7/11/13

Bram Stoker autor de Drácula; el Personaje Oculto de Mujer después de los 40.

Sí, el "Personaje Oculto de Mujer después de los 40" era Bram Stoker, el autor de Drácula. Mañana se cumple el 101 aniversario de su nacimiento en Clontarf, Irlanda, sirva este post como recuerdo a este autor.

¡Vamos a repasar las pistas que teníamos sobre este personaje!

1. Nacido en una familia muy austera, tuvo otros seis hermanos, y se vio privado de una niñez normal como la de cualquier niño, ya que pasó sus primeros siete años postrado en una cama mientras su madre le relata cuentos e historias..

Hasta los siete años sufrió una grave parálisis que le impedía caminar, postrado en la cama recibía clases de profesores particulares y alimentaba su imaginación con los cuentos que su madre le relataba, muy aficionada a las historias de terror, fantasmas y animas. Superó su enfermedad gracias a su gran fuerza de voluntad y al deporte, distinguiéndose como futbolista y atleta en la Universidad de Dublín. Obtuvo brillantes notas en la carrera de matemáticas y fue elegido presidente de la Sociedad Filosófica.

2. Es difícil encuadrar al personaje de hoy en una única profesión, si bien es cierto que ha pasado a la historia por una faceta en concreto. Pero no fue ésta la que le ocupó la mayor parte de su vida, aproximadamente 30 años.

Entre 1867 y 1877 trabajó como funcionario público, pero su gran afición al teatro le haría dejarlo cuando conoció a su ídolo, el actor Henry Irving. Fue entonces cuando se convirtió en su administrador, secretario personal, confidente y practicamente esclavo. Una personalidad tiránica que tuvo subyugado a Stoker casi treinta años.  Arrastró a su familia tras los pasos de Irving, se encargó de administrar sus bienes y gestionó el teatro Lyceum convirtiéndolo en el teatro más lujoso de Inglaterra. Y cuando éste ardió en un desafortunado incendio fue despedido e ignorado por Irving, al que no obstante, acompañó en su lecho de muerte.

Fue la depresión, la ruina y la enfermedad lo que le hizo refugiarse más en su familia y en la literatura. En 1897 publicó "Drácula", su novela más celebre y a ella siguieron muchas otras. En 1902 "Los misterios del Mar", en 1904 "La joya de las siete estrellas", en 1906 "Recuerdos personales de Henry Irving" acerca de su relación con éste, en 1909 "La mujer del sudario", etc.

 
3. Su vida personal fue igual de errática que su carrera, tuvo un único y fracasado matrimonio. De hecho, su único hijo al alcanzar la mayoría de edad cambió su apellido para no llevar el nombre de su padre.

Antes de marchar a Dublín donde trabajó como funcionario, se casó con Florence Malcone, una bella joven de diecisiete años antigua novia de Oscar Wilde. De hecho, Stoker frecuentó mucho durante su juventud, la casa de los Wilde, sobre todo para visitar al padre del escritor.

Tuvo un único hijo, Irving Noel Thornley Stoker, pero su nacimiento no salvó un matrimonio que aunque aparentaba normalidad escondía una fría relación. De hecho su hijo cambiaría su nombre, para no llamarse como su ausente padre que se refugiaba en su trabajo y circulo de amistades.

4. Fue hombre de extremos, relacionándose con lo más granado de los círculos literarios y culturales de su época, con juristas y políticos. Pero también abonado a la enfermedad, depresión, ruina y al desprecio de muchos.

Su fracaso como marido y padre, le hizo refugiarse en su trabajo y su circulo de amistades, casi todas ellas del mundo artístico, entre ellos, Walt Whitman, Mark Twain, Rudyard Kipling, Arminius, etc. También se convirtió en miembro del prestigioso colegio de abogados Inner Temple, con gran influencia política.

Pese a sus ilustres y conocidos amigos, murió solo, olvidado y arruinado en una pensión. A su muerte, los mismos que habían dado la espalda a su gran obra "Drácula", editores y familia inclusive publicaron éxitosas reediciones de la misma. Fue uno de los mayores bestsellers del siglo XX, vendiendo más de un millón de copias.

Además su infancia enfermiza, fue un preludio de lo que Stoker aún tendría que pasar, la dolorosa gota que lo acompañó durante muchos años, y la sífilis que acabó con su vida. Algunos dicen que contrajo la enfermedad en sus correrías nocturnas acompañando a Irving.
5. No fue ni el primero, ni el único que retrató a su mítico personaje en la literatura, pero si el que supo darle un aspecto y trasfondo fascinante.

Es cierto que no fue el primero que retrató a un vampiro en la literatura. De hecho, hasta su célebre "Drácula", la obra de vampiros más famosa fue "El vampiro" de John William Polidori. El suicidio de su autor elevó el éxito de su novela, que cuentan que surgió en una apuesta que hicieron los asistentes a una reunión nocturna, en la que tras contar historias de terror prometieron transformarlas novelas. Los únicos que cumplieron la apuesta fueron Mary Shelley, que sacaría a la luz al impresionante "Frankenstein", y John William Polidori.

Sin embargo, el personaje de Drácula ha pasado a la historia como el vampiro más famoso de todos los tiempos, y eso se lo debemos a Bram Stoker. Toda su novela gira entorno a este misterioso conde, envolvente y fascinante. Todo nos lleva a él, y sin embargo, Drácula solo parece en  quince de las casi seiscientas páginas. Bram Stoker retrató a un vampiro diferente, moderno, alejado de la bestia, un caballero más sádico que sanguinario, más complejo psicológicamente, y que dominaba físicamente a sus víctimas y las sometía a él para la eternidad.

6. Fue un gran seguidor del psicoanálisis y miembro de la "Orden Secreta del Amanecer Dorado". 

La "Orden Secreta del Amanecer Dorado" fue  fundada en 1888, y sigue la tradición creada por Macgregor Mathers, continuando activa en nuestros días. Su plan de estudios abarca desde la magia ritual, alquimia, astrología, cábala, tarot, geomancia,  hasta el cristianismo esotérico... Como Bram Stoker, también pertenecieron a ella personalidades como Arthur Connan Doyle, Aleister Crowley, Yeats, Machen o Haggard.

La fascinación por el ocultismo, lo esotérico, la magia ceremonial, la hipnosis y diversos mitos fue muy común en la época victoriana, y una constante a lo largo de toda la vida de Stoker.

7. El personaje creado por nuestro protagonista es el segundo que más adaptaciones ha tenido, aunque las primeras no fueron muy afortunadas, de hecho de una de ellas solo se conservan dos fotogramas.

Drácula es el personaje más universal de la llamada literatura gótica, y no solo eclipso a su autor, fagocitando su fama y reconocimiento, sino que traspasó la literatura para apoderarse del séptimo arte, el cine. Es el personaje que más adaptaciones ha tenido, solo superado por Sherlock Holmes. Y hoy en día mantiene total vigencia, eso sí sufriendo transformaciones y versiones a veces demasiado radicales. 

La primera adaptación que se suele citar es la de "Nosferatu" de Murnau. Pero no es exactamente así, la primera adaptación, teatral eso sí, se la debemos al mismo Bram Stoker que quiso representar su obra días antes de que se publicase la novela. Solo se representó una vez, el mismo Irving que se negó a actuar en ella la califico de "espantosa". Casi cinco horas y media, monólogos eternos y un cambio excesivo de escenas, 47 en total, que no calaron en el público.

El primer Drácula que fue llevado al cine, tampoco tuvo mejor suerte. Se tiene referencia de la película muda "Drakula halála" o "Muerte de Drácula" del director húngaro Lajthay, estrenada en 1921. Ésta solo coincide parcialmente con la obra de Stoker, y obtuvo un notable éxito pero desafortunadamente solo se conservan de ella dos fotogramas.

En 1922, si se produce el primer acercamiento fiel a la obra de Stoker con "Nosferatu" de Murnau. Y a punto estuvo de correr la misma suerte que "Drácula halála", ya que la mujer de Stoker demandó a Murnau por no pagar los derechos de autor, y pretender burlarlos cambiando el nombre del personaje central por el del Conde Orlok.  La mujer de Stoker ganó el juicio en 1925, pero para aquel entonces la distribución de la película era tan extensa que hizo imposible destruirla. Y aquí, hay que quitarse el sombrero ante el actor que dio vida a este Conde Orlok, "Max Schereck, el hombre de las mil caras" que diseñó el mismo la caracterización y el maquillaje del conde, como hizo en otras de sus películas... ¡impresionante!.
 
Y ya que hablamos de encarnaciones de Drácula, no podemos olvidar las aportaciones de tres grandes como Bela Lugosi, que instituyó ese acento húngaro tan característico del conde y su esmoquín. Christopher Lee, el actor que más veces ha representado a Drácula en el cine, y que introdujo un componente físico e incluso sensual en la dominación que ejerce sobre sus vítimas. Y Gary Oldman, quizás el más humanizado de todos, y que recuperó la figura originaria de Drácula que había sido desgastada en tramas a veces rocambolescas.

8 También trabajó como critico literario y periodista para varios medios con diferente suerte.

Colaboró muy joven con The Evening Mail, escribiendo cuentos por los que no percibió salario alguno, hasta que a los 20 años conoció al actor Henry Irving, abandonó su trabajo como funcionario y pasó a trabajar para él.

Mucho más tarde, casi con sesenta años trabajó como cronista en The Daily Telegraph, dónde escribió artículos y ensayos de calidad, cómo uno acerca de impostores famosos, Stoker siempre original. Y simultaneó la gestión del teatro Lyceum, con el trabajo como crítico literario.

9. Su esposa administró su legado literario, e intentó publicar una secuela de su obra más conocida partiendo de borradores y notas, pero ésta fue un fracaso.

Tras la muerte de Bram Stoker, su viuda Florence Malcone, trató de publicar lo que sería una secuela de Drácula. Para lo que reunió cuentos breves y piezas sueltas. Una de ellas se titulada "El invitado de Drácula", ésta es vista por algunos como el origen y primera aparición real del personaje. Sin embargo, este cuento breve, fue escrito por Bram Stoker mientras escribía Drácula como otras tantas notas y ensayos.

Para desarrollar su personaje, Bram Stoker tomo prestado de varias fuentes. En primer lugar, de la vida del despiadado y real rey de Rumanía Vlad Tepes III, que subió al trono en 1456 y sembró el terror hasta que en 1476 fue derrotado por los turcos. Conocido como Dracul que significa demonio en rumano, empalaba, torturaba a sus enemigos y bebía su sangre. En segundo lugar, de multitud de tratados sobre vampirismo, libros científicos, médicos y ensayos sobre Transilvania. Y por último, muchos ven en el personaje una clara influencia de Aeminius Vámbery, un orientalista húngaro cercano a Stoker y de la figura del mismo Henry Irving.

Cuando Bram Stoker publicó su novela, la acogida no fue unánime, mientras Oscar Wilde decía de ella que era la novela de terror mejor escrita de todos los tiempos, y sir Arthur Connan Doyle se deshacía en halagos hacia la misma. Otros la tachaban de empalagosa, extravagante, e incluso acusaban a Stoker de no ser el autor. Sin embargo, frente a los desprecios e indiferencia iniciales, el tiempo ha dado la razón a Stoker, cuya herencia literaria perdurará a la par que lo hace su mítico personaje Drácula.
 
10. Dicen que sus últimas palabras antes de morir fueron "Strigoi, strigoi, strigoi...", mientras señalaba hacia un rincón de su habitación.

Como pasa muchas veces, nunca sabremos si es cierto o forma parte de la leyenda que se crea en torno a determinados personajes. Pero la verdad es que el 20 de abril de 1912, Stoker moría señalando hacia un rincón de su habitación. "Strigoi" es rumano y significa "espiritu maligno", ¿puede ser que en su delirio provocado por la sífilis que lo mato, Stoker viera a su no-muerto Drácula?. Muchos dicen que el personaje lo engulló e incluso ven paralelismos entre la relación de Drácula con su lacayo Rendfield, y la de Stoker con Henry Irving. Sea como fuere no fue el único que sucumbió ante el personaje de Drácula, cuentan que Béla Lugosi fue enterrado por petición propia con el traje de vampiro con el que encarnó a Drácula en el cine. Murió de un ataque al corazón mientras lo interpretaba. Un anciano de 73 años adicto a la morfina, que vagaba por las habitaciones de la residencia de ancianos donde acabó sus días, buscando cuellos que chupar.

Drácula, el personaje que ha hecho inmortal a su creador, el mito del vampiro. Es pura actualidad, lo vemos en célebres sagas de novelas y películas, en series de televisión, incluso infantiles... es inagotable. Yo particularmente me quedo con el original, con el personaje de Bram Stoker, con su aura, su inquietante y melancólica presencia, su aspecto de caballero. Un ser fuera de este mundo y que tampoco ansía pertenecer a él, es el mismo conde el que dirá... "No busco ni la alegría ni el júbilo, y menos aún la felicidad que obtienen los jóvenes por un bello día de sol y el murmullo del agua". 

Un ser sádico, pero también humanizado por el amor que siente por Mina, escuchándolo bien podría ser como cualquier otro enamorado..."Quiero ser lo que tú eres, ver lo que tú ves, amar lo que tú amas... Tú eres mi amor y mi vida para siempre". 

Un personaje fascinante, atemporal y universal como pocos, gracias Stoker... 

“Yo soy nada, sin vida, sin alma... odiado y temido, estoy muerto para todo el mundo. Escúchame... yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy DRÁCULA”.

8 comentarios:

  1. Genial, Cristina. Me encantan las biografías y contigo estoy disfrutando mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una forma de acercarnos más a personajes que conocemos en algunas facetas, pero de los que ignoramos muchas otras, me alegra que los disfrutes. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias ! Que interesante Biografía. No tenía idea.
    Pero que fascinante vida..y se ve claramente la importancia de incentivar la imaginación de los niños a través de la lectura. También se puede presumir que el desamor, alimentó sus ideales de amores oscuros , pero románticos , tan pasionales y eternos. Me encantó! Así como me fascinan casi todas las versiones de Drácula. Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa como a tí casi todas, es un personaje increíble. Un abrazo :-D

      Eliminar
  4. Una vida absolutamente fascinante... quién lo diría.
    Bss
    Verónica

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Cristina! En tu blog siempre se aprende algo nuevo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D me alegro de que os haya gustado, ya estoy preparando el siguiente

      Eliminar

Quiero agradeceros que visitéis mi pequeño rincón. Vuestros comentarios me animan a seguir cada día. Un abrazo :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips