2/12/13

El Principito por Matej Peljhan y Luka, "Premio Amigo Mujer después de los 40".

Decía el Principito que "se bebe pedir a cada cuál, lo que está a su alcance realizar". Pues bien, al nuevo "Premio Amigo de Mujer después de los 40", Matej Peljhan, fotógrafo esloveno, alguien le pidió que realizase lo imposible, nada más y nada menos que un sueño, y lo hizo realidad. ¡Algo que está al alcance de muy pocos!

La petición la hizo Luka, un niño de 12 años, al que también quiero hacerle llegar este premio, que sufre distrofia muscular, una enfermedad que le tiene postrado en una silla de ruedas, y le impide realizar actividades tan normales para un niño como nadar, jugar al baloncesto, bailar o montar en patinete.

Pero este valiente y admirable niño, que sabe muy bien que... "solo se ve bien con el corazón, porque lo esencial es invisible a los ojos", como bien diría el  Principito pidió ayuda... Y alguien lo escuchó.

Pero vayamos por partes, vamos a presentar a los protagonistas de esta bella historia:  


LUKA.

Nuestro valiente principito, se llama Luka. Un niño de 12 años que sufre distrofia muscular, una enfermedad degenerativa que limita severamente sus movimientos y autonomía. Apenas puede mover sus dedos para manejar su silla eléctrica, aunque sí es capaz de dibujar. Un niño con una gran entereza que realiza dolorosas terapias para fortalecer su musculatura y combatir su enfermedad. Y fue al finalizar una de estas sesiones diarias cuando conoció al fotógrafo Matej Peljham, y pudo mostrarle sus dibujos a bolígrafo en los que recreaba actividades que su enfermedad le impide realizar, pero su gran imaginación y fuerza de espíritu no.

LA DISTROFIA MUSCULAR.

La gran malvada de esta historia, la enfermedad que sufre Luka, la distrofia muscular. Se refiere a un grupo formado por más de 30 enfermedades genéticas que debilitan y degeneran progresivamente los músculos, de forma que la movilidad y autonomía personal del enfermo se van deteriorando de forma progresiva. Además acaba afectando a otros órganos como la columna, el corazón, etc.

Tiene incidencia en todo el mundo y en los niños la distrofia muscular más común es la de tipo Duchenne. Se manifiesta en varones, siendo las mujeres las transmisoras de la enfermedad, y su incidencia es de 1 caso entre cada 3.500 nacimientos. En España, por ejemplo, hay más de 60.000 personas afectadas por alguna de estas enfermedades crónicas. Y en otros países, como México ha surgido la iniciativa de crear el "Día Internacional de Distrofia Muscular" para generar conciencia de la dura realidad que supone esta enfermedad para miles de personas. El día elegido es el 17 de septiembre que conmemora el nacimiento del Dr. Guillaume Duchenne, el primero en diagnosticar la enfermedad en el siglo XIX.
  

EL FOTÓGRAFO MATEJ PELJHAN.

El caballero del cuento, un hombre admirable y generoso. De los que no pasan de largo y con una sensibilidad muy especial. Nació en 1967 en Eslovenia, y se crió en la aldea de Col. Un día a los diez años, mientras jugada como cualquier niño, sufrió un accidente con un artefacto explosivo de la II Guerra Mundial, que le produjo multiples lesiones, la pérdida del brazo derecho y de un ojo. Fueron años de tratamientos médicos y de sesiones de rehabilitación dolorosas Lo que no le impidió graduarse y matricularse en la Universidad de Ljubljana para estudiar Psicología. Finalizó sus estudios en 1992, con especial atención a la psicología clínica para el tratamiento de niños con necesidades especiales, como nuestro increíble Luka. Personas que tienen que convivir a diario con limitaciones producidas por una discapacidad o enfermedad como la distrofia muscular.

Matej Peljhan es un hombre activo, deportista y que no se plantea límite alguno, con sus propias palabras... "solo el cielo es el límite". practica el triatlon y ha competido en varias ocasiones en "Ironman" una de las competiciones más duras físicamente. Una de sus grandes aficiones, sino pasión es la fotografía que comenzó a tomar más en serio en 2009. Ha expuesto en más de 100 salones por todo el mundo, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Publica artículos profesionales y es co-fundador del "Instituto de Terapia Fotográfica" que imparte talleres de terapia fotográfica. Matej Peljhan
 
SUEÑOS Y REALIDAD... "EL PRINCIPITO".

Fue un boceto  a bolígrafo, hecho por Luka en su cuaderno, lo que inspiró la serie de imágenes bautizada por Matej como "El Principito" ó "Le Petit Prince", como el famoso libro de Saint-Exupéry.

"El Principito" fue publicado en 1943, y es el relato más conocido del escritor y aviador Antoine Saint-Euxpéry. Un libro que aunque pueda parecer infantil, realmente es una gran metáfora de la vida, del amor y de la amistad. Y la verdad es que no se me ocurre mejor nombre para la serie de fotografías de Matej Peljhan, porque si de algo rebosan las imágenes de Luka es de vida, de amor y de amistad.

En esta serie de fotografías no se ha utilizado la tecnología digital, planos cenitales desde arriba que permitían retratar a Luka, que posaba sobre una alfombra blanca en la que se recreaban a mano los diferentes escenarios en los que nuestro protagonista podía bucear, jugar al baloncesto o hacer break dance.

"Para hacer realidad el sueño de nuestro Principito, al menos por unos segundos, lo que había que hacer es cambiar totalmente de perspectiva, y Matej y Luka lo hicieron".

Dicen que una fotografía captura el alma y la encierra dentro de la imagen, si eso es verdad, en este caso el alma capturada será una aura sonriente y dichosa, la de Luka cumpliendo grandes y hermosos sueños. Porque a veces sí somos capaces de dar consuelo y alegría a otros, que necesitan de nosotros, y en este caso Matej Peljhan ha conseguido llevar felicidad al corazón de un niño valiente, soñador y admirable como pocos... ¡Nuestro Principito, LUKA!

4 comentarios:

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips