16/11/13

Danbo, el tierno robot de cartón ya está en casa (DIY _"Do it yourself").

Tal y como os prometí en la entrada que hice hace unos meses sobre el robot de cartón Danbome puse manos a la obra con mis peques y construimos nuestro propio Danbo. Aquí tenéis el resultado y las fotos que le hemos hecho, esperamos que os gusten. Ha sido muy divertido y no veáis el juego que da el muñequito, ahora están haciéndole camisetas de sus equipos de fútbol y accesorios con cartón. ¡Y todo low cost que hay que cuidar el bolsillo!

Para los que no lo pudisteis leer, vamos a hacer un breve recordatorio sobre la historia de este tierno personaje...

"Danbo nace del comic japones, del manga "Youtsuba&" de Kiyohiko Azuma, que fue toda una revelación en Japón. Este comic cuenta la historia de una niña de cinco años y de cómo ésta va descubriendo el mundo. Una de las amigas de la niña, en un capitulo, se disfraza de robot y simula que tiene vida propia, y así aparece por primera vez Danbo. Su nombre significa exactamente lo que es, una "caja de cartón" y viene del japonés "Danboru" o cartón.... y el éxito fue tal, que nuestro amigo dio el salto rápidamente para convertirse en un muñeco real; pequeños robots hechos de cartón ondulado que podían adquirirse por todo Japón."

Por si alguno o alguna de vosotros se anima a hacerlo, vamos a hablar un poco de... ¿Cómo lo hemos hecho?
 
Nuestro Danbo DIY o "Do it yourself" esta hecho en casa, es articulado y enteramente de cartón. Las siglas DIY o "Do it yourself", no significan más que "Hazlo tú mismo", y yo os lo recomiendo sin lugar a dudas. Es una buena forma de hacer alguna actividad con los niños en familia, y cuando lo acabas es una gran satisfacción personal.

La cultura DIY está cada vez más en auge, y cobra vida en Internet a través de blog dedicados a este tema o comunidades y foros de intercambio en los que los usuarios comparten sus creaciones. La temática puede ir desde moda, decoración hasta simples manualidades. Le aporta un valor extra al objeto en sí, y para los niños es una forma de que aprecien más las cosas, y vean lo que son capaces de hacer.

Para nuestro Danbo, en particular, hemos utilizado cajas de cartón de ZARA, son ideales para forrarlas de papel y guardar multitud de cosas, y para Danbo, son lo más parecido que encontré al modelo de Amazon.
 
Para las articulaciones os recomiendo un cartón más fino porque las piezas deben curvarse, y con estas cajas es imposible.

Un cúter, tijeras, pegamento, lápiz y paciencia, mucha paciencia; es lo único que necesitaréis. También utilizaréis unas plantillas de las diferentes piezas, que son muy fáciles de conseguir, yo las imprimí en tamaño A3 para lograr un tamaño medio. Aquí tenéis el enlace, Plantillas para construirlo .
 
Y, por último, un vídeo que localice en el que podréis ver paso a paso como se ensambla todo, está en inglés pero no os hará falta el audio, os aseguro que con las imagenes tendréis una muy buena guia.

Y ahora sí, las fotos que hicimos mis peques y yo, ya me diréis que os parecen...



 

7 comentarios:

  1. Buenísima actividad para realizar con los chicos. Muy divertido y fácil! Les quedó genial!!! Intentaré ponerlo en práctica con mi niña! Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, no es complicado y se divierten mucho. Un abrazo :D

      Eliminar
  2. A pesar de que soy una enamorada del mundo de la tecnología, creo que los niños deben crecer cómo crecimos nosotras, que hemos tenido la suerte de disfrutar la infancia de una manera plena, llena de manualidades, de juegos en la calle, con los amigos, al aire libre, ni que fuese contaminado por ser de una gran ciudad, pero con heridas de combate tales cómo caídas, rascadas, la famosa mercromina (ungüento rojo pringoso dónde los hubo), que eso criaba casi percebes alrededor, pero también con una edad de pongamos unos 20 años, más o menos, irrumpió la vida tecnológica, que llevaba gestándose desde que nacimos ( en la década de los 70) pero a paso lento.

    Asistí a una jornada de fem.talent, (talento femenino), hace un par de años donde uno de los ponentes, Genís Roca, de Roca Salvatella, enseñó para ver el rápido proceso de la revolución tecnólogica (40 años) respecto a su antecesora que fue l Rev. Industrial (400 años), una imagen que Cristina tú seguro relacionarías, cómo yo, pero que si se la ponen a gente de unos 25 años para abajo no le encontrarían sentido, y era una foto en la que salía una cinta de Casette y un boli Bic!
    ¿a qué sabrías que hacer con ambos elementos, perfectamente?
    Por ese motivo creo que ns ha tocado vivir un momento único, porqué con la recnología éstamos cómo pez en el agua, los que la amamos, pero también hemos tenido una inafancia muy de niños!
    Con lo cual este post, creo que es un fantástico ejemplo de lo que se puede hacer dentro y fuera se la tecnología!

    Por cierto me encanta cómo os quedó!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón tienen que tocar, manipular las cosas, crear y no tenerlo todo hecho, todo fácil. Si no el umbral de dificultad al que enfrentan en las cosas es mínimo y cualquier contratiempo les echa para atrás. Nos lo hemos pasado en grande haciendo el robot, y es algo creado por ellos mismos. Ya me están pidiendo hacer uno más para hacer una familia. Un abrazo Rosa

      Eliminar
  3. Hola Cristina, fantástica actividad que muestra a los chicos que con sus propias manos pueden crear y solventar problemas sencillos. Fortalece la confianza y la creatividad en ellos mismos, te felicito, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfmega, y además de todo eso se divirtieron mucho. Un saludo :D

      Eliminar
  4. genial y creativo!!!!!!!!!!!!!
    thepinkpigweb.wix.com/bertallaneza

    ResponderEliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips