9/3/14

Dolls, Muñecas de porcelana que cobran vida propia by Dragronsflyworks.

Muñecas Muñecas Dragronsflyworks

Esta preciosidad que veis en la imagen se llama "Emmy", es una pequeña muñeca de porcelana que cobra vida propia con solo mirarla. La artista responsable, Ana Salvador, que da vida a las maravillosas muñecas de Dragonsflyworks. Otro de "Mis Descubrimientos..." en la red, que como casi siempre fue por casualidad, ¡bendito azar!

Sí es cierto, quizás la expresión de las creaciones de Ana Salvador, pueda ser melancólica o incluso triste, pero a mi lo que inspiran es una ternura absoluta. Tienen una delicadeza, un aire de fragilidad y una capacidad expresiva casi hipnótica, no puedes dejar de mirarlas. Y eso se consigue combinando a partes iguales, creatividad, personalidad, dedicación y técnica. Un trabajo exclusivo que seguro que hace las delicias de sus afortunados compradores. Digo afortunados, porque las muñecas de Dragonsflyworks no están al alcance de todos los bolsillos, 1600 euros es el precio de cada una de ellas, con  certificado de garantía y autenticidad. Lo valen seguro, son una verdadera obra de arte, artesanales y únicas, pero por ahora, nos limitaremos a verlas y admirarlas desde la distancia, yo al menos.

¡Vamos conocerlas un poco más, y os aseguro que no sabréis con cual quedaros!


Dragonsfly, la libélula que cobra vida.

Muñecas Muñecas Dragronsflyworks


El significado mitológico de libélula, la traducción de Dragonsfly, varia mucho de una cultura a otra. Yo me quedo con la que le da la mitología hindú, en la que cuando una persona muere se transforma en una libélula, y espera en la naturaleza su renacer en otra vida. 

Las muñecas de Ana Salvador parecen haberse impregnado de esa simbología, cada una con su personalidad y estilo, y encierran un aura propia.

Y ese algo mágico que trasmiten, lleva detrás un minucioso proceso de fabricación e intensa investigación por parte de la artista para mejorar los acabados. Además, las muñecas de Ana Salvador, están hechas a mano por completo. La autora realiza los moldes de las diferentes partes del cuerpo, y en concreto, de la cabeza en pequeñas tiradas de cincuenta unidades. Esculpe los ojos dándoles preciosos reflejos, da forma a la peluca según las especificaciones del cliente y confecciona cuidadosamente los vestidos y accesorios. Y durante cuatro semanas, les dedica mucha paciencia y mucho tiempo para que estas singulares creaciones estén listas.

El proceso de elaboración de cada muñeca es muy especial, Ana utiliza una pintura de porcelana transparente y hornos a 720 grados de temperatura para conseguir, capa tras capa, ese efecto casi mágico y la expresión tan real de sus caritas. Un proceso lento que ofrece un perfecto acabado permanente, que no se alterará por el sol, y no se rayará "... como un tatuaje permanente", nos explica.


Cada pieza se une a otra por medio de resortes, que actúan de articulaciones, por lo que la movilidad de la muñeca es perfecta para imitar cualquier gesto o movimiento.


De cada prototipo, Ana realiza 50 muñecas, qué van firmadas, numeradas y cuentan con un certificado de autenticidad. Aunque el cliente puede elegir el color de los ojos, la peluca de la muñeca, el estilo concreto de la pintura de la cara y la paleta de colores de la ropa, ¡vamos casi totalmente personalizadas!.


El precio de la muñeca, sin incluir sus accesorios, ni el vestido es de 1.400€, completa son unos 1.600€. El plazo de entrega es de más de mes, y no me extraña nada, dado que hay lista de espera para conseguir una de estas preciosidades. 


Ana Salvador, la artista.

Muñecas Muñecas Dragronsflyworks


Ana Salvador es portuguesa, nació en Barreiro, una pequeña localidad de la ribera del Tajo, cerca de Lisboa. Aunque actualmente reside en Amsterdam. Nos cuenta que desde muy pequeña, despertó en ella el interés por el arte, sobre todo por el dibujo y la pintura. Fue más tarde, en su etapa universitaria, cuando desarrolló su pasión por la escultura. Ha recibido clases de modelaje, escultura, dibujo y finalmente se graduó en Diseño y Comunicación.


Su inspiración es muy variada, el mismo cuerpo humano, es una fuente de ideas para ella. Y si añadimos a esto su amor por las antigüedades, los tejidos, encajes, la época Victoriana, el Art-Noveau, el estilo gótico, la ornamentación y un poco de Tim Burton, la mezcla resultante salta a la vista, ¡Impresionante!
"Ana esculpe figuras únicas, con personalidad propia que representan recuerdos y sentimientos congelados en el tiempo. En sus muñecas evoca sentimientos de inocencia, extrañeza, sueños y una sensualidad y belleza oculta"  Texto traducido de Dragonsflyworks.


Forma parte del Grupo Dabida, que ha recogido en un libro, el arte de la muñeca holandesa y belga. 40 páginas llenas de color con las creaciones de los casi veinte artistas que componen el grupo. No lo he visto, así que no puedo deciros más sobre el mismo, pero si todas las muñecas son iguales o parecidas a las de Ana, tendrá éxito seguro.

Aquí tenéis el correo de contacto de la web page de la artista dónde recoge las opiniones y atiende cualquier petición que queráis hacerle, anasalvador@sapo.pt 


Las Delicadas muñecas de porcelana.

Muñecas Muñecas Dragronsflyworks


Viendo estas preciosidades, se desmonta cualquier idea previa que una pudiese tener sobre las muñecas de porcelana. Porque yo no sé a vosotras, pero a mi de pequeña me daban bastante miedo, las expresiones de sus caras me parecían terroríficas. Y precisamente de ahí reciben su nombre, de su característica cabeza de porcelana brillante, esmaltada. La porcelana, es un material duro y muy resistente, de hecho lo veréis en multitud de utensilios de cocina, por lo que pronto destronó al papel maché y a la madera.

Las primeras muñecas de porcelana, que tenían el cuerpo de tela, se fabricaron en Alemania en 1840. Su proceso de fabricación fue mejorando y se añadieron los ojos de vidrio y el cabello fabricado en mohair, o incluso con pelo humano. Éste era sin duda uno de los atributos más valorados por los coleccionistas.

Finales del XIX, es considerada como la época dorada de estas muñecas, destacando entre todas ellas, las creaciones francesas llamadas "Ladies" o "Parisinas". Muchos diseñadores las utilizaban para mostrar sus creaciones a su selecta clientela. Pero los grandes fabricantes de estas muñecas seguían siendo los alemanes; en algunas de sus fabricas, como la de "Armand Marseille" se llegaban a fabricar hasta 1.000 cabezas diarias. Y ya en 1910 aparecieron los bebés de porcelana, para hacer las delicias de las niñas de la época.
"Los nuevos materiales, sistemas de fabricación y las nuevas modas acabaron con el reinado de estas muñecas. Pero en artistas como Ana Salvador renacen en una vida nueva, como hacen las sabias libélulas en la naturaleza". 

Y ahora decidme si podéis, ¿Cuál de todas estas lindas muñecas es vuestra favorita?


Muñecas Muñecas Dragronsflyworks

20 comentarios:

  1. Preciosas Cristina, me encantaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, es difícil elegir solo una, un saludo.

      Eliminar
  2. Qué buen trabajo.... y no fui de muñecas jamás, ni me las miraba vaya... Hace ya un par de años tengo una amiga que vende sus muñecas, un trabajo estupendo. Gracias a ella descubrí, como ahora tú me has descubierto a Ana Salvador, otras artistas.... simplemente geniales. Si hay talento, con esfuerzo y trabajo realmente se hacen cosas maravillosas, vaya el tema con una o no... Siempre interesante leerte Cristina, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sandra, es un placer tenerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¿No tienen todas una mirada más bien triste? Tienen un aire lowbrow que me han recordado el trabajo de algunos artistas como Caia Koopman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no conozco a Caia Koopman pero ya me has picado la curiosidad investigaré un poquito, un abrazo Enrique.

      Eliminar
  4. La de la imágen mas grande..Tienen una expresión con un dejo de tristeza e inocencia... maravillosas! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya tienes favorita, y además coincido contigo. La expresividad de las caritas está realmente conseguida, un abrazo Soledad

      Eliminar
  5. muñecas muy lindas, me encantan. Yo colecciono muñecas entre otras cosas.
    En amor y luz
    Cyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado y verte por aquí de nuevo, un abrazo

      Eliminar
  6. Como siempre, te lo curras plus! Siempre me han dado yuyu las muñecas de porcelana y de estética antigua, estas también me dan yuyu ajajajjajaaj. Creo que estoy traumatizada por películas como chuky o otra que no se el titulo de una muñeca de porcelana que hacia mil perrerías.
    No hay duda de que estas muñecas son preciosas dejando de lado que a mi me den miedotor.
    Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de muñecas de porcelana pero estas me dan mucha ternura, mis recuerdos de niña son más cercanos a chuky que estas preciosidades, ja, ja...

      Eliminar
  7. ¡Qué bonitas las muñecas!
    Gracias por compartirlo con nosotras :)

    Mi Mausita

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que son preciosas aunque a mi nunca me acaban de parecerlo.....siempre me han dado miedo y a pesar de ser ya mayor cita sigo sintiendo cierto....no sé que es... Preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí o somos más de una las que tenemos ese recuerdo parecido, un abrazo

      Eliminar
  9. Son realmente bonitas, y aunque no me acaba de gustar todo ese aire de tristeza, tengo que reconocer que tienen su encanto. Eso sí, yo no pagaría 1.600 euros por una muñeca. Creo que hoy día hemos perdido un poco el norte con lo que se pagan por algunas cosas.
    besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las admiraremos en la distancia, un saludo Aisha :-)

      Eliminar
  10. Son muchecas bonitas perocon un aire muy triste y no es el concepto de muñecas que conocemos..¿verdad?.
    Vengo de la fiesta de enlaces a conocer tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lirtea, muy alegres desde luego que no son, pero tienen algo especial que no puedes dejasr de mirarlas :D

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips