12/1/14

Selfie, los autorretratos... ¿moda, tendencia o una adicción?

“Selfie”, la auto-foto, es la palabra del año 2013 de habla inglesa según el “Oxford Dictionaries”. Solo se necesita un móvil o un dispositivo con webcam y algo esencial, el propio fotógrafo, que se convierte en el protagonista de la foto. No se trata de retratar un hecho o momento concreto sino de fotografiarnos a nosotros mismos en esa circunstancia o situación. Que sea un moda pasajera, una tendencia que se consolidará o una adicción para miles de personas, solo el tiempo lo dirá. De momento es un nuevo vocablo cuyo uso ya se ha hecho oficial y ha arrasado en este 2013.

En cuanto a la lengua española se refiere, la palabra del año 2013, elegida por la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), creada por la Agencia EFE y el BBVA para proteger el uso que se hace del español en los medios, y que está asesorada por la RAE, ha sido “escrache”. Otras de las palabras candidatas fueron  “wasapear”, “meme”, “autofoto”, “empredimiento”, “expapa”, etc.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, vamos a analizar cuál es el origen de “selfie” y como ha sido coronada como la palabra del año.

Las otras candidatas.


“Selfie” ha tenido que pelear el título con otras candidatas como “Twerk” el baile popularizado en la MTV por Miley Cyrus, también conocido por “Perreo”, “binge – wacth” o como visionar varios capítulos de un programa a cámara rápida, “schmeat” o carne producida a partir de tejido biológico, ”showrooming” o comover el producto deseado en las tiendas incluso probárnoslo para luego comprarlo a menor precio en Internet, y “bit coin” la moneda virtual que muchos dicen que será la divisa del futuro que no está controlada por los bancos.
Y si hablamos de sus predecesoras, citaremos “omnishambles”, en 2012, que describe una sucesión de errores y malas decisiones que llevan a una situación mal gestionada. O “chav” en el 2008 y que describía el comportamiento de jóvenes de clase baja que visten ropa de diseño o imitación y la forma en la que jactan de ello.
 
“Selfie”, origen y significado del vocablo.

Para ser elegida palabra del año, no hace falta que ésta haya sido creada en ese mismo año, es la utilización que se ha hecho de la palabra y su relevancia lo que le confiere este honor. Y en el caso de “Selfie”, su origen se remonta al 2002, exactamente a un foro de Internet australiano. Se popularizó en 2004, cuando comenzó a utilizarse el hashtag #selfie en Flickr, y desde ahí, un vocablo de uso minoritario ha pasado a estar incluido en el diccionario más prestigioso de habla inglesa. Y es que este año ha arrasado y ha visto aumentado su uso en un 17000%.
“Selfie” es ni más ni menos que una fotografía que uno toma de sí mismo, en la que se ve claramente el brazo del fotógrafo, o en la que se utiliza un espejo o el reflejo de flash (en algunos más sofisticados, incluso no se ve la cámara),  y después se comparte en las redes.

“Self” que significa “a sí mismo”  y se ha extendo incluso a variantes aún no reconocidas como “Helhie” que se centra en el pelo del fotógrafo, “Belfie” en el trasero o “Drelie” en testimoniar la borrachera que llevamos.
El porqué se toman estas instantáneas y se comparten en las redes, ya os lo dejo a vosotros, exhibicionismo para algunos, una forma de llamar la atención para otros, por mera diversión, presunción, mensajes directos, recuerdos, etc. ¿Qué pensáis?

“Selfies” de famosos, la otra dimensión.

Las redes sociales, los bloggers, y aplicaciones como Instagram han dotado de infraestructura suficiente a los “selfiers”, verdaderos adictos y a sus creaciones, de hecho el hashtags #me ha sido este año uno de los cinco más populares. Pero si algo ha hecho que “Selfie”pase a otra dimensión, ha sido el uso masivo que personajes famosos y relevantes han hecho de esta tendencia. Los “Selfies” se han convertido en una fuente inagotable y gratuita de retratos de famosos, a los que ya no hay que perseguir para obtener una instantánea, ellos mismos nos dan buena cuenta de dónde van y de lo que hacen.
Miley Cyrus, Rihana, Justin Bieber, Kim Kardasian son asiduos a publicar “selfies”, en el caso de esta última también lo es de las sesiones fotográficas tradicionales, de hecho este año se ha gastado 250.000 de dólares en su felicitación navideña, entre el fotógrafo David LaChapelle, el decorado y su estilismo.

Pero dejando los cotilleos a un lado, si hay un “selfie” mítico este año, ese ha sido el del Papa Francisco. 500 jóvenes de la Diócesis de Piacenza – Bobbio visitaban el Vaticano, cuando el Papa posó para una foto con ellos dando lugar a una de las imágenes del 2013. Claro está los peregrinos compartieron la foto en las redes, y el propio diario papal L`Osservatore la publico. Fabio M. Rogona, periodista tomó la fotografía del “selfie” y la otra perspectiva del Papa desde el teléfono fue subida a Twitter.
Bueno tampoco podemos olvidarnos del que protagonizaron el presidente Barack Obama, el primer ministro David Cameron, y la primera ministra danesa, Thorning Schmidt en la ceremonia en honor a Nelson Mandela. El momento fue captado por un fotógrafo de AFP y dio la vuelta al mundo, de hecho, la ministra danesa quiso destruir la fotografía, pero fue convencida por David Cameron para que la subastase por Internet con fines benéficos.
Y si aún dudáis del tirón de los “selfies”, sabed que ya han aterrizado en el mundo publicitario por la puerta grande, como la campaña de las Aerolineas Turcas. Una batalla entre Leo Messi y Kobe Bryant por medio de “selfies” en lugares emblemáticos de los diferentes destinos de “Turkish Airlines”, el “Selfie Shootout”.

Y si hubiesen sido tomadas como una “Selfie”.

E investigando sobre el tema, pasa que aunque una piensa que sabe de lo que va a escribir, el tema acaba derivando hacia lugares o elementos que no podías imaginar. Pues sí las “selfies” dan para mucho, porque me tope en TheInspirationRoom con las “Cap Times Selfies”, una campaña publicitaria de “The Cap Times” desarrolada por Lowe Sudáfrica. Su director creativo, Kirk Gainsford y el fotográfo, David Prior. En ella se recreaban famosas fotografías como si hubiesen sido tomadas como “Selfies”. El príncipe Guillermo y Kate Middleton, Jackie y John Kennedy y el beso del marinero y la enfermera en Times Square. La fotografía de un apasionado beso que ponía el broche perfecto a una guerra. O al menos eso es lo que parecía porque la realidad fue muy distinta.

La instantánea fue tomada por dos fotógrafos, cada uno desde perspectivas diferentes, la de Alfred Eisenstaedt fue publicada en LIFE, y la de Victor Jorgensen  en The New York Times. La “VJ Day in Times Square” o “Día de la Victoria en Times Square” tomada en agosto de 1945, que muestra el beso entre un marinero y una enfermera, fue elegida por la revista LIFE para ocupar una página completa de esa edición. Pero dado que no se conocía la identidad de los dos protagonistas, su interpretación fue la de uno de los momentos más románticos capturados por un objetivo. Y esta se mantuvo hasta los años ochenta, cuando la misma revista hizo un llamamiento para localizar a los dos fotografiados y repetir el famoso beso. La sorpresa fue doble, porque no solo se presentaron varios hombres y mujeres, sino porque las versiones contadas difieren mucho de lo que se creía.
El marinero fue identificado como Jorge MendonÇa, y respecto a la enfermera la búsqueda se redujo a tres candidatas, Edith Shain, Barbara Sokol y Greta Friedman. El testimonio de esta última ha sido al que más crédito se le ha dado, pero independientemente de su identidad, dos de ellas coincidieron en que fue un beso a la fuerza y una experiencia muy desagradable, nada romántica y mucho menos apasionada. MendonÇa afirma que salía del cine con su novia y unos amigos cuando se enteraron de la noticia. Sin pensárselo, al cruzarse con una enfermera la besó en un acto de agradecimiento a la labor que estas mujeres realizaron durante la guerra. De hecho, la novia del marinero, que más tarde se convirtió en su mujer, Rita aparece detrás en la fotografía.
 El problema es que como sostiene la bloggera Leopard de catesandribbons, que ha hecho que se vuelva a hablar sobre esta famosa fotografía, es que se ha exaltado y celebrado un gesto cometido a la fuerza, sobre una mujer que no pudo zafarse del fornido marinero, aunque lo intentara poniendo el puño contra la cara del mismo, mientras su grupo de amigos lo celebraban.

Será verdad que las apariencias engañan, y en este caso encierran una gran desilusión, una foto que durante mucho tiempo pasó a la historia como uno de los besos más apasionados captados por una cámara y que escondía una histoíra tan fea detrás. ¡Lo que dan de sí estos autorretratos o "Selfies", verdad! 

10 comentarios:

  1. “Drelie”, ¿en serio? Ay, me hago vieja o este mundo cada está más loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que lo segundo, ahora se fotografía la huella del delito, no se oculta, un saludo Ainhoa

      Eliminar
  2. Me impresiona mucho cuando veo auto fotos de adolescentes casi sin ropa mostrándose en las redes ¿qué las/los lleva a ese exhibicionismo?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cuando hago búsquedas de imágenes para el blog y se cuela alguna de ese tipo me da mucha impresión. Internet no es medio anónimo es totalmente real y no hay razón alguna que justifique esa sobreexposición. Tremendo Javier, un saludo

      Eliminar
  3. esto es no tener nada que hacer...poner caretos y subirlos a facebook inundar de caras y mojigateria la red..jijii y ya no te cuento como dice aqui otro chico, cuando van medio colocadas y se bajan las bragas a la rodilla...MORTAL

    ResponderEliminar
  4. Se decía eso de que... somos exclavos de nuestras palabras. Y como sigamos así lo acaremos siendo de nuestras fotografías, un saludo, me alegra verte por aquí

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso, me entretienes y sorprendes Cristina. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, no debo yo de meterme en esto jejej, es vuestra compañera Soledad la que creo que os otorga el merecido premio Traffic-club al mejor diseño web, solo me estoy entrometiendo por que estos premios son muy nuevos y aunque tienen el mismo protocolo que los Liebster A., cuenta con una particularidad que creo que es importante resaltar, estos premios cuenta con un blog oficial en el cual podois aparecer con todos los premiados, a modo y función de DIRECTORIO WEB, para ello, supondo que cuando coloqueis el premio os dareis cuenta y en él tienen la dirección del blog oficial, solo tienen que acudir a dicho blog O. y dejar en el formulario la dirección de vuestro blog, nosotros haremos acto seguido una captura de tu pantalla para colocarla en el blog oficial con todos los premiados al mejor diseño habidos y por haber, un saludo y Felicitaciones pues no se ha equivocado vuetra compañera, buen blog y buen diseño, simple , limipio y atrayente, chaooooo, oye además en el blog oficial pueden conocer todo lo que el proyecto TRAFFIC-CLUB os ofrece todo gratis para webmaster, ya son muchos, ofrecemos DIRECOTIO WEB, LA PLUMA un agregador de noticias, para vuestra promoción, y el CLUB donde todos los que estan inscritos en él intercambiamos visitas, todos este proyecto es para un mismo fin, ser más reconocidos y publicos, contamos con grupo en facebook para que compartan sus post y promociones y tambie´n tenemos una comunidad en google plus llamada COMMUNITY TRAFFIC-CLUB, en total ya somos más de 1200 webmaster, es decir que TRAFFICCLUB no solo son premios, es un proyecto en general, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de premio alguno, muy agradecida y esperaré a que Soledad me lo comente ¡je, je!. Voy a vistar el blog para informarme un poco más, Un saludo Jose María y gracias por tus palabras :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips