26/12/13

Almanaque 2013: Los Acontecimientos e Imágenes del Año.


Concluimos el año 2013, un periodo difícil y lleno de sobresaltos. Y como siempre que se cierra un ciclo parece que tenemos una necesidad irrefrenable de echar una mirada hacia atrás y recordar. Por eso os preparado este "Almanaque 2013: Los Acontecimientos e Imágenes del año". Para que repasemos juntos lo que ha dado de si este año, ¡comencemos!

Hace 25 años que no teníamos un años con todas sus cifras numéricas diferentes, el último fue 1987, hasta que llegó 2013. Y no, no se me ha ocurrido a mi solita, lo he leído en ese sitio tan maravilloso para cualquier bloggero o internauta, Wikipedia.

 
Un año que comenzó en martes y finaliza en martes, y si hiciésemos caso a los romanos no haríamos ningún plan o negocio en ninguno de estos dos días, ya que el martes está consagrado al planeta Marte y al dios de la guerra "Marte" que representa la destrucción, agresividad, tensión y violencia. Cuentan que fue un martes, eso sí 13, el día en el que en la cuidad de Babel se confundieron las lenguas y nadie podía entenderse con nadie.

Hemos vivido el año chino de la serpiente que ha tenido de todo, os aseguro que ha sido muy difícil seleccionar un único acontecimiento e imagen por cada mes, he dejado muchos fuera que deberían estar, pero todos los que están son sin duda imprescindibles si queremos hacer un breve resumen del año:

 
Fotografía Original AP Nabor Goulart
Enero.

Iniciamos el año indignados con la confesión del heptacampeón del Tour Lance Amstrong, sobre el dopaje sistemático que practicó durante más de 14 años. 

Y cuando no nos habíamos repuesto de esa gran mentirá, nos golpeaba una tragedia, una bengala provocaba un virulento incendio en una discoteca en la ciudad de Santa María en Brasil. El resultado desolador, 239 muertos y 129 heridos.


Febrero.

Y apenas dos semanas después, la ciudad de Cheliabinsk, al sur de los Urales recibía el impacto de un meteorito. Casi 1500 personas resultaron heridas por la onda de choque del mismo. Pero no venía solo, porque horas después el asteroide 2012 DA14 pasaba muy cerca de la Tierra, sus dimensiones 27.860 Km, el mayor asteroide que haya pasado nunca tan próximo a nosotros. Como poco inquietante ¡no! Y aún cerrábamos el mes con otra sorpresa, ya que desde 1415, año en el que el Papa Gregorio XII dejase el cargo de Sumo Pontífice, ningún otro lo había hecho hasta que el 28 de febrero, Benedicto XVI renunciaba.
 
Fotografía Original MinutoUno
Marzo.

Y claro, esta renuncia, dio lugar a un nuevo conclave y a la elección, el 13 de marzo de 2013, del cardenal argentino Jorge María Bergoglio, como nuevo Pontífice, Francisco I. El primer Papa, Latinoamericano, el primero jesuita y el primero que trae aires renovadores a la Iglesia Católica. Es un gran orador, con las ideas muy claras y gran carisma, un líder arrollador. 

Ese mismo mes, el 23 de marzo,  asistíamos a un encuentro histórico ya que era la primera vez que dos papas se encontraban, el Papa emérito Benedicto XVI, y su sucesor, Francisco I. 

Fotografía Original Jessica Rinaldi Reuters
Abril. 

Un mes difícil de calificar, así mientras la corona de los Países Bajos cambiaba de propietario y la empresa Mars One anunciaba el inicio de selección de 50 voluntarios para el primer viaje sin retorno a Marte, la violencia y sin razón nos golpeaba de nuevo. Una celebración tan sana y limpia como una carrera, el Maratón de Boston, era sacudida por varias explosiones de bombas colocadas a varios metros de la meta. Los hermanos integristas que perpetraron el atentado causaron la muerte de tres inocentes e hirieron a cientos de personas, conmocionando al mundo con esas imágenes. 

Fotografía original AFP Gurkan Ozturk
Mayo.
El 28 de mayo, la policía turca reprimía con cañones de agua y gases lacrimógenos a 50 ecologistas que protestaban contra el proyecto de convertir el parque Taksim Gezi en un centro comercial. Una respuesta desmesurada que atrajo la atención de la sociedad turca y revolucionó las redes sociales. Las convocatorias a través de diferentes redes se sucedieron y el día 29 de mayo se habían unido muchos más manifestante e incluso se pusieron en pie campamentos. Un movimiento social que prendió y se extendió a otras ciudades del país.

Fotografía Original EFE-Marcel Sayâo
Junio.

Este fue un mes de contrastes, por ejemplo, con lo sucedido durante la Copa FIFA Confederaciones. La competición se inició en junio de 2013, y mientras los equipos disputaban los partidos de fútbol en los grandes estadios, las calles de Río de Janeiro y de muchas ciudades de Brasil explotaban con manifestaciones multitudinarias.

La Copa FIFA Confederaciones se cerró con la victoria de Brasil. Victoria en el terreno de juego porque en las calles a 30 de junio las protestas ya habían dejado seis muertos.
 


Fotografía Original Julio Soler
Julio
En este mes, ¡España lloró, lloró con Galicia!. Un accidente de un tren Alvia que descarriló a tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, nos sacudía el corazón. Triste título, el de mayor accidente ferroviario de la historia de nuestro país, y una angustia ciega que nos dejo ese final de julio.79 víctimas de Santiago de Compostela, Madrid, Alicante, Zamora, Algeciras, Valdepeñas, Extremadura, Guipúzcoa, Toledo, Ávila, Segovia, Orense, Colmenar Viejo, Vitoria, La Rioja, Cádiz, Italia, Estados Unidos, México, Colombia, Gran Bretaña y República Dominicana.
 
Agosto.

En el presente año hemos vivido una guerra atroz que ha desmembrado la dignidad y el corazón de Siria. Una matanza tras otra, que se unían a la escandalosa pasividad de los organismos internacionales. Así el 21 de agosto, esta guerra civil escribía uno de sus capítulos más tristes, 1400 muertos (otras fuentes dan como cifra más de 2000 personas fallecidas) en un ataque con armas químicas. Parece ser que se comenzaron a remover conciencias, si es que pueden llamarse así, o era ya tal el bochorno que había que pedir una intervención militar para salvar los papeles.

Septiembre.

"Relaxing cup of café con leche", esta famosa sino mítica frase de Terrence Burns, pronunciada por Ana Botella en el discurso de la Candidatura de Madrid 2020, copó el mes de septiembre. Como extranjero puede ser que esa frase le inspirase a su creador una imagen idílica de Madrid, de sus terrazas, de sus paseos, ¡pero por Dios bendito, no sabe como somos en España!. Si le sacamos punta a todo y buscamos los tres pies al gato, como nos iba a pasar desapercibida la dichosa frase, muy fácil nos los puso. Eso sí, deportividad ante todo y felicidades a la ganadora, Tokio 2020.

Octubre.
Y relajación ninguna porque el mes de octubre nos devolvía a la cara más amarga de la realidad y de la miseria de nuestro mundo. Más de medio centenar de  inmigrantes perecían ahogados frente a las costas de la isla de Lampedusa, al sur de Sicilia, sin que los pesqueros que pasaban cerca de ellos les prestasen auxilio. la barcaza se prendió fuego después de que encendieran una hoguera para pedir ayuda. Otros 150 inmigrantes si pudieron ser rescatados por la guardia costera. ¡Indignante!
 
Noviembre.

Y si no nos bastásemos nosotros para traer mal a este pobre planeta, la madre Gaia, la naturaleza nos pone de vez en cuando en nuestro sitio recordándonos lo poco cosa que somos y la fragilidad de la vida que tan alegremente malgastamos.  

Esa lección la aprendimos el pasado mes con el terrible Tifón Haiyan, una super tormenta que destruyó todo a su paso por las Islas Filiìnas. Un país desolado que llora a sus víctimas, con más 125.000 personas evacuadas y que ha quedado destruido.

Diciembre.
El 5 de diciembre de 2013 nos dejaba a la edad de 95 años, Nelson Mandela. Madiba . Es símbolo de muchas cosas, pero para mi "sobre todo de lucha contra el apartheid, de altruismo, de integridad y coraje infinito. Tras pasar 27 años como preso político en Robben Island, se convirtió en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica. Tal y como él dijo luchó contra la dominación blanca, pero también contra la dominación negra, y apostó por la libertad entendida en su máxima expresión". El presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, anunciaba el 6 de diciembre de 2013, en un discurso que murió en paz, rodeado de su familia, "hemos pérdido al más grande de nuestros hijos" dijo, bonitas palabras de despedida de su amada Sudáfrica.
Mientras buscaba una fotografía de Nelson Mandela para cerrar este Almanaque 2013, lo que más me llamó la atención es que practicamente en todas aparece sonriendo. No creo que haya mejor manera de despedir juntos este año que nos deja, e iniciar el 2014, mirando hacia delante como lo haría el dios  romano Janos, con una sonrisa clara y profunda como la de este gran hombre.

Hasta aquí mi resumen de lo que ha dado de sí este último 2013, con los Acontecimientos e Imágenes del Año, a ver que nos depara 2014.

4 comentarios:

  1. Estupenda recopilación Cristina, saluidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fue complicado quedarme con una sola imagen de cada mes, porque ha sido un año muy movidito, un abrazo :D

      Eliminar
  2. Buen resumen pero si perdonas mi atrevimiento, el cardenal es Jorge Mario Bergoglio, José era el padre del actual papa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me pasa que acabo cambiandole el nombre a la gente, pero al Papa... corregimos corriendo. Un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips