7/12/13

Marcas de siempre, una lección magistral de competencia _ Top Ten.

La Asociación Americana de Marketing define marca como…“…un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica bienes y servicios… y los diferencia de los de los competidores”.

Arrancaba el siglo XX cuando empezaron a aparecer las primeras marcas. Y hoy, un siglo después, muchas de ellas conviven con nosotros integradas de tal forma en nuestra vida cotidiana que parece que siempre hayan estado ahí. Vamos a hacer un pequeño ranking homenaje con algunas de estas marcas de toda la vida, que pueden presumir de haber cumplido más de 100 años. Eso sí, todas se han caracterizado por presentar un producto extraordinario y por saber mantenerlo con el paso del tiempo gracias a atributos diferenciadores. 

Hace muy poco la consultora Interbrand publicaba su ranking de las "Cien mejores marcas globales", y la verdad es que este año ha habido sorpresas. La primera y más llamativa es que tras trece años ocupando el primer puesto como "Mejor Marca Global", Coca Cola ha sido desbancada por Apple que se incorporó casualidad hace trece años también. En el segundo puesto, se ha colado Google, y Coca Cola ha descendido al tercero. Y destacar, que hay dos marcas españolas que figuran entre las cien primeras, Zara y Santander. El resto del "Top Ten"... como no Microsoft, General Electric, McDonald`s, Samsumg, Intel y Toyota. ¡Casi nada!

Dentro del "Top Ten" hay marcas con muy poca vida tras de sí, pero que han tenido una proyección asombrosa. Hoy sin embargo, no nos vamos a detener en ellas, sino en otras marcas que llevan con nosotros mucho tiempo, de hecho todas las que vamos a nombrar han superado los cien años desde su creación, y con su trabajo y buen hacer nos continúan dando...
"Una lección magistral de competencia de la mano de..."

Audi: Fundada en 1910 por August Horch, uno de los pioneros de la industria automovilística germana. Su primer vehículo comenzó a circular en 1901. Desavenencias internas en la compañía y problemas financieros le llevaron a crear otra compañía, y como su nombre figuraba en la empresa anterior y había perdido los litigios contra ésta no pudo utilizar su apellido pasando a escoger el nombre de "Audi", que es la traducción latina de la palabra alemana Horch, "oye", "escucha". Os imagináis diciendo "Horch 3", "Horch 4", ¡no sería lo mismo verdad!. Además, Audi fue la primera empresa en colocar el volante a la izquierda, tal y como lo conocemos hoy.

Converse: El fabricante de calzado deportivo Converse ha logrado que sus zapatillas se hayan convertido en un icono norteamericano. Los diseños de Marquis Mills Converse ganaron adeptos desde la apertura de su primera fábrica en Malden en 1908. Pero sería la utilización de la lona en su fabricación lo que los convirtió en un icono. Más resistentes y flexibles a la vez, fueron utilizados como calzado oficial para el baloncesto. Y fue una figura del mismo la que inspiró su nombre y símbolo. Después de cien años pocos podrán presumir de haber vendido más de mil millones de pares.
  

Fred Perry: Frederick John Perry, nacido a principios del S. XX en Cheshire pero criado en Londres, era un jugador de tenis de mesa que pronto comenzó a competir a nivel internacional y a ganar torneos como el de Wimbledon. 

Tras su participación en la 2ª Guerra Mundial decidió dedicarse a la fabricación y comercialización de prendas textiles bajo su nombre, hasta llegar a crear una de las firmas inglesas más “british” y conocidas.

Johnnie Walker: En 1855, Alexander, hijo de Johnnie Walker producía el primer whisky de esta destilería. Sin embargo, habrá que esperar a la siguiente generación, en la que el nieto de John Walker encargó en 1908 una caricatura de su abuelo para hacer el logotipo de la marca, y que esta se convirtiera en lo que hoy conocemos. Una de las destilerías más importantes de whisky escocés a nivel mundial. 

Es la marca con mayor distribución en el mundo, llegando a más de 200 países y con unas ventas que superan los 120 millones de botellas.

L’Oreal: En 1907, el químico e investigador Eugène Schueller con 26 años creó sus primeras formulas para el tinte del cabello en el comedor de su apartamento en París. Luego las patentó y fundó la Sociedad Francesa de Tintes Inofensivos, que en 1939 tomaría el nombre de L'Oreal. El nombre viene de su producto estrella un aclarador que se llamaba L'Oreal d'Or.

Éste es el origen de esta gran marca que se ha convertido en la mayor empresa cosmética del mundo, con 72.600 empleados en 62 países y productos presentes en 150 mercados. Sólo en el año 2012 sus ventas consolidadas alcanzaron los 22.500 millones de euros. Su eslogan "porque yo lo valgo" uno de los más conocidos en publicidad, no es reciente, se creó en 1972 por una joven creativa de 23 años de la agencia McCann, llamada Iilon Sprecht, un grito de rebelión y libertad para muchas mujeres.


Mercedes: Gottlieb Daimler y Benz han pasado a la Historia como los fabricantes de vehículos más antiguos del mundo. En 1886 Daimler y Benz unieron sus esfuerzos y crearon el primer automóvil que contaba con sólo tres ruedas y alcanzaba una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Dicen que el nombre de Mercedes surgió porque el cónsul Emil JellineK, un exitoso distribuidor de automóviles, anotaba los coches con el nombre de su hija, luego se convirtió en distribuidor oficial para varios países y exigió poder comercializarlos bajo ese nombre.

En cuanto al logotipo, los hijos de Daimler utilizaron en 1909 un boceto de su padre como emblema de la empresa familiar, Mercedes Benz, simboliza la capacidad de los motores Mercedes de ser empleados en tierra, mar y aire. La estrella de tres puntas también ha superado con creces el siglo, ya que la creación de la compañía se remonta a 1881.

Nivea Creme: Seguro que más de uno recuerda la cajita azul de crema nívea, entre las cremas de su madre o abuela. Y no es para menos porque NIVEA Creme lleva con nosotros mucho tiempo.

Concretamente desde 1911, año en el que apareció en el mercado una lata de color amarillo decorada con una tipografía art nouveau de color verde que encandiló a muchas mujeres. 

Ya en 1925 adquirió su diseño en color azul que ha permanecido inalterable todo este tiempo.

Oreo:  El año pasado la  National Biscuit Company estaba de celebración porque las populares oreo cumplían 100 años, la famosa galleta de color chocolate con crema blanca que ha hecho la delicia de pequeños y mayores. 

Son propiedad de Kraft Foods, vendidas en más de cien países y sus ingresos superan los 2.000 millones de dólares. En estos cien años han cambiado de dueño, de diseño y de envase pero en mensaje es el mismo.

Toblerone: En 1867, Jean Tobler inauguraba una pequeña tienda de chocolates en Suiza. El éxito de sus chocolates Tobler le llevaron a fundar su propia fábrica en 1899, que llamó "Fabrica de Chocolate Berne Tobler & Cie". Fue en 1900 cuando dejó la fabrica en manos de su hijo Theodor. Fueron este y su prima Emil los que en 1908 crearon y patentaron la conocida barra de chocolate "Toblerone", con su característica forma triangular y su famoso logotipo.

El nombre de la marca "Toblerone" viene de juntar las palabras "Tobler", el apellido de la familia con la palabra de origen italiano "Torrone" que significa "nougat" con miel y almendras. 

Whirlpool: Celebró también en el 2011 sus 100 años de negocio en el mundo de los electrodomésticos. Así fue, pues era el año 1911 cuando introdujeron su primer escurridor de electricidad (lavadora). 

Y este cumpleaños trajo consigo la renovación del logotipo de la marca, porque hay que renovarse de vez en cuando y cien años han dado para mucho.

Hasta aquí estos diez ejempos de "saber hacer", que prueban que experiencia y edad siguen siendo un grado.

5 comentarios:

  1. El "poder" de las marcas........ que incluso de tanto usar el nombre terminan por definir el producto en sí. Yo siempre diré rimel en vez de máscara de pestañas.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y Danone, Bimbo es imposible separarlas ya del producto, un abrazo :D

      Eliminar
  2. Por añadir una a ese poder: bambas!!
    Seguro que hay mucha gente que no sabe que es una marca o chirucas!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto y con mucho bagaje a sus espaldas, un saludo Antonio

      Eliminar
  3. Por añadir una a ese poder: bambas!!
    Seguro que hay mucha gente que no sabe que es una marca o chirucas!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips