7/2/14

Charlie, Charlot, Carlitos... el Vagabundo que conquistó el cine y puso el mundo a sus pies.

Charlot Chaplin Charlie Carlitos
Este mes de febrero viene cargadito de aniversarios y  centenarios, pero que muy interesantes. El primero es hoy, y hay que celebrarlo por todo lo alto, porque el 7 de febrero de 1914 hacia su primera aparición Charlie, Charlot, Carlitos..., el vagabundo que conquistó el cine y puso el mundo a sus pies. La segunda efemérides, es un secreto y ya os estoy preparando una entrada muy especial para recordarla.

Pero a lo que vamos, hace ya cien años el cien asistió al nacimiento de uno de sus personajes más increíbles... Charlot, una obra universal que resiste el tiempo, y a la historia. Que dirigió los pasos del celuloide hacia una nueva era, un regalo que, Sir Charles Spencer Chaplin, nos hizo a todos los amantes del cine.

Para celebrar este día se ha hecho coincidir el centenario con la llegada a las librerías de una novela inédita de Chaplin. Fue escrita en 1948, a sus 59 años y se llama "Footligths" o "Candilejas". De hecho en este texto se basó Chaplin para rodar, en 1952, "Candilejas" una obra maestra del séptimo arte.

Charlie, Charlot, Carlitos...

Charlot es muchas cosas, pero sobre todo es el primer hombre que aparece en el cine. Acabó con los folletines cinematográficos de buenos y malos, de héroes y bandidos. Vemos a un pobre vagabundo que da otra dimensión a la pantalla, la del hombre, porque, parafraseando a nuestro maltrecho Joseph Merrick, el "Hombre Elefante"... "el hombre es la medida de todas las cosas".

Después de comenzar su carrera en Europa de la mano de Fred karno, Chaplin se trasladó a EE.UU. dónde a los 24 años debutó en el cine. Como miembro de la compañía de Fred Karno, ya había viajado antes a EE.UU. en 1910, pero no sería hasta 1913 cuando ya en solitario se trasladó a Los Ángeles en busca de los Estudios Keystone.

Y así fue como empezó todo, un cinco de enero de 1914, Charles Spencer Chaplin, se puso por primera vez delante de una cámara a las ordenes de Senett, para los estudios Keystone. Esa primera película es "Haciendo por la vida" o "Making a Living", en la que encarnaba a un falso aristócrata inglés reconvertido a reportero. Esta fue la primera de las 35 películas que rodó para la Keystone, en total 35 películas de un rollo de unos 15 minutos, 7 de 2 y una superproducción de seis.

En esta película no reconocemos aún a Charlot, ya que las ideas de Senett se impusieron en el personaje que no gustaba demasiado a Chaplin, en ella aparecía sin su indumentaria clásica y sin su mítico vagabundo. Porque Charlot hizó su aparición estelar unos días más tarde, el siete de febrero, en "Carreras Sofocantes" o "Kid Auto Races at Venice". Aunque dicen que realmente el personaje fue creado por Chaplin para "Extraños dilemas de Mabel", que fue rodada días antes, pero estrenada el 9 de febrero. En su biografía, recordaba como improvisó el atuendo de Charlie de camino al guardarropa...

"... los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos... agregué un pequeño bigote que, pensé, agregaría más edad sin ocultar mi expresión. No tenía ninguna idea del personaje pero tan pronto estuve preparado, el maquillaje y las ropas me hicieron sentir el personaje, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario ya había nacido por completo", Charles Spencer Cahplin
 

Pero, ¿realmente fue así?. Charlot surgió de la improvisación de los trajes que Chaplin encontró en el vestuario de Senett. Yo creo que no, Charlie, Charlot, Carlitos... nació el 16 de abril de 1889 en uno de los barrios más pobres del gran Londres, en Kennington. Y se fue forjando poco a poco, sin prisas, en la primera actuación de Chaplin sobre un escenarios para sustituir a su madre a los cinco años. En sus prolongadas estancias en el asilo de Lambeth. En sus paseos por las calles de Londres. En ese viejo cochero de la calle Lambeth con unos grandes pantalones y unos enormes zapatos que arrastraba por el suelo andando con los pies muy abiertos y que imitaba de niño, haciendo reír a la gente. En sus primeros años de luces cuando tras su debut fallido en el Oxford Music-hall, dónde apareció afónico en la compañía de Karno, tuvo que trabajar en "Aves silenciosas" dónde no tenía que hablar, vistiendo sombrero hongo, levita entallada y bastón con 19 años.

“Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla… La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”, Charles Spencer Cahplin.


Todos los pasos que dio Chaplin le llevaron hasta ese momento, hasta ese siete de febrero cuando el mundo conoció por fin a su vagabundo. Un hombre bueno, digno, pobre pero con alma de caballero y corazón de héroe, torpe, soñador y entrañable. Algunos ven al verdadero Charlot, ya en 1915 en "The Tramp" o "El Vagabundo", dónde Chaplin coge las riendas del personaje y crea su mundo. Éste adopta el nombre de Charlie y se incorporan a sus historias personajes tan míticos como la damisela, sensible, frágil y en apuros, y el abusón, arrogante y contrapunto perfecto de nuestro vagabundo. 

Y sabed que el nombre del personaje se adaptó por razones exclusivamente de distribución, en EE.UU. se le conoció como Charlie, en Centroamérica y Sudamérica como Carlitos, y en Europa como Charlot gracias a que el distribuidor francés Jacques Haik lo llamó así.

"¡Qué grandes es el mundo cuando se ve desde abajo. mucho más cuando no se ha renunciado a conquistarlo", Charles Spencer Cahplin.


La leyenda de Chaplin.
 
A partir de ahí, Chaplin y su personaje conquistaron el mundo, nunca antes un actor había alcanzado tal dimensión de fama y aceptación. Y la leyenda acababa de empezar, porque Chaplin fue un hombre creativo, indómito, adelantado a su tiempo y valiente. Fue elevado a la categoría de mito por una industria con la que también tuvo que pelear e incluso olvidar. Curiosidades sobre él muchas, incluso en algunos aspectos de vida, pareciera como si actor y personaje se diesen la mano e intercambiasen sus papeles. Os dejo algunas de las que recogí en la entrada que dedique a este grande que fue el primer personaje oculto de "Mujer después de los 40"

1. Dio vida a su personaje más famoso en más de setenta películas. A estas alturas quién no conoce al célebre "Charlot", un vagabundo con bombín, bastón, grandes zapatos, levita... Pero sobre todo, bondad, generosidad y "un mucho" de Quijote.

2. Fue actor, director y compositor de la mayoría de sus películas. Las cifras son impresionantes, como actor 86 títulos, como director 72, como editor 56, como productor 37 y como compositor de bandas sonoras 63.
Charlot Charlie Carlitos

3. En España una de sus películas fue prohibida, no pudiéndose estrenar hasta 1976, treinta y seis años después. "El Gran Dictador", que solo pudo ser estrenada con el cambio de régimen. España no fue el único país que la veto, y en los que se llegó a estrenar fue censurada y cortada.

4. Tuvo que huir de un hotel disfrazado de mujer en taxi con los negativos de una de sus grandes películas para evitar que fuese incautada. Y durmió en la casa del mismo taxista para evitar ser descubierto. En el mediático divorcio de su mujer Mildred, se llegó a embargar la película "El chico" que aún no había sido estrenada. Chaplin escapó del hotel como si de Charlot se tratase disfrazado de mujer y pasó la noche acogido por el taxista que lo llevó por miedo a ser descubierto.

5. En su leyenda figura el haberse presentado a un concurso de imitadores de Charlot con la calificación más baja (otros dicen que quedó tercero). Fue en 1915, en San Francisco, donde se presentó a un concurso de imitadores de Charlot con un resultado desastroso. No llegó a pasar ni la ronda clasificatoria, con las peores notas de su turno. Más tarde diría el mismo en una entrevista para el "Chicago Herald", “...fui tentando a darles lecciones de la caminata de Chaplin, por pena y también deseando ver la cosa hecha correctamente”. El ganador fue Milton Berle. Para los incrédulos, Snopes descubrió un recorte del Chicago Herald con una entrevista confirmando la veracidad de la anécdota. 

Seguro que a estas alturas ya tenéis una sonrisa dibujada en la cara, y nunca la perdáis porque como muy bien dijo el mismo Chaplin...

“Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar”, Charles Spencer Cahplin.

2 comentarios:

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips