitos de consumo, continuos avances tecnológicos, nuevos colectivos, etc., en un sector que requiere de sus profesionales un gran esfuerzo para estar al día...
“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio”, Paulo Coelho.

Y así fue como surgió JESAL, del impulso de un grupo de pioneras y valientes mujeres, que en 1984 asumieron un gran desafío y vaya si lo lograron.

Más de 30 años dando forma a la belleza. 

La primera edición de JESAL fue en 1984 como "Jornadas de Estética de la Provincia de Alicante", y en 1991 fue declarado congreso nacional. Hoy con los medios que tenemos, no podemos imaginarnos el esfuerzo que hicieron este grupo de profesionales por dignificar su profesión y reunir a marcas y referentes del mismo en Alicante. Todo ello, a base de teléfono, maquina de escribir, y mucho trabajo e implicación, hasta de sus propios familiares... ¡y vaya si lo lograron!. En estos años, ha habido de todo y muy bueno, han desfilado por JESAL grandes hombres y mujeres, como los “Premios Nacionales de Estética de la Imagen” que se han entregado. 


jesal-extetic-1ª-ponencia-mujer-despues-de-los-40



El primero de ellos fue otorgado al actor Arturo Fernández, un hombre que reúne además de un envidiable aspecto físico, saber estar, un claro don de gentes y ética profesional. Uno de los galanes indiscutibles del cine español que ha dejado momentos inolvidables en el cine, teatro y en la televisión durante décadas. Estos premios son otorgados a hombres y mujeres que han destacado por sus logros profesionales en diferentes campos, pero sobre todo por su calidad humana... el director de cine José Luis Berlanga, los diseñadores Vittorio y Lucchino, deportistas como la judoka Isabel Fernández, o el tenista Juan Carlos Ferrero, Beatriz de Orleans, la más grande Rocío Jurado y muchos más... 

Y no solo hay que recordar a estos grandes nombres, sino a los profesionales que cada año han participado en el congreso y en los concursos de maquillaje facial, corporal y de caracterización, derrochando talento, ilusión y creatividad. Yo puedo deciros que los trabajos son espectaculares, y esconden muchas horas de dedicación, paciencia y mimo por parte del maquillador y de los modelos. Y como no, a las mujeres que hacen posible año tras año este congreso, ahora os las presento un poco y os cuento cómo ha sido mi experiencia en esta edición.

Mi experiencia...



jesal-extetic-1ª-ponencia-mujer-despues-de-los-40


El sábado se inauguraba el congreso por la tarde, pero por la mañana hubo mucha actividad. Primero, el corte de la cinta de la inauguración y la visita de las autoridades al recinto de la feria. Después se entregó en "Premio Imagen 2014" en el stand de AEMPA, en esta ocasión a Remedios Cervantes, actriz, blogger, empresaria, presentadora de televisión, ex-modelo, ¡vamos una mujer todo - terreno!. Tengo que deciros que es mucho más guapa que en la tele, porque además de su envidiable figura es elegante, encantadora, amable y muy cercana. Sabéis que no me suelo prodigar en las fotos, es más esta es la primera mía que publico en el blog y no tiene mucha calidad (salvo la que está en el apartado acerca del blog), pero no podía pasar la oportunidad de hacerme una foto con ella. Fue muy emotivo, porque además esta gran mujer, dedicó el premio a su madre que falleció hace cuatro meses, desde aquí le mando un fuerte abrazo.
“Es un honor recibir este tipo de reconocimientos..., son muy especiales porque vienen desde el cariño de los demás y esos premios siempre dejan una sensación muy agradable” Remedios Cervantes.

Por la tarde, ya me tocaba el turno. Así que después de un sentido discurso de la presidenta de la asociación, Dña. Mª Salud Torello, una mujer de carácter y con un empuje increíble, comenzó mi exposición. Más nerviosa que de costumbre, porque realmente el compromiso que tengo con estas profesionales es grande. Pero como todo en la vida, que no es sino una sucesión de momentos de felicidad que no debemos estropear con pensamientos tristes o negativos, esas sensaciones se disiparon y pude disfrutar de un gran congreso. El domingo, tuvo un broche de oro como cierre, con la ponencia con D. Pepe Quetglas, el maquillador más laureado de nuestro cine y un referente en la profesión, que nos embelesó con sus experiencias, conocimientos y mil y una anécdotas. Podría dedicar solo este post al curriculum de este grande, por citaros algunos trabajos suyos, "El joven Picasso", "Torrente", "El día de la Bestia", "El Tiempo entre Costuras" y muchos más.

Y ya después, los Concursos de Maquillaje Facial, Corporal y de Caracterización, clásicos de JESAL-EXTETIC. ¡Vaya nivelazo que había este año!, el jurado lo tuvo muy, muy complicado.

En definitiva, una maravillosa experiencia que me llevo, y que he compartido con unas profesionales entregadas, generosas y de una calidad humana increíble. Y para que mil palabras, solo diré una más... ¡GRACIAS!

4 comentarios:

  1. Gracias Cristina sinceramente trabajar con un equipo asi es facil y trabajar contigo es un placer Gracias por tu buen hacer eres maravillosa me alegro haberte conocido Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene Alicante es que pequeño y ya nos tenemos fichadas, seguro que haremos más cosas juntas. El placer es mio, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Que grandiosa experiencia! Te felicito por todos tus logros y me alegro que lo hayas disfrutado a pleno! Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Soledad, ha sido muy bonito y me alegra poderlo compartir con vosotros, un abrazo :D

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips