1/1/14

¡Qué la Leucemia sea curable al 100%! Fundación Josep Carreras, "Premio Amigo Mujer después de los 40".

Este primer post del año 2014 es muy especial, es un nuevo “Premio Amigo de Mujer después de los 40” y es para la "Fundación Josep Carreras contra la Leucemia". El pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de colaborar con ellos en la campaña “La otra Lotería” y aportar mi pequeño granito de arena a su labor. Pero podía hacer algo más, por lo que quiero contaros su historia y reconocer con este humilde premio, la gran labor que realizan.


De hecho su misión como organización es conseguir que la leucemia sea una enfermedad curable al 100%, ¡No puedo imaginar mejor objetivo!

Para mí además tiene un significado muy especial y para explicaros el porqué, nos tenemos que remontar muchos años atrás.


Una voz pura, de las más hermosas del siglo XX.

José Carreras es uno de los grandes tenores líricos de todos los tiempos, nacía el 5 de diciembre de 1946 en Barcelona. Desde muy niño demostró su amor por la música y su talento natural para cantar. Sus primeras lecciones fueron con Magda Prunera, madre de un compañero suyo, y a los seis años entró en el conservatorio de música. Siendo un niño, vio la película de Mario Lanzo sobre Enrico Caruso y le impresionó de tal manera que convenció a sus padres para que le permitiesen estudiar música y canto.  A los diecisiete años estudiaba con Jaime Francisco Puig, y a los dieciocho años su voz ya había pasado de soprano a tenor. Un pequeño papel en la ópera Norma y unas pocas frases cantadas con genialidad, le llevaría a debutar con Montserrat Caballé. Su carrera fue precoz, ya que con menos de 30 años ya había conseguido lo que muchos tenores tardan en conseguir en mucho más tiempo.

La Scala de Milán, la Real de la Casa de la Ópera de Londres, el Metropolitan, El Liceo, son solo algunos de los escenarios que lo vieron cantar. Más de 70 óperas al año, conciertos alrededor del mundo y una actividad frenética, el mismo dice que no cogía vacaciones,. Hasta que un 13 de julio de 1987, con tan solo 40 años, le diagnosticaron leucemia aguda, con una probabilidad de sobrevivir de 1 sobre 10. Fueron duros años de aislamiento, soledad y lucha contra la enfermedad, que en aquellos años tenía altos índices de mortalidad. Finalmente logró burlarla para regresar a los escenarios, a volver a cantar, a la vida.
"El momento más feliz de mi vida fue cuando mi médico me dijo que estaba completamente curado de la leucemia" José Carreras.

Los Tres Tenores y el Nacimiento de la Fundación.
Su regreso fue impresionante, en 1989 creó su “Fundación Josep Carreras para la Lucha Contra la Leucemia”, que el pasado año cumplió 25 años. Utilizando sus propias palabras...

“Fueron tales las muestras de afecto que recibí que me sentía en deuda con la sociedad y con la comunidad científica. Y sí hacemos muchas cosas, hacemos un buen trabajo, aunque nunca es suficiente. Será suficiente cuando no perdamos a ningún enfermo… Hoy en día ganan la batalla el 80 por ciento de los niños y el 50 por ciento de los adultos”. José Carreras (Entrevista para lanacion.com)
Además esta fundación dio lugar a un mítico concierto que cambió la vida de la ópera, al acercarla  a millones de personas entre las que me incluyo. Surgió como un acto benéfico para recaudar fondos para la Fundación, y como una forma de dar la bienvenida a los escenarios a José Carreras. Y que mejor compañía para el mismo, que los increíbles Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Fue en 1990, cuando tuvo lugar el concierto de “Los Tres Tenores” en las Termas de Caracalla de la ciudad de Roma, coincidiendo con la final del Mundial de Futbol. Un concierto mítico que sería el primero de muchos más por todo el mundo, que unieron a estos tres grandes hasta 2007. 

Para que os hagáis una idea de la trascendencia de esta mítica noche, la grabación que se hizo del concierto ostenta el record Guinness, como álbum de música clásica más vendido de la historia. A mí me llegó de la mano de mi padre, que me ha trasmitido muchas cosas, una de ellas es el amor por la música. Recuerdo escuchar una y otra vez cada una de las arias y canciones, curiosear la historia de los libretos de las que más me gustaban , y no digáis nada pero lo tengo en el coche y muchas veces cuando vuelvo de trabajar lo escucho.

Este concierto fue un gran espaldarazo para la fundación, pero sin duda su gran logro es el esfuerzo y empuje de todas las personas que trabajan en ella para sacar el proyecto adelante, y de la cara vista de la misma, José Carreras. En este caso, ser un artista de la talla de este tenor ha permitido que su mensaje llegue a muchas personas, para sensibilizarnos sobre esta enfermedad. De hecho he leído en alguna entrevista que en sus inicios, hasta Felipe González, presidente del gobierno de España en esos años, contribuyó a recaudar fondos para su lanzamiento.

En la actualidad la fundación cuenta con 47.189 socios y 128.699 donantes de médula ósea, se financia con sus cuotas, con aportaciones de empresas colaboradoras y con las mismas actuaciones que el tenor da alrededor del mundo; contando además con un instituto dedicado a la investigación cientifica de la enfermedad.
"Mi Fundación contra la Leucemia ha sido para mí un estímulo humano...El otro era el estímulo del héroe romántico con capa y espada en el escenario, pero que la deja luego colgada en el camerino" José Carreras (Entrevista Jesús Ruíz Mantilla)

"Tengo las células malas que se llaman LEUCEMIA...".


Pero necesitan más, necesitan de nuestra ayuda y solidaridad, porque dentro de los múltiples proyectos que la fundación realiza, están volcados en algo que en nuestro país no se respalda como debiese, en la investigación que nos permitirá conocer esta enfermedad que aún hoy en día sigue presentando muchas incognitas. Un cáncer de la sangre en la que el cuerpo produce un número excesivo de celulas que acaban infiltrandose en la médula, y desde allí progresivamente invaden otros órganos. Una enfermedad de la que se desconoce el origen, y de la que se han establecido una serie de factores de riesgo, de origen vírico, genético, externos al organismo como la exposición a determinados ágentes químicos a la una intensa radiación, etc. Desentrañar las causas que desencadenan esta enfermedad permitiría combartirla, mejorando su prevención y los tratamientos para los enfermos.

Labor de la Fundación para la lucha contra la Leucemia.

¡Atentos porque la labor que relizan es impresionante...!
- Más de 100 millones euros invertidos en investigación científica y becas, porque "la investigación es la piedra angular para curar la leucemia".
- La creación de un Registro Oficial de Donantes de Médula Ósea en España(REDMO), porque "Tenemos un claro objetivo, conseguir que ningún candidato a trasplante, se quede sin esa posibilidad de curación por no disponer de un donante compatible en su familia". 
- Servicios Sociales destinados a las familias de los enfermos como pisos de acogida, consultas informativas gratuitas, o un libro de visitas con mensajes de animo de las familias que pasan por esos pisos de acogida, porque "...es fundamental hacer más llevadera la enfermedad al paciente y a su familia".
- Aportaciones a centros sanitarios acreditados y de acceso público, porque "Así podemos acercar la tecnología más innovadora a los pacientes".
- Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), que tras 20 de años de trabajo continua volcado en encontrar una cura para la enfermedad.
- Programa Farreras Valentí, porque es necesario "... promover y apoyar la docencia en el campo de la Hematología".
- Y por si todo esto no fuese ya increíble, realizan continuas campañas de sensibilización sobre la enfermedad, y lo hacen con mimo, mucha imaginación y "buen hacer". Un ejemplo de ello es la maravillosa campaña de la "Familia Medulín" que llevarón a cabo para  celebrar el pasado 15 de mayo, el Día Mundial de la Familia.

Pensando en los niños que deben pasar largos periodos de hospitalización y en que alimentar el alma de sonrisas también ayuda en su recuperación crearon una familia de recortables con los que los pequeños pacientes podían, divertirse, hacer fotos con ellos y disfrutar como lo que son niños.

Yo la he utilizado para hablarles a mis peques sobre la enfermedad y la importancia de ser solidarios con los que más lo necesitan.
"Hola, me llamo Medulín. ¿Quieres conocerme?…Como tú ahora estoy en el hospital pero ¡espero que no por mucho tiempo! Tengo las células malas que se llaman leucemia y me han hecho un trasplante de médula ósea para que me cure. ¿Quieres conocer a mi familia? Seguro que entre todos te ayudamos a que te diviertas un poco más en el hospi. Éstos son mamá, papá, mi hermana Lucía, mi gato Pulgas y mi koala Puma. Mamá me dijo que cómo los koalas dormían mucho podía tener uno en el hospital" Fundación Carreras Contra la Leucemia.

Os dejo este enlace de La Familia Medulín por si queréis echad un vistazo a esta tierna iniciativa.
La pasada Navidad yo tuve el honor de poder colaborar con ellos en la difusión de otra de sus campañas, "La otra Lotería!, que nos recordaba una dura pero cercana realidad ya que:
"... es 2.000 veces más probable recibir un diagnóstico de leucemia que ganar el Gordo de Navidad" Fundación Carreras Contra la Leucemia.


Por eso, voy a acabar con una bella frase que encontraréis en muchos de los productos que se pueden adquirir en la tienda solidaria de la fundación, en la que muchos artistas han donado desinteresadamente sus diseños, que nos dice:
"Sonríe a la vida y la vida te devolverá esa sonrisa" Fundación Carreras Contra la Leucemia.


Josep Carreras lo hizo, y ahora la vida le devuelve la sonrisa de muchos niños y sus familias que viven felices y juntos gracias a la labor de esta gran fundación.

Hazte Socio de la Fundación José Carreras aquí

Donativos

4 comentarios:

  1. Esta entrada me toca muy de cerca, ya que uno de mis trillizos padeció esta enfermedad en dos ocasiones, (tuvo una recaída) ..cuando tenía 5 años, hasta los 13. Fue una larga y tremenda lucha, pero hoy, con casi 23 años, está totalmente recuperado. Muchas gracias por difundir esta gran causa. Merecidísimo reconocimiento! Besos y Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una luchadora, y supongo que tus nenes has sacado esa misma fuerza que trasmites, un fuerte abrazo para tí y muchas gracias por compatirlo conmig. :D

      Eliminar
  2. ¡Gracias por tu solidaridad Cristina! ¡Un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de la Fundación Josep Carreras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la labor que realizais y el bien que hacéis a tanta gente, Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips