20/11/13

El tiempo entre costuras de María Dueñas y el boom de ventas de máquinas de coser.

Como si los más de cinco millones de espectadores de media por capítulo, no fueran suficiente aval del éxito abrumador de  la serie "El tiempo entre costuras" de Antena 3. Ahora resulta que las ventas de máquinas de coser se han disparado desde que la serie se está emitiendo. La plataforma de venta on line Amazon afirma que cuatro semanas han bastado, desde que se inició  la emisión el 21 de octubre, para que se incrementen las ventas de máquinas de coser en un 135%. Algunos pueden pensar que no tienen porque estar relacionados ambos sucesos, sin embargo, la correlación entre ambas variables como diría un estadístico es directa, de hecho es durante la franja de emisión de la serie cuando las ventas alcanzan mayor intensidad, exactamente un 124% más que antes de empezar a emitirse. Es más, las máquinas de coser, ya son el artículo con más ventas dentro de la categoría de Hogar del gigante de venta por Internet.

Esta tendencia que señala Amazon, no ha sido el único efecto que ha dejado sentir la serie. Hoy mismo escuchaba al responsable comercial de Singer, Rafael Moratal, hablar del aumento de las ventas de sus modelos, y algo similar ha pasado con el libro homónimo de la serie, "El tiempo entre costuras", de la escritora María Dueñas que ha visto multiplicar por cuatro las suyas. Todo un huracán con un 25,8% de cuota de pantalla que arrasa nuestras pantallas los lunes por la noche.

Y es que la novela de María Dueñas ya había sido un éxito desde su publicación, libro más vendido en el 2012, más de dos millones de libros vendidos, traducida a más veinticinco idiomas, y con una adaptación soberbia en esta miniserie de once capítulos. Cuenta con Adriana Ugarte en el papel protagonista, y por lo que comentó la misma autora de ella, encarna perfectamente a la Sira Quiroga que quiso plasmar en la novela.

El argumento arranca en Madrid dónde vive la modista Sira Quiroga, que trabaja junto a su madre en taller de costura. Antes de la guerra abandona la capital rumbo a Tetuán de la mano del galán Ramiro  Arribas. Este personaje, interpretado por Rubén Cortada, a pesar de salir únicamente en el primer capitulo ha causado verdadero furor. A partir de ahí, traición, desamor, espionaje y mucho, mucho más...

Y a lo que íbamos, pocas veces una serie, un libro, o un personaje traspasa la barrera del medio en el que es escrito o filmado, y arraiga en el pueblo, en la cultura popular, en la calle... Y con esta novela y miniserie está pasando, tengo que decir que me alegra muchisimo que miles de mujeres, quieran ser Sira Quiroga, y compren una maquina de coser para recuperar algo tan nuestro como la costura. Utilizada casi a nivel universal por diferentes pueblos y culturas, y cuyo origen se adentra hasta llegar al Paleolítico. Un arte que lleva entre nosotros más de 32.000 años, y que sin embargo, hoy ha desaparecido en muchos hogares. Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de mi madre es cosiendo con ella, yo no pasé de aprendiz, haciendo dobladillos, ojales e hilvanando, pero es una asignatura pendiente con la que a lo mejor un día me pongo. Ese día, espero que como hoy muchas mujeres continúen con ese ancestral arte, creando hermosos vestidos con sus máquinas de coser, o simplemente metiendo el bajo de unos pantalones.

Y todo ello, porque un humilde mecánico de Massachussets,  Elias Howe, diseñó en su buhardilla la primera máquina realmente operativa para coser. Bueno realmente no fue la primera, porque Walter Hung ya había inventado la máquina de coser de punta cerrada en 1834, pero no la patentó. La máquina de Howe demostró que podía coser, cinco tiras de telas, más rápido que cualquiera de los mejores sastres. Howe ganó la demostración pero sufrió la ira de los sastres que casi destruyen su máquina, y tuvo que patentarla en Inglaterra. Pero él que realmente convirtió la producción de máquinas de coser, en uno de los negocios más populares y rentables, fue Issac Merrit Singer. Comenzó su imperio con 40 dólares prestados, y más tarde consiguió un socio para su aventura empresarial con un gran olfato para los negocios. Fue él, Edwin Clark, quien inventó la venta a plazos, y junto a Singer convirtió la Singer Corporation en la primera multinacional.

Dice la protagonista de "El tiempo entre costuras", Sira Quiroga, que...

"El destino son las decisiones que tomamos a lo largo de la vida, hasta las que parecen insignificantes...".

En su caso enhebrar un simple aguja, en el de Singer ajustar un pequeño tornillo que hizo que su maquina funcionase, en el María Dueñas adentrarse en el fascinante mundo de las costureras. ¿Y en el vuestro...?  

Porque recordad siempre, que hasta una estrella puede verse por el ojo de una aguja, es cuestión de perspectiva.

8 comentarios:

  1. Te he conocido de otros blogs y me parece que tienes un blog muy interesante, me pasaré por aquí con más tiempo.

    No hay una noche tan larga ,que impida al sol darte un nuevo amanecer, buenas noches, que descanses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué frase más bonita, gracias por este bonito comentario y muy agradecida de que me acompañes por estos lares, un saludo :D

      Eliminar
  2. Me encantó tu resumen. Una queridísima amiga me regaló este libro y sinceramente quedé prendada por él, aunque admito que no me ha dado por coser aún. jijijiji Lo compartó, pq me gusta el libro, pq me gusta que la gente coja de ejemplo a Sira y pq me entretuve leyendo tu resumen. ¡Comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , yo lo estoy leyendo ahora que como dicen nunca es tarde si la dicha es buena :D

      Eliminar
  3. No he leído el libro, aunque me lo han recomendado y mucho, puesto que cuando cumplí 38 años me regalaron Dime quien soy de Julia Navarro, y quedé prendada del libro, es más me costaba cerrar la luz por la noche y dejar de leer, y no es precisamente un libro corto, son más de mil páginas que me hicieron vivir, vibrar, emocionarme, sufrir por el paseo que hace del siglo XX. Cuando lo terminé me dijeron, si te ha gustado, tienes que leer Tiempo entre Costuras, y reconozco que lo tengo cómo asignatura pendiente; más teniendo en cuenta que tengo tendencia a la lectura antes de al visionado ya sea por serie o por película, en cuanto pueda y esta maldita crisis deje de ahogarme día si y noche también, sigue siendo una lectura deseada y pendiente!
    Yo apenas se coser un botón, pero cómo bien comentas, ya sea en casa o en la de una vecina que tenía unas manos de oro con la máquina de coser, es un sonido hermoso y todo el mecanismo de las máquinas de coser de antes cómo un recuerdo de la niñez (subía a menudo a hacer los deberes y merendar con esa vecina mientras la veía hacer patrones, cortes, coser y crear), que te reconforta el alma, cómo un susurro adormecedor y agradable.
    En casa hay dos Singers que igual tienen más de 50 años, y sólo observarlas en detalle, son cómo una pequeña joya.
    Esperemos que no sea sólo un efecto viral momentáneo y una estrategia de marketing, sino algo que no quede en el olvido, aunque vuelvo a decir, no sé coser apenas un botón!

    Un abrazo Cristina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que recuerdos, ¡verdad!. Esas son las cosas que se están perdiendo y que deberíamos luchar por recuperar, llegará un momento en que no sepamos hacer nada por nosotros mismos, y ya no estarán nuestras madres o abuelas para hacerlo por nosotras. Un abrazo Rosa :D

      Eliminar
  4. Curiosa historia la que nos cuentas sobre la máquina de coser. Y más curioso aún el fenómeno que ha provocado la serie.
    Me quedo con tu conclusión sobre que todo es cuestión de perspectiva, así es, y, sobre todo, de la importancia de los pequeños detalles o decisiones aparentemente insignificantes que modelan nuestro destino.
    Un post enriquecedor en muchos sentidos.
    Gracias, Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, muchas veces nos fijamos solo en lo aparentemente trascendente cuando es el dia a día cuando vamos dándole forma a todo. Un saludo :D

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips