18/11/13

Nuestro querido Mickey Mouse cumple 85 años, un regalo del gran Walt Disney.


Hace 85 años, aparecía en un cortometraje sonoro de dibujos animados, un ratón navegando en un barco de vapor y silbando "Turkey in the straw", su nombre Mickey Mouse y su creador Walt Disney. Acababa de nacer el ratón más famoso de todos los tiempos, en un corto de casi ocho minutos que ya forma parte de la historia del cine, "Steamboat Willie".

Hoy vamos a rendir un merecido homenaje a este entrañable ratón, Mickey Mouse, y a su creador, Walt Disney. Para ello, repasaremos algunas curiosidades sobre ellos que a lo mejor no conocéis...

"Solo espero no perder de vista nunca una cosa: que todo empezó por un ratón"
Walt Disney              

1. Fue en 1928, durante un viaje en tren, desde Manhattan a Hollywood. En un momento muy difícil para la empresa de Walt y Roi Disney, al borde del abismo, cuando en una libreta de dibujo apareció el diseño de Mickey Mouse casi sin pensarlo.

2. Aunque no todos están conformes con esta versión parecer ser que nuestro amiguito en un principio iba a llamarse "Mortimer", pero a petición de la mujer de Disney, Lillian, finalmente se llamó Mickey. No tengo nada en contra del nombre de "Mortimer", de hecho en 1936 aparecerá un personaje como antiguo novio de Minnie que se llama así, pero debo agradecerle a la Sra. Disney el cambio final del nombre. 

3. Aunque el cortometraje "Steamboat Willie", se toma como la primer aparición de Mickey Mouse. En realidad no fue así, podemos verlo en el corto mudo "Plane Crazy" seis meses antes, sin embargo, Walt Disney no llamó la atención de los distribuidores con él. Apoyo que sí que consiguió con "Steamboat Willie", con lo que pudo distribuir la película, e integrar el Cinephone para sincronizar imagen y sonido. A partir de ese momento, Walt Disney haría todas sus películas sonoras e incluso añadió sonido a sus cortos anteriores. Dicen que hasta 1947, fue él mismo quien prestó su voz a su pequeño ratón.
 
4. Mickey Mouse en su 50 aniversario logró lo que ninguna figura de animación había conseguido hasta el momento, su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

5. En el inicio de su carrera, y en el de su empresa Disney trabajó con el dibujante UB Iwerks que animó a Mickey Mouse en sus primeras películas, hay algunos que sostienen que fue él quien realmente diseñó al ratón por encargo de Walt Disney
 
"Nunca pude convencer a los financieros de la viabilidad de Disneyland, porque los sueños tienen poca garantía"
Walt Disney   






6. Gracias a personajes como Mickey, y a sus muchos largometrajes de animación, Walt Disney es la persona que más premios ha recibido de la Academia de Cine. En total 59 nominaciones, 22 Óscar y cuatro premios honoríficos, uno de los cuáles fue en 1932 por la creación de Mickey Mouse. Eso sin contar los siete premios Emmy con los que también fue galardonado.

7. Su llegada a Hollywood, no pudo ser más descorazonadora, cuarenta dólares en los bolsillos, decidido a abandonar el cine de animación, y recorriendo cada estudio cinematográfico solicitando un puesto de trabajo, que no obtuvo.

8. En un principio el que iba a ser el personaje de estrella de Disney, no era un pequeño ratón, sino un conejo llamado Oswald del que perdió los derechos. Ante esta situación, optó por adaptar el diseño, redondeando las orejas de Oswald e introduciendo otros cambios de imagen hasta llegar al diseño de Mickey.
"Nuestro mayor recurso natural es la mente de nuestros niños"

Walt Disney                                    

9. La carrera de Mickey Mouse ha sido meteórica, además de  tener su estrella en el Paseo de la Fama, como hemos visto, fue declarado por las Naciones Unidas "Símbolo Internacional de Buena Voluntad" en 1935. Cinco años antes fue adaptado al comic, y se inundó el mercado con juguetes y productos del personaje, incluso un brazalete de diamantes de Cartier. Además pronto aparecerían nuevos personajes y amigos inseparables de nuestro ratón como el Pato Donald, Goofy o Pluto.

10. Walt Disney lo hizo todo por el cine de animación, incluso la producción del primer largometraje sobre Blancanieves. Muchos se burlaron de él, la película fue conocida como "La locura de Disney" en los círculos cinematográficos, y no pocos auguraron su ruina. Disney no se desanimó, y de 1935 a 1937 produjo la película hasta que termino sin fondos,; incluso tuvo que hacer una pase privado a los directivos del "Bank of América" para recaudar más fondos.

Consiguió el préstamo pero el presupuesto acabó disparándose de los 250.000 dólares iniciales hasta el 1.488.000 que costó terminarla.         

 "Todas las adversidades que he tenido en mi vida, todos los problemas y obstáculos, me han fortalecido... Uno no se da cuenta cuando sucede, pero una patada en los dientes puede ser lo mejor que puede sucedernos en un momento dado"
Walt Disney           

El 21 de diciembre de 1937, "Blancanieves y los siete enanitos", se estrenaba en el Carthay Circle Theater, y recibió una cerrada ovación. Además de recaudar más 8 millones de dólares en su estreno, y de convertirse en el éxito de taquilla de 1938. 

Acabo de leer en la Taverna del Mastí, un magnifico blog que recomiendo a todos los cinefilos, que conmemorando este cumpleaños se ha proyectado en primicia en Madrid el corto en blanco y negro "Get a Horse" que se estrenará en todos los cines junto a la nueva película de Disney, "Frozen" el 29 de este mes.
 
Walt Disney tuvo el coraje de perseguir sus sueños, enfrentó no pocas dificultades, pero deseó tanto crear ese universo de fantasía que es hoy en día Disney que lo consiguió. Suya es la frase de... piensa, cree, sueña y atrévete, y ¡vaya si lo hizo!. Hoy quiero cerrar el post con una de sus lecciones de vida que para mí es una máxima en mi trabajo y en mi día a día, muchas veces me acuerdo de ella y me da fuerzas y empuje...

"Pregúntate, si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana"
Walt Disney                 
 
 

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cierto hoy hablabamos en casa de él y de como ha acompañadp ya a tres generaciones de niños, y lo que le queda. Un saludo :D

      Eliminar
  2. Que sería de nosotros sin Walt Disney? No puedo ni quiero imaginarlo!! Nos hubiésemos perdido algo tan sublime cómo una infancia única, que sí, ya lleva 3 generaciones de niños, pero yo diría aún más, lleva también 2 generaciones de adultos que sin sus dibujos y películas seríamos muy diferentes.
    La razón la siguiente : la diferencia abismal de ver las películas cuando éramos niños y verlas cuando ya no lo éramos tanto... El disfrutarlas de peques cómo un cuento y el analizarlas de adultos cómo lo que en el fondo eran, una crítica social constante.
    ¿Quién a parte de él ha conseguido ese milagro?
    ¿quién fue capaz de llegar a nosotros siendo niños y siendo adultos? Sólo él,
    no negaré que la evolución de la factoría disney ha sido tan buena que pixar sigue haciendo lo mismo, pero nosotros ya lo vemos cómo adultos, pero los niños seguirán con ese maravilloso bucle de verlo en una edad y en otra muy diferente, y que la magia, siga presente, aunque sea desde prismas muy diferentes.

    Curiosamente mi película preferida de Disney, es Fantasia, que fue un fracaso absoluto cuando se presentó en 1940, siend oel 3er film, después de Blancanieves y los 7 enanitos y en el mismo año que Pinocho.
    no encontró el reconocimiento que se merecía hasta los 60-70, ya siendo un reconocimiento póstumo a su creador, pero consiguió ser un éxito tardío, más que merecido!!!

    Un abrazo, Cristina y qué sigamos siendo esas niñas que vivíamos la magia de Walt Disney, ayer, hoy y siempre!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso por supuesto! Yo de hecho veo más dibujos que series de adultos, uno de los efectos secundarios de la maternidad. Un abrazo Rosa :D

      Eliminar
  3. Pronto olvido la frase-cita de "todo comenzó con un ratón" que parece un mensaje de humildad, para crear un imperio financiero preocupado más por el beneficio económico, que por el mensaje a compartir en un principio a los más peques, luego al público en general,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que siempre hay tantos puntos de vista como personas, yo no tengo esos recuerdos de Mickey Mouse, ni de Disney en general. Para mi es algo entrañable y que comparto ahora con mis hijos. Es la mayor empresa de entretenimiento del mundo y supongo que en esa dimensión tan grande se desvirtua algo sus origenes, pero creo que mantienen bastante de esos primeros mensajes y principios. Un saludo Pedro

      Eliminar
  4. Genial entrada! me ha encantado leer tu resumen y creo que muchos hoy necesitamos creer en nuestros sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos diría yo, es una recagrga diaria de energia, me alegra mucho tenerte por aquí. Un saludo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips