22/12/13

¿Cómo decirles a los niños quienes son los Reyes Magos?... Con un maravilloso cuento

Tengo que deciros, que he dado mil vueltas a compartir con vosotros algo que me ronda por la cabeza desde hace tiempo. Los Reyes Magos es el tema, y ¿cómo explicarle a un niño que cree ciegamente en estos personajes, quienes fueron, su historia, quienes son en realidad, y que representan? el motivo. Podéis verlo como algo anecdótico, sin importancia, pero para mí es un momento muy especial e inevitablemente supone un antes y un después. De alguna forma, rompemos una bella historia, una gran ilusión, acercamos más a los niños al mundo real, alejándolos de la fantasía y pensamientos muy puros.

Y, ¿por qué no darle a este aterrizaje algo de luz, de color, de magia?, con ese propósito me puse a recopilar una tarde, información acerca de esta bonita tradición. Pequeños fragmentos organizados en un breve relato que hoy os presento, espero que seáis benévolos conmigo ya que no pretende ser más que una cariñosa forma de hablarle a un niño... 

Aquí tenéis un anticipo, la introducción, podéis ver el relato completo al final de la entrada o en la página de inicio del blog:

Los Guardianes del Legado de los Reyes Magos.

Para los padres…
Una de las cosas que más me gusta de mis hijos, y que más añoro ahora como adulta es la capacidad que tienen los niños de ilusionarse; sentirlo todo con esa pasión y pureza que no vuelves a tener cuando eres mayor. Cómo dejarse guiar por el corazón, y cómo creer en algo aunque la lógica y la razón te evidencien todo lo contrario.
Cuantas veces nos han hecho preguntas tan certeras como… ¿mamá como consiguen los Reyes estar en tantos sitios a la vez?, ¿cómo nos pueden ver, con una bola de cristal como la de Elviruja la bruja?, ¿cómo puede un ratón llevar una moneda y subirla a la cama?, ¿qué hace con los dientes el Ratón Pérez?, ¿y Papa Noel cómo cabe por la chimenea?.
La magia, los seres mitológicos, los animales que hablan, los juguetes que cobran vida, los superhéroes, el Ratón Pérez, Papa Noel y los Reyes Magos son sólo ejemplos de esta ilusión y mundo de ensueño que los rodea en sus primeros años. Y, ¿cómo romper esta magia?, ¿cómo explicarles la realidad de algunas de estas grandes historias?.
No soy escritora, ni psicóloga, ni experta en la materia, ni nada por el estilo, sólo soy una madre que quiere contarles a sus dos soles quienes son en realidad los “Reyes Magos” con todo mi cariño e ilusión, compartiendo con ellos esta gran historia y tradición.
Para los hijos…
De los Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, poco se sabe en realidad. Ni sobre su procedencia, ni sobre su condición, ni siquiera acerca de su nombre y número hay una única versión. Algunos pueblos en sus leyendas hablan de un cuarto rey llamado Artabán, y otros mencionan hasta doce reyes.

Pero, ¿quiénes fueron?, ¿cuál fue su historia?, ¿vosotros la conocéis?, ¿cómo ha llegado a nuestros días?. Vamos a repasarla todos juntos:

Se cree que provenían de la antigua Babilonia y que fueron hombres sabios y de ciencia. Unos dicen que matemáticos, otros que astrónomos o astrólogos. De hecho, lo de magos no viene de que fuesen unos hechiceros o algo así, en esa época la palabra mago o "magoi" era sinónimo de sabio, y además los orientales llamaban magos a sus doctores...

Nuestros reyes representaban la bondad, la ilusión y la sabiduría. Pero también otras muchas cosas como las tres razas reconocidas en la antigüedad (relacionadas con los tres hijos de Noé), las tres edades del hombre (juventud, madurez y vejez) y tres continentes diferentes (Europa, Asia y África).

...
------------------

Hasta aquí el anticipo, "es mi pequeño regalo de Navidad,  para todos vosotros y una forma de agradeceros que siempre estéis ahí".

Ya sé que me he adelantado unos días, pero siempre he sido muy impaciente para dar los regalos. Aquí tenéis el relato completo que os podréis descargar para compartirlo con los peques de la casa cuando llegue la hora. Yo con los mios pienso esperar un poco, y alargarles esta gran ilusión un añito más.

Al fin de al cabo de eso se trata, de alimentar la ilusión, de proteger la inocencia y la magia que sólo puede crecer en el corazón de un niño, y en eso todos somos un poco "Guardianes del Legado de los Reyes Magos".


12 comentarios:

  1. Te quedó lindísimo, hago la prueba con mis hijas y te cuento que les pareció !!! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, yo al menos con el mayor el año que viene me tocará. una abrazo :D

      Eliminar
  2. Que hermosa entrada! Y que forma mágica de decirles la verdad a los chicos, sin generarles una gran desilusión. Mi hija ya anda cuestionandose sobre estos temas. Lo tendré muy en cuenta, tal vez, el próximo año. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas como yo a mi el año que viene me toca, un abrazo Soledad

      Eliminar
  3. Hola, estupendo blog. Me encanta fantasía en realidad la mayoría de mi blog es de fantasía. Algunas historias de cuando yo era un niño. Un blog es un buen lugar para guardar cosas. :O) Feliz Navidad
    en amor y luz
    Cyn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito lo de que "un blog es un bonito sitio para guardar cosas", gracias y voy a buscar cuál es y visitarlo :D

      Eliminar
  4. Genial. De momento, aún no estoy en la tesitura de "revelar" la verdad, pero ya mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás entonces cuando llegue, una saludo Enrique :D

      Eliminar
  5. Creo que los Reyes Magos te han hecho un gran regalo con este cuento, me parece simplemente único y con una ternura y amor rebosante. Aún no tengo niños pero creo que cómo guardiana acérrima del secreto espero poder algún día contarlo.
    Felicidades Cristina!
    Hoy he tocado con los dedos esa ilusión e inocencia que un día viví al 100%, aunque intento conservar siempre un poco de esa esencia; brindo porqué no la perdamos nunca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, de una guardiana a otra es cierto que hay que conservar estas pequeñas cosas que aún nos hacen un poco niños, una super abrazo Rosa

      Eliminar
  6. Une bellísima forma, lástima que yo llegué tarde. Pero es muy bonito y aunque parezca mentira, a mi me costó mucho decírselo a mi hijo, ya que tenía 10 años y seguía empeñado en creer. Aprovecharé para decirlo a mis hermanas con mi sobrinos. Muchas gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo tarde o temprano nos toca y mejor hacerlo con un poquito de ilusión :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips