18/3/14

La Ópera entre bastidores, dónde la realidad supera a la ficción.

Plagiacci Opera Historia Curiosidades
Dicen que el teatro, la ópera... siempre deben nacer de la realidad. Por eso hoy, recordando el 161 aniversario del estreno de "Il trovatore", de Giuseppe Verdi, el 19 de marzo de 1853, vamos a hacer un increíble recorrido por algunas de las grandes óperas, de todos los tiempos. Veremos lo que esconden entre bastidores estas composiciones, su historia, curiosidades, personajes y las pasiones que se ocultan tras los escenarios... ¡Os gustará os lo aseguro!

Un caso follitinesco, de crónica negra...

Tonio actor y bufón de una compañía de cómicos, está enamorado en secreto de Nedda, mujer del director, Canio. Un día le confiesa su amor a lo que ella responde con desdén, burlas y un bofetón, que humilla y enfurece a Tonio. Sin que Nedda se percaté de ello, Tonio decide espiarla y así es como averigua que tiene un amante, Silvio, que se camufla entre el público esperando huir con Nedda tras el espectáculo. Resentido contra ella, Tonio corre a avisar a Canio que interrumpe la conversación de los dos amantes, pero éste no logra ver a Silvio que huye corriendo.

Cuando comienza la actuación, Canio está fuera de sí. Nedda en el papel de Colombina, tiene una entrevista con Arlequín, y Canio en el papel de Pagliacci irrumpe en la escena. Sin poder separar la realidad de la ficción se precipita sobre Nedda a la que le exige que le dé el nombre de su amante. Cuando ella se niega, Canio la apuñala de muerte y cuando Silvio intenta auxiliarla, le da muerte también. Después se dirige al publico y murmura...
"La comedia ha terminado",  Pagliacci de Leoncavallo.

Entre bastidores: La ópera está basada en un hecho real ocurrido en Montalvo, Calabria. Fue portada de los tabloides del momento y, casualmente el juez que instruyó el caso era el padre de Leoncavallo. Éste tomó la trama como argumento de su ópera, "Il Plagiacci", estrenada el 21 de mayo de 1892. En pocos meses ya había recorrido toda Europa con ella, y era un éxito sin precedentes. No para la critica que la tachó de folletín, falta de gusto, partitura de aficionado o incluso detrito.

Un desastre, una ruina...


"Iona, el último día de Pompeya" de Enrico Pretella, estrenada el 26 de enero de 1858. Reunía todos los ingredientes para ser un éxito, el amor de Iona por el rico joven griego Glauco, el sacerdote egipcio, Arbares, loco de celos por Iona. Nidia, esclava de Iona y enamorada en secreto de Glauco... filtros de amor, traiciones, mentiras y la erupción del Vesubio de fondo.

Entre bastidores: Sin embargo, su estreno fue un rotundo fracaso, la falta de medios y las prisas dieron como resultado unos decorados deplorables, un vestuario penoso y una puesta en escena ruinosa. Como ejemplo, deciros que la erupción del Vesubio se hizo con dos luces de bengalas, y hubo que eliminar la marcha fúnebre, porque la banda que debía tocarla había marchado al frente de batalla, un despropósito.

Imprevistos de última hora...

"Ariadna" de Claudio Monteverdi, se estrenó el 28 de mayo de 1608, pero apunto estuvo de no hacerse. No por falta de calidad o argumento... Ariadna es abandonada por Teseo y un enamorado Baco acude a consolarla.

Entre bastidores: Pues bien, la ópera estaba escrita y pensada para que la interpretase la joven cantante de ópera conocida como "La Romanina", sin embargo, dos meses antes del estreno ésta murió de viruela. A punto de suspender, contrataron a una actriz de sobrenombre, "La Florinda", que no solo actúo espléndidamente sino que cantó y superó las expectativas de todos. 6.000 espectadores aplaudieron este gran éxito entusiasmados, y ninguno supo que uno de los fragmentos de la ópera, Monteverdi, lo dedicó a su amada Claudia que falleció antes del estreno. Nunca antes en la historia de la música, el autor incluía su dolor y experiencia personal como dedicatoria en una obra, muchos dicen que es lo mejor de la composición.

Plagiacci Opera Historia CuriosidadesLa venganza se sirve en plato frío...

"Polly" de John Chritopher Pepusch, se estrenó el 19 de junio de 1977, sin embargo, esta fechada mucho antes en 1729. ¿Queréis saber por qué se dilato tanto en el tiempo su primera representación?

Entre bastidores: Tanto la música como el texto de la ópera se publicaron en 1929, sin embargo, fue vetada y no pudo representarse hasta casi cincuenta años después. La razón fue el veto impuesto por el Ministro Walpole y su venganza de Pepusch que lo hizo objeto de sátira en su anterior composición.

Moda a la Cecchina...

"Cecchina" de Nicola Piccini, se estrenaba el 6 de febrero de 1760. Una pobre muchacha huérfana recogida desde pequeña en la casa de un marqués, y enamorada en secreto del hijo de este. Un amor correspondido que tendrá un final feliz, gracias a que Cecchina resulta ser la hija perdida de un barón.

Entre bastidores: Si camináis por Roma y veis algún local o trattoria con ese nombre ya sabéis de dónde viene, porque fue tal él éxito de esta historia de amor, que en Roma surgió la "Moda a la Cecchina".

¿Alguien conoce el título...?

El caso de la ópera "Zaide" de Wolfgang Amadeus Mozart es bastante curioso. Recrea la época de las cruzadas, en las que el noble Gomatz es hecho prisionero por el sultán de Solimán. Zaide su favorita, se enamora perdidamente del joven y planea con él su huida.

Entre bastidores: Pues bien, la ópera nunca se llegó a estrenar, de hecho no está realmente terminada. La conocemos porque, Constanza, viuda ya del músico y en momentos de penuria económica, quiso publicar manuscritos inéditos de su marido y encontró esta ópera sin titulo. Publicó en el diario Zeitnug un anuncio en el que decía...
"Si alguien conoce el título del singspiel o del lugar dónde eventualmente se haya publicado, informe de ello a los editores de este periódico" Constanza Mozart.

Desconocemos si alguien contestó al mismo, pero ya en 1838, J. Anton André saco a la luz manuscritos de Mozart entre los que estaba esta ópera con el nombre de "Zaide".

Choque de egos...

Y concluimos este viaje operístico con una ópera de Giuseppe Verdi, "Aroldo", que más de un padecer y quebradero de cabeza le dio al músico, sobre todo con el poeta Francesco María Piave, autor del libreto.

Entre bastidores: Las diferencias entre poeta y músico eran evidentes, en cuanto a los personajes y las escenas. Un choque de egos que dificultaba el avance de la ópera porque ninguno daba su brazo a torcer. Cuentan, que en los ensayos finales antes del estreno de la orquesta, de la escena de la tempestad en la que Mina y su padre naufragan y así se reencuentra con su esposo Aroldo, fueron un desastre. Verdi asistió a ellos y pudo comprobar como el director Marianni no conseguía que los músicos siguieran la pieza, y se dio cuenta de que el problema no era el libreto, ni la orquesta, ni el director, si no la música en sí. Esa misma noche reescribió la escena entera y consiguió un gran éxito con la misma.

Pasión, engaños, celos, mentiras, añoranza, perdidas, venganzas, imprevistos... como veis no falta de nada en todas estas historias entre bastidores, la vida misma  que siempre ha inspirado sino dado forma al arte, en este caso a la música. Espero que las hayáis disfrutado tanto leyéndolas,  como yo escribiéndolas. Y antes de acabar quiero hacer dos cosas:

Primero, deciros que estas pequeñas historias y curiosidades, están recogidas en el libro "La Ópera" de Ediciones Aguilar. 

Y segundo dedicar el post de hoy a mi PADRE. Mañana es 19 de marzo, Día del Padre, y quiero dedicárselo a él. Tengo que agradecerle tantas cosas que no acabaría aquí, y una de ellas es mi amor por los libros, la música y por escribir. Como supondréis el libro al que hago referencia es suyo, como tantos otros que compartí y comparto con él.¡Feliz día!

5 comentarios:

  1. Qué estupendo homenaje plagado como siempre de historias curiosas e interesantes... así que gracias a ti y al que seguro fue un hombre estupendo, tu padre. Como siempre, qué bueno leerte Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito /a ti y tu padre, un gran post, estupendas historias y mejores conclusiones..Genial, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente uno de los mejores regalos para un padre sea recoger los frutos de una educación de esta manera.
    Enhorabuena y buen post.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los cuatro, me habéis emocionado, os mando un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips