25/1/14

En la India, si eres pobre y te violan, vas a la policía y en la comisaría te violan de nuevo.

Violaciones mujeres en la India
La frase no es mía, no... es de Phoolan Devi, una mujer violada, maltratada, humillada...  que sabía muy bien de lo que hablaba cuando lo dijo. 
"En la India, si eres pobre y te violan, vas a la policía y en la comisaría te violan de nuevo». Phoolan Devi

Nos situamos en los 60s cuando Phoolan Devi nacía en una pequeña aldea de Uttar Pradesh, obligada a casarse con once años con un hombre de 35 que abusaba de ella. Comenzó un difícil camino cuando decidió escapar y buscar refugio en su familia. Rechazo, repudio, denuncias y violaciones la llevaron a tomar las riendas de su existencia. Lideró una banda de bandidos o "dacoits", de ahí que se la conozca como la "Reina de los Bandidos" y puso en jaque al ejercito indio durante años (Aquí podéis leer su conmovedora historia completa). Puede parece el guión de una película, pero no lo es, es una historia real, que lamentablemente, más de veinte años después sigue vigente. Una actualidad que nos trae otro caso, para el que me faltan los adjetivos, que ocurría hace unos pocos días en Subalpur, en el estado de  Bengala.


Una realidad que nos vuelve a escandalizar.

Os sitúo, una joven soltera de 20 años se enamora de un chico musulmán de otra localidad. Una visita del hombre a la casa de la joven, éste mismo lunes, hace reunirse de urgencia al Consejo Social del pueblo para actuar contra lo que ellos consideran que rompe las normas locales
Y el Consejo, tras atarlos a un árbol como a animales, decide ponerles una multa de 25.000 rupias, unos 297 euros. Y al no poder costearla, se impone a la joven la pena de ser violada por un grupo de hombres representantes del pueblo.

Sí así como suena, la pena impuesta es la misma violación, la violencia de genero más abyecta como castigo, como medio de disuasión. Estos animales ya impusieron hace unos años penas en las que obligaban a algunas mujer a pasear desnudas ante todo el pueblo. Y para una mujer en la India éste puede ser un castigo casi tan humillante como la propia violación.


Y la justicia ¿dónde está?, puede existir legislación al respecto que penalice estas actuaciones, pero si la degradación social es tan grande, que la violencia contra la mujer se ejerce como si fuese un secreto a voces, un grito ahogado, con total y vergonzante impunidad, no sirve de nada. Y en las zonas rurales, esta situación se agudiza aún más. 

Uno de los miembros del consejo que participaron en la violación colectiva de la joven, el martes 21 de enero, trece hombres en total, era pariente lejano de la misma. Hombres que tienen sus familias, sus hijas, sus mujeres, sus madres, que podrían estar ahora mismo, como esta joven en una cama de un hospital como el  de Birbhum, reponiéndose de este brutal ataque, ya que ninguna está a salvo.



¡Que sus voces no se apaguen!

Según datos de la Fundación Vicente Ferrer, cada veinte minutos se produce una violación en la India. Y el número de niñas violadas se ha incrementado en un 336%. Un drama diario para millones de mujeres que se ha multiplicado por 10 en los últimos treinta años. Sobran las palabras, sino son para expresar rabia e indignación por lo que está sucediendo. Son muchas vidas, muchas historias rotas y llenas de dolor, como la de Shatki Shatki, una de esas mujeres atendida por SOS Mujeres en la India, que pone nombre y rostro con su testimonio a esta tremenda realidad, y que con tan solo diecinueve años afirma que...
"Carezco de sueños", Shatki Shatki Mandal, casada a los siete años con hombre de 65 años y violada y maltratada por su marido durante años.

Ella se quedó viuda a los dieciséis y escapó de su familia política hasta Vrindavan, la conocida como la "Ciudad de las Viudas". Dónde miles de mujeres acuden buscando una oportunidad. Porque si en la India además de pobre y mujer, eres viuda, tu futuro es el olvido, el aislamiento y el abandono. Os estoy preparando una entrada sobre esta ciudad, porque tiene muchas cosas que decir e historias que contar. (Ver aquí, "Vrindavan, la Ciudad de las Viudas: Mi vida junto al dios azul")


Violaciones mujeres India
Y dado que el nombre de algunas de las jóvenes que sufren estas agresiones y cuyos casos están abiertos no pueden hacerse públicos, siguiendo una ley india. Nombraré a las que no conozcamos por su ciudad de origen, para que su voz no se apague, para que no podamos mirar hacia otro lado, para que nos duela su recuerdo. Y estos son solo los últimos casos más mediáticos que han traspasado las fronteras de la India, porque hay muchos, muchos más...........

Birbhum, violada por trece hombres de su pueblo como castigo por enamorarse de un hombre musulmán y no poder pagar la multa impuesta de 25.000 rupias.


Madhyagram - Calcuta,  diciembre de 2013. Una joven de 16 años fallecía con graves quemaduras en el 60% de su cuerpo tras arder su casa. Fue raptada y violada por siete jóvenes y tras denunciarlo, violada de nuevo por sus agresores como venganza. Coaccionada por parientes cercanos a los muchachos para que retirase la denuncia. Que posteriormente incendiaron su casa para ocultar su crimen, pero la víctima pudo declarar antes de morir a la policía y fueron apresados.


Sur de la india, noviembre de 2013. Una joven es raptada por un hombre que abusa de ella y cuando logra escapar de él, un grupo de hombres la retiene abusando de ella de nuevo, seis en total.


Uttar Pradesh, octubre de 2013. Una niña de 13 años fue violada y quemada viva por tres hombres que la asaltaron cuando regresaba  de una granja a su casa. Le prendieron fuego porque amenazó con denunciarles, mientras su hermano trataba de pedir ayuda, pero no llegó a tiempo.


Nirbhaya - Nueva Delhi, 2012. Una estudiante de 23 años es violada por un grupo de hombres en un autobús público en marcha. Falleció el 16 de diciembre de 2012. Una muerte que conmocionó al país, entre otras cosas porque Amanat que así se llamaba no era una mujer que perteneciera a un entorno de pobreza extrema, o al ámbito rural dónde las violaciones son mucho comunes, sino una joven de clase media que regresaba del cine. 
..........................

Las voces de millones de mujeres se levantaron en la India frente a la violencia. Y espero que nunca se apaguen, pero el camino por recorrer es muy largo. Un país patriarcal dónde el desprecio por la condición femenina es más que patente, dónde las interrupciones de embarazos cuando el feto es niña se incrementó de tal manera que se prohibieron las ecografías, dónde la cuarta parte de la población vive en condiciones de extrema pobreza, dónde la mitad de las mujeres se casan antes de tener 18 años, y dónde solo uno de cada cuatro violadores llega a recibir condena. 


En la entrada que le dedique a Phoolan Devi recogía una frase de Simone de Beauvoir que decía...
“Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra” Simone de Beauvoir

No podemos acostumbrarnos a la violencia, a la humillación, a escuchar estas noticias, y permanecer impasibles cuando las oímos por mucho que se repitan y repitan, no podemos dejar que sus voces se apaguen.

10 comentarios:

  1. Es increíble. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo escucho y sigo sin creermelo, es una autentica barbaridad.

      Eliminar
  2. ¡Qué tremendo! No me extraña que Phoolan Devi se tomase la justicia por su mano, te enciende y es lo que querrías hacer ya que parece que nadie hace nada salvo empeorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardo el recorte de periodico en el que dieron la noticia de su asesinato a manos de un integrante de la casta de la ella se vengó, una historia tremenda, un abrazo :D

      Eliminar
  3. Es verdad, faltan adjetivos. Y caemos siempre en lo mismo..es increíble que en este nivel de evolución humana, sigan existiendo personas que se creen con derechos de someter a sus semejantes, sin entender el valor de una vida. Muy doloroso. Un abrazo Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas cosas parece que fuesemos hacia atrás en lugar de evolucionar y esto es un ejemplo, un abrazo

      Eliminar
  4. En la India he visto cosas desgarradoras, de verdad. Todos tapamos las miserias o eso procuramos, así que si pude ver tanta brutalidad y violencia a plena luz, lo que esconde es aterrador.. Una de las castas son niñas que nacen para servir en los Templos, para usarlas como deseen.... Gracias por tu voz, hace falta no acostumbrarnos y conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Sanda por compartirlo aquí, un abrazo

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips