19/12/13

¡Corregimos el éxamen!: Solución al Test... ¿Qué debes saber sobre Moda?

Como os anunciaba ayer, hoy vamos a corregir nuestro primer "Test de Mujer después de los 40", y dar las soluciones de... ¿Qué debes saber sobre la Moda?, podréis comprobar cuántos aciertos habéis tenido y repasar algunas curiosidades y un poco de "Historia de la moda".

RESPUESTAS AL TEST:


1.- La primera colección prêt-à-porter de los grandes de la Alta Costura fue lanzada por...
(a) Christian Dior.
(b) Yves Saint-Laurent.
(c) Pierre Cardin. 

La moda en plena transformación hace que la industria del viejo continente adopte la expresión prèt-à-porter siguiendo el ejemplo de los confeccionadores estadounidenses. Traducido sería algo asi como "listo para llevar", y aunque muchos creadores se resistían, otros veían en el prèt-à-porter de lujo un sustituto para las antiguas clientas de la Alta Costura, y poco a poco van incorporando esta confección.

De todos ellos, fue Pierre Cardin el que lanzó el prèt-à-porter de los grandes costureros en 1959, con una colección que presentó en unos grandes almacenes. Yves Saint Laurent seguirá su pasos y hasta el mismisimo Dior haría lo propio. Hasta entonces las firmas de Alta Costura, para ser consideradas como tales, debían tener 19 empleados mínimo, hacer solo trajes a medida, crear dos colecciones al año con unos 75 modelos, y presentarlas a la clientela al menos 45 veces.


2.- La linea de silueta femenina adoptada por la casa Dior en 1957 fue...

(a) Linea "A" de talle un poco bajo.
(b) Linea "Y"  de hombros anchos sobre una falda estrecha.
(c) Línea "Trapecio"  

Ésta sesga la figura desde los hombros ignorando la cintura. Pese al éxito arrollador del "new look" que lanzó Dior, la moda no se detiene y será en 1954 la misma casa Dior la que lance la línea "A" que presenta un talle más bajo, y, en 1955, la línea "Y" de hombros anchos sobre falda estrecha. Fue ya en 1957 cuando Yves Saint Laurent de la casa Dior adopta la línea "Trapecio" que ignora la cintura al marcar la silueta desde los hombros.

3.- Quien era conocido como el "Arquitecto de la Alta Costura" que lanzó innovaciones tan revolucionarias para su época como la manga tres cuartos, el talle bajo o el vestido túnica.

(a) Hubert de Givenchy.
(b) Cristóbal Balenciaga.
(c) Pierre Balmain.
  
Cristóbal Balenciaga Eisaguri, heredó de su madre sus dotes para la costura. Con 19 años abrió su primera casa de moda, y a los 20 la segunda. Para él un modista debía ser como...
..."el arquitecto para los planos, escultor para dar la forma, músico para la armonía y filósofo para la medida". Cristóbal Balenciaga

Incluyó no pocas innovaciones como el traje sin talle, la manga tres cuartos, el talle alto o el vestido túnica y fue conocido como el "Arquitecto de la Alta Costura". Hace poco saltaba la noticia de la película que prepara Julio Meden sobre la vida de este gran diseñador que en breve dará el salto a la gran pantalla.

4.- Fue apodado por Chanel como "el metalúrgico", y destacó por su gran imaginación y dominio de los volúmenes.

(a) Paco Rabanne. 
(b) Christian Lacroix.
(c) Paul Poiret.
Aunque comenzó diseñando accesorios para la Alta Costura como Dior, pronto pasó a diseñar sus propios vestidos. Fue un gran innovador y se atrevió a utilizar materiales que hasta el momento nadie había llevado a la Alta Costura, plastico, argollas metalicas, plaquetas metálicas, etc. De ahí que fuese apodado por la propia Chanel como "el metalúrgico".

5.- Quién es considerado como el "Fundador de la Alta Costura", el primero en atreverse a proponer a sus cliente modelos concebidos por él, pero realizados a medida; algo impensable hasta ese momento.

(a) Rose Bertin.
(b) Charles Fréderic Worth. 
(c) Hippolite Leroy.

Él es sin duda el "Fundador de la Alta Costura Parisina", la confección industrial le dió la idea de proponer a los clientes modelos concebidos por él mismo, pero la casa de moda en la que trabajaba, no le dejo poner en práctica su idea, porque la consideraron muy osada, hasta la fecha el mismo cliente era el que proponía lo que queria y las casas de moda se limitaban a dar forma a esos encargos. Por ello decidió abandonar su puesto y abrir su propia casa de modas en la rue de la Paix en 1870 que fue todo un éxito. A su muerte sus hijos que dirigieron la empresa familiar, no dudaron en contratar a Paul Poiret para que contiunase la labor de su padre.

6.- Bajo el periodo conocido como el Consulado se popularizó el uso del...

(a) Sombrero de copa que era acompañado de botas de caña alta con vueltas, y tirantes para sujetar los pantalones.
(b) Traje blanco de novia como símbolo de pureza.
(c) Ambas son correctas.  

Bajo el consulado aparece por primera vez el traje de novia blanco. Fueron Carolina Bonaparte, para casarse con Murat, y Laure Permon, para casarse con Junot, las primeras en utilizarlo. Un vestido largo, acompañado de un gran velo de encaje, símbolo de pureza que se convirtió en el traje obligado de las jóvenes el día de su boda. También durante este periodo, los caballeros, comenzaron a utilizar tirantes para sujetar los pantalones, el sombrero de copa y las botas de caña alta con vueltas, que eran lo más popular.

7.- ¿Cuál es conocida como la Casa de la Medusa?

(a) Jimmi Choo.
(b) Versace. 
(c) Lanvin.
(d) Ninguna es correcta.
 
El logotipo de la casa Versace representa la cabeza de Medusa, una mujer castigada por los dioses por ser seducida por Poseidón. Fue convertida en un monstruo, con serpientes en lugar de cabello, y con una mirada que petrificaba a aquel que se atreviese a mirarla. Versace era un gran admirador de la cultura y mitología griega a la que rindió este pequeño homenaje. Y ahora diréis, ¡la de veces que he visto ese logo y no me había dado cuenta!.

8.- ¿Cuál de los siguientes es un bolso de Gucci?

(a) Speedy.
(b) Amazona.
(c) Kelly.
(d) New Jackie. 

El “Jackie” de Gucci es todo un icono de la firma, fue creado en la década de 1950. Este modelo se convirtió en uno de los accesorios favoritos de Jacqueline Onassis, y a ella debe su nombre.
  
9.- Durante mucho tiempo las mujeres vestían varias faldas superpuestas, ¿sabes por qué nombre eran conocidas?

(a) La modesta, la bribona y la secreta. 
(b) La modesta, la bribona y la secreta.
(c) La secreta, la bribona y la trusa.

Durante mucho tiempo en la moda femenina, las mujeres fueron fieles a las faldas superpuestas. Llevaban tres y cada una de ellas tenía un nombre acorde con su función, la modesta que se remangaba un poco para dejar al descubierto la bribona, que debía ser el centro de todas las miradas, y la secreta, unas enaguas que se ocultaban a las miradas. La conocida como la chillona hacía referencia a la falda en sí, sino a la tela engomada que crujía a cada movimiento de la mujer.


10.- ¿Sabrias decir que jovencisimo diseñador trabajó para la Fendi antes de que la firma fuese vendida en 1999 a Prada/LVMH?.
(a) Emmanuel Ungaro.
(b) Oscar de la Renta.

(c) Karl Lagerfled.  
(d) Ninguna de las anteriores es correcta.
 
Adele Casagrande fundó junto a su esposo la casa Fendi, en ella trabajaron sus cinco hijas. Todo una empresa familiar, a la que a la muerte de Eduardo Fendi decidieron dar un cambio más creativo, para lo que contrataron al jovencisimo diseñador Karl Lagerfled.

Y hasta aquí la solución al test ¿Qué sabes de Moda?, espero que hayais disfrutado con este breve recorrido por la historia de la moda. ¡Y ahora a corregirlo!

 RESULTADOS Y VALORACIONES:

Cada pregunta vale un punto, así que si las cuentas no me fallan tenemos lo siguiente:

De 1 a 4 aciertos: Ni contigo, ni sin tí... si has realizado este test, una de dos, o eres como el resto de los mortales incapaz de resistirse a un ranking, a hacer listas o a realizar test, o es que algo te llama de la moda. En ambos casos espero haberte hecho pasar un buen rato leyéndolo.

De 5 a 7 aciertos: La curiosidad mató al gato y a tí parece que la Moda y su historia te despierta gran interés, ¡eres de las mi@s! y lo digo sin complejo alguno.

De 8 a 10 aciertos: Lo tuyo ya no es curiosidad, es simple y llana devoción por la moda. Espero que hayas disfrutado haciendo el test, tanto como yo escribiéndolo.

Y recordad que...
"A traves de los años he aprendido que lo que es importante en un vestido es quién lo está usando". Yves Saint Laurent

2 comentarios:

  1. Pues....hacerte 3 Buahhhhh!!!
    jajaj Saludos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, espero que hayas pasado un buenrato leyendo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips