28/12/13

"Mujer después de los 40" es portada de revista.

Increíble verdad, quien me iba a decir a mí hace apenas ocho meses que inicié el blog, que "Mujer después de los 40" iba a ser portada de nada, y mucho menos de una revista como VOGUE en su edición inglesa
 
Estoy como loca de contenta, tanto que no me lo creo aún, por mucho que mire y mire la portada. Inicias un proyecto con mucha ilusión y vas recogiendo muestras de cariño y apoyo de muchas personas, pero esto no me lo esperaba.

Resulta difícil asimilarlo y creerlo, entre otras cosas porque no es cierto, hoy es 28 de diciembre y no podía faltar el... ¡Inocente, Inocente!

La celebración del “Día de los Inocentes” ha evolucionado mucho hasta llegar a convertirse en lo que es hoy en día.

Vamos a ir descubriendo las diferentes referencias que he encontrado:

Origen Bíblico. 
Aunque no existen evidencias históricas que apoyen la historia, sí encontramos referencia a este día en el Evangelio de Mateo. En él se relata como el rey Herodes “El Grande”, mandó asesinar a todos los niños recién nacidos en Belén (Judea), alertado por la profecía de que había nacido un niño que un día sería rey. Intentó persuadir a los Reyes Magos que venían desde Oriente guiados por la estrella de Belén, para adorar al niño, para que le revelasen el lugar del alumbramiento, sin embargo, éstos burlaron al rey. La matanza que daría posteriormente origen al “Día de los Inocentes”, se data el día 28 de diciembre, fecha que parecer ser bastante arbitraria ya que si siguiésemos el orden cronológico que describe la historia, debería haber sido posterior al 6 de enero. Aunque teniendo en cuenta que hay discrepancias incluso sobre la fecha en la que pudo nacer Jesús de Nazaret, y que en las escrituras no se citan las fechas exactas de muchos de estos episodios, no resulta llamativo.

La Fiesta de los Locos.
Este relato forma parte de la tradición cristiana, pero no se celebró como tal hasta que en la Edad Media la celebración conocida como “La Fiesta de los Locos” llevó a la Iglesia Católica a instituir el 28 de diciembre como el “Día de los Inocentes”. La “Fiesta de los Locos” se celebraba entre la Navidad y el Año Nuevo y tenía un marcado carácter pagano como preámbulo al Carnaval. Carácter que no ha perdido a lo largo del tiempo, es más podemos decir que es lo que ha perdurado hasta nuestros días.

¡Inocente, inocente!
Así que preparaos porque hoy, 28 de diciembre, no os libraréis de alguna que otra bromita o inocentada. Y no solo de vuestros conocidos, sino también de los medios de comunicación, televisión, periódicos, radio…, todos ellos inundan sus páginas y espacios de noticias  falsas bien camufladas de realidad. Es un acuerdo tácito que todo el mundo respeta, y que trata de salvaguardar la inocencia y el buen humor al menos por una vez al año. No estéis desprevenidos porque ese muñequito blando se pegará a vuestra espalda sin que os deis cuenta, os estará acechando.


A lo largo del mundo… ¡a bromear toca!.
“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se debe prestar”.
 
Y hoy, no sólo encontramos bromas, dependiendo del país en el estéis, este día toma diferentes formas. Por ejempo, y aunque esta tradición haya perdido adeptos, el “Día de los Inocentes” era un día en el que no se debía prestar algo a nadie, porque corríamos el peligro de que se apropiasen de ello.
 
Aquí en España, el famoso muñequito blanco de ¡Inocente, inocente! En ese día, corona la espalda de algunos desprevenidos y confiados inocentes. Y hace años era muy común hacer funciones en los teatros conmemorando este día.

No nos andamos con chiquitas, en Tremp, pueblo de Lérida, el muñeco de papel gigante que se colgaba en el campanario acaba quemado tras el pasacalle.

En Ibi, localidad alicantina, este día acaba en una guerra campal de harina, entre dos grupos, uno que representa el poder establecido con el alcalde, juez, fiscal o el alguacil. Y la oposición que portan chistera negra e intentarán arrebatarles el poder. En otros lugares hay batallas de huevos entre los participantes, o pueblos en los que los más jovenes toman el mando hasta la celebración del "Baile de los Locos". Variedad e imaginación para celebrar este día.
 
Ahora bien, ¡prestad atención!... porque las inocentadas y bromas no son exclusivas del 28 de diciembre, en el mundo anglosajón es el 1 de abril el "Día de las bromas" o "Día de los Tontos".
 
El día realmente es lo de menos, lo importante de estas celebraciones es que el humor y las risas se apoderan de nosotros. Y en tiempos como los que corren, en los que hay que poner al mal tiempo buena cara y cargar con lo que cada uno llevamos en nuestra mochila, que no es poco, es bueno llenar de alegrías y sonrisas nuestra vida, aunque sea por un breve instante.
"Que el maquillaje no apague tu risa" Chavela Vargas.

8 comentarios:

  1. Muy buen gancho e introducción a tu tema. Caí redondita. Me gusto el recorrido que propone el artículo y las diferentes celebraciones en que se centra. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ahhh, loca..!!! me lo creí....Hubiera estado muy bien, porque, la verdad tus artículos no tienen desperdício, eres buenísima, un abrazo Cristina
    (Tiempo al tiempo...jaja)

    ResponderEliminar
  3. Ji. ji, ji gracias por tus palabras que más quisiese yo, pero hasta mi familia me llamó para felicitarme, un gran abrazo Alfmega

    ResponderEliminar
  4. jajaja genial! Lo veo tarde, pero ya estaba emocionada , por escribirte una súper felicitación! Y lo bueno del caso es , que los que caímos en la broma, nos la creímos. O sea que eso habla muy bien de tu trabajo ;) Besos! Muy buena entrada =)

    ResponderEliminar
  5. Eso es cierto y me halagais con ello un gran abrazo y muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Caí. Con todo el equipaje. Cristina, de tan buena que eres, eres mala y de tan mala que eres, eres buena.

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips