21/3/14

FightRacism: ¡Di no al racismo, no discrimines!

Di no al racismo no discrimines FigthRacism
Hoy participo en una iniciativa de varios bloggeros de la Comunidad de Google+ "MQB", para recordar todos juntos este día. Sí un 21 de marzo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que como cada año rinde un recuerdo a la Matanza de Sharpeville, que tuvo lugar en un pequeño término municipal situado en el Transvaal de Sudáfrica


¡Di no al racismo, no discrimines!

Nos situamos en 1960, momento en el que las protestas contra la segregación racial en Sudáfrica, movían a hombres y mujeres a luchar por sus derechos, su dignidad y por una justicia para todos. Una manifestación no gubernamental marchaba en Sharpeville en protesta contra la aplicación del Apartheid, cuando la policía cargo sobre ellos. Mujeres, niños, ancianos, hombres, que recibieron como respuesta a su clamor de libertad, disparos, cargas policiales y golpes. Una cruel exhibición de la crueldad e intolerancia, que el hombre es capaz de cometer contra sus iguales, y del más absoluto desprecio por la vida. 

Murieron 69 inocentes, 180 heridos, y en tan solo ocho días  se decretó el estado de emergencia y se detuvo a más de 11.000 personas. El Congreso nacional Africano (ANC) y el Congreso Panafricano (PAC) fueron prohibidos, ya que canalizaban la lucha de un pueblo, que durante más de una década, sufría una política de segregación mezquina y aberrante. 



Y durante siglos la actitud racista del grupo étnico de afriKáneres y una minoría blanca. Ideología ultraconservadora que formalizó y legisló esta discriminación racista en 1948, cuando el Partido Nacionalista Unificado ganó unas elecciones, en las que la población negra no podía votar, y plasmó este racismo en una legislación absurda e injusta, que regulaba la vida de la población negra sometida bajo el dominio de una minoría blanca. 

Las palabras de Daniel FranÇois Malan tras ganar las elecciones son muy elocuentes en ese aspecto...
"Hoy Sudáfrica vuelve a ser nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre", Daniel FranÇois Malan.

Prácticas aberrantes, en contra de cualquier mínimo ejercicio de la libertad individual y civil, como el registro racial obligatorio que se estableció, la prohibición de los matrimonios interraciales, la declaración de zonas para uso exclusivo de la población blanca, segregación en establecimientos, transportes, playas, escuelas, hospitales, accesos diferenciados a los organismos públicos... y una larga lista de medidas discriminatorias contra la población no blanca.

En este ambiente, tenéis que situar la indignación que produjo la matanza de Sharpeville, que además provocó el exilio de muchos de los lideres de la lucha anti- Apartheid, el inicio de una lucha armada, la condena del hecho por las Naciones Unidas y una oleada de protestas por todo el mundo. Es importante señalar, no obstante, que el Apartheid estuvo vigente hasta el 1992, y que la población negra no pudo ejercer su derecho a votar hasta 1994.

Fue el 26 de octubre de 1966, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Una forma de fijar en nuestra memoria colectiva una masacre que constituía ya un símbolo de la lucha de un pueblo contra la injusticia y la barbarie.

Por eso, os invito a que compartáis este post, bajo el hastag #FightRacism, para que no olvidemos, la historia y el sufrimiento de Sudáfrica. Que además, el pasado 5 de diciembre de 2013 despedía a Madiba, Nelson Mandela, el padre de la nación que supo liderar la transición del país hacia la democracia, aplacando el odio y defendiendo por encima de todo la reconciliación nacional, la alfabetización de los niños y el progreso de su pueblo.



¡Di NO!

"Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo", Facundo Cabral.



Di no al racismo no discrimines FigthRacism



AL RACISMO,

"Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana-y que todos somos miembros de ella", Margaret Atwood.

Di no al racismo no discrimines FigthRacism




NO discrimines.

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario", Nelson Mandela



Di no al racismo no discrimines FigthRacism

9 comentarios:

  1. Fenomenal Cristina, comparto evidentemente tus palabras y espero que tengan mucho eco. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, es bueno recordar estas cosas de vez en cuando :D

      Eliminar
  2. No entiendo y nunca entenderé el que haya gente que se crea superior a alguien por el color de piel, es algo lamentable.
    Todos somos seres humanos!!!
    De hecho, lo bueno del mundo es precisamente esta diversidad, tanto cultural como racial. Cuando abramos los ojos nos daremos cuenta la belleza que hay en él y lo que la hemos maltratado.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que no sea tarde entonces, soy de la opinión que siempre hay más cosas que nos unen, que otras que nos separan. Un saludo :D

      Eliminar
  3. Un no rotundo! Esperemos que se oigan nuestras voces...es pequeño nuestro aporte, pero valedero. Muy bueno Cristina! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeños granos de arena están formados los grandes desiertos, seguros que las voces se escuchan, Un abrazo Soledad

      Eliminar
  4. Pues claro que no..!! Comparto esta verdad y ahí va mi granito. Saludos Cristina

    ResponderEliminar
  5. Gracias por reseñar esta historia. Muy buen texto Cristina. Me sumo a tus intenciones. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a las dos, os mando un fuerte abrazo :D

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips