20/1/14

Audrey Hepburn, la gran dama del cine y de la vida, Efemérides.

Si ha habido una actriz con ángel, esa ha sido sin duda, Audrey Hepbrun, la gran dama del cine, que no diva y por supuesto de la vida. Hoy es el aniversario de la muerte de esta gran mujer, el 20 de enero de 1993 y me gustaría recordarla con este post.  Creo que muchos de nosotros estaríamos de acuerdo con Wylliam Wyler, cuando dijo de ella al ver su prueba de cámara para "Vacaciones en Roma"...
"Tiene todas las cosas que busco, encanto, inocencia y talento, además de ser muy divertida... es nuestra chica" Wylliam Wyler.


Nombrada por el American Film Institute como la tercera mejor actríz de todos los tiempos, y por Harppers & Queen en 1996, como la mujer más fascinante de nuestro tiempo. Icono de moda para muchos, aunque ella huyó siempre de esa etiqueta, y se negó a ser imágen de muchas firmas, incuída Tiffany's. Su debilidad fue Givenchy, que creó el mítico vestido negro de ese desayuno frente al escaparate de Tiffany's. El segundo artículo más caro de la historia del cine, ya que fue vendido posteriomente por 807.000 dólares en una subasta organizada por Christie´s. El mismo diseñador fue quien vistió a la actriz en otra de sus grandes peliculas, "Sabrina", además de crear para ella el perfume de "L´Interdit".

Podríamos seguir relatando curiosidades y anécdotas increíbles de esta gran dama, pero primero vamos a poner un poco de orden...




EN EL CINE...

¡Vacaciones en Roma! y Hollywood se rindió a sus pies.


Tras la guerra, y un breve paso por Amsterdam, Audrey Hepburn se trasladó a Londrés para continuar con sus estudios de ballet. Trabajó de corista, consiguió algún papel en producciones británicas y protagonizó el musical "Gigi" en Broadway. Parecía que todo la estaba preparando para una de las películas míticas de la historia del cine, "Vacaciones en Roma" en 1953. Y aquí el angel de Audrey Hepburn tuvo mucho que ver, porque aunque los productores querían contratar a Elizabeth Taylor para el papel, una simple prueba de cámara en la que Audrey no sabía siquiera  que la estaban grabando, bastó para que William Wyler encontrase a su princesa Anne.

Acaba de nacer una de las estrellas más grandes de la historia del cine, ganó el Óscar por su actuación en esa película y ese mismo año recibió también el premio Tony. Cine y teatro se rendían ante ella y las grandes producciones se sucedieron, "Sabrina", "Cómo robar un millón", "Una cara con ángel" o "Historia de una monja" son algunos ejemplos. Y aún faltaba por llegar, su papel más célebre en "Desayuno con Diamantes" en 1964, que curiosamente no iba a ser interpretado por ella, sino por Marilyn Monroe. La historia se adaptó pensando en ella, y el rodaje no hizo sino alimentar el nacimiento de un mito. Tiffany's abriendo en domingo para rodar algunas escenas de la película, la composición de Mancini de "Moon River", el desayuno frente al escaparte de la joyería, rodado con cientos de curiosos absortos en ella, los célebres diseños de Givenchy...  
"No soy hermosa, mi madre una vez me llamó patito feo. Pero separando las cosas, tengo algunas buenas características" Audrey Hepburn.

Más que algunas buenas características debía tener, porque se convirtió en una de las actrices más populares del mundo, que no sólo cantaba el cumpleaños feliz a presidente de los Estados Unidos, como en 1963. Sino que se convirtió sin quererlo en un icono de moda y elegancia seguido por millones de mujeres. Sin embargo, era una estrella atipica del celuloíde, reservada, humilde y transparente, difícil mezcla hablando de Hollywood. Ella nunca se sintió como un icono, segun decía eso estaba en la mente de la gente, no en la suya, era un mujer normal que apenas hacía su trabajo. Y sino fijaos en uno de sus lemas más repetidos...
"El que quiera ser el centro de una reunión, mejor que no acuda", Audrey Hepburn.

"La Calumnia", "Charada" con Cary Grant, que estuvo a punto de ser su compañero en "Vacaciones en Roma". Y en 1964, protagonizó "My Fair Lady", otro gran clasico. Pero a punto estuvo de no hacerlo, no porque los productores no la quisiesen a ella por encima de July Andrews que protagonizaba el mismo papel en Broadway, sino porque tenía dudas sobre el proyecto que disipó cuando se entero de que Elizabeth Taylor quería interpretarla.

A partir de 1967, aunque no se retirara del todo sus apariciones en el cine fueron muy espaciadas y se centró en su familia. "Sola en la Oscuridad" en 1967,  "Robin y Marian" en el 1976, "Lazos de sangre" en 1979 y "Always" en 1988. Ésta última película de Steven Spilberg sería su última aparición en el cine, dónde paradojicamente daba vida a un ángel.


EN LA VIDA...

Audrey Kathleen Ruston, "la vida es dura, después de todo te mata".

El 4 de mayo de 1929 nacía en Bélgica, Audrey Kathleen Ruston, hija de Joseph Victor Anthony Ruston y de la baronesa Ella Van Heemstra. Tenía dos hermanastros de un primer matrimonio de su madre, aristócrata holandesa descendiente del rey Eduardo III. Pasó su infancia entre Bruselas, Inglaterra y los Países Bajos y allí comenzó a estudiar ballet, estudios que continuó en la academia Kent en Inglaterra.

A los seis años, sus padres se divorciaron y su padre les abandonó. Para la actriz éste fue el momento más duro de su vida, de hecho no tuvo contacto con su padre hasta que años más tarde lo localizó en Dublín y se hizo cargo de él hasta su muerte.


Su padre era simpatizante del régimen nazi, pero Audrey, su madre y sus hermanos se trasladaron a Holanda para evitarlo. Se instalaron en Amhem dónde pudo continuar sus estudios de piano y ballet. Hasta que con solo diez años, vivió la guerra y su devastación. Trabajó como bailarina donando lo que ganaba a la resistencia, vio como su tío y un primo de su padre eran fusilados por los alemanes, como su hermano era enviado a un campo de trabajo y como los judíos eran subidos a los trenes que partían hacia los campos de exterminio. Cuando podía dibujaba para pasar evadirse, o hacía harina a partir de tulipanes para cocinar galletas y tartas. La guerra le dejó secuelas emocionales y físicas, sufrió una anemia aguda y problemas respiratorios, que de hecho la llevarían a orientar su carrera hacia el cine.

En 1947, un amigo le regaló el “Diario de Ana Frank”, y cuando lo leyó le afectó profundamente porque el relato describía todo lo que ella había vivido y sentido.
"Lo leí y me destruyó... No he vuelto a ser la misma", Audrey Hepburn.

Familia, hijos, UNICEF... "Haz en la medida de lo que esperes conseguir".

Tras algún que otro breve romance, en la cima de su carrera conoció a Mel Ferrer en 1954, y ese mismo año se casó con él. Una historia de amor que duró catorce años hasta 1968, y que tuvo muchos altibajos, un divorcio, cuatro abortos y el ansiado hijo, Sean que nació el 17 de julio de 1960, y que en la actualidad dirige la "Fundación Audrey Hepburn Chilhood".

Su segundo matrimonio fue en 1969, con un médico italiano, el psiquiatra Andrea Dotti. Su resultado no fue muy diferente al anterior, ya que pese a tener otro hijo, Lucca en 1970, las infidelidades del doctor llevaron a Audrey a divorciarse de él en 1976.

Dos fracasos que marcaron a la actriz, pero que no la impidieron encontrar el amor junto al actor holandés,  Bob Wolders. Su "único fiel amor" como ella lo llamaba, que no solo compartió su sencilla vida, sino también la labor humanitaria que emprendió la actriz, con más intensidad en sus últimos años. 

Vivían en un pequeño pueblo suizo con apenas medio millar de habitantes, y una modesta casa de campo, con su propio huerto, en la que Audrey encontró la felicidad. Le gustaba decir que...
"Lo único que deseo es un cuarto en alguna parte, lejos del aire frío de la noche. Con un sillón enorme, chocolate y una estufa de leña", Audrey Hepburn.

Desde 1954, Audrey colaboró activamente con Unicef, pero una vez que su carrera pasó a un segundo plano, dedicó su vida a su familia y a ayudar a los más desfavorecidos. De hecho, los honorarios que recibió por sus últimas películas fueron destinados integramente a labores humanitarias. Ella siempre decía que no creía en la culpa colectiva, pero sí en la responsabilidad colectiva y su vida fue un buen ejemplo de ello.

En 1989, fue nombrada "Embajadora de Unicef" y viajó durante cuatro años por los lugares más desfavorecidos de África, América del Sur y Asia, para apoyar la lucha contra el Sida, proyectos de vacunación, de suministros de agua potable, malnutrición infantil, etc. Llegó a conceder 15 entrevistas diarias a medios para dar a conocer estas causas y recabar apoyos, un gran compromiso, que le valió la principal condecoración civil de los Estados Unidos, "La medalla de la Libertad".

Pero la vida como ella decía es dura, después de todo nos mata. Y así fue que se llevó a este ángel, un 20 de enero de 1993 en su casa de suiza, por un cáncer de colón. Una enfermedad que no la impidió visitar Somalia cuando ya estaba desahuciada por los médicos para apoyar un proyecto infantil. No es de extrañar que en la sede de Unicef en Nueva York haya una estatúa dedicada a la actriz, que el mismo día de su muerte, Elizabeth Taylor dijese que "Dios tiene ahora al más bello ángel a su lado", o que tanto sus hijos como su gran amor y sus dos ex-maridos diesen el último adios a la actriz en su funeral.

Personas como ella hacen de éste un mundo mejor y es bueno recordarlas y honrarlas. Como seguro que la recordará la chica italiana a la que le regalaron el vestido de novia que Audrey Hepburn encargó mientras rodaba "Vacaciones en Roma" para casarse con James Hanson. Cuando la boda se canceló, lo pagó y pidió a la famosa boutique que se lo hiciesen llegar a alguna futura novia italiana que no pudiese permitir un traje así,... un verdadero ángel.
"Vivir es como visitar un museo. Solo al final de la visita puedes darte cuenta de la belleza que has contemplado, de lo mucho que has visto y que has sentido. Hay que pensar en ello y recordarlo, porque durante la visita no tienes tiempo para hacer todo eso..." Audrey Hepburn.

14 comentarios:

  1. Las personas pueden ser lindas, bellas... Esta fue Hermosa...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una vida ejemplar, sin duda. Un ejemplo de mujer que pese a nacer con las llamadas comodidades eligió llevar una vida acorde a sus inclinaciones. Muy buena biografía. Me emocionó. Saludos, Cristina

    ResponderEliminar
  3. Una gran mujer, siempre la he admirado y la pinté en varias ocasiones, es verdad que tiene un ángel que su rostro y sus expresiones nunca supieron retener. Saludos Cristina, como de costumbre, tus artículos son inmejorables, te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfmega dejó huella entre nosotros y la prueba es que todo el mundo la recuerde con buenas palabras y muestras de cariño, un saludo :D

      Eliminar
  4. Hola!
    Vego de la Link Party de Lireth.
    Para mí Audrey es una de las mejores actrices de todos los tiempos, además de una mujer ejemplar.
    Bonita entrada, igual que las de la semas anteriores :)
    Un besote!

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, me alegra que os gusten, las escribo con todo el cariño y con alguien como ella es facil de escribir, un saludo

      Eliminar
  5. Seguro que también tenía sus cosas pero como dicen en otro comentario, se puede ser guapa, pero sin duda Audrey era guapa por dentro y por fuera. (que envidia de cuello dios mio!)

    ResponderEliminar
  6. Ves....pues con esta mujer me ocurre lo contrario que con las muñecas de porcelana....esta me parece preciosa y al verla lo que siento es que es una mujer con un magnetismo enorme!! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unanimidad al respecto, gracias por comentar Amakuyi

      Eliminar
  7. Siempre me ha encantado esa mujer. Para mí la elegancia en persona. Me ha gustado saber más sobre su vida, de la que desconocía muchas cosas. La verdad que es un ejemplo de mujer.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cine traspasaba la pantalla y en la vida dio lecciones de lo que es tener estilo y coherencia como pocos lo han hecho :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips