4/11/13

Malala Yousafzai, nuevo "Premio Amigo Mujer después de los 40".

Hace menos de un mes, Malala Yousafzai, era noticia al convertirse en la candidata más joven al Premio Nobel de la Paz. Finalmente no le concedieron dicho galardón que fue a parar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ellos sabrán lo que se hacen. A mí esta nominación, me ha servido para acercarme mucho más a la historia de esta valiente joven que inspira a millones de personas, y es capaz de hacer enmudecer con su discurso a la mismísima Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  
"Un niño, un maestro, un libro y una lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución, la educación es lo primero". Malala Yousafzai

Desde aquí, desde mi rincón particular, quiero rendir un sincero homenaje a Malala Yousafzai y otorgarle el "Premio Amigo Mujer después de los 40" del mes de octubre. 

Malala Yousafzai, nacida el 12 de julio de 1997 en Pakistan, era una niña pakistani de 6 años que asistía como cualquier otro niño a su escuela, cuando el régimen Tehrik e Taliban Pakistán (TTP) ocupó militarmente el valle del río Swat. Cerraron las escuelas privadas y prohibieron la educación a las niñas, solo entre el 2007 y 2009 se destruyeron 170 escuelas según la ONU. Malala como otros tantos pakistanies inocentes trataron de luchar para recuperar el control de su aldea, en su caso con tan solo once años comenzó a escribir en un blog para la BBC, "Diario de una escolar pakistaní", bajo el seudónimo Gul Makai contando su realidad. Pudimos verla también junto a su padre Ziauddin Yousafzai en el documental "Pérdida de clases, la muerte de la educación de la mujer" del New York Times.

Una notoriedad que colocó a esta valiente muchacha en el ojo de mira del régimen talibán. Y así fue, el 9 de octubre de 2012 un miliciano del TTP asaltó el vehículo escolar en el que varias niñas regresaban de la escuela y disparó con un fusil contra Malala alcanzándole en el cabeza y en el cuello. La intervinieron de urgencia y permaneció tres días inconsciente.

La comunidad internacional condenó el intento de asesinato, centenares de personas protestaron a las puertas del colegio de Malala, y diferentes personalidades se sumaron al clamor popular en defensa de Malala.

El 15 de octubre fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Gran Bretaña donde fue intervenida y sometida a cirugía reconstructiva. Los médicos que la trataron comentaron que era un verdadero milagro, no solo que sobreviviese sino que no tuviese daños cerebrales graves. Tras varios meses de rehabilitación fue dada de alta el 4 de enero de 2013, y regresó a la escuela.
 
"Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es un derecho básico". Malala Yousafzai

Pero eso sí a la escuela de secundaria de Birmingham. Porque tanto Malala como su familia, han tenido que abandonar Pakistán bajo amenaza de muerte. De hecho, el TTP ha declarado que si tuviesen cualquier oportunidad para fijar un blanco sobre ella, lo harían. Declaraciones que contrastan con las de la propia Malala, en la entrevista de Jon Stewart en The Daily Show, ante la pregunta de que haría si se encontrase cara a cara con su atacante...
  
"Le hablaría de qué tan importante es la educación, y que incluso quiero una educación para sus hijos". Malala Yousafzai

El pasado 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del tiroteo, se publicó el libro "I am Malala" (Soy Malala), una frase que ya es todo un himno de lucha por la libertad y contra la injusticia. Malala significa "afligida por la pena" en lengua urdu, pero ahora es sinónimo de esperanza, de valor, de coraje y de cambio. De hecho la ONU inició un programa de educación para niñas llamado "Soy Malala". Este mismo año se creó el Fondo Malala para promover la educación de los niños, y los premios y reconocimientos a la labor que esta valiente joven realiza no paran de sucederse: 

Premio Nacional por la Paz del gobierno pakistani.

Primera niña nominada al Premio Internacional de los Niños por la Paz.

Premio Simone de Beauvoir, la más joven en conseguirlo.

Premio UNICEF España.

Premio de la Paz Tipperary de Gran Bretaña.

Premio Embajador de Conciencia por Amnistía Internacional.

Premio Internacional Infantil de la Paz de Holanda.

Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara.

La nominada más joven al Premio Nobel de la Paz.

...

Me quedo con un momento del discurso de entrega del Premio Sajarov, en el que el presidente del Parlamento Europeo, que por unanimidad concedió el reconocimiento a Malala, comentó el 11 de octubre, en el "Día Internacional de la Niña", que aún hay 250 millones de niñas que no pueden acudir con libertad a la escuela, y para él "Malala nos recuerda nuestro deber y responsabilidades sobre el derecho a la educación de los niños...Se ha premiado a una niña que ha demostrado tener más coraje que muchos adultos".

Es cierto, pocos de nosotros tendríamos el valor y la determinación que ha demostrado Malala. Me gustaría darle las gracias por llevar la esperanza a muchos corazones, incluso a lugares en los que la opresión y la barbarie se ceban con el inocente. Porque ha materializado la idea de la libertad para muchas niñas en ella misma, en su lucha.

"Su nombre suena como una bella música que alcanza nuestros oídos y nos despierta, ¡Malala, Malala....Libertad, Libertad!".
  
Finalizo con algunas de las palabras y un video del discurso, que Malala pronunció el pasado 12 de julio, el mismo día que cumplía 16 años, ante la Organización de las Naciones Unidas. Una joven valiente y decidida, que enmudeció a la ONU, y que lucha para que todas las niñas puedan asistir a la escuela, realizarse como personas y aprender. Porque nueve años de estudios pueden dar a una persona herramientas para transformar su vida e incluso sacarla de la pobreza, palabras de Roland Angener.

"Pensaron que las balas nos iban a dejar en silencio, pero fracasaron... Y luego, a partir del silencio surgieron miles de voces", Malala Yousafzai.

Os dejo la dirección del blog de Malala Yousafzai, yo ya me hecho seguidora y apoyaré su causa, como la apoyo a ella, y como todo aquel que defiende la libertad y la justicia debería apoyar.

12 comentarios:

  1. Uff..gracias por compartir la historia, por mi desconocida, de este maravilloso ser. Que nos deja sentir que hay esperanzas de seguir evolucionando hacia una realidad diferente, donde se respeten los derechos y básicamente la vida de todas las personas sin distinción de raza, ideología, color de piel, etc. Una hermosa entrada y genial reconocimiento!! Por supuesto que la sigo. Besos Cristina

    ResponderEliminar
  2. Muy muy bueno, eso es lo que yo siempre digo y pienso. Lo compartí como molotov en FC. Abrazo !!!!

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo a Face también, gracias!! Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a los tres!, es cierto que es una historia tremenda y Malala un ejemplo para todos. Como mujer la admiro, como madre le doy todo mi apoyo por su labor, y como niña que una vez fui, y a la que le encantaba ir a su colegio, le doy las gracias por llevar la esperanza a millones de corazones.

    ResponderEliminar
  5. Soy fan del coraje de esta niña y de sus padres también. Es obvio que ella a sido muy bien educada por su familia, y le enseñaron del valor de la educación, a se valiente y pelear por lo suyo. Muy merecido el homenaje en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Cierto y todos ellos han tenido que abandonar Pakistán. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  7. es una belleza..con una mirada tierna...me gusta esta nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la fuerza que tiene cuando escuché su discurso ante la ONU me emocionó, un saludo :D

      Eliminar
  8. Felicidades por la entrada!!

    http://asmmgz.com/tecuentomistrucos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Acabo de visitar "Te cuento mis trucos" y me encantó, te sigo :D

      Eliminar
  9. Hola acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante por la variedad de temas, esta entrada me ha parecido estupenda.

    Te sigo!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ginger, me paso corriendo a ver el tuyo y te sigo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips