22/1/14

¿Te vestirías con 35 euros? algunos hasta comprarían una isla.

El otro día hablando con una amiga de las rebajas, de los chollos que prometen y de las falsas gangas. Entre una cosa y otra, me acabó proponiendo un pequeño reto, comprar virtualmente claro, un “look” completo por 35 euros. Los que vais leyendo el blog, supongo que ya supondréis que acepté de inmediato, y ya que estaba...
¿por qué no indagar un poco más?, ¿por qué no adentrarnos en el interesante mundo de las oportunidades? Sí, a lo largo de la historia más de uno se ha encontrado con verdaderos chollos, algunos increíbles os lo aseguro.

chollo historia Van Gogh NewYork

Primer Chollo: Un encuentro inesperado.
¿Os imagináis pasear por un mercadillo y encontrar una obra de arte entre saldos y cachivaches? Sería una buena inversión, ¡verdad! Pues eso es exactamente lo que le ocurrió al crítico de arte Aurier, que se encontró, ni más ni menos, que con varios cuadros de Vincent Van Gogh. ¿Y cómo pudieron acabar allí?.

Para contestar a eso, vamos a recordar la biografía que escribí sobre este genio. Tras su muerte, su hermano Theo trató de dar a conocer su obra, pero sufrió una fuerte crisis que se lo llevó tan solo seis meses después que Vincent. Su mujer Joanna trató de continuar con el proyecto de su marido pero para poder costear la exposición y enviar 300 obras a Holanda, tuvo que malvender otras 200, casi al por mayor.

Y así es como algunos afortunados, Aurier entre ellos, pudieron adquirir algunas de ellas.

Segundo Chollo: El listo Cioglio.
En 1759, Fernando VI fallecía sin dejar descendencia, por lo que lo sucedió su hermano Carlos VII, rey de Nápoles. En España tomó el nombre de Carlos III, y se trajo de Nápoles muchas novedades como nuestros queridos belenes o al avispado Cioglio. Este cortesano al observar las costumbres de la corte y la vida de Madrid, le llamó la atención el gran número de desfiles y procesiones que se organizaban y la gran afluencia de público que tenían. Dónde otros veían simples desfiles él vio una gran oportunidad, pidió licencia al rey y comenzó un lucrativo negocio alquilando sillas al público que asistía a los mismos. Así es como empezó a utilizarse el nombre de este emprendedor napolitano para denominar objetos o situaciones fáciles y muy rentables, si lo pronunciáis en italiano se asemeja bastante al vocablo "chollo".


Tercer Chollo: ¿Compramos una isla? Sí una isla.
Una de las mayores ciudades del mundo, y en concreto su centro neurálgico es una isla de 87,5 kilómetros cuadrados. Su nombre Manhattan, isla de muchas colinas en lengua Lenape, los indios autóctonos del lugar. Esta isla es uno de los cinco distritos metropolitanos que forma Nueva York, y podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que representa el mayor chollo de la historia.

Su nombre originario fue New Amsterdam, un asentamiento fortificado holandés del siglo XVII. El primer europeo en descubrirla fue el italiano Giovanni Verrazano en 1524, pero su fundación se data entre 1624 y 1626 cuando ya se establecieron las primeras familias de colonos, y fue nombrado Pierre Minuit como director de la colonia. Éste avispado gobernador negoció con los indios Lenapes la compra de gran parte de la isla de Manhattan, unas 9.000 hectáreas del extremo sur. Y atentos a lo que pagó por ellas, 60 florines, o lo que es lo mismo 24 dólares. Al precio de hoy, estaríamos hablando de 1.000 dólares a cambio del corazón financiero de los Estados Unidos y la que se conoce ya como la isla más cara del mundo. De hecho el precio del metro cuadrado supera cualquier aproximación que podáis hacer, sino decírselo a Amancio Ortega, propietario del Grupo Inidtex, que en el 2012 pagó 324 millones de dólares por un local de la Quinta Avenida  de 3.6000 metros cuadrados, ¡casi nada!

La compra de Manhattan se realizó un 4 de mayo de 1626, el número de colonos se fue incrementando y se acabó construyendo un fortín conocido como "Wall", pared o muro que dará nombre más tarde a "Wall Street"

En 1664, el territorio pasó a manos inglesas y adoptó el nombre por el que todos conocemos a la gran manzana, "New York".

Y si queréis saber que hicieron los indos Lenapes con lo recibido por la venta de parte de la isla, supongo que seguir con sus vidas como buenamente pudieron, porque les pagaron con objetos valorados en 60 florines, lo dicho un chollo. 

 
 
Cuarto Chollo: Una isla no... pero un estado.
En este caso vamos a hablar de la compra, no de una isla, sino de todo un territorio. Una compra que se produjo tras un enfrentamiento armado por la defensa de unos territorios ocupados. Hablamos del Tratado de Guadalupe Hidalgo que ponía fin a la contienda entre México y Estados Unidos, establecía nuevas fronteras mejicanas en el río Bravo, reconocía la independencia de Texas, y aceptaba la cesión de los territorios de Nuevo Méjico y Alta California a los Estados Unidos, a cambio de 15 millones de dólares. La mitad de lo que se ofreció por ellos antes de iniciar la guerra. Una gran pérdida para México, y todo hay que decirlo, sin entrar a valorar otros aspectos, porque en las guerras todos perdemos mucho, un chollo para los Estados Unidos.

Quinto Chollo: Nos vestimos con solo 35 euros.

Ya sé que el chollo del que vamos a hablar ahora no se puede comparar con los anteriores, pero es el resultado del reto que os comenté y no está mal el resultado, ¡vosotros diréis!

Dado el presupuesto tan ajustado que tenía tuve que optar por marcas low – cost, y ahí que me perdonen sus detractores, pero el Grupo Inditex tiene de todo. No estoy en su nomina, no, que más quisiese, pero pienso que su fuerte es acercar la moda y el diseño de las pasarelas a la calle, y en eso son los primeros. Bueno y sin más dilación, aquí tenéis nuestro “look completo" por 35 euros:
Reto "Mujer después de los 40" Vestirte con 35 euros.

Zapatos  de Zara / 9,99 euros + Vestido Baby Doll de Zara 7,99 euros + Bolso Shopper de Stradivarius / 12,99 euros
Total: 31.97 euros

Y como aún nos sobra dinero. Pulseras Stradivarius = 2,47 euros
Total: 34,44 euros = ¡Reto superado!

Sobran 56 céntimos, ¿qué podemos comprar con ellos?, ¿se os ocurre algo? Y ahora decidme, ¿cuáles son los mejores chollos que os habéis encontrado?

4 comentarios:

  1. Cómo eres, ja,ja. pues menos el bolso que no me gusta nada (soy rara con los bolsooos), bien guapa que ibas a estar. La verdad es que desde que Colón puso un pie en América le fue mal a los verdaderos americanos. ¡Qué bien hubiesen estado sin nosotros! Besitos Cristina,

    ResponderEliminar
  2. La evolución que no progreso siempre tiene su lado oscuro, un abrazo Ainhoa :D

    ResponderEliminar
  3. Genial, me gustó la introducción, el recuento histórico de los mejores negocios. El vestuario muy acertado, me encantaron los colores. Saludos

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips