13/12/13

Cuando Barbie se vistió de arte, flamenco y sabor español.

Hace dos semanas Mattel entregaba a Sara Baras, una muñeca Barbie inspirada en ella misma, la "Barbie Sara Baras". Así cerraban un año de colaboración como embajadora de la muñeca en España y con Aldeas Infantiles. Todo ello, dentro del 35 Aniversario de esta mítica muñeca en nuestro país. Sí Barbie, ya ha cumplido 53 añitos, pero a España no llegó hasta 1978 para hacer las delicias de miles de niñas.

Nuestra gran Sara Baras, ha cedido su imagen de forma desinteresada a cambio de que un euro de la venta de cada muñeca "Barbie España" vaya destinado a Aldeas Infantiles, ¡tomen ejemplo de esta gaditana, genio, figura y generosidad!. La muñeca de la Colección Barbie Muñecas del Mundo, viste un traje de flamenca negro con lunares y volantes rojos, y está inspirada en nuestra bailaora. Sin embargo, la muñeca que Mattel hizo entrega a la artista, el pasado mes, es una replica de ella misma, con lunar incluido. Solo existen dos muñecas de ese modelo en el mundo, por lo que Sara se une así a una lista muy selecta de personalidades que han tenido una réplica de su imagen como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn, Lady Di, Grace Kelly, o la misma Angela Merkel. ¡Ah! y la última en unirse a ellas Jennifer López, con la Barbie JLo "The Queen of New York".

La de Sara Baras luce un traje rojo que es igual al que utilizó en el espectáculo "Esencia", y la segunda muñeca, que será subastada en Internet con fines benéficos, viste un traje de inspiración campera que Sara vestía en "Sabores", espectáculo que la convirtió en la primera mujer que bailó sobre un escenario con traje de pantalón. Para Sara, dar a conocer el flamenco a los niños, y reconocerlo a través de la muñeca, es algo que la llena de satisfacción. Y las ventas no pueden ir mejor, son más de 10.000 muñecas vendidas, y eso que estamos aún en plena campaña navideña.

¡Repasemos su historia!

Ya sabéis que me declaré seguidora incondicional de Nancy, y además de pequeña, nunca llegué a tener una Barbie, pero reconozco que la muñeca siempre me gustó. Barbie es neoyorkina, nacía un 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair. Fue creada por Ruth Handler, esposa del cofundador de Mattel. Su nombre es un homenaje a la hija de su creadora, Bárbara, y la muñeca que la inspiró se llamaba... Bild Lilli. Una sex doll que no iba dirigida al público infantil, pero que acabó conquistando a multitud de niñas dentro de Alemania y fuera de sus fronteras.

Barbie, siguió la misma filosofía que Lilli, ya que era una muñeca con rasgos y características adultas. Y el mundo de los negocios es así, el nacimiento de Barbara Millicet Roberts, supuso la desaparición de Lilli, ya que Mattel compró sus derechos y paró su producción. A partir de ahí, Barbie hizo historia, 350.000 unidades vendidas solo en el primer año, apariciones en revistas, spots en televisión... había nacido una estrella. Si los datos de Mattel son exactos, en el mundo se venden tres Barbies por segundo, son más de 1.000 millones de vestidos fabricados para la muñeca y amigos, y casi tantos pares de zapatos, ¡impresionante! 

Barbie tiene tres hermanas Skipper, Stacie y Chelsea, su tía Millicent y su archiconocido  novio Ken (inspirado en el novio que la hija de su creadora tuvo en el instituto, ¡un poco egocéntricos no!). Más de cincuenta nacionalidades y unas setenta profesiones, que van desde banquera, princesa, vendedora y hada, hasta podóloga, sirena, policía, mucama y jardinera.

Cuatro lineas de venta, en función del número de unidades comercializadas, Platinium (1.000 unidades), Gold (25.000 unidades), Silver (hasta 50.000 unidades) y Pink(venta masiva en una gran número de tiendas).

Casi treinta películas como absoluta protagonista y apariciones estelares en sagas como Toy Story, su propia revista de edición mensual que apareció en 1998, videojuegos, libros, etc... ¡Ah! y una legión de coleccionistas y seguidores incondicionales por todo el mundo.

En el 2009 se celebró su 50 Aniversario por todo lo alto y diseñadores de la talla de Calvin Klein, Vera WangLouboutin crearon diseños para ella. Pero no todo han sido premios y reconocimientos en estos más de cincuenta años, Barbie ha levantado duras criticas y muchas controversia. El modelo de mujer que representa es totalmente irreal, las medidas resultantes de trasladar sus proporciones a una mujer real, serían 91 de pecho, 46 de cintura y 84 de caderas, lo que indica un porcentaje de grasa de casi un 20% más bajo de lo normal para una mujer. Incluso algunos modelos incluían basculas que proponían un peso ideal de 50 kilos para una muñeca que mediría 1.75 cm. Un canon de belleza extremo y que puede confundir a una niña que trata de emular a su muñeca, bueno niñas y no tan niñas, como la ucraniana Valerie Lukianova que saltó a la fama hace años por ser una copia exacta de Barbie.

Amada y odiada...

En 1997, las proporciones de la muñeca cambiaron y su cintura se ensanchó, pero las críticas no quedaron ahí. Ejemplos... El modelo adolescente que salió en 1992 repetía frases como, ¡la clase de matemáticas era difícil!, o ¿tendremos alguna vez suficiente ropa? Mattel claro está tuvo que eliminar algunas de estas frases. Más tarde, se realizaron más cambios, como adaptar su mobiliario para que una muñeca en silla de ruedas, pudiese utilizarlo. Fue una estudiante con parálisis cerebral, quien les hizo llegar el comentario de que una Barbie en silla de ruedas no cabria en el ascensor de su casa de los sueños.

Una muñeca que ha conseguido logros como ser embajadora de UNICEF en 1989, el mismo año en el que fue retratada por Andy Warhol, viajar en 1992 en el Discovery con traje de la NASA incluido, o colaborar con la Fundación Vicente Ferrer y vacunar a más de 9.000 niños en la India. Pero también aparecer en multitud de parodias, burlas en los medios y despertar encendidas criticas. Sensibilidades aparte, Barbie refleja muy bien las contradicciones de nuestra sociedad, sus luces y sus sombras; una muñeca que ha traspasado la delgada linea que separa ficción y realidad, y se ha convertido en uno de los iconos culturales del siglo XX. Y no lo tiene fácil pues tiene que competir con muñecas con un aire más moderno como Las Bratz, las omnipresentes Monsters High, o nuestra Nancy... ¡el tiempo dirá!

¡Un descubrimiento inesperado!

Hecho un breve repaso a la historia de esta mítica muñeca, me queda presentaros un pequeño descubrimiento que he hecho y que llevaba tiempo queriendo publicar, y hoy esta noticia me brinda la ocasión perfecta. Cosas de la vida, me topé con unas fotos de Barbie que me encantaron, y no son de un modelo cualquiera ¡no!. Es la reinterpretación que el fotógrafo alicantino, Alejandro Gabarrón, hace de esta célebre muñeca. Con mimo, saber hacer y una gran imaginación peina, maquilla y confecciona el traje y accesorios de las muñecas creando modelos exclusivos y muy personales. Por lo que he podido seguirle la pista, este año participó en la Convención 2013 de Barbie España, dónde se podían adquirir sus creaciones y había algunas impresionantes. Lo sé porque encontré casi por casualidad, lo que tiene Internet, la foto de la muñeca que la feliz coleccionista le compró a nuestro protagonista. Os prometo que indagaré un poquito más y buscaré más imagenes, de momento tendréis que conformaros con esta pequeña muestra. ¡Verdad que son increíbles!

8 comentarios:

  1. A mi me encantaban las barbies. De hecho aun siendo grandecita me gustaban y coleccionaba tarjetas de las distintas muñecas con el año en que hicieron cada tema. La muñeca que le regalaron a la bailaora es hermosa, yo habría estado muy contenta de tal copia. Pero más hermosa que la muñeca, es esa mujer tan generosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no todo el mundo es tan generoso y desprendido, es grande... Un saludo :D

      Eliminar
  2. Si que son geniales! También con diseñador propio..que lujo! Controversiales siempre estas muñecas.. que a veces logran distorsionar la realidad entre belleza, y buena salud. Muy buen post! Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soledad, no he querido poner las fotos de varias chicas que buscan emular a Barbie, e incluso se han realizado retoques esteticos para ello porque ponen los pelos de punta, habría que pensar que es lo que las impulsa a ello, porque solo la muñeca en sí no puede ser. Un abrazo :D

      Eliminar
  3. Todo un ícono esa Barbie, sin lugar a dudas el mundo, del más al menos lúcido, del más al menos acomodado, gira entorno a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Mª Eugenia, me alegra tenerte por aquí, :D

      Eliminar
  4. Hola! Soy Alejandro Gabarron,gracias por mencionarme! Acabo de crearme un blog,pasante,eres bienvenida!!
    Alejandrogabarron/glogspot.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación, claro que pasaré por allí, un saludo y muchas gracias :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips