7/3/14

Querida Paula: ¡Qué mala es la envidia!

Querida Paula que mala es la envidia
¡Querida Paula!

Se preguntaba el gran León Felipe, por qué el español habla tan alto, un defecto viejo e incurable decía; aunque tenemos muchos más, por ejemplo, la envidia. Y la actualidad, con la polémica que ha surgido en las redes sobre ti ilustra perfectamente este último. Paula Echevarria, actriz, modelo y bloggera...¡casi nada! Sigo tu blog desde que alguien, a quien quiero mucho, me lo recomendó, y después de leer algunas de las cosas tan feas que se están diciendo, no me he podido resistir a escribirte esto, aunque no llegues a leerlo. Eso sí lo haré suave, casi con un murmullo imperceptible, porque ya hay otros que están haciendo demasiado ruido a tu costa.



"Este tono levantado del español es un defecto, viejo ya, de raza. Viejo e incurable. Es una enfermedad crónica", León Felipe.

Antes de empezar a escribir, he tecleado en Google tu nombre, y aparecen 971.000 resultados... Gran cifra, como lo son también tus 300.000 seguidores en Instragram, 260.000 en Facebook y más de 23.000 en Twitter. Yo desde luego celebro tu popularidad y el buen momento que vives, y nadie te lo ha regalado.


Alguien te bautizo como un referente en el universo de las "It girls" de este país. Y para muchos representas un icono social que se ha convertido en una marca personal de éxito. Y no lo digo con animo de critica, al revés, la figura del prescriptor, es un rol recurrente en el mundo de la publicidad y del marketing, y en la moda actual está alcanzando niveles hasta ahora desconocidos. ¿Y qué tienes tú que no tengan otras?, pues como dijo Dorothy Parker de la conocida, como la primera "It girl", Clara Bow...
"Eso, demonios. Ella lo tenía" Dorothy Parker

Esa cualidad que atrae a los demás con una fuerza magnética, y una cercanía que nos permite identificarnos contigo y en ti. El público te quiere, las marcas también y eso es difícil de llevar para algunos a los que les gustaría estar dónde estas tú. La polémica estaba servida....

Así, el pasado febrero, el programa "CazaMariposas" de Divinity, daba información sobre looks publicados en tu blog, supuestamente copiados de otras bloggeras, que había sacado a la luz Laura Martínez de Canal Chic. Y buscando dar cobertura al tema te preguntaron directamente por ello. No entraré en si estuviste o no acertada en tus declaraciones, para mi algunas cosas sobraron, pero es fácil ver las cosas en la distancia y no tanto en caliente. Lo que me parece muy hipócrita, es el reguero de comentarios que he oído y leído sobre las mismas, rasgándose las vestiduras, porque a lo mejor fuiste más sincera de lo que tenías que haber sido. Todos nos enfadamos, todos nos ofendemos y todos nos salimos de tono, la diferencia está en que no tenemos una cámara delante. Y cuando uno critica algo, tiene que estar preparado para recibir las reacciones de los demás, aunque seas anónima, lo digo por la bloggera en cuestión. 

Querida Paula que mala es la envidia

A partir de ahí, todo ha sido un desmadre que si cuál es tu caché, que si 12.000 euros por cada photocall, que si cobras por el blog 2.000 euros al mes, más dos portadas de la revista Elle, que si las marcas te envían ropa, que si hay una estilista detrás de tus looks, que si están preparando un especial para analizar con todo detalle tus looks y compararlos con los de otras boggeras internacionales. 

Mucha hipocresía y mucha envidia que además saca a la palestra un tema muy comentado en la redes, ¿es lícito que un blogger cobre? Yo lo tengo claro, cobrar por su trabajo, por sus horas de dedicación, por desplazarse a un acto, por escribir para alguien, ¿por qué no iba a cobrar por eso?. Lo que no le resta credibilidad en absoluto, porque la profesionalidad no es algo que se presuponga, es algo que hay que demostrar, y el que vale marca la diferencia.


Perdona, que me voy y me empiezo a dispersar, volvamos... de lo que te acusan es de copiona, de falta de originalidad y cuestionan si debes ser o no un referente de estilo y marcar tendencias. Incluso, he leído en tu blog, comentarios que censuran que compartas en él fotos de tus rodajes y anuncios, cuando describes claramente, que lo que encontraremos allí es... "Mi estilo, mis looks, mis trucos de belleza, mis tiendas favoritas, mis rodajes... Sígueme la pista", ¡menos mal que lo avisas sino...!


Pero que nos pasa, ¿es que nos creemos seres de otro planeta?, únicos, primigenios. Si la misma industria de la moda se basa en dictar tendencias y en seguirlas, y si no que se lo digan al visionario de Charles Fréderic Worth, fundador de la Alta Costura Parisina, que tuvo la escandalosa idea de proponer a los clientes modelos concebidos por él mismo (hasta la fecha el mismo cliente proponía lo que quería y las casas de moda daban forma a sus encargos).


No se inspiran, sino clonan las marcas "low cost" las propuestas que los diseñadores suben a la pasarela.  Incluso colaboran luego con ellos como ha sido el caso de H&M e Isabel Marant. No navegan por la red en busca de inspiración, las millones de bloggeras que luego comparten sus creaciones en sus bitacoras.  O en el desfile paralelo que se produce en la calle cada vez que la semana grande de la moda se acerca a París, Nueva York, Madrid, Londres o Milán. La cultura de masas lo invade absolutamente todo y a veces nos deja creer que somos originales, incluso si la negamos como en el movimiento de los hipsters, pero no es así. A ver si ahora elegir un vaquero para completar un look, es un plagio, si es el tejido más utilizado en confección en el 2013. O ponerse el mismo abrigo que llevarán miles de mujeres como tú, es tener falta de criterio. Incluso he oído comentarios sobre la mano en el bolsillo como pose copiada, a la vista está que no solo tú sino muchas utilizan ese recurso para las fotos.
looks copiados Paula Echevarria
Similitudes las hay, no digo que no, pero realmente no entiendo el revuelo que se ha montado y echando un vistazo por la blogosfera del "Street Style", se encuentran parecidos razonables y hasta primos hermanos en las propuestas que hacen muchas bloggeras de moda. Y en otros casos, el deseo de epatar y llamar la atención es tal, que lo grotesco y llamativo de sus propuestas, las hace parecer a todas iguales. Decía Yves Saint Laurent, que con los años había aprendido que lo más importante en un vestido, es la mujer que lo lleva puesto. Y creo que con eso está dicho todo, no podemos dejar que la imagen o la moda fagociten a la mujer que hay detrás, tu marca personal no es únicamente la ropa que llevas sino todo lo que quieres decir al mundo sobre ti. 
 
Paula, por eso quiero que sepas que no me siento engañada, ni decepcionada, percha tienes y estilo también, mal que les pese a muchas. Y seguiré entrando a ver tu blog, no porque nadie me diga que eres un referente de estilo o no, o porque lo que tu lleves lo hayan vestido antes otras o no, sino porque yo elijo hacerlo. 

La envidia es algo visceral, y en este país más que ensalzar, desgraciadamente nos gusta demasiado criticar. Y cuando se hace a alguien centro de esas criticas, y esa polémica vende, la veda se abre porque parece que todo vale. Ya decía León Felipe que...

"Sin embargo, el español no habla alto. Ya lo he dicho. Lo volveré a repetir: el español habla desde el nivel exacto del hombre, y el que piense que habla demasiado alto es porque escucha desde el fondo de un pozo", León Felipe.

No estoy escuchando desde el fondo del pozo, pero en este caso algunos están haciendo demasiado ruido.. y no por hablar tan alto van a tener razón.


Un saludo Paula, 

2 comentarios:

  1. Hola Cristina, empece hace poco a leer tu blog y me encantó, pero ya con este post me has ganado del todo. No le falta una como, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando la gente española ve como triunfa alguien como Paula, se siente atacada y su reacción es atacar. En su inconsciente quieren ser asi y en vez de intentarlo (por miedo al fracaso no lo hacen) atacan, que es mas fácil, lo que nos han enseñado y encima parece que se crecen y son mejores por criticar a una mujer bandera como esta, simpática, dulce, alegre, guapísima, estilosa, elegante, que le va bien en su matrimonio, en su profesión... ¿qué más se le puede pedir para que levante envidias?
    En España hay varios deportes nacionales nada buenos entre ellos la envidia, la crítica y tomarse las cosas de forma personal. En algún post de mi recién estrenando blog (tres meses más, menos) hablo de estas "cualidades" humanas y de que el más perjudicado es quien las lleva a cabo, no el que las recibe...si te apetece leerlo estas invitada y para mi sería un halago.
    Saludos y espero fervientemente que Paula lea este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos y te agradezco tus palabras y ahora mismo te paso por tu blog a seguirte, ya tienes una seguidora y soy de la fieles, una abrazo

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips