21/11/13

It girl, ese magnetismo indiferente a su efecto, eso... ¿lo tienes tú?


Si leéis cualquier revista de moda o de tendencias seguro que encontraréis la expresión "It girl" o "It boy" en alguno de sus artículos. Además, la probabilidad de que en ese artículo analicen el estilo de la "It girl" del momento, o de que señalen cuál es el ranking de las  "It girls" de actualidad, será bastante alta. Hoy en "Mujer después de los 40", no vamos a ser muy originales, porque nuestro "Glosario de Moda: I de...", vamos a dedicarlo precisamente a eso...

Aunque el término "It" parezca novedoso, en realidad no lo es. Nació hace la friolera de 86 años, y como muchas otras expresiones se lo debemos al cine, a una película, y a una actriz muy especial. Clara Bow, fue la tercera de tres hermanos que nacieron muertos, por eso su madre no se molesto ni en hacerle una partida de nacimiento. No conocemos con exactitud su fecha de nacimiento, pero se suele hacer referencia al 29 de julio de 1905. Su hogar estuvo marcado por el maltrato, las enfermedades mentales y la pobreza.
   "Cuanto más sé de los hombres, más quiero a mi perro" Clara Bow

Nuestra chica "It", Clara Gordón Bow, pobró suerte en el espectáculo tras ganar un concurso de belleza que le cambió la vida. Y con apenas 22 años, en 1927 participó en la película "It" de Clarence Badger, que la llevaría a la fama y la convertiría en la estrella indiscutible del cine mudo. Y fue la misma escritora Elinor Glyn, autora del libro homónimo "It", la que bautizó a Clara Bow con ese sobrenombre. La actriz además representó a la perfección el arquetipo de flapper en su época, y se convirtió en la primera "It girl" de la historia. Aunque hay referencias al término "It" anteriores a Glyn y a Bow, como en el cuento "Mrs. Bathrust" de Rudyard Kipling de 1904.
"Ello, demonios. Ella lo tenía" Dorothy Parker

Alexa Chung
Pero, ¿a qué se referían exactamente Dorothy Parker, Glyn o Kipling?, ¿qué es lo tenía Clara Bow? Siguiendo a sus creadores, al emplear el término "It" no hablamos solo de belleza, ni de buena conversación, ni de un marcado atractivo, es solo eso... "It puede ser una cualidad de la mente, así como atracción física... Con eso se gana a todos los hombres si eres mujer, y a todas las mujeres si usted es un hombre", decía Elinor Glyn.

De hecho la Sra. Bathrust que inspiró a Kipling era una viuda de mediana edad, y algunos de los ejemplos que Glyn utilizaba para definir "It" solían ser Benito Musolini o el mismo portero del hotel Ambassador. Es difícil de describir, es ese magnetismo que poseen algunas personas, esa autoconfianza,  esa personalidad arrolladora, que como bien diría Glyn, además es indiferente al efecto que produce.

Aunque el término en un principio se utilizase ligado a aspectos de la personalidad, o a un plus de la misma como también se definió, dió el salto a otras disciplinas y medios, como la moda. En la actualidad hace referencia a chicas y chicos que tienen un lenguaje propio, y una forma muy personal de expresar la moda, todos ellos atesoran glamour, actualidad y son iconos de masas. 

Referencias o ejemplos muchos, la misma Marilyn Monroe o Lana Turner fueron definidas como "It girls". O Eddie Sedgwick, la musa de Andy Warhol, también ostentó ese título. Chloe Sevigny fue descrita como "It girl" por el New York Times a principios de los 90. Y no son pocos los documentales o películas que giran en torno al tema, como "It girls" de Robin Melaine Leacock.

Si tuviésemos que nombrar algunas de las "It girls" del panorama actual, yo desde luego me quedo con Alexa Chung, presentadora de televisión y la reina del estilo Lady. Y ahora también escritora, el pasado 5 de septiembre publicó "It" una recopilación de ilustraciones, fotografías y consejos sobre su concepto del estilo. Una chica definida como inteligente, normal y moderna que no tiene estilista, ni publicista, podríamos decir que "se viste sola".

Olivia de Palermo
Con Olivia de Palermo, descubierta por el fotógrafo Patrick MacMullan. Hija de un empresario inmobiliario, que pertenece a la alta sociedad neoyorquina y es un verdadero icono social. Además de convertirse en una marca increíblemente rentable y con gran influencia a la hora de dictar tendencias.

Si ella luce una prenda, ésta se convertirá en un "must have" de inmediato. Tiene blog propio, un novio modelo, Johannes Huebls, que rivalizaría con el propio Kent de la mismísima Barbie, y se la rifan las marcas y diseñadores para sus campañas publicitarias.

Aunque no sea muy de su estilo, creo que también habría que nombrar a Miroslava Dumas, editora de moda y creadora de Buro427, una revista dígital de tendencias. Tiene un estilo muy original y con una gran fuerza estética. Una mujer real que no cumple con los cánones de belleza marcados, ni es la más guapa, pero que tiene eso... que no todas pueden lucir.

Y no podía olvidarme de las "It girls" nacionales, y en esto no voy a ser muy original, porque precisamente lo que me gusta de ambas es que son mujeres reales con estilo propio. No desmerecen en nada a las que ya he citado, a estas alturas supongo que ya sabéis que hablo de Sara Carbonero y Paula Echevarria. Ambas tienen ese algo, ese magnetismo y plus de personalidad, y ninguna tiene ese "engreimiento" del que nos avisaba Glyn y que destruye "It". Porque precisamente lo que más atrae a cualquier mujer de las "It girls" es su cercanía, lo que nos podemos identificar con ellas y en ellas. 

Actrices, presentadoras, cantantes, modelos, etc..., muchas llegado al universo "It" a través de la popularidad obtenida en sus profesiones, pero hay muchas otras que no esperan a que un fotógrafo las descubra, o a que les llegue su oportunidad. Hablamos de las "ego-bloggers" como Hanneli Mustaparta, una modelo reconvertida a bloggera de moda y fotógrafa que incluso tiene representante, y es una verdadera maquina de hacer dinero. Aquí se mezclan de nuevo el "Street Style" del que hablamos hace unas semanas, con la moda 2.0, y la nueva forma de entender esta industria.
"Parece más rentable invertir en una persona que en un producto, creando iconos sociales que son verdaderas marcas personales".

Representan a la perfección, la figura del prescriptor, un rol recurrente dentro del proceso de compra de cualquier producto, y que en la moda actual está alcanzando niveles hasta ahora desconocidos. De hecho, ya hay empresas especializadas en ese nicho de mercado. Como Usercute que asegura que es capaz de convertir a una persona anónima en todo un icono social y de medios. O Shot & Shop, una empresa española que ha creado una aplicación para Iphone, basada en algoritmos matemáticos, que a partir de vídeos o imágenes es capaz de identificar objetos, patrones o personas y localizar otros similares. Así que, si la chica con la que te acabas de cruzar por la calle lleva unos zapatos increíbles y necesitas localizarlos, con una simple fotografía será suficiente. 

Como veis, cualquiera de nosotros puede acabar actuando como prescriptor aún sin saberlo.

"It" esa cualidad que atrae a todos los demás con una fuerza magnética,  eso... ¿lo tienes tú?, ¿eres una "It girl"?

3 comentarios:

  1. Me encanta este post!!!!
    Con el conozco tu blog y te aseguro que seré fiel seguidora ,Me encanta tu estilo,se intuye un humor picaron y los datos que das de cada personaje...te dan toda la credibilidad del mundo,hasta cuando dices que Paula Echevarría tiene un look propio,jaja,.
    Discrepo pero no impedirá que en lo sucesivo te siga en las redes .
    Encantada de haberte descubierto
    Un saludo desde Lanzaroteño
    Glds

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Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

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