9/11/13

En la vida solo necesitas tener coraje durante 24 segundos...

La etimología de la palabra coraje no es clara, existen varias posibilidades, ya sea del latín "cor" que significa corazón, de la raíz indoeuropea "her", o del franco "corage", que fue la que finalmente se adoptó en castellano. Sin embargo, en cualquiera de ellas, hay un elemento común que las relaciona, y es que la palabra coraje va inevitablemente ligada a la palabra corazón, una bella raíz que nos muestra la fuerza de este vocablo. Y, ¿por qué me detengo a hablar hoy del coraje? Pues la culpa la tiene la televisión, ya que el otro día viendo una película (de la que no recuerdo ni el título), se me quedó grabada una frase que le dice su hermano al protagonista... "En la vida, sólo necesitas tener coraje durante 24 segundos".

Y no podía tener más razón, llamar a una puerta, descolgar un teléfono, decir que no, decir que sí, hacer esa pregunta, firmar al fin el documento, regresar, despedirse, reconocer un error, pedir perdón, afrontar el dolor físico y el dolor emocional... Podríamos continuar porque hay muchos más, momentos que pueden ser cruciales en nuestra vida y que se condensan en pocos segundos. Alguien dijo una vez que si te falta coraje para empezar, ya has terminado, y que acertado estaba.

Tener coraje para afrontar todos los retos y dificultades que nos vamos encontrando, no significa que no sintamos miedo al hacerlo, pero nuestro instinto nos dice que la gran trascendencia de esos hechos nos debe hacer actuar. Esa acción a veces implicará tomar partido y posicionarnos; y no todo el mundo esta dispuesto a hacerlo. Admiro mucho a la gente que es capaz de dar la cara por una idea, por una persona, que no trata de pasar de largo, ni de congraciarse con todo y con todos. Hace falta tener coraje para oponerse algo, y no nadar entre dos aguas, generalmente las personas que se conducen de esa manera, y que tratan de quedar bien con todo y con todos, lo argumentan con un razonamiento práctico que no es sino una excusa para enmascarar su gran egoísmo. Y aún más coraje, cuando debemos oponernos, no a nuestros enemigos, sino a nuestros propios amigos, o a nosotros mismos.

Otras veces el coraje significará iniciar un camino desconocido, en el que no contamos con garantías, hacerlo con un nivel de incertidumbre cero es imposible. Si quieres ver el océano, tendrás que dejar la seguridad de la costa, porque la vida nunca concede prestamos al cero por ciento de interés siempre hay que pagar intereses. Por eso, como bien nos dijo Paulo Coelho ... 

"El mundo está en manos de quienes tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños" Paulo Coelho.

Otras veces el viaje que inicias tiene un final muy claro, incluso doloroso, y aún así lo emprendes. Mucho pagamos en todos nuestros años, igual que otros pagaron en los suyos, y otros seguirán pagando... siempre hay un peaje.

En todos estos momentos, hay un impulso, una voz silenciosa, que no necesita gritar, ni elevarse que nos susurra... ¡inténtalo! Ese es el coraje que todos llevamos dentro, y que será puesto a prueba continuamente. ¿Queréis ejemplos?. En este mundo nuestro hay muchos hombres y mujeres, que son ejemplo de coraje infinito, para mí uno de ellos es Nelson Mandela.
Nació un 18 de julio de 1918 en Sudáfrica, símbolo de muchas cosas, pero sobre todo de lucha contra el apartheid, de altruismo, de integridad y coraje infinito. Tras pasar 27 años como preso político, se convirtió en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica. Tal y como él dijo luchó contra la dominación blanca, pero también contra la dominación negra, y apostó por la libertad entendida en su máxima expresión...

"Para ser libre no se necesita sólo despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de otros" Nelson Mandela

Un líder que ha recibido reconocimientos dentro y fuera de su país, más de 250 premios, que incluyen el premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en 1993. Es difícil hacer una selección de sus mejores mensajes, porque todos ellos son lecciones de vida con mayúsculas. Pero ya que estamos hablando de coraje, desafíos y sueños, me despido con estos testimonios ejemplares...
"Es a través de la educación que la hija de un campesino puede convertirse en médico, que el hijo de un minero puede convertirse en jefe de la mina, que un niño de unos trabajadores agrícolas puede llegar a ser el presidente de una gran nación" Nelson Mandela.

"Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo" Nelson Mandela.

10 comentarios:

  1. Conquistar el miedo!! ahí es nada, eso algo que todos debemos hacer y solos...Gran post!! como ya nos tienes acostumbrados Cristina...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfmega, tú lo has dicho ahí es nada, además es algo que tendremos que hacer una y otra vez, no hay más remedio, un gran abrazo desde Alicante :D

      Eliminar
  2. Muy fácil de recomendar y muy difícil de poner en práctica. La vida nos pone a prueba a diario y a veces lo conseguimos sin pensarlo, otras veces nos esforzamos por seguir adelante sin miedo y otras sacamos el coraje de debajo de las piedras.
    Lo importante, sobrevivir, y desde el luego el coraje es un fiel amigo de la supervivencia.
    Un abrazo.
    Verónica

    ResponderEliminar
  3. Cierto Veronica, el camino es difícil y muchas veces agotador, y como bien dices lo importante es tirar hacia adelante y sobrevivir. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya ejemplo de coraje y valentía que elegiste Cristina! Un hombre excepcional!
    Muchas veces, y en mi experiencia personal, te enfrentas con los miedos mas temidos y frente a esas situaciones difíciles que nos pone la vida, nace el coraje por si solo.
    "El coraje es la resistencia al miedo, el dominio del miedo – no la ausencia de miedo." – Mark Twain
    Excelente entrada ! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un espejo dónde mirarnos, qué cita más buena te la copio. Un abrazo :D

      Eliminar
  5. ¡Esa peli la vi yo en el alsa cuando volvía de ver a mi novio en verano! El título en inglés es "We bought a Zoo" y me pareció muy adorable (por si quieres volver a verla jaja)
    Creo que coincido mucho con esa frase, y en general, con tu idea del coraje, pero acercándome a lo personal, yo creo que mi coraje mayor a veces es cuando tengo que hablar de cosas que sé que a la otra persona no le va a gustar escuchar, que me quedo parada y cuento los segundos repitiéndome lo que tengo que decir... A veces me agobio mucho, pero es el coraje lo que me empuja a hacer aquello que no quiero.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto iba sobre un zoo, gracias ya la puedo localizar. Y en cuanto a la situación que describes, qué razón tienes es muy difícil decirle a alguien lo que sabes que va a gustarle escuchar, pero realmente son los que nos quieren bien y aprecian los que son capaces de hacer eso. Un abrazo Gema :D

      Eliminar
  6. Buf, que entrada más bonita... no te conocia. Vengo del link party de Lireth. Te guardo en favoritos para seguir leyendote. Pasé no hace mucho los 40 (bueno si hace ya unos años.... jajaja) y Dios Mio, qué de cosas pasan por mi cabeza..... Yo personalmente sé que necesito resetearme, eso lo tengo claro y sobre todo "tener el coraje" del que hablas para hacer ciertas cosas... ¡Muchas gracias y un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Teresa, es cierto que necesitamos resetearnos, yo todos los días... me alegro de tenerte por aquí. un abrazo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips