1/2/14

Premio Amigo para Educo, porque cada 3 minutos un niño es víctima de la pobreza en España.

Educo becas comedor solidaridadHace unos días cuando escuchaba por la radio, los datos sobre la pobreza infantil en España, recordé la campaña de Educo, para recaudar fondos para becas comedor en los colegios. Y no tuve que pensar mucho para decidir a que organización podía dedicar el “Premio Amigo de Mujer después de los 40” de este mes… Educo y su programa de becas comedor.

Educo, para una mayor protección de la infancia.

Intervida y Educación Sin Fronteras unidas para la defensa de la infancia, unidas bajo las siglas de Educo. Una organización que nació el pasado 2013 y que tiene como prioridad defender la infancia, sus derechos, y en especial el acceso a una educación de calidad.

Así en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso, arrancaron con la Campaña de Becas Comedor, para conseguir llevar a más de 17 comunidades autónomas, 20.000 becas de comedor para asegurar al menos una comida saludable y equilibrada, en algunos casos la única que tendrán, a muchos niños cuyas familias sufren los efectos de esta persistente crisis.

Estas becas continúan la colaboración iniciada hace casi cinco años con más de 650 escuelas, financian al menos el 50% del precio del comedor durante el curso y en el periodo estival se destina a las actividades extra-escolares. Una aportación de 12,5 euros mensuales supone una semana de beca comedor para un niño, si alguno queréis participar podéis hacerlo en el 902 19 19 19 o a través de su web www.educo.org

"Cada 3 minutos un niño cae en riesgo de  pobreza en España", Informe de Educo.

Un pequeño gesto, con un gran resultado. Porque es curioso, por no decir vergonzoso, que en estos momentos de mayor necesidad, sean esas ayudas para los comedores o para los libros escolares dónde más recortes han hecho las distintas administraciones, y salvo algunos ayuntamientos, son las ONG y las propias iniciativas ciudadanas las que están actuando.  


Y no nos engañemos de esta no sale con parches, es necesario abordar el problema con seriedad porque el riesgo de exclusión de la infancia, ha crecido más en España desde que empezó la crisis, que en ningún otro colectivo, más de 2,5 millones de niños en riesgo de pobreza y una tasa del 30%, según Eurostat. Le duele a una escribirlo, más sabiendo que es una tendencia ascendente y que no es una situación exclusiva de España, en la Unión Europea, el riesgo de exclusión es mayor para la infancia que para cualquier otro colectivo, son más de 25 millones de niños en una situación de vulnerabilidad absoluta. 

Situación directamente relacionada con las oportunidades a las que estos niños podrán optar en su vida. No solo porque un niño mal nutrido reduce su rendimiento y resultados escolares, sino porque su probabilidad de abandonar prematuramente la escuela será mayor, su aislamiento de las actividades extra escolares en las que participan sus compañeros será inmediato, y tendrán que soportar un gran estrés familiar... Una distancia que se establece entre estos niños y su mundo, que se acrecentará en las siguientes etapas escolares. ¿Cómo vamos a poder hablar de movilidad social ascendente y de igualdad de oportunidades en estas condiciones? IMPOSIBLE. 

Y sí, las características del hogar de cada niño, como núcleo socializador, y la situación laboral de los padres determina esta espiral de exclusión, pero también la falta de una intervención gubernamental valiente, efectiva y realista.


"... hay más niños pobres y son más pobres" Informe UNICEF.


Mayor Protección de la InfanciaPor si los datos que hemos comentado no son suficientes, si recordáis la entrada, “A nuestros peques: La caza del Mamut”, en ella recogíamos algunas de las duras conclusiones del informe “La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños”, de UNICEF, que añaden aún más sombras a esta dura situación. Datos que  muestran la dimensión real del problema en la actualidad. Así en la España actual…
 
"2,2 millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza".
 
"Un niño en España nace con una deuda pública de 15.570 euros".
 
"Siete de cada cien niños se sienten solos y casi uno de cada diez es pesimista ante el futuro".
 
"...la mayoría de los encuestados manifiesta preocuparse mucho por las cosas, lo que podría denotar un elevado nivel de empatía y compromiso con lo que les rodea, pero quizás también el riesgo de que sufran demasiado el peso de responsabilidades que no les corresponden a su temprana edad."

Las palabras sobran, lo que no sobra, es más yo diría que falta, es un mayor esfuerzo para paliar esta situación, por ello organizaciones como Educo son dignas de admiración. Hay que apoyar su labor y difundirla para que llegue a muchas voces y a muchos corazones.


En España siempre se ha pasado hambre…

¿Y todo esto es fruto exclusivo de la crisis que padecemos? Me temo que no, en palabras de Javier Espinosa, presidente del Banco de Alimentos de Madrid que abastece a otros 52 centros, en una entrevista para Virginia Drake, en España siempre ha habido hambre, otra cosa es que se haya querido reconocer, y si antes eran un 1,5 millones de personas las que vivían esta situación, ahora son más de tres millones.

El Banco de Alimentos cuenta con la colaboración de 206 voluntarios, uno de ellos, según comenta Javier, se llama Eduardo y tiene 94 años. Solidaridad que estas personas derrochan  día tras día, y de la deberían aprender aquéllos que aún continúan derrochando en este país. Porque hay una línea que no se debe cruzar, y cuando a nuestros dirigentes, a todos ellos, no se les revuelve el estomago al saber que un solo niño en España, pasa hambre, nuestra dignidad como sociedad está en entredicho.

Dicen que lo urgente, no deja ver lo que realmente es importante, y en este caso es intolerable que la falta de empatía y compromiso impida que la alimentación de nuestros niños sea una urgencia máxima.
No digo que sea fácil, ni mucho menos, acometer políticas preventivas de este mal endémico que sufrimos que es la pobreza, pero sí lo es asumir un compromiso inquebrantable para luchar contra ella, porque muchos de sus efectos en la vida de nuestros niños son irreversibles.

Por ello, doy las gracias a Educo, por conseguir que al menos muchos de ellos puedan tener una comida al día asegurada y logren sonreír y olvidar el hambre, algo que ninguna persona debería conocer en una sociedad madura y solidaria.

"Mi mamá me ha hecho para cenar un bocata mágico: pan con pan y yo me imagino lo que lleva dentro”. “Cierra los ojos cielo mío, ¿De qué quieres que sea tu bocadillo? Sólo tienes que imaginártelo”, Campaña de Educo.


4 comentarios:

  1. Es que no tienen vergüenza. La crisis es muy fuerte, pero con crisis y todo, muchos roban a manos llenas. Lo peor que el puede pasar a un Pueblo es estar gobernados por corruptos, ni no hablo de colores, todos han puesto y siguen poniendo el cazo. Vale que nos recorten y que nos suban, pero quitar las becas comedor es lo último. Hay que salir a la calle y plantarles cara, a nuestros hijos no los pueden tocar.¡Caramba!, es que estamos muy parados, y nos están dando por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que hay ciertas cosas que no deberían tocarse nunca y que un niño pueda pasar hambre y coma de lo que sus compañeros llevan de más para su almuerzo, o de lo que ONG y organizaciones de padres consiguen es vergonzoso y está pasando.

      Eliminar
  2. 3 millones? Sólo? Ni de coña!!! yo vivo cada lunes el hambre en las familias, que sé que tienen niños! Entre en un tema supuestamente solidario, pero son incapaces de conseguir ayudas cómodios manda o como mande el diablo, puesto que soy agnóstica!!! Pero me voy cabreada cada lunes, viendo y escuchando comentarios que se atreven a decir, que porqué se quejan las 30-40 familias a las que intentamos ayudar, que si se llevan demasiada comida, no sé cuantas veces me he enfadado y cabreado y dicho de todo! pero que le den a una familia, 3 naranajas, dos tomates y dos patatas por poner un ejemplo, me da hasta náuseas!!! ¿porqué lo sé?
    porqué desde el primer día que me involucré en ello, quise saber quien era quien que necesidades tenían, que les pasaba, pero la solidaridad de boquilla al parecer, satisface a muchos y a mi me enerva hasta el punto que he tenido que dejar de implicarme con los voluntarios patéticos, y preocuparme por los usuarios necesitados y ver qué no puedo hacer tanto cómo querría por ellos!!!
    no todo lo que se vende cómo solidaridad lo es; yo lo he tenido que aprender a base de disgustos y cabreos!!!
    Aunque no me vaya a ir de la supuesta comunidad de solidaridad, que no tiene nada de ella, no me siento con fuerzas de dejar abandonadas a esas familias que lo pasan mal! pero con la mayoría de "volkuntarios" he decidido ni tener trato
    Un consejo, leed bien donde dáis solidaridad, porqué aunque parezca una cosa, en ocasiones, es otra muy diferente! Y no sabes lo que duele!!!!

    Un abrazo Cristina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, porque desde luego sabes de lo que hablas, si cada uno en nuestro entorno inmediato fuésemos solidarios con la gente que lo necesita todos notaríamos el cambio. Eres una persona muy generosa y asumes como tuyo el sufrimiento de otros, eso si es solidaridad, una abrazo Rosa

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips