18/2/14

World Press Photo 2014: La fotografía del año muestra el drama de la Inmigración, por John Stanmayer.

La semana pasada, el jurado de "World Press Photo of the Year" daba a conocer como cada año, una selección de las mejores fotografías del año anterior en nueve categorías. Este año la ganadora absoluta ha sido la fotografía "Señal" de John Stanmayer, una imagen hermosa, que nos muestra las siluetas sin rostro de inmigrantes, que buscan cobertura con sus teléfonos móviles para comunicarse con sus familias. Fue captada en una playa de Yitubi, frontera de Somalia, Eritrea y Etiopía, antes de que el grupo emprendiese su viaje buscando un futuro mejor.
"Esta foto es poética, tiene eco en todos nosotros. Es tan solo gente intentando llamar a sus seres queridos. Podríamos ser usted o yo, podría ser cualquiera" John Stanmayer.
World Press Photo of the Year John Stanmayer y Paul Hansen.

John Stanmayer, es fotógrafo habitual de "Nathional Greografic", revista que publicó esta instantánea, ha fotografiado medio mundo para "Time", es fundador de la Agencia Fotográfica VII, y ha reconocido que es todo un honor recibir este reconocimiento. Que ha sido doble, porque su fotografía también ha sido premiada en la categoría de Temas contemporáneos.

Una imagen que pasa a formar parte de un selecto grupo de galardonados en estas 57 ediciones del concurso. He recogido aquí, algunos de los últimos ganadores, sus propuestas son verdaderas obras de arte y retratan con poesía, crudeza y un realismo casi mágico el lado más amargo, vulnerable y humano de la actualidad. Como en la escena retratada por Paul Hansen en 2012, que muestra el dolor y desesperación real que viven en el territorio Palestino. Sus tíos, los hermanos Fouad, portan los cadáveres de Suhaib Hizaji de dos años y de Muhammad de tres años, asesinados en un ataque aéreo israelita, al igual que su padre fallecido también días antes.

O la fotografía premiada en 2011 de Samuel Aranda, tomada en Yemen. Sus protagonistas Fátima al Qaws y Zayed, herido tras una protesta antigubernamental. Es una fotografía estéticamente increíble, de gran belleza, como una recreación de la piedad, una madre que abraza y consuela a su hijo, una historia universal.
"Era 15 de octubre... sabía que algo había pasado... Siempre estoy preocupada porque mi hijo siempre iba a protestas. Fue herido anteriormente, por lo que fui al hospital. Miré entre los muertos y entre los heridos, hasta que finalmente lo encontré en una pequeña sala no muy lejos de la mezquita. Con dificultades para respirar y sofocado por los gases lacrimógenos, lo tomé en mis brazos y lo sostuve... Recuerdo ese momento, lloraba porque lo abracé pensando que esta muerto, había encontrado a mi hijo y estaba vivo", entrevista de Mathew Bannister de la BBC a  Fátima al Qaws.

Y como nada está exento de polémica, esta foto también tuvo la suya. Fue a raíz de la cesión de la licencia que hizo el fotógrafo, al grupo "Crystal Castels" para la portada de su disco, y para el merchandisng relacionado con el mismo. Fue acusado por Madeleine Corcoran de falta de valores, y de búsqueda de ganancias a toda costa. A lo que el fotógrafo se defendió, ya que el disco abordaba las dictaduras y el autoritarismo y utilizaba la imagen como un símbolo de lucha.


La siguiente fotografía, fue tomada al atardecer, en ella varias mujeres protestan desde el tejado de un edificio. El lugar, Irán tras las elecciones presidenciales de 2009, y el autor de esta tenue y poderosa fotografía,  Pietro Masturzo. Un napolitano de 30 años que apenas si podía creerse que era el ganador, cuando un miembro de la fundación le telefoneo para comunicárselo. 


Y si hablamos de controversia, la fotografía premiada en la edición de 2009, también tuvo la suya. Si uno ve la imagen sin conocer la historia, el policía de Cleveland retratado, podría estar inspeccionando un piso franco o en el arresto de algún delincuente. Y sin embargo, lejos de ser así, recorre las habitaciones de una vivienda, pistola en mano para comprobar que ésta ha sido desalojada por la familia que vivía en ella incapaces de hacer frente a la hipoteca. Una denuncia de la violencia gratuita y excesiva que nos asola a diario, que nos ofrece Anthony Suau.
World Press Photo of the Year Samuel Aranda, Pietro Masturzo y Anthony Suau.

"Una fotografía conectada a tantas historias...".


Un miembro del jurado definió la fotografía de John Stanmayer, como "...una fotografía conectada a tantas historias". Desde la opinión de una profana en la materia que lo único que hace es admirar el trabajo de estos grandes profesionales, la clave precisamente está ahí, como una fotografía se convierte en un mensaje universal capaz de captar la esencia del ser humano, de nuestra vida, nuestro dolor, nuestros anhelos, nuestras perdidas, nuestra oscuridad, nuestro afán de seguridad. Esto es que logran captar estos fotógrafos con sus cámaras, que cuentas historias atemporales y actuales a la vez, traspasando el medio en el que fueron tomadas las imágenes.


"World Press Photo".



"World Press Photo", es una fundación sin animo de lucro que tiene su sede en Amsterdam. Fundada en 1955, se ha convertido en un prestigioso galardón de fotografía de prensa, que año tras año reúne en el mes de febrero a un jurado independiente que premian las mejores fotografías realizadas durante el año anterior, en categorías como temas contemporáneos, noticias de actualidad, retratos, noticias generales, fotografías de actualidad, vida cotidiana, naturaleza, deportes, etc.

Este año han sido premiados 53 fotógrafos en total, de 25 nacionalidades, de entre casi 100.000 fotografías presentadas a concurso y 5.754 profesionales. El jurado de "World Press Photo" ha estado compuesto por 19 profesionales de la fotografía y el periodismo, que desde el 1 de febrero se reunieron en Amsterdam para deliberar y elegir las fotografías premiadas en las diferentes categorías.

Como cierre de la entrada de hoy os dejo otras de las imágenes premiadas este año, que no os dejarán indiferentes. La primera es de Phillipe López galardonado en la categoría de Spot News en concurso individual por "Supervivientes del Tifón", fue tomada tras el tifón que asoló Filipinas, y nos trae un grupo de mujeres que portan símbolos religiosos rodeadas de escombros, una instantánea de esperanza y fe en medio de la devastación, nos describe su autor. La segunda "Adiós Mandela", es de Markus Scheiber y ha sido premiada en la categoría de retrato, captada entre los asistentes a la capilla ardiente de Nelson Mandela, para mi maravillosa, es una de mis favoritas. Y para terminar, una imagen congelada que nos devuelve a la crudeza de este mundo, a la guerra, a la sin razón que vive Siria. sobrecoge solo con mirarla es del fotógrafo de la agencia Reuters, Goran Tomasevic.

Y como seguro que esto os sabido a poco, os dejo el enlace dónde podéis ver todas las fotografías premiadas en World Press Photo.
World Press Photo of the Year 2013 otros premiados.

6 comentarios:

  1. Las fotos son maravillosas, elocuentes y desgarradoras algunas. Me ha encantado tu entrada.

    Cuando puedas pásate por mi blog, tienes un premio para recoger :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das una gran alegría y viniendo de ti además es un placer y un honor, muchas, muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito a conocer el mío
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de tenerte por aquí, ahora mismo me paso a ver el tuyo. :D

      Eliminar
  3. Sensacionales!! como fotógrafa siempre estoy al tanto y me ha encantado que lo compartas.
    besos desde Perú
    www.pattyaratablog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tí Patrica, me alegra saber de tí, un abrazo para allí, para Perú.

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips